Fotos de diseño de jardines y paisajismo

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 17/9/13.

  1. Re: PAISAJISMO Y DISEÑO FOTOS

    Jardines antiguos sí que quedan, pero correponden a los parques reales, abiertos al público.
    Lo que cuesta encontrar es el jardín doméstico.
    Vivimos en un país con ciudades compactas, las casas tenían patio, no un jardín. Y también existían los huertos en las zonas de regadío próximas a pueblos y ciudades: terrenos con una utilidad directamente práctica, pero que muchas veces tenían cierto componente estético, aunque no buscado, sino intuitivo.
    No es hasta tiempos muy recientes que aparece la ciudad de baja densidad y esta tipología casa-con-jardín, que es importada de la cultura anglosajona.
    Y, al ser un elemento importado, no hay un referente cultural propio.
    Y así, la gente, en muchos casos, no sabe qué hacer; lo vemos en este foro continuamente: la gente compran una parcela, pero al no saber tratarla, la primera idea que tienen es esterilizarlo todo, para que no salgan "malas hierbas".
     
  2. Re: PAISAJISMO Y DISEÑO FOTOS

    Pero analicemos qué es el jardín inglés.
    Hasta el siglo XVIII, los jardines seguían la tradición mediterránea, teniendo por modelos los jardines renacentistas italianos y barrocos franceses, con ejes perspectivos y trabajos topiarios.
    Pero en la Inglaterra del XVIII, jardineros como Lancelot "Capability" Brown crean un nuevo modelo de parque "pintoresco": modifican el paisaje para lograr efectos estéticos basados en imágenes "pictóricas".
    ¿Y cuál es ese paisaje?
    La campiña inglesa: extensiones de prados donde pacen ciervos y ovejas, que drenan hacia los fondos dosde se forman lagos y estanques. Y bosquecillos de robles, tilos, cedros...
    Esos prados, seleccionados, generarán el "césped" que en el siglo XIX se extenderá por los suburbios victorianos y eduardianos: la casa-con-jardín.
    Pero en España las cosas fueron diferentes.
    Hasta el siglo XVIII, el jardín del renacimiento y del barroco aún bebía de las fuentes hispano-árabes.
    Y el siglo XIX fue especialmente negativo para el país, que estaba social y económicamente deprimido, castigado por guerras y sometido a la represión; era imposible la aparción d euna burguesía con las necesidades de la sociedad británica.
     
  3. Re: PAISAJISMO Y DISEÑO FOTOS

    Y si podemos imaginar que el jardín inglés evolucionó a partir de la campiña o el paisaje propio del país, primero en los parques "pintorescos" y desués en jardines urbanos, para saber cuál debería ser el modelo de jardín "español" tal vez deberíamos hacer ciencia ficción, o "historia-ficción".
    Si se hubiese planteado un modelo de parque pintoresco a partir del paisaje propio, ¿cuál es ese paisaje?
    ... tal vez las estepas, los tomillares, las dehesas... paisajes secos, pero vegetados.
    Y si la ciudad-jardín de baja densidad hubiese aparecido a finales del siglo XIX en vez de con el boom immobliliario de finales del XX, ¿cómo serían los jardines?
    ... pensemos.
     
  4. Re: PAISAJISMO Y DISEÑO FOTOS

    Por otra parte, el jardín inglés apareció por la ruptura con el modelo francés: abandono de un modelo importado y "domesticación" del propio paisaje.
    Pero el modelo francés, o italiano, se había originado en un entorno climático y cultural mediterráneo, y en sus genes lleva parte de la tradición hispano-árabe.
     
  5. Re: PAISAJISMO Y DISEÑO FOTOS

    Yyyyy, me encanta leerte verdigris. Además veo un debate bastante educado, en contra de lo que es habitual en el foro.

    De todas maneras, y partiendo de la base de que prefiero mil veces un jardín adaptado al entorno y natural, tampoco descarto el uso de la grava y de piedras más o menos grandes. Y de que algunas personas prefieran considerar su espacio bajo otros criterios. Hay espacios con un estilo novedoso que me encantan. Con materiales como el hormigón, el acero corten, la grava, la roca, y elementos rectos que no siguen para nada los dictados de la naturaleza. No lo tendría en mi casa, pero me gusta verlos. Tampoco me gustaría vivir en un castillo, pero me gusta visitarle.
    Bueno....depende del castillo y del príncipe!! :smile:

    Tengo grava y tengo césped.....
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: PAISAJISMO Y DISEÑO FOTOS

    ummmmmmmmmmmmmm! Mencantaaaaa el aire que toma el post!!!!

    Jopetas, qué bien te funciona el coco! :13mellado:

    El clima y las precipitaciones determinaron mucho la concepción y el caracter de nuestros jardines, muchas veces funcionando como oasis en medio de interminables áridos campos.
    93685420.jpg

    Cuando hablamos de patios, esos maravillosos patios ajardinados, normalmente giraban en torno a una figura central de marcados matices estéticos: el pozo!
    patios-de-cordoba_6133411.jpg
    El pozo era el corazón! De él fluía el líquido precioso que alimentaba y daba vida a todo a su alrededor; en los pequeños patios casi siempre utilizando cubos, en otros de mayores dimensiones (como aquellos que no podemos olvidar y que marcaron significativamente nuestra jardinería, refiriendome a los claustros religiosos), el agua corria por los regos... Estos eran sin duda el máximo exponente de lo que comentabas de los "huertos con una utilidad directamente práctica, pero que muchas veces tenían cierto componente estético".

    El agua... qué importante siempre en nuestros espacios ajardinados... Donde nos dejamos a los árabes?
    [​IMG]

    El agua!....
    No sería un buen punto de inicio a la hora de "diseñar" un jardín nuestro (osea, no anglosajón)? De volver a nuestras raices?

    Y los árboles? que maravillosos aliados en la lucha contra el clima... ummmmmm
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: PAISAJISMO Y DISEÑO FOTOS

    Guauuuuuu! cuanto habeis escritooooooo!!!!!!!

    Me has leido el pensamiento! Por ahí iba yo... :mrgreen: Aceptemos el desafíooooooo! :eyey:

    Yo aporto eso: juguemos con el agua!!!! :5-okey:
     
  8. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: PAISAJISMO Y DISEÑO FOTOS

    Qué interesante se puso este tema!!!!!! :smile:
    Sigan, sigan.... yo leo y aprendo... :5-okey:
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: PAISAJISMO Y DISEÑO FOTOS

    Me refería a imagenes de jardines domésticos.

    Apareció verdigris algo más tarde, pero no tuvo continuidad, Arturo Soria lo llamó Ciudad lineal que era algo más proyectado y estructurado que la ciudad jardín pero que se basaba en la misma idea ...pero aún se estudia y pienso que se conservan retazos de ciudad jardin en las afueras de las ciudades. y supongo que en la calle Arturo Soria de Madrid.
    te paso pdf

    http://www.ateneodemadrid.com/biblioteca_digital/folletos/Folletos-0195.pdf

    Sí Susana a mi también me gusta ver los diseños artificiales. Pero hablabamos o hablaba galaplacidia de lo natural o eso entendí...del paisaje cercano...

    pues también a ti te funciona bien el coco... porque eso es lo que eran los jardines de mis abuelas y de tanta gente de los pueblos de la España seca ...un oasis en medio de un paisaje casi desértico.

    y el pozo...que tragedia era cuando el pozo se cegaba o secaba....

    El agua era el bien más preciado.... y los árabes y romanos sabían mucho de ello...

    Que tal si nos proponemos encontrar en la red imágenes antiguas de nuestros jardines?
     
  10. Re: PAISAJISMO Y DISEÑO FOTOS

    En la ciudad, más bien se trataría de patios.
    Y el la periferia, huertas.
    Pero pienso que el jardín doméstico, si existió, era una rareza... aunque los cármenes granadinos tal vez podrían ser considerados como tales, no?

    http://cvc.cervantes.es/actcult/jardin_andalusi/granada/carmenes.htm

    Lourdes, gracias por el texto :beso:
    A principios de siglo (XX), el incipiente modelo de ciudad-jardín americana generó interés entre cierta intelectualidad europea.
    Y aunque se plantearon ensanches según este patrón, normalmente se adaptaron a una mayor densidad. Muchas veces por motivos especulativos, cómo no. El caso de la Ciudad Lineal sería un ejemplo.
    También en Barcelona, en los años 20-30, se planteó un crecimiento en baja densidad. Pero el devenir de la historia lo abortó.
    Otro caso son las ciudades lineales soviéticas y las siedlungen alemanas... pero ya nos quedan demasiado lejos. Primero, por las condiciones climáticas, más cercanas a las del modelo anglo-sajón. Pero también porque eran barrios proletarios, pensados para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, no para una clase media.
     
  11. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: PAISAJISMO Y DISEÑO FOTOS

    ME ENCANTO ESTE DEBATE, como amante de las plantas-paisajismo-naturaleza-ecología y agua!!!
    QUE LINDO LEERLOS, CUANTO APRENDEMOS!!- Genial lo que dices, verdigris! PARA REFLEXIONAR...
    GOM, CUANTA RAZON TIENES!!! y que bellas fotos has puesto.

    Mi aporte es que es todo cuestión no solo de gustos, O DE GASTOS, o de trabajo personal, sino tambien de OBJETIVOS. Que es lo que queremos lograr? NO SOLO PARA NUESTRO PEDACITO DE TIERRA, sino para nuestro PLANETA TIERRA? ahi va lo de los arboles que dice GOM.
    Aqui habran escuchado de las inundaciones que ocurren cada vez que "llueve sin parar?" y las van a escuchar cada vez mas. Estamos empobreciendo los suelos, impermeabilizandolos con tanta construccion desmesurada, sin estudio, sin importar nada mas que levantar un monumental edificio con un bello "jardin minimalista" al fondo. Me gusta verlo, pero me revuelve pensar que ese pedazo de suelo ya es un bloque de hormigon de 3m de profundidad...

    Muchas veces se preguntan aca en el foro: como ajardinar un talud de muchisima pendiente? o miles de preguntas que nos hacemos todos, y vemos que ya los antiguos PAISAJISTAS lo sabian:

    [​IMG]

    y pusieron piedras monumentales a 4000 m de altura SNM... enriquecieron los suelos, arcilla para drenar, y terrazas para aprovechar cada lluvia. IMAPCTANTE, INTELIGENTE... BASICO!! no?

    pero tenemos la costumbre de querer "inventar" algo nuevo, que muchas veces va en detrimento de nuestra propia tierra.
    Tambien de acuerdo con verdigris: deberian los paisajistas preocuparse por estos temas tambien...

    GRACIAS POR ESTE DEBATE!

    susana... HOLA!!!! me has hecho reir con lo del castillo JAJAJAJA!!
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: PAISAJISMO Y DISEÑO FOTOS

    Arauca, los árboles! benditos!!!!
    Os habeis dado cuenta del maravilloso pacto que tienen con el agua? En nuestros pequeños jardines muchas veces sedientos de lluvias...
    el agua beneficiandose de la sombra que estos colosos le ofrecen, evitando que el sol entre en ella arrasandola: llenandola de algas y evaporandola... y ellos beneficiandose de la humedad ambiental que tanto agradecen.... Y entre los dos dando cobijo a un sin fin de plantas que evolucionan de forma completamente diferente por el microclima creado... ummmmmm.

    Recuerdo el caso del pequeño jardín de chalet adosado de unos amigos cerca de Lisboa: en las traseras el constructor había dejado un rectángulo de unos 60 metros cuadrados totalmente adoquinado... en verano una chicharrera donde las cigarras chirriaban como locas de tanto calor... Hicieron unos alcorques y plantaron varios árboles. En el medio colocaron un estanque prefabricado con una fuentecilla de esas de circuito cerrado de agua. Alrededor pusieron maceterío vario con plantas de todo tipo, desde cactus hasta fuchsias... y justo encima del estanque un par de acers japoneses, un dissectum y un atropurpureum en dos hermosos macetones...
    Resultado: los acers en pleno agosto preciosos! Las fuchsias llenas de flores y lozanísimas y junto al estanque el personal almorzando bien agusto a las horas centrales del dia... :13mellado:
    Todo un pacto!!!! :razz:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PAISAJISMO Y DISEÑO FOTOS

    Hola, tambien a mi me interesa este debate.
    Lo que quiero apuntar es que esto es de Inglaterra y es adaptable en otros paises, no estamos hablando solo de españa ¿no es así?, de hecho yo no estoy en este momento en España y muchos de estos diseños han sido muy importantes para inspiracion de los paisajistas argentinos, entre otros.
    Lo de la grava es un asunto muy personal y combinada con suficiente vegetación a mi me parece una buena idea ,y con un mantenimiento bastante sostenible.
    No estoy muy cercana a los jardines minimalistas con pocas plantas, ni a las enormes extensiones hormigonadas que realizan en algun pais. prefiero otro tipo de diseño y de caracteristicas.
    La idea de este post no es poner lo que mas me gusta a mi o lo que yo hago, que quizas podré introducirlo en su momento sino dar un espectro de posibilidades diferentes.
    por comenzar puse los de garden web . me encantara ver mas diseños de todas partes del mundo y de diferentes estilos ,de hecho ya tengo listos diseños de Canada,
    personalmente me gusta ver fotos, los grandes debates no son lo mío.pero hay gustos para todo, tambien para los debates.

    bueno, terminado el bla bla seguire con las fotos.
     
  14. Re: PAISAJISMO Y DISEÑO FOTOS

    Por supuesto, Gom. En nuestros jardines, el agua era un factor fundamental.
    Su posición no era la que vemos en los parques ingleses, donde se drena el agua hacia las partes bajas, formando estanques como el de Stourhead que nos has mostrado :5-okey:
    Aquí el agua tenía una función práctica: era fundamental el riego.
    Así, aparecían no sólo pozos, sino también albercas, situadas en las partes altas para poder regar por gravedad.
    Fijaos que en los jardines andalusíes, los caminos estaban elevados y pavimentados, pues se regaba "a manta".
    Estas albercas en lo alto permitían juegos de agua, llegando a su cénit en los jardines granadinos del Generalife: la fantástica secuencia del patio de la acequia, la escalera del agua y el patio del ciprés de la sultana.

    http://cvc.cervantes.es/actcult/jardin_andalusi/nazari/generalife.htm

    http://www.alhambra-patronato.es/index.php/Generalife/31/0/
     
  15. Re: PAISAJISMO Y DISEÑO FOTOS

    Y aunque no puedo decirlo con conocimiento directo, pienso que estos "pozos" situados en el centro del patio, en muchos casos deben corresponder a cisternas: sería lógico que las cubiertas edificadas alrededor del patio desagüen hacia és, permitiendo la recogida y almacenamiento del agua de lluvia para su uso no sólo para riego, sino también como agua para los animales e incluso como agua de consumo para la familia antes de la existencia de los servicios de agua potable municipales.
    Y bebería directamente de las fuentes de la "domus" romana y, concretamente, del atrio e impluvio.