Jardineros Botánicos Ibéricos: fomentar cultivo de plantas autóctonas

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por Olmo40, 1/9/13.

  1. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Propongo con este nombre, hacer un grupo o un club de gente con conocimientos botánicos de la Flora Ibérica, dedicado al cultivo de especies de nuestra Flora peninsular e insular.

    A través de este foro quisiera reclutar gente con mis mismos propósitos e inquietudes como jardinero. Jardines privados, dedicados al fomento y la conservación ex-situ de nuestra Flora más ornamental, o que tenga un estatus deficitario de conservación.

    Pertenezco a varias sociedades botánicas donde esto ya se hace desde hace 100 años, incluyendo gran parte de nuestra flora. Me entristece la idea de que nosotros no tengamos algo parecido en nuestro país con nuestra Flora y sean países cuya biodiversidad, hace tiempo extinguida, se "ocupen" de mantener en cultivo la flora que nosotros estamos actualmente destruyendo con planes parciales, autopistas, aeropuertos y un sin fin de agresiones.
    Me atormenta que este cometido esté acaparado por las administraciones e instituciones demasiado manejadas por los arbitrios, caprichos e intereses políticos y que de forma anónima, como aficionados no tengamos esa cultura de cultivo de nuestra propia Flora más ornamental.

    Podríamos hacer un Google group, para estar al tanto de técnicas de cultivo, germinación, reunirnos para ver jardines, plantas, crear subgrupos de mantenimiento de colecciones por géneros, crear un index seminum etc..

    Os agradezco vuestra atención.

    Abrazo
     
  2. nnacho

    nnacho Lord

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: Jardineros Botánicos Ibéricos

    Poca gente ha debido leer tu post.

    No cejes en el empeño pero hazte más visible que la publicidad bien usada es buena aliada de los empeños nobles.
     
  3. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: Jardineros Botánicos Ibéricos

    Hola Olmo40.

    Me parece muy interesante tu propuesta. Yo tengo mi grupo de amigos y conocidos y nos vamos pasando semillas entre nosotros. No es nada organizado, pero creo que si quieres hacer una asociacion seria un buen comienzo empezar asi.

    Para atraer mas gente tambien seria interesante que propusieras proyectos concretos. Gente que le interese cultivar todas las variedades de juniperos de la peninsula y contacte con gente tambien interesada en este genero y se intercambien semillas y comenten sus experiencias de cultivo.

    Yo por ejemplo, ahora cultivo a muy pequeña escala Atropa baetica, una solanacea muy curiosa que solo se da en ciertos puntos del Sur de la peninsula. Pero he conseguido que florezca y de semillas. Tambien en los dos años que llevo cultivandola he aprendido mucho de sus necesidades.

    Saludos.
     
  4. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Jardineros Botánicos Ibéricos

    Gracias por vuestras respuestas, la idea sabía de ante mano que no tendría mucha acogida. Tenemos una Flora, por el momento bien cuidada, en la mayoría de los casos y quizás no sea necesario. Menos interés creo yo que puede suscitar el tema, si de lo que hablamos, es lo que comúnmente se tiene por malezas. A menudo flores pequeñas, efímeras, durando su floración solo hasta que son polinizadas... Y es que hoy en día la naturaleza no logra superar la seducción que suscitan los inventos, casi de photoshop viviente de plantas, en forma de majestuosos híbridos.

    No sé, me resulta un reconocimiento hacia la naturaleza, un acto de culto o una forma de erudición el extraer unas semillas del campo, para cultivarlas aprender todo sobre esa planta, para admirarla escindida de su contexto y comprender el valor que tiene el que todo ese proceso se de en la naturaleza, pese a todos sucesos naturales y no naturales.

    Respeto y admiro las plantas hibridas del comercio, yo mismo hago de vez en cuando mis híbridos por intereses varios. Pero de algún modo, ¿que nos está contando un Iris que se yo... Iris "Belle de nuit"? Es una creación humana al fin y al cabo, es el Concepto de Belleza que tiene su inventor, que podemos compartir o no, como el que pinta un cuadro escogiendo un paisaje concreto para mostrar al mundo su percepción de aquello que ha elegido.
    En el cultivo botánico, la que propone es la propia Naturaleza ofreciéndonos las creaciones ajustadas a nuestro tiempo a través de millones de años de catástrofes planetarias (a nuestro entender) evolución Darwiniana y quien sabe qué otras.

    Atropa baetica es una planta espectacular, cultivé 13 plantas hace unos años. No es una planta difícil pero tarda un tiempo en florecer y necesita un buen espacio de terreno como sabrás, por su porte. Yo dispongo de poco terreno, pero bueno, las germino y al año siguiente las regalo. Si tienes semillas quieres guardarme unas pocas, me interesan. Yo me he dedicado mucho tiempo al cultivo de geófitas de todo el mundo y ahora estoy también con caméfitas. Seguramente habréis visto que estuve pidiendo a gente si me recolectaba semillas de Teucrium y Sideritis, con poco éxito :icon_rolleyes: :happy: . Ayer precisamente colecté en Burgos Teucrium expanssum entre otras…. Alguien dirá : “joe, vaya vulgaridad… eso crece durante cuadriculas UTM enteras de 10x10km…”

    Creedme, por mi experiencia en otros países, hasta el Verbascum pulverulentum puede extinguirse. Esta pasada oleada de varapalos al Medio Natural que ha durado unos 10 años, encabezada por la corrupción de unos y otros, nos ha acercado más a ese punto en que están muchos de los países europeos llamados “ricos”, pero no de recursos naturales, precisamente. Como todo se repite, es cíclico y de los errores no se aprende, algún día nosotros también estaremos tan mal en cuanto a la Flora como Inglaterra o Alemania. Quizás nosotros al menos habremos llegado a estudiarla, antes de haber acabado con ella como les ha sucedido a ellos. Es muy triste ver cómo hay gente en esos países que sugiere para plantas circunmediterraneas, una distribución espontanea para su país, cuando todo el mundo sabe que son escapados de los jardines. Esto te da la medida de lo desesperante que puede llegar a ser perder los valores naturales de tu país, formulando hipótesis surrealistas de si tal o cual especie pudieran ser también originarias de tu país, para llenar un hueco, difícilmente reparable, ya que ni siquiera se llegó a saber que especies contenía.

    Para nuestra fortuna vivimos en un país muy montañoso que ha impedido un destrozo masivo. En fin no quiero enrollarme, me pongo muuuuuuuuy pesado!!...:happy: Pero bueno, me gusta hablar de estos temas.
     
  5. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Jardineros Botánicos Ibéricos

    Pues en este momento estoy comenzando la planificación de mi jardín y tengo previsto que sea un jardín ornamental autóctono. Me encanta los jardines voluptuosos que se ven por aquí en el foro pero no lo veo para mi, siempre he buscado tener pradera "natural" y aprovechando que las obras han acabado completamente con todo y tengo que empezar prácticamente de nuevo, pretendo darle un nuevo giro y crear un bonito espacio a base de plantas autóctonas. Bueno, lo voy a intentar porque creo que en el uso de plantas autóctonas para jardín existe un hádicap añadido y es que no es fácil encontrar documentación para personas de a pie sobre cómo cuidar estas plantas.
     
  6. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Jardineros Botánicos Ibéricos

    No lo veo tan difícil, solo se trata de estudiar un poco la Flora espontanea que hay en tu lugar y escoger lo que te parezca más interesante, que no tiene que ser forzosamente lo más ornamental. Luego disponer en tu espacio las plantas según sus necesidades de crecimiento.
    Es algo lento, pero aporta mucho conocimiento el aprender la fenología de una especie que viste en el monte, y recolectar sus semillas en vez de lo que sería el camino fácil y estéril de aprendizajes que sería extraer la planta directamente, sin contar con que es algo que no le viene bien al campo.
    Por poner un ejemplo que pueda valerte. Veo que vives en Castilla León, donde para esta época, en cuanto a bulbosas se refiere podrías cultivar Crocus serotinus, Crocus nudiflorus, Merendera montana, Colchicum autumnale, Colchicum lusitanicum, Scilla autumnalis…. Todas salvo la Scilla (que lo hará en Noviembre) granarán sus semillas en Mayo-Junio y todas, germinarán a finales de octubre que viene. Entre 2-4 años pasarán hasta que los veas en flor. Ciertamente puede ser algo exasperante, que si todo va bien tarden tanto en florecer, pero esto se hace largo si solo trabajas con pocas especies. Si lo haces con muchas, y lo haces todos los años el tiempo no importa porque se van solapando los crecimientos de todas las especies y cuando una no ha hecho más que germinar, la otra ya está floreciendo y así suma y sigue. Las bulbosas son bastante petardas para esto… los caméfitos y hierbas anuales son más agradecidas. Tampoco es necesario ajustarse a la flora de tu región más inmediata, pero si a tu zona USDA para que las plantas resistan las condiciones climáticas de tu zona.
     
  7. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Jardineros Botánicos Ibéricos

    jeje, para un entendido en la materia todo es sencillo. Los crocus en general no se pero sí que lo intenté con los "quitameriendas" (no se exactamente qué tipo de crocus son, bueno, creo que es un crocus) que crecen en el prado de al lado justo de mi casa pero nunca tuve éxito, lo que no quiere decir que no vaya a seguir intentándolo.

    Sí que tengo intención de coger el camino rápido pero como punto de partida y no realizando extracciones del campo como decías sino intentando localizar semillas y plantares de los pocos viveros que se dedican a esto. Así, tener tiempo de ir estudiando y sobretodo observando ya de otra manera.

    Pero vamos, que tu idea de crear una sociedad botánica autóctona me parece genial. Personalmente no tengo conocimientos ni experiencia que aportar pero si hiciérais algo así estaría bien que los neófitos pudiéramos tener cabida de una manera u otra, aunque al principio está claro que seríamos pequeñas sanguijuelas.
     
  8. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Jardineros Botánicos Ibéricos

    Esa es una muy fácil de germinar y no tarda mucho en florecer. Es una Liliacea del género Merendera. En la Península hay tres especies conocidas M. montana, M. filifolia y M. androcymbioides. Son todas endémicas, pero M. filifolia se dá en el Norte de Marruecos. Solo he tenido oportunidad de colectar y cultivar M. montana.
    Se recolecta en Mayo/Junio y se siembra a finales de Septiembre. En un mes germinan y se forma un pequeó bulbo hasta Julio/Agosto. Se deja de regar y se queda en reposo todo el verano hasta que se despierta de nuevo con los primeros riegos a principios/finales de Septiembre.

    El mejor sitio para plantar los bulbos es una pradera soleada, que tenga el suelo apretado.
     
  9. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Jardineros Botánicos Ibéricos

    Esa es una muy fácil de germinar y no tarda mucho en florecer. Es una Liliacea del género Merendera. En la Península hay tres especies conocidas M. montana, M. filifolia y M. androcymbioides. Son todas endémicas, pero M. filifolia se da en el Norte de Marruecos. Solo he tenido oportunidad de colectar y cultivar M. montana.
    Se recolecta en Mayo/Junio y se siembra a finales de Septiembre. En un mes germinan y se forma un pequeño bulbo hasta Julio/Agosto. Se deja de regar y se queda en reposo todo el verano hasta que se despierta de nuevo con los primeros riegos a principios/finales de Septiembre.

    El mejor sitio para plantar los bulbos es una pradera soleada, que tenga el suelo apretado.
     
  10. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Jardineros Botánicos Ibéricos

    Tomo nota y lo intentaré de nuevo