Crónica de un fracaso

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por manolithops, 18/9/13.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    He escuchado muchas veces que se aprende más de los fracasos que de los éxitos.

    ¡No estoy de acuerdo!

    Yo creo que la experiencia adquirida a partir de cualquier experimento depende más del conocimiento que se tenga de los motivos que han influido en el resultado, que de que dicho resultado haya sido positivo o negativo.

    Si sabemos los motivos de lo que ha pasado, da igual que haya sido un éxito o un fracaso, nuestro conocimiento sobre el asunto habrá mejorado sustancialmente.

    El caso es que este verano . . . ¡He perdido tres macetas de Lithops!

    Eso, sin duda, es un gran fracaso.

    Y no ha sido por las casualidades de la vida, ni por imponderables. La culpa no la han tenido los Lithops, ¡la culpa la he tenido yo!

    Vayamos a los hechos:

    http://www.manolithops.es/ml04_020.htm
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues yo estoy segura que de tu fracaso has aprendido más que de tus éxitos...

    por qué? porque duele más... y se olvida menos :meparto:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Madre mía, he leído tu artículo...¡eres un crack! ¡que cerebrito!
     
  4. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    Pues vaya...
    Interesante el artículo. Yo en mi caso particular, debido a que estoy en una terraza entre edificios altos, tengo que tener muy en cuenta ese factor. A lo largo del año los cambio de sitio dos o tres veces. En Julio tienen máxima exposición y se queman, tengo que protegerlos, en cambio en septiembre ya no les toca ni un rayo de sol, están a la sombra. Si no les toca el sol, raramente florecen y la humedad es más peligrosa. Los llevo dentro detrás de una cristalera con orientación sur, vigilo que no se achicharren (cortinillas) y que les toque un par de horas el sol. Bandejas para un lado y otro, me tengo que adaptar a lo que hay. Viajar, viajan, quizás por ello también a veces se trastocan un poco, especialmente en la muda:97chiribitas: , pero lo importante es que crecen bien y florecen, etc. etc.

    Uno más de tantos factores que tenemos que tener en cuenta, pero bueno, forma parte del aprendizaje. ¿Fracaso? Hemos perdido una batalla, pero no la guerra, y como tu dices el conocimiento habrá mejorado y nos será de mucha utilidad futura.
    Saludos.
     
  5. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Un desastre desde luego, muy gran explicacion de los cambios en las sombras de los objetos, si vivieras en el campo lo hubieras sabido y no te hubiera ocurrido semejante desastre.En la ciudad no se aprecia pero los que vivimos en el campo si que sabemos que las sombras cambian a lo largo del año porque en los meses de verano estan muy solicitadas y escasas sobre todo en julio. Lo unico positivo es que no te volvera a pasar y seguro que le sirve a mas de uno para que no le ocurra.Un saludo
     
  6. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Yo muevo las macetas de posición segun la época del año. Sé las zonas que tengo de sombra según la época, y las voy moviendo para evitar que se me achicharren y en invierno para que les de un poquito el sol.

    Verás como no te vuelve a pasar.:icon_rolleyes:

    Un saludo;)