Yuca pie de elefante, gigante o izote (Yucca elephantipes): datos y características

Tema en 'Yuca' comenzado por AngelsA, 16/9/13.

  1. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Pues si, ahora es el tiempo en el que florece el Izote.

    La Yucca gigante (Yucca elephantipes o Y. Guatemalensis) es el árbol del Izote o Itabo. Es muy conocida en España por su carácter ornamental ya que se encuentra por todos lados y casi no hay pueblo que no tenga un macizo enorme de esta planta en la plaza, siempre que las heladas (y peor, la nieve) le dejen crecer.

    En realidad es una hierba arborescente pero resulta difícil colocar entre las verduras algo que llega a los diez metros de altura y con un tronco de un metro de perímetro.

    Así que me he atrevido a presentarla aquí, en el foro de árboles frutales ya que por su tamaño y necesidades más se parece a estos que a las coles. De todas formas como planta de jardín ya se ha hablado de ella.

    [​IMG]

    El Izote se distribuye por toda Mesoamérica siendo muy apreciado y muy buscado, casi perseguido, para el consumo de sus flores, incluso ha sido declarado flor nacional en el Salvador ya que es un elemento identitario de la cultura de los países que conforman América Central.

    Como supongo que hay mucha información de la planta tanto en el foro como en general en Internet no me alargaré repitiéndola. Os pongo tan sólo mi experiencia con ella.

    Su interés como “frutal” son sus flores y como este fin de semana recogí los primeros brotes os enseño la planta. Cabe decir que su floración es según las zonas un tanto anárquica, pero es ahora cuando en áreas de interior os resultará más fácil encontrar sus racimos florales.

    Acompañando a esta también tengo la Gloriosa (Y. gloriosa) mucho más temprana y que da dos cosechas de racimos, una a finales del invierno y otra en otoño, y la Bayoneta (Y. aloifolia) planta que conviene alejar de lugares transitados por sus peligrosísimas hojas y que en mis condiciones florece a mediados de primavera. Aunque no se si se podrían incluirlos como verdaderos izotes.
     
  2. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Es tiempo de Izote

    [​IMG]

    Estas son las panículas de flores, blancas, enormes y elegantes, que son la cosecha de este árbol tan singular.

    La flor me recuerda mucho a las orquídeas por su aspecto seroso. Son carnosas y crujientes. Crudas son interesantes, con un gusto complejo a frutos secos y muy débil amargor lo que le impone cierto carácter, aunque no me consta que se use de esta forma.

    [​IMG]

    Aguantan mucho metidas en agua y es mejor tenerlas así en su racimo hasta su consumo, conformando ramos espectaculares en la cocina e inundando de noche el aire de un aroma dulzón y anisado.

    [​IMG]

    Desde luego son muy atractivas y a la planta le dan un toque nevado muy singular ya que con frecuencia son racimos enormes que quedan como candelabros blancos sobre los brotes terminales que es de donde surgen.

    [​IMG]

    Tras la floración estos brotes se secan y justo debajo aparecen los renuevos, con frecuencia varios, creando ramificaciones que con el tiempo tienden a formar una copa densa y a alejar los racimos cada vez a mayor altura ya que el crecimiento es rápido en los ejemplares adultos, por lo que la recolección es a menudo algo comprometida.
     
  3. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Es tiempo de Izote

    En la foto estoy recogiendo los racimos, pero no es así como debe hacerse. En esta ocasión el corte lo hice alto ya que es una Yucca ornamental. Sin embargo el corte debe realizarse por debajo del brote, como a unos 20 a 40 cm. llevándonos parte de las hojas. Con esto obligamos a la planta a recortar la altura sin comprometer el desarrollo ya que de todas formas esta zona se secará y saldrán los renuevos igualmente. Además forzamos la emisión de estos y estarán muy adelantados cuando venga de verdad el frío.

    [​IMG]

    La poda que necesita es como la higuera ya que produce en el extremo de las ramas. Si nos interesa producir racimos de primera clase llenos de flores grandes y tiernas buscaremos que no suba mucho la altura y procuraremos que no se crucen ramas y que la copa esté abierta y bien iluminada. También conviene dejar de dos a tres renuevos por brote y eliminar aquellos que por su desarrollo se intuya que van a crecer raquíticos o en mal lugar.

    De esta manera los árboles resisten las nevadas que tanto daño les hacen ya que descuajan los brotes largos sin poda hasta la base del tronco principal lo que haría que nos quedásemos sin cosecha por unos años.

    De todas maneras los racimos se colectan desde el suelo con la ayuda de una pértiga donde se dispone en el extremo de una paleta (yo uso la de pintor) muy bien afilada o también podéis poner una hoz o una pequeña sierra ya que los troncos son fibrosos y algo resistentes al corte. En todo caso evitad que las flores caigan al suelo de golpe ya que el conjunto pesa mucho y se destrozarían.

    Se puede hacer podas de renovación (mejor parcial) en el caso de que adquiera una altura excesiva ya que brota sin problemas por cualquier corte que se le haga. Además su reproducción es de lo más sencillo ya que con sólo pinchar en la tierra cualquier trozo de rama o brote surgirá un nuevo Izote, incluso si este se tira en tierra o entre escombros es fácil que eche raíces y rebrote con fuerza a poco que quede algo enterrado.
     
  4. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Es tiempo de Izote

    Para que os hagáis una idea del sabor las flores recuerdan en todo al espárrago de correhuela, nueza negra o amargoso (Tamus comunis), incluso el aroma que da cuando se cocina es muy parecido y de hecho sirven las mismas formas de prepararlo y con las mismas recomendaciones.

    No en todos los pueblos se come este espárrago ya que en España esto va por comarcas pero tened por seguro que donde se tenga costumbre es indudable que el Izote os encantará y que no tendréis dificultad alguna en prepararlo ya que es en todo parecido. Pero además su textura, apariencia y sabores son más complejos que la nueza por lo que admite muchos más usos que esta.

    Lo curioso es que al igual que la nueza el Izote es uno de esos alimentos que llamamos de gusto adquirido (en los que su aprecio es cultural) y tienen la misma estima y son tan ávidamente buscado en los lugares donde se consumen, que en el campo no se encuentran una vez comienza la temporada, lo mismo que le ocurre al espárrago en nuestras latitudes.

    Por tanto el gusto fundamental es débilmente amargo a muy amargo, según como se prepare, con un retrogusto complejo, muy atractivo y una textura crujiente. Como norma general debe retirarse el interior de la flor (despistilar) que es lo que más amarga, dejando pétalos y sépalos intactos y seguidamente proceder a uno o varios blanqueos en agua hirviendo (sumergirlos en agua hirviendo por cinco minutos sucesivamente, tirando esta cada vez). Esto dejará mayor o menor amargor según el gusto (el amargor puede ser muy intenso si cocinamos la flor intacta).

    [​IMG]

    Yo, de todas maneras como soy de zona donde apreciamos la ccorrehuela (T. comunis) el Izote me gusta amargo, ya que acompaña con su carácter al revuelto, a la tortilla o a un buen arroz con conejo, haciendo las veces de condimento al modo de los espárragos o la alcachofa.

    Tened en cuenta que los botones florales cocidos se pueden usar como si de legumbres se tratase e incluirlas al arroz cocido, a las ensaladas, etc…
     
  5. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Es tiempo de Izote

    Y aquí va una receta: guisantes rehogados con izote. Anatema de los puristas del Izote, pero como el hambre aprieta me hice una cena en diez minutos. Lástima que no tenía unos huevos de gallina para hacer un revuelto de flores, que hubiese sido lo suyo. Será para otro día.

    Estos son los pasos de la receta de mi cena (menos de diez minutos):

    1-Despinpollar el racimo de Izote.
    2-Sofreir los guisantes en una pizca de aceite, sacados directamente del congelador para mantener su textura cremosa interior, dorándolos ligeramente por fuera.
    3-Añadir el ajo en láminas finas, rehogándolo sobre los guisantes ligeramente (sin llegar a dorarlos).
    -Reservar todo y sofreir jamón en trocitos sólo con el calor residual de la sartén. Reservándolos luego sobre los guisantes.

    [​IMG]

    4,5-Sofreír los pimpollos de Izote (son menos amargosos que la flor pistilada) con una pizca de aceite de oliva y algo de sal, salteándolos hasta que estén dorados (lo mejor es incluir la sal en escamas al final de la preparación, pero en este caso no la tenía).
    6-Juntarlo todo salteando nuevamente con un par de vueltas de sartén sobre fuego vivo y presentar en el plato.

    [​IMG]

    Rico, rico, lleno de texturas y sabores. Lástima no haber tenido unos huevos de granja.


    [​IMG]
     
  6. Re: Es tiempo de Izote

    Saludos amigos del foro.

    No cabe duda cada dia se puede aprender algo, hace añales tenemos esta planta aqui en mi granja pero solo como ornato y jamás había leido o escuchado fueran comestibles las flores de lo que conozco como yuca... conmigo, su historia comenzó cuando recogí un brazo o rama que me encontré tirado y la planté sin mas ni mas clavándola en el suelo a cosa de unos 40 centímetros de profundidad y en cada poda plantaba mas, ahora , hay cosa de diez plantas algunas de quince o mas años, he regalado muchisimas ramas y algunas las planté en la calle y siguen tan campantes como si se abonaran y cuidaran con interés.

    Probaré la receta y gracias por compartir esta información AngelsA.
     
  7. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Es tiempo de Izote


    Gracias por interesarte por el Izote. México es un país enorme, casi un continente donde todo lo que está bueno se incorpora a algún tipo de plato, entre otras la flor de la Yucca.

    Creo que en México les llamáis flor de pita, chochas o flor de palma. Los párrafos que siguen son referencias a esto e incluyen algunas recetas y formas de cocinarlas. Detrás de cada uno te indico el enlace. Seguro que te dan buenas ideas.


    “En la región central veracruzana hacen tamales de pepita y frijol y de flor de izote con cerdo.”
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071128134157AAyposd


    “Tamales en……… Veracruz, zacahuiles huastecos, de elote dulce (cerdo y salsa de chiles secos), chamitles (mole y pollo), de frijol con calabaza, de cazón deshebrado, pintos (ejotes, chile verde y cilantro), de pipiánn con frijol gordo, xocos (maíz negro con queso), pata de mula o libro (tamal grande, de frijol negro enrollado en hoja de plátano), de flor de izote con cerdo,………..”
    http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n69ne/15Tamales.pdf


    “La flor de palma o el izote de la yuca se cocinan en tortas con huevo batido y caldillo de jitomate; es un plato exótico y delicioso, producto del desierto.”

    En las áreas desérticas y semidesérticas del norte de la región, sobre todo en la zona potosina del altiplano y el valle del Salado, se aprovechan en la alimentación los frutos, flores y tallos de otros cactos, además del nopal………….. hay que añadir los jacubes, pencas de una planta carnosa y espinosa parecida al nopal, que se guisan en las mismas formas que éste; las flores de sábila y de izote, que se comen con huevo, en tortitas con salsas o moles, o como relleno de tacos, gorditas y quesadillas;………”
    http://professionalchefenriquez.files.wordpress.com/2011/08/atlas-cultural-gastronomia.pdf

    “EN LA RUTA DEL SABOR: ESTA ES UNA DE LAS RECETAS PARA PREPARAR EL SABROSO SOUFLE DE FLOR DE IZOTE, TAMBIÉN LLAMADA FLOR DE PALMA”
    http://www.youtube.com/watch?v=nXA9nukXG5E

    “”La flor de palma del desierto es sabrosa, tendiente al amargo, pero más que nada funciona como un vehículo para el resto de los ingredientes, proporcionando una textura sutil y carnosa.”
    http://www.youtube.com/watch?v=stEAcJMYb1M

    “Este es un platillo típico de cuaresma en el norte de México, hecho con las flores blancas de la palma yuca, también conocida como palma pita, que crece en el semidesierto."

    La flor de palma, explica el texto Aromas y Sabores de Nuevo León, de la Colección Cocina Indigena y Popular de Conaculta, es un ingrediente que no debe faltar en los platillos de Cuaresma del norte de México, ya que aporta gran sabor a la temporada sin necesidad de usar carne,

    La primera vez que yo comí la flor de palma fue durante una Semana Santa en la región carbonera de Coahuila. Allá es muy común que las señoras la sirvan guisada en gorditas", dice. "También se hacen guisadas con huevo o en tacos".

    Al viajar por las carreteras del norte del País durante marzo y abril es común observar que las palmas del desierto tienen en el centro racimos de gran tamaño de flores blancas, que cocinadas se convierten en manjares de semana Santa.”
    http://www.mexicoarmado.com/recetas-de-cocina/7434-flor-de-palma-pita-palma-yuca.html
     
  8. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Es tiempo de Izote

    Enhorabuena AngelsA
    Ha sido una buena y completa explicación acompañada de buenas fotos sobre una planta que conozco y tengo, pero que no sabía que sus flores fueran comestibles.
    Cuando tenga flores probaré alguna de tus recetas.
    Gracias por tu aportación