Castilla y León: Castellanoleoneses en el foro

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por darkbit, 7/4/11.

  1. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola a tod@s los paisanos sufridores del clima extremo de estas tierras un año que prometia en lluvias, seguido de altas tempreraturas, vuelta otra vez del frio, nos ponemos en Mayo y la cosa prometia y justo llega San Isidro, que en teoría nos tendría que ayudar y nos arremete con otro castigo.

    ¿Sera que somos pecadores y que nos lo tenemos merecido?

    Esta tarde aquí en El tiemblo han caído dos fuertes granizadas con muchísima agua, y el mismísimo caballo de Atila lo hubiera dejado mejor que como ha quedado todo. Las judías y las patatas todas agujereadas, espero que se recuperen, la peor parte a ido para todos los plantones de tomates, pimientos y berenjenas, tendre que reponerlas casi todas, en los melones, sandias y pepinos que estaban todos saliendo, mejor no contaros.

    ¿ tenemos la negra o algún gafe ?

    Espero que este año los ratones nos respeten un poco por pena.

    Por cierto r3fr3z en una pregunta que tienes en el cultivo de huertas dices que el raton es un animal nocturno, lo que seguro que no sabes es que el topo es todo lo contrario, suele desplazarse por sus galerías a una velocidad de cuatro Kmts/h tres veces al dia, al alba, al medio dia y al atardecer y por la noche descansa en su madriguera. Si algún dia me siento con mas tiempo os cometaria mas cosas sobre ellos.

    Espero que el año no nos repare mas cosas.

    Un saludo.
     
  2. LAR

    LAR

    Mensajes:
    59
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    La verdad es que aunque estemos en la misma comunidad tenemos climas muy diversos, aqui ha bajado la temperatura un par de grados y el sol ayer parece que se fue de vacaciones pq estuvo lloviendo (la tierra aun esta bastante caliente asi que por aqui le viene bien la lluvia) Decian que si iba a nevar a 900 metros, que si iba avolver a helar .. y por tu zona por lo que dices ha caido una granizada padre, lo siento por tus plantas :S en mayo nunca se sabe, espero que no pase como el año pasado que en junio hubo gente que tuvo que volver a replantar
    Yo aun sembré ayer las patatas ,unas lechugas y otra media centena de cebolla no nos atrevimos a hacerlo antes y vimos a los vecinos hacerlo asi que seguimos la norma de si las barbas de tu vecino ves cortar pon las tuyas a remojar..que ellos saben mas de esta zona que nosotros que solo llevamos poco mas de 2 años aqui asentados.

    Yo vivo en un valle en el bierzo entre asturias y galicia, supongo que por eso tenemos clima diferente:(
     
  3. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola Lar, de que zona del Bierzo eres, la conozco muy bien pues tengo dos amigos buenos uno en Cacabelos y el otro en Villafranca y los veo de vez en cuando.

    Estas en una zona privilegiada, siempre he tenido ganas de vivir allí, buen clima, buena tierra y buen vino. Alli veo cosechas buenísimas de todo, cuando voy a Cacabelos lo primero es ir a Casa Pilar, junto al mercado donde dan uno de los mejores pulpos a Feira que he visto sin olvidar el vino mencia que teneis, y en Villafranca nunca faltar a los bares de la famosa calle que llaman de las aguas, entras con dos patas y sales con seis.

    De lo del clima, este año es muy raro, se parece mas a los de antes, hacia muchos años que no veíamos la nieve en las montañas en Mayo, en la zona baja del pueblo nevo el 29 de Abril algo insolito.
    Llevamos varios días con temperaturas minimas de cuatro grados y eso que estamos a mediados de Mayo, y según los pronósticos para mañana mas granizo y bajas temperaturas al menos durante cinco días mas.

    ¿Sera realmente el cambio climático que tanto dicen?

    Un saludo.
     
  4. Re: Castellanoleoneses en el foro

    En mi zona (sistema central, a 1200 m de altitud), no es raro que hiele o nieve esporadicamente en mayo. Pero no es habitual que el frio se mantenga mas de uno o dos dias. Aqui llevamos 4 noches en que la temperatura ronda los cero grados y de dia no sube mas alla de los 5 o 6 y ya hemos amanecido ayer y hoy con nieve. Parece ser que la situacion se mantiene con pocos cambios hasta el lunes o martes.
    Salvo las hortalizas de hoja verde, todo lo tengo retrasadisimo, si es que lo sigo teniendo (no me atrevo a bajar a ver como están las tomateras y las cucurbitaceas).

    Saludos y suerte
     
  5. Re: Castellanoleoneses en el foro

     
  6. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    hola
    deciros que estamos preparando una kd para noviembre los dias 1 2 3
    a ver si se anima el personal
    un saludo
    roch
     
  7. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Bueno, ya finalizado el verano.......como han ido las cosechas?? por aquí en genral un año malo y raro, los tomates solo han madurado en septiembre, pimientos algo mejor......los calabazines regular, las berengenas ni una, y para rematar plaga de topillos que comieron muchisimas patatas y alguna lechuga jajajaja una lastima, pero bueno, este clima es lo que tiene......pero bueno, tenemos un nuevo año por delante, asi, que a mover la tierra,abonar bien y recoger ya las pocas cosas que van quedando como repollos y berzas de invierno, puerros... y los ultimos tomates,que pronto caeran las primeras heladas y todo al garete jajajaajaja
     
  8. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Al principio de temporada se me dieron muy bien las lechugas, los guisantes y las habas. Claro, como vino la primavera muy fresca....
    Pero todo lo que necesita calor, me ha ido bastante regular, todo retrasadisimo. Todavia tengo tomates a medio madurar. Los pimientos empezaron a cuajar a finales de agosto. Una única calabaza de seis matas.
    Ademas en mi zona, aparte de pasar del frío al calor muy bruscamente, apenas ha llovido y he tenido mucha araña.
    Pero bueno, yo no doy por finalizada la temporada mientras no empieza a helar. A finales de agosto plante borraja y está tirando parriba que es un gusto. Dentro de un par de semanas empiezo a cortar.

    Un saludo.
     
  9. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Nunca he ido a ninguna. Y me gustaria. A ver si no me pilla muy lejos.
     
  10. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola a tod@s, hacia tiempo que este post estaba algo muerto, se ve que por el intenso trabajo que nos hace pasar el sacar adelante nuestras cosechas, ahora que finaliza la campaña parece resucitar algo, os contare por encima el resultado de mi huerta:

    Para las patatas ha sido un año inmejorable, he sacado mas de lo que esperaba y con buen tamaño, hoy justamente he sacado las ultimas tardías por miedo a que con las lluvias que anuncian se me cuezan en la tierra, pues el terreno esta bastante caliente, los tomates, bien y mal, empezaron a darlos con casi un mes de retraso y tuve que reponerlos tres veces, alguna variedad como el kumato un desastre, las judías flojas, los melones ni los he visto, las sandias algo tarde pero las he probado, me quedan dos de segunda generación pero algo mas chicas,y el resto normal.

    Ha sido un éxito en las cebollas la normal y la achatada, los puerros, los ajos y los pimientos y guindillas.

    Este año la novedad la puse con los zapallitos, una cucurbitácea de origen argentino poco conocida en España y con un sabor exquisito propio de alta cocina, he guardado semillas para el año que viene.

    Tengo para el otoño-invierno, repollos, coles de Bruselas, lombardas, coliflores, romanescus, apio, borraja y acabo de plantar lechugas, todo de momento va bien incluidas también las alcachofas.

    Ahora en otoño viene la parte dura, labrar la tierra, echar estiércol, quemar rastrojos etc, etc.. y preparar rápido algo de terreno para en diciembre plantar ajos, guisantes y habas.

    Por cierto de que parte de Avila eres Cesar Pindado.

    Un saludo.
     
  11. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Qué ha pasado, castellano-leoneses? ??
    Que no tenéis huerto o qué? ??:13mellado:

    Pues yo venía con toda la ilusión del mundo a incorporarme a este hilo porque voy a tener huerto. Bueno, es un decir.

    Tengo mi casa en una parcela en la que cultivo siguiendo las premisas de la permacultura plantas ornamentales. O sea un jardín. Quiero decir que algo se sobre cultivo de plantas.

    Pero ahora tengo que ocuparme del huerto. ...y eso es otro cantar.
    Necesito ayuda. Me agobio sólo de pensarlo, no os digo más.
    El año pasado me lo dejaron con el riego por goteo ya puesto y preparado para plantar. Planté alguna cosa y no se me dio mal la producción. Tuve demasiadas hierbas porque no tuve tiempo ni ganas de quitarlas (es una larga historia). Y no podé ni até los tomates, con lo cual tuve de sobra, porque sólo los como yo, pero era una pena ver los que se estropeaban .

    Este año ya tengo que empezar de cero. Y por eso recurro a vosotros.
    Me gustaría que alguien de mi zona me guiara mes a mes si es posible.
    Desde la planificación del huerto, hasta el atado del tomate.
    A cambio puedo ofrecer planta de tomate autóctono y ecológico. :icon_rolleyes:

    El estado actual del huerto es limpio de plantas, y tengo pensado cubrirlo con un acolchado de hojas, estiércol y césped.

    Gracias de antemano.
     
  12. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Pues nada. Yo insisto. Que sé que hace mucho frío. Pero algo se podrá ir planificando. Digo yo.
     
  13. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola, Castilla es tierra de frios, y este hilo lleva tiempo congelado, a ver si con los calores de la chimenea se anima algo el personal.

    Un saludo.
     
  14. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola de nuevo a too@s, vi las preguntas de Susanaquin y me extraño una ultima pregunta en un hilo que creía que estaba muerto, por si no ha quedado alguno te contestare a las preguntas Susanaquin.

    En esta época vete planificando el futuro huerto y donde tendras lo que quieras, hazlo en un cuaderno mas o menos a escala para calcular lo que puedes poner con arreglo a la superficie que tengas, algunos cultivos los podras poner o rotar dentro del mismo año para asi poder aprovechar mas terreno.

    Ahora es tiempo de plantar lechugas y cebollas para recoger a principios de primavera, también debes plantar las habas y los guisantes y como dice el refrán, ( todo lo que pase de enero, pierde ajos el ajero ) asi que los tienes que plantar ya, estos cultivos al ser tempranos los recojeras pronto y podras rotar el terreno por ejemplo para las coles, de todo lo que te he comentado, no te preocupes por el frio, lo aguantan mejor que tu.

    De tu zona lo que mas me gusta es el vino.

    Un saludo, y a ver si hay alguno mas que no este muerto.
     
  15. kikote101

    kikote101

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola a todos, uno nuevo de Salamanca por la zona de Alba de tormes, estoy planificando un huertito que seguro que necesitare mucha ayuda ya que soy un pelin novato aunque e leido mucho y e visto que hay grandes maestros en este foro.
    El huertito sera un poco peculiar, 800 m2 a los cuales la mitad huerto y la mitad frutales, me interesa mucho los productos autoctono y de secano ya que aunque dispongo de un pozo con agua a 1,5m del suelo, no es mas profundo que lo alto del cubo que uso para sacar el agua, con lo cual agua no es que sobre.
    La idea es poner todo lo que pueda de secano, melones, sandias, garbanzos, los ajos ya los puse en Noviembre, patatas, tomates y no se que mas se podria dar bien en estas circunstancias.
    Un saludo a todos