Poda de rosal trepador 'Chrysler Imperial'

Tema en 'Poda de rosales trepadores' comenzado por DISCO, 19/9/13.

  1. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    hola amigos , tengo un Crysler Trepador de 3 años , y yo creo que me lo he cargado , este invierno pasado corte las 4 ramas gordas que tiene a unos 80 cm del suelo , solo tiene 4 ramas gordas y no han brotado a malas penas unas hojitas ralas en las puntas , donde los corte , poco mas , esta claro que lo mio no son los trepadores , pero es que es muy raro este rosal , no parece trepador , hecha unas ramas de 2 metros rectas y gordas.
    ¿ al guien me ayuda a ver si lo recupero ?
    graciassssss
     
  2. Re: Poda de Crysler Imperial Trepador

    Hola!

    Pues sin una foto es difícil ver qué le pasa exactamente a tu rosal. Los rosales trepadores no "trepan", simplemente sus tallos son muy largos y florecen en los tallos secundarios.

    Esperamos las fotos :happy:

    Besos ;)
     
  3. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Poda de Crysler Imperial Trepador

    gracias por contestar :beso: , no puedo hacer fotos , a mi camara se le ha quemado la bateria , y el movil es de empresa con todas las aplicaciones anuladas :icon_evil:
    pero vamos , tampoco hay nada que mostrar del otro mundo , imaginaos 4 varas de 3 años de gruesas cortadas a 70-80 del suelo , y 2 varitas finas de este año entremedias , que salen todas de la cepa del suelo.
    las ramas gordas han echado unas finitas y tristes ramas secundarias al lado del corte , no hay mas.:icon_redface: :icon_redface:
     
  4. Re: Poda de Crysler Imperial Trepador

    Hola!

    Sin una foto es difícil; no se puede averiguar ni imaginar cómo son unos tallos de 3 años porque depende de cómo se haya desarrollado el rosal.

    De momento te recomiendo que esperes a la primavera sin hacerle nada, y ahora en otoño-invierno añadas abono orgánico a la tierra. Si no lo haces sería recomendable que abonaras a lo largo del año, en mi caso uso abono de liberación lenta unas tres veces al año.

    ¿Cuántas horas de sol directo recibe el rosal? para poder desarrollarse bien y florecer necesita, en primavera al menos, entre 5 y 6 horas diarias.

    Besos ;)
     
  5. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Poda de Crysler Imperial Trepador

    recibe unas 6-7 horas de sol.
    abono 3 veces al año con 12-12-17 mas quelato de hierro en primavera y otoño.

    imaginate que las ramas que rebaje tienen unos 4 cm de diametro , tiene 4 de estas , de cerca de los cortes salen las secundarias de un palmo aprox. estas han echado una rosita pequeña cada una.
    luego tiene 2 renuevos de este año de 2 metros de altura .
     
  6. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Poda de Crysler Imperial Trepador

    Yo creo que efectivamente "te lo has cargado". Los trepadores no se podan, tan sólo se limpian sus ramas muertes o muy enfermas. Si se podan, es siempre las ramas secundarias (no las basales), dejándolas como muy cortas a un tercio de su longitud previa. Creo que sin podar tu rosal podría haber alcanzado los 3 m de altura.

    Lo siento.
     
  7. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Poda de Crysler Imperial Trepador

    gracias. efectivamente ahora entiendo la poda.
    ¿ no se podria recuperar a partir de las ramas nuevas que tiene , cortando las viejas a ras del suelo ?
     
  8. Re: Poda de Crysler Imperial Trepador

    Hola!

    Disco, creo que lo mejor es que dejes que el rosal se desarrolle un poco a su aire y ya cuando llegue la época de podar (yo esperaría al año que viene, este no haría nada) pues miras cómo podrías podarlo. Ahora mismo tu rosal no tiene ramas viejas, tres años no es algo viejo. Intenta poner las ramas principales de forma que estén lo más horizontal posible, agarrándolas con algún tipo de alambre o cuerda, y de esta manera favorecerás el desarrollo de tallos secundarios, que es donde florecen los trepadores.

    Sea como sea si es posible que nos pongas alguna foto sería mucho mejor para orientarte.

    Atani, creo que los trepadores se podan según lo que nosotros queramos hacer con él, claro que si eliminamos los tallos principales pues es peor porque hay que esperar a que el propio rosal desarrolle nuevos tallos, pero no creo que por una poda haya matado al rosal.

    Besos ;)
     
  9. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Poda de Crysler Imperial Trepador

    Ostras, Ana María, no, no pretendía decir que había matado el rosal. Últimamente no estoy muy afortunado en mi expresividad. Lo que quiero decir es que sospecho que durante una buena temporada muy larga va a dejar de ser trepador (aunque creo que el Chrysler Imperial es poco trepador per sé, sólo hasta unos 3 o 3,5 m de altura). Sí es cierto que a base de podas podemos tener un rosal trepador convertido en rastrero o en uno mini pero... que nooooo, que estoy bromeando, jajajaa... :mrgreen:

    Yo coincido con Ana María en que Disco debería dejar descansar a su aire al "paciente" y cuidarlo bien (sin plagas) una temporada. A ver si da pronto algunas ramas basales, ¿no?. Yo no sé forzar la generación de ramas basales a voluntad, pero este final de verano me han salido dos basales en cada uno de dos rosales distintos, y los ingredientes eran: mucho calor (qué remedio), riego diario y abono líquido al principio y al final de una misma quincena (mediados y finales de agosto), aunque no era época adecuada para abonar.

    Saluditos.
     
  10. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Poda de Crysler Imperial Trepador

    gracias amigos.
    no me queda otro remedio que dejarlo a ver si el año que viene echa brotes basales , supongo .