Ayuda para diseñar una pendiente

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Aliena81, 19/8/13.

  1. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: SOS!! Disenyar una pendiente ¿Me ayudais?

    Jardín de rosales y arbustos de Amadeu f.

    miralo, tiene unos rosales de meilland, preciosos, y verás que bien quedan con unos arbustos.

    Y eso pon un esquema con el espacio, que he mirado y no lo veo, no se si lo has puesto.

    un saludo.
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: SOS!! Disenyar una pendiente ¿Me ayudais?

    Hola a todos!
    Aliena, qué experiencia tienes con rosales? Creo que por ahí podemos comenzar! Me refiero a podas (sin entrar en detalles de podas de rosales rastreros, arbustivos, trepadores etc... que no son iguales, claro) y de controles fitosanitarios? (me refiero a los tratamientos en invierno y durante la temporada de lluvias). Fíjate si hay rosales en tu zona y si son cuidados, porque el dichoso punto negro puede estar presente y darte luego mucho trabajo. Sobre abonados no es nada complicado y aunque Gala comentaba que son glotones no tanto como para que sea impedimento en la elección de plantas complementarias.
    El espacio del que hablamos es un espacio muy visitado y referente estético del jardín o es una zona poco transitada y escondida. Si es esto último me parece que el rosal es una buena planta porque cuando está en su esplendor (primavera) las visitas a esta zona resguardada siempre son de agradecer para deleitarse uno. Si es una zona muy vista y de referencia en el jardín que sepas que durante los meses de más calor los rosales no luciran igual, en esa época muchas hojas se afean y echan poca flor (siempre mucho más modesta que la floración de primavera).

    Hablabas del Mary Rose de Austin. Es un rosal de porte bajo, no suele pasar de los 80 cms de alto, bastante "tranquilo" frente a mildium y punto negro, pero requiere cuidados fitosanitarios para mantenerlo lustroso. Es bastante compacto y ramifica mucho. En Mayo es una verdadera maravilla por la cantidad de flores que echa. Despues durante el verano echa alguna que otra. Si consigues cuidarlo bien y mantenerlo lozano no me parece mala elección.

    El Fairy es una auténtica maravilla, lástima que sea tan tardío en florecer, aunque luego dura mucho! :happy: . Cuando se llena de flores consigue un efecto paisajístico precioso. Este tipo de rosal admite bastantes formas conforme le podes: si se le deja libre con podas muy ligeras de limpieza y poco más puede cubrir grandes espacios, y si le guias entutorado puedes subirlo cubriendo paredes o columnas. Una preciosidad! Lástima que en verano pierda mucha vistosidad, muchas de sus hojillas dejan ese color brillante y primaveral para adquirir tonalidades amarronadas y mates que le afean bastante. Su forma de ramificar es muy atribulada, zizaguea mucho y cuando lo podas y no usas guantes como yo maldices al cielo ni se sabe de veces... :mrgreen:

    Resumiendo y concluyendo: soy un apasionado de los rosales! es uno de mis vicios jardineriles y siempre los consideraré como estrellas del jardín, pero reconozco que son plantas con sus particularidades y necesidades... Combinadas con otras plantas permiten jardines vistosos aportando protagonismo en primavera, pero luego deben ceder esa supremacía visual a esas otras plantas para que el espacio consiga mantener el atractivo deseado.
    En mi jardín tengo tres repartidos por los canteros, "Mutábilis", "Ballerina" y uno no identificado conseguido a pertir de esqueje, los tres con visual paisajístico, pero mi colección de rosales la tengo en una zona más resguardada y menos visitada: en primavera todos los dias me acerco a deleitarme con sus regalos y cuando acaba su esplendor solo entro a hacer los trabajos de mantenimiento.

    Espero que mi experiencia te sirva. Saludetes!

    Gala, no has mencionado la impresionante experiencia y saber hacer de Amadeu f., todo un referente en el foro de rosas!!!! A ver si todo el mundo se va a pensar que cualquiera tiene los rosales así... :13mellado: Ya me gustaría a mi! :razz:
     
  3. Aliena81

    Aliena81 Aliena81

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Ripoll. Gerona. España
    Re: SOS!! Disenyar una pendiente ¿Me ayudais?

    Y el Felicité et Perpetué?? De tal modo que cayera desde el margen de arriba?? Según he leído es una rosal resistente a enfermedades, muy vigoroso, y un buen rosal trepador.

    Gom, la verdad es que no tengo experiencia con rosales, per si muchas gracias de aprednder!!!

    Os mando de nuevo las fotos del sitio en questión:

    http://subidaimagen.infojardin.com/subas/images/bfi1377166149s.jpg
    http://subidaimagen.infojardin.com/subas/images/bfi1377166177n.jpg
    http://subidaimagen.infojardin.com/subas/images/jdv1377165209v.jpg
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: SOS!! Disenyar una pendiente ¿Me ayudais?

    Aliena, te preguntaba en el mensaje anterior....
    Fantástica postura! Para nosotros será un verdadero placer compartir contigo lo poco que sabemos! :razz:
    Te aconsejo si quieres ir entrando en faena que mires por internet "Tratamientos fitosanitarios rosales" buscando en Sangoogle. Es un buen punto de partida. Y cualquier duda que tengas intentaremos ayudarte.

    Saludetes!
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: SOS!! Disenyar una pendiente ¿Me ayudais?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: SOS!! Disenyar una pendiente ¿Me ayudais?

    Hola, luego miro esos que te gustan, a ver que pone en mi libro, de cabecera,

    luego, yo no llevo toda la vida con rosales, dos años, y hasta ahora no había tenido,

    tampoco son tan difíciles, no más que cualquier planta, yo no veo que sea la cosa tan complicada, hay quien ni utiliza fitosanitarios todo en plan casero, y no se les muere, luego los que te he puesto , han pasado las pruebas de resistencia a enfermedades, que no se quieren poner, no problema, era mi sugerencia no una imposición, a mi me encanta abonar los, podar los, todo, y por cierto, este tipo de rosal no se podan, por lo menos es lo que he estado leyendo, por eso te los he puesto.

    Y además, me encanta leer sobre el tema de rosales cuanto más lees más te gusta. y es una gozada, ver como brotan , como florecen. Si aliena , plantas al final alguno de los buenos, ya verás como no te arrepientes, este verano compré yo dos de carrefour, a ojo, y va y acierto, dos todo terreno, y chica, hay que ver lo bien que los tengo,

    requisitos para que funcione bien un rosal, tierra drenante, como la tienes en pendiente, no creo que se te acumule el agua. luego cabaría la tierra bien, ya. y meter un par de sacos de sustrato, caca de oveja, lo que te apetezca, y dejar reposar que se airee, luego ya para diciembre cuando empieza la temporada de rosal a comprar, y mientras a mirar a disfrutar, y poner goteo para los primeros años, regar bien. sobre todo los dos primeros luego ya no hace falta casi regar,

    y bueno , si en invierno, se tratan, con aceite de invierno, en primavera no se tienen pulgones. y ya está, tampoco hay que obsesionarse, con los bichos.

    OTRAS plantas, pues si claro se pueden tener ,

    a mi para la parte de arriba, pondría algo no muy recto, es decir algo más ligero, que se vea la valla de madera. y ya delante los rosales.

    un saludo, y perdón por el tochete. jeje.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: SOS!! Disenyar una pendiente ¿Me ayudais?

    :sorprendido:

    Fantaaaaaaaaaástico Gala, te ha cundido mucho la experiencia de estos dos años! ;) Sabios consejos! :razz:

    Pues nada! a plantar rosales! pero de los buenos! :eyey:
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: SOS!! Disenyar una pendiente ¿Me ayudais?

    Hola chicos,

    Si gom, según el libro que tengo, ese tipo de rosal no se poda, como un rosal de flor grande, se despuntan algo, pero no los primeros años. Según comenta, los plantados en parques, se podan en plan despunte, con maquinaria, en zonas privadas, recomienda no tocar. Eso es lo que pone.


    Bueno, criterios con los que me he regido para elegir estos rosales,

    que sean tapizantes, de los aústin no he encontrado ninguno, y que tengan las denominaciones de resistencia ADR TO Y UN SIGNO MÁS . Los austin , no lo tienen, y bueno por eso no he elegido ninguno, además he cogido los que pone que tienen floración repetida y además que cubren el suelo.

    elegidos.

    rosa alga meidiland blanco de meilland.

    euphoria naranja de interplant.
    alcántara rojo
    aspirine rose en rosa, este me encanta.

    austriana rojo semidoble.

    rosa celina .

    the fairy blanco

    escapade
    fairy land. bonica 82, rosa heidetraun . rosa oscuro , rosa la grande parade en rojo . lovely fairy en rojo . magic carpet. en fucsia rosado rosa Ndr1 radio niedersachen
    rosa palmengarten frankfurt. rtoda romanze. satina. rosa
    en blanco, no hay muchos. pero estos son realmente preciosos. el schneeflocke y el schneekonigin .
    el sommerabend. y el tapis volant. y el rosa westerland que es un arbustivo trepador de un metro y medio, naranja, me parece también muy apropiado. para el hueco.
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: SOS!! Disenyar una pendiente ¿Me ayudais?

    Y puestos a pensar en como poner los, pues me he tirado de la moto, y se me ocurren estas propuestas.

    Siempre con un fondo y rosales delante, en tresbolillo.

    Primera, fondo spireas blancas , delante alcántara austriana. y en primera linea el lovely fairi. de cuarenta centímetros.

    segunda fondo blanco y delante rosales rosas , como el aspirine rosa y el bonica 87

    tercera . fondo en blanco. delante rosas heidetraum rosa oscuro con rosa celina en amarillo claro.

    cuantro. fondo blanco. y rosas , fairyland. la schneeflockey la schneekonigina en blanco con un toque en violeta con el tapis volant en la zona más de delante.

    cinco, fondo spireas o gauras rosas. pueden se la antony waterer . que es la que conozco, y da muy buenos resultados, y rosales el palmengarten frankfurt y el romanze

    luego el seis, fondo gramíneas altas doradas, no se el nombre. y delante rosales en rojo y blanco.

    SIETE. aromáticas, puede ser lavanda de por te grande con rosas como la tapis volant y un rojo como el sonmerabend solo un par de este. o un blanco el alba meidiland.

    OCHO. FONDO GRAMÍNEAS y delante euphoria de color rojo anaranjado con toques de blanco el schnekonigin
    nueve spirea arguta con rosales heidentraum rosa , y delante romero rastrero con rosas satina, alternadas.

    bueno, pues esas son mis propuestas, no puedo hacer montajes, hay que investigar un poco, pero es bonito, y así la dueña mira e investiga un poco.


    Un saludo, por cierto, nadie está obligado a hacer me caso, es lo que yo me pondría en mi casa.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: SOS!! Disenyar una pendiente ¿Me ayudais?

    Virgendelamorhermoso! cuantas propuestas! No te quejarás Aliena! :smile:

    Me quedo con la seis! :13mellado:
     
  11. Aliena81

    Aliena81 Aliena81

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Ripoll. Gerona. España
    Re: SOS!! Disenyar una pendiente ¿Me ayudais?

    Ualaaa Galaplacidia!!! Me he quedado impresionada!!!! Muchíssimas gracias por todas tu aportaciones!!! Me miraré cada propuesta, y cada rosal con lupa!

    Miré tal y como me aconsejastes Meiland y Amadeu F, y vi un rosal que se llama la sevillana que tenía muy buena pinta!!! Pero bueno, creo que me me voy a dejar guiar por tus ideas... Ahora toca mirar-se planta por planta, porqué hay muchas que no conozco.

    Una pregunta: cuando te refieres a fondo supongo que te refieres a la pendiente, no? Y cuando te refieres delante, la parte de más abajo, donde está la hilera no?

    Por cierto Gom, la zona de la que hablamos está en la parte delantera de la cas, hacia esta zona da el salón y la cocina de la casa, o sea que es la zona principal del jardín!

    Muchas gracias por vuestra ayuda, cuando haya estudiado un poquito os cuneto;) ;)
     
  12. Aliena81

    Aliena81 Aliena81

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Ripoll. Gerona. España
    Re: SOS!! Disenyar una pendiente ¿Me ayudais?

    Galaplacidia, en cuando a gramínea alta dorada, te refieres a este tipo??
    [​IMG]
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: SOS!! Disenyar una pendiente ¿Me ayudais?

    Ummmm.... pues si quieres leer lo que dije estos días atrás... quizás te sirva de algo, pero vamos.... si hay que poner rosales... se ponen! :mrgreen:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOS!! Disenyar una pendiente ¿Me ayudais?

    alta y dorada :meparto:

    [​IMG]
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: SOS!! Disenyar una pendiente ¿Me ayudais?

    Donde está la gracia, Guachi? :icon_rolleyes: