Elección de especies teniendo en cuenta precipitaciones y temperaturas: consejos

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por speeder980, 25/9/13.

  1. speeder980

    speeder980

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    tarragona
    a partir de un climograma de una zona (precipitaciones medias mensuales, temperaturas medias mensuales de la media de varios años) como puedo buscar que especies de arboles y plantas se adaptan a las carecteristicas climaticas de la zona?
     
  2. Re: climograma y especies.

    Los datos estadísticos medios están bien para hacernos una idea, pero no nos podemos fiar exclusivamente de ellos.
    Cada ciertos años, las horas-frío son insuficientes, o viene un invierno que rebaja las temperaturas mínimas y nos quema los frutales o sus floraciones.

    Por ejemplo, si en una zona la media de horas-frío es 800, habrá años que se quede en 600. Si queremos tener fruta en abundancia habrá que buscar variedades por debajo de 800, y nunca por encima.
    También habrá que seleccionar los frutales cuando la posibilidad de helada no afecte a su floración. Si, pongamos el caso, lo normal es que hiele hasta mediados de marzo, habrá que buscar frutales que florezcan hacia finales, para curarnos en salud por si un año viene alguna helada tardía.

    Por otra parte, a lo mejor la temperatura mínima es de -4, pero cada 10 años baja a -6, y cada muchas décadas a -7.

    Son un cúmulo de factores que hay que tener en cuenta. Colocar las especies más sensibles al frío en las más resguardadas (por ejemplo el limonero), y las más exigentes en frío en las más sombrías en invierno, para que estén más tiempo acumulando horas, etc...


    Finalmente pongo un enlace de infojardín con las especies más comunes. En tu caso, el factor más limitante serán las mínimas. Una buena solución es seleccionar la especie que te interesa y ver cuánto soporta el frío. Eso sí, suponiendo que vayas a controlar el riego de algunas plantas, y que conozcas el Ph del suelo.

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/frutales-climas.htm


    Un saludo.
     
  3. speeder980

    speeder980

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    tarragona
    Re: climograma y especies.

    muchas gracias.