Batatillas o tumores en raíces: ¿bacteria o nemátodos)?

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por CesarS, 20/9/13.

  1. CesarS

    CesarS

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Hola, esta vez quiero hacerles una consulta sobre las raices.
    Resulta que trasplantando una Tipa (Tipuana tipu) de unos 4 años, me encontré con estas pelotitas en las raices, no se si serán normal o si son signo de alguna enfermedad, alguien vio algo similar en sus arboles??

    [​IMG]
     
  2. Re: Consulta sobre tumores en raices

    Muy buenas CesarS, que hayan estructuras como esas en las raíces pueden ser dos cosas una beninga y otra maligna, por decirlo así:

    - La benigna, si tú árbol lo ves sano y está bien ni les hagas caso muchas veces hay plantas como las judías que en las raíces tienen pequeñas pelotitas enganchadas que no son más que colonias de bacterias que fijan nitrógeno al sustrato, con lo cual son beneficiosas y viven en simbiosis con la planta.
    Cogiendo el nitrógeno del aire y convirtiéndolo en sales de nitrógeno que ayuda a la planta en forma de abono.
    Te lo comento por que no conozco las especies de Latinoamericanas, pero en muchas especies arbóreas de Europa y Japón sucede así.

    - Ahora la mala jajaja si ves que tú árbol esta decaido o malito puede ser o bien un hongo de la raíz o pequeños tumores que genera la planta para defenderse de los nemátodos que son unos gusanitos microscópicos que pueden parasitar la plantan y la pueden matar. Yo mis rosales los tengo hace años infectados con nemátodos pero como son variedades fuertes a veces se les seca alguna rama pero brota por otro lado jejeje.
    Con lo cual te quiero decir que si hay cierto equilibrio entre el parásito y la planta no pasa nada, el problema vienen cuando el parásito supera a la planta y es entonces cuando enferma.

    Mi opinión personal sólo viendo esa foto, colonias de bacterias beneficiosas ;)

    David
     
  3. Re: Consulta sobre tumores en raices

    lo mismo te iba a decir yo! que seguro son bacterias o especies de hongos beneficiosas... q no te preocupes a menos que la veas malita!
     
  4. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Consulta sobre tumores en raices

    son una especie de hongo, ahora no se decirte el nombre, corta esas raices y sanealo para posteriormente ponerlo en un buen sustrato
     
  5. Re: Consulta sobre tumores en raices

    y no seran micorrizas!? si las quita y se muere el arbol!?
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Consulta sobre tumores en raices

    Estoy de acuerdo con lo de los nematodos,yo eliminaria esas raices afectadas y pondria algunas lombrices en el sustrato de tus plantas,los nematodos les encantan.si en los transplantes sigues encontrando bultos en la raices significa que la tierra esta infectada,unmetodo efectivo 100% es dejar secar la tierra al sol unos dias,bien extendida,de 1cm de grosor como mucho,despues podras utilizarla.
    Informate sobre el bromuro de metilo.
     
  7. Re: Consulta sobre tumores en raices

    de todas formas aplica un fungicida de amplio espectro que no deberian dañar a las micorrizas... y tampoco hacerle daño al arbol... de esa manera si son hongos aplicando el producto se mueren si son micorrizas se quedan y no pasa nada!.... bueno acabo de revisar en la internet parece que si pueden ser nematodos.... debe haber algun producto... sino pues sanea y trasplanta a un sustrato previamente esterilizado....
     
  8. CesarS

    CesarS

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Consulta sobre tumores en raices

    Gracias por toda la información y los comentarios.

    Como la tipa recibió una poda drástica y le tocaba una poda de raíces también, he reducido las mismas deforma importante y a sido plantada en una maceta de entrenamiento con nuevo sustrato, veremos como se adapta a esto y si sobrevive a la cirujia mayor que sufrio, veremos que tanto le efectan estas tumoraciones.
    Gracias de nuevo y ya compartiré fotos de su brotación.
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Consulta sobre tumores en raices

    como comenta sean david y griallo podrian ser nodulos radiculares

    todo es cuestion de que los viese alguien que realmente entienda de eso

    salut
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Consulta sobre tumores en raices

    Edu muy interesante el link,desde luego la naturaleza no deja sorprenderme,ni tu tampoco,jeje no tenia ni idea de estas simbiosis,estaba totalmente equivocado:sorprendido:
     
  11. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Consulta sobre tumores en raices

    nematodos jolin ese es su nombre.

    ¿microrrizas?:sorprendido: alguien ha visto alguna vez las microrrizas?:-? son como una tela de araña blanca que hay en las raices si alguien tiene un pino que mire el agujero de drenaje.
     
  12. Re: Consulta sobre tumores en raices

    la palabra micorriza se refiere es a la simbiosis... en realidad hay muchisimas especies de hongos que hacen micorrizas con distintas plantas... no todas son iguales... no todas las vas a ver de la misma manera...
     
  13. Re: Consulta sobre tumores en raices

    Efectivamente como dice Griallo las relaciones simbiontes entre un hongo y una planta pueden ser de dos tipos:

    -Ectomicorríticas: Es decir el hongo se limita a crecer en la superficie de las raíces y como mucho penetrar levemente la corteza. Con lo cual es visible como una especie de pelusilla muy fina en el sustrato o en pan de raíces.

    -Endomicorríticas: Es decir el hongo penetra en el tejido de la raíz y se une a algunas células de la raíz siendo un hongo que apenas es visible.

    La gran mayoria de las plantas herbáceas suelen tener hongos endomicorríticos, mientras que los árboles depende de la especie y el medio.

    Coníferas, y familia Quercus suelen ser ectomicorríticos.
    Algunos árboles frutales o de ribera pueden llegar a vínculos de simbiosi endomicorrítica.

    David