Perro de 4 años que marca por todos sitios: ¿lo castramos?

Tema en 'Esterilización o castración de perros' comenzado por Trasimedes, 20/9/13.

  1. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola. Tengo un perrillo de unos cuatro años. Es una maravilla de bueno que es. El problema surge cuando le da por marcar por todos sitios.
    Me han dicho que es bueno castrarlo para evitar esos inconvenientes.
    Necesito voces autorizadas que me den opinión al respecto.

    Gracias.
     
  2. Re: LO CASTRAMOS?

    :happy:

    La castración solo trae cosas buenas, quizás marque menos, quizás tenga menos tendencia a escapar o pelear... y ya seguro que no podrá tener problemas testiculares.

    Que igual sigue marcando... lo que es seguro es que el castrarlo no hará que marque mas, y por contra, tiene beneficios colaterales.

    Además en los machos la castración es un pin pan pun y a casa corriendo como si tal cosa.
     
  3. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: LO CASTRAMOS?

    Yo pienso igual que Mari Bichos,no lo castres solo para que no marque(pues igual luego sigue haciendolo)castralo por su salud y bienestar.
     
  4. Re: LO CASTRAMOS?

    Yo me quedo con el animal entero, es un poco mas de trabajo y paciencia. Soy de los que piensan que el carácter no es el mismo antes que después, sobre todo cuanto los años pasan.
     
  5. Re: LO CASTRAMOS?

    :happy:

    Si el carácter cambia, si es que lo hace... es a mejor. Menos peleones, menos dados a fugarse... nunca es a peor.

    Nuestro Boby sigue siendo nuestro Boby, y a menos que el marcar por todos lados, el buscar bronca con otros perros, el estar a la mínima para pillar la puerta abierta o el aullar, ladrar toda la noche y no comer cuando la perrita de la vecina entra en celo sean comportamientos que queramos conservar... que nunca va a ha hacerle mal perder los testículos.

    Ojalá mi Goku hubiera dejado de ser tan peleón con los machos tras castrarlo.

    2cxz0ua.jpg

    Pero no ha cambiado un ápice el muy capullo... :icon_evil:
     
  6. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: LO CASTRAMOS?

    Yo hace ya tiempo que castro a los animales de casa, porque creo que la convivencia con el resto de la humanidad es mucho mejor. Ahora mi viejito, castrado al año de edad, ha tenido toda la vida un caracter escepcional, nunca una pelea, nunca un mal momento en el parque.... Ha tenido una vida muy feliz y con mucha libertad, y yo he disfrutado con él como una loca, y sigo disfrutando. No cogió peso porque siempre ha tenido mucho ejercicio y la comida adecuada. Vamos, todo un éxito y ningún inconveniente. Y todos mis demás animales, lo mismo. Si no los voy a dedicar a la cria, no tengo por qué pasar malos ratos y ellos menos todavía.
    Pero sí es cierto que la edad a la que se les castre determina el caracter del animal en el futuro. Si un perro es peleón, escapista.... y lo castramos a los cuatro años, sus conductas pueden no variar, porque es lo que ha aprendido a hacer. El caracter no empeora, pero puede que no mejore. Pienso que lo adecuado es castrar cuando terminan de desarrollarse y antes de que apatezcan conductas que luego son difíciles de evitar. Pienso que no hay que humanizar sentimientos, que al animal le importa un pepino estar castrado y vive mucho mejor
     
  7. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: LO CASTRAMOS?

    Sería conveniente castrarlo para evitar ese tipo de problemas.
    Cuando esté en celo una perra puede montar igualmente pero sin efectos colaterales.
     
  8. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LO CASTRAMOS?

    Buenos días. Gracias a todas/os por las respuestas.

    Esta misma mañana veré a un amigo veterinario para conocer su opinión. También he oído rumores acerca del coste de la operación: sobre unos 100 euros. Supongo que será lo normal, no?

    Saludos.
     
  9. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: LO CASTRAMOS?

    Mira, y esto si que es un tema muy personal. Yo siempre he preferido que las operaciones y los tratamientos en general los haga el veterinario que los lleva normalmente. Cobre lo que cobre. A veces por ahorrar 50 euros se cambia a un veterinario desconocido que no sabe nada del bicho ni de su historia clínica. El precio de un veterinario lo marcan muchas cosas, como el precio de cualquier cirujano, dentista, etc. Entre otras cosas lo marca el material de quirófano y los aparatos de que disponga, su experiencia como cirujano, los ayudantes que lleve.... Asi que buscar el veterinario más barato no me parece la mejor opción. Por otro lado consultar a varios espertos en cualquier rama, a lo único que conduce es a error, porque cada uno dirá una cosa distinta, como es lógico y ahí te quedas tu con la "segunda opinión".
    Yo te aconsejo, ya se del refrán que dice "no me des consejos que se equivocarme sola", que lo lleves a tu veterinario y si no ve ningún problema que lo hagas. Y que no le des más vueltas
     
  10. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: LO CASTRAMOS?

    Pues yo voy a crear polemica :smile:.

    El problema es mas educacional que hormonal.
    Imagino que te refieres a que marca dentro de la casa, ya que fuera es normal que orinen sobre todo donde han meado otros perros.
    Si lo sacas lo suficiente por lo menos 3 veces al dia y has intentado, cuando era cachorro, que aprenda a que debe hacerlo en la calle, en base a premiar cada vez que lo hace fuera e ignorar cuando lo hace dentro sin ningun resultado. Lo primero seria descartar un problema de incontinencia, si no existe este, habria que ver que es lo que le esta ocurriendo, estress acumulado, aburrimiento, ansiedad, etc.

    La castracion no es la panacea ni mucho menos, con la castracion solo evitas la agresividad intrasexual, evidentemente evitas los posibles tumores testiculares que puedan llegar a tener (cuya indicidencia no es muy alta), asi como que monte a una perra, esto ultimo totalmente evitable con un control del animal.
    La castracion solo nos beneficia a los seres humanos (que conste que entiendo que se defienda para evitar las camadas no deseadas y paliar de alguna forma la cantidad de animales abandonados, visto la irrresponsabilidad general que existe con las mascotas), al animal solo le beneficia en aquellos casos que sea inevitable por temas de salud.
    Os dejo un enlace de un articulo sobre riesgos y beneficios de la castracion, que creo que ya lo coloque en algun otro tema hace tiempo.
    http://www.perros.com/foros/general/veterinaria/riesgos-y-beneficios-de-la-castracion-.html
     
  11. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: LO CASTRAMOS?

    Pues solo contesto porque tengo y he tenido siempre animales castrados, gatos y perros.
    Es cierto que los he hecho castrar por veterinarios confiables y no he querido economizar porque la vida de mis animales de compañía siempre me ha sido muy querida y las anestesias a veces suelen ser la parte más delicada de la operación.

    Todos mis perritos y gatos han sido animales divertidos, juguetones y no han cambiado de carácter para nada, lo único que hay una cierta tendencia a engordar por lo que hay que controlar la alimentación, simplemente tener
    cuidado en no darle más ... y que haga el ejercicio que siempre ha hecho ....
    los paseos son buenos para el perrito y para el propietario de dos patas ;) ;) son muy saludables. Gracias a estos paseos mi salud ha mejorado.

    El perrito que tengo ahora tiene un carácter igual de animoso que siempre y ya tiene 14 años, lo castré al año cuando lo recogí de una protectora.
    Su estado físico ha sido siempre muy bueno, no ha tenido ninguna enfermedad como las que suelen tener algunos perros no castrados, o sea que algo se evita.

    Para mi el riesgo de fugas es lo que más me preocupa, he tenido momentos muy malos con un perrito antes de castrarlo : solía desaparecer dos y tres días con sus noches y me causaba una gran angustia .... por lo que pudiera pasarle, después de la castración nunca más volvió a fugarse.

    Las personas - especialmente los hombres ;) - tienden a pensar que esto les disminuye pero lo cierto es que no es así, es solo nuestro punto de vista que los "humaniza" y creemos que sufren el síndrome del "eunuco", nada de esto es cierto, el animal vive su vida tan normalmente como antes
    la vida del perro puede ser muy feliz - como creo que lo son en casa - pero no son animales de Walt Disney .... eso seguro !! :razz:
    Un saludo
    fleurbleue
     
  12. Re: LO CASTRAMOS?

    :happy:

    No es así solo en absoluto.

    No solo cuando ya está enfermo con algo relacionado con las gónadas le será bueno ser castrado (obvio), también previniendo dicha enfermedad que le será mas que bueno ser castrado.

    Y sin la menor duda que también sale si o si ganando el animal (y sus dueños) si tiende a marcar menos, a escaparse menos, a pelearse menos, a no comer, ladrar y ponerse de los nervios... cada vez que alguna perra en la calle entre en celo.
     
  13. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: LO CASTRAMOS?

    Tambien les podemos quitar el cristalino, asi prevenimos las cataratas y sin ir tan lejos cosas que por suerte se estan dejando de practicar: quitar las uñas a los gatos, asi no arañan. Corte de orejas y rabo en perros, que en un principio se efectuaba para evitar infecciones y heridas en perros de caza, o de pelea. Hay un largo etc, de mutilaciones efectuadas por el ser humano a animales con un fin mal llamado terapeutico.

    Lo de marcar creo que como bien sabras solamente en una castracion muy temprana (cuyos efectos secundarios son mas marcados) se evita que el animal, sobre todo gatos, (lo de los perros es muy raro y el problema de los orines en casa suele ser una nula o equivocada enseñanza por parte de los dueñ@s)marquen.
    El caso de escapadas solo si la causa es de origen sexual, con perras en celo de por medio (y es totalmente evitable, teniendo un poco de control sobre el animal en las epocas de celo de perras, que suele ser en primavera y en otoño) evitarias el problema.
    Con las peleas mas de lo mismo, solo si tiene si son agresiones intrasexuales y con hembras directamente de por medio, en el resto de los casos incluso la castracion puede tener efectos adversos (no se si te has leido el enlace) y que esta empeore el problema. La agresion hacia otros machos sin una hembra de por medio, suele ser un problema de mala sociabilizacion, o de proteccion de recursos, o mala gestion de estres, o/y en muchos de los casos directamente relacionado con una manipulacion erronea ante otros perros por parte del propietario.
    En cuanto a lo de los ladridos y nerviosismo, a quien mas nos incomoda es a nosotros, ya que para ellos es parte de su naturaleza. Es como si llegada a la adolescencia le dieses "bromuro" (creo que es eso) a los adolescentes para que esten mas relajados con sus hormonas ;).
    Si que es cierto que en las hembras evita el tumor de ovarios o las infecciones de utero (evidentemente no puede enfermarse un organo inesistente), los tumores de mamas solo desciende la incidencia si la operacion se realiza antes del 2º celo.
    Creo de todas formas que este es un debate que surge cada cierto tiempo por este foro, y como he dicho otras veces:
    Creo que hoy por hoy es necesario llevar a cabo la esterilizacion para evitar proliferacion de animales abandonados (por cierto para esto tambien existe la ligadura de trompas y la vasectomia, metodos que salen mas caros y que no evitan las molestias que acarrean los celos de las mascotas en los seres humanos).
    Pero no me gusta la defensa de esta como sistema basada en los beneficios que acarrean a los animales, porque para mi no es mas que demagogia y falta de reflexion. :5-okey:
     
  14. Re: LO CASTRAMOS?

    Me pregunto cómo es la naturaleza tan insistente en dotar a todos los machos de todas las razas de unos órganos tan dañinos. A las hembras las dota de otros igualmente complicados y problemáticos. No termino de comprender cómo es que no nos hace caso y toma nota de las conclusiones a las que llegamos.
     
  15. Re: LO CASTRAMOS?

    :happy:

    Me apena ver como aun hoy en día hay quien no ve bien la castración, o si acaso, únicamente como medio de no obtener cachorros indeseados.

    Son infinitos los perros y perras que mueren prematuramente por enfermedades directamente relacionadas con los órganos reproductores, y por suerte, no es así con el cristalino, el rabo, las orejas... lo que pasa es que esto quizás solo lo entiende quien ve morir a su mascota con 3 o 4 años con un testículo como un pomelo o una piómetra. :(

    Mira que machacan las campañas para que la gente esterilice a sus mascotas cuando claramente no hay la mas mínima intención de criar con ella, y aun con las clarísimas ventajas que da al animal y a quien lo quiere y cuida, seguimos queriendo rizar el rizo para ver mal algo que tantísimas vidas salvaría.