ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por keniamor, 22/3/13.

  1. Buenas noches, hace un tiempo encontré este articulo aquí en el foro, lo encontré interesante y lo guarde, a continuación se lo transcribo por si les resulta de interés:

    Aspirina en el cultivo de orquideas
    Por Dot Henley
    (Extraído de la Revista de la AOS, Octubre del 2001)

    Además de la alegría, lo bueno de enseñar biología durante años fue aprender cada día más. Lo malo es explicar ahora todo para adultos tan explícitamente como si fuesen adolescentes.

    Cuando enseñaba, comencé el año escolar con una experiencia laboratorial en la que los alumnos diluian aspirina (una dosis para adultos de 325 mg.) en agua, y regaban rábanos, avena o cualquier vegetal de crecimiento rápido con la solución. El experimento nunca fallaba.

    La solución fuerte (1 parte de aspirina por 1.000 partes de agua) detenía el crecimiento. Los grupos regados con solución media (1/10.000) crecían notablemente mejor que el grupo de control regado solamente con agua; y los grupos regados con una solución débil (1/100.000) no crecían mas que los del grupo de control.

    Los estudiantes aprendieron que la aspirina contiene salicina (C 13 H 18 O 7 ), encontrada en la cáscara del sauce. Los indios nativos de América del Norte masticaban tallos de sauce para librarse de los dolores de cabeza, y posteriormente los botánicos percibieron que algunas hierbas y otras plantas acuáticas que crecían en los márgenes de los ríos entre las raíces de los sauces, crecían mejor y maduraban más rápido debido a la salicina. Transforme la salicina en ácido salicílico y ya está…surge la aspirina. Literatura reciente indica que la aspirina también es un agente efectivo en el tratamiento de algunas infecciones fúngicas.

    Hace un año, armado con toda esa información, empecé a tratar nuestra colección de orquídeas con una dosis semanal de aspirina. Note que podía reproducir la buena solución de aspirina de 1/10.000 agregando tres cuartos de aspirina por galón de agua. Tenemos unas 2000 orquídeas, entonces utilicé 15 aspirinas para los 20 galones del tanque del aspersor. En la fase de crecimiento agregué 6 cucharadas de sopa de fertilizante sólido. En el invierno utilicé 3 cucharadas (disculpen las reiteraciones del profesor, pero una aspirina completa por galón va a detener el crecimiento, y también no se debe de usar ese sistema si su agua es ácida. Nuestra agua tiene normalmente un Ph de 9.0 y la aspirina rebaja el nivel del Ph para 8.6).

    Las orquídeas recibían riegos o lluvia normalmente durante la semana.

    Para preparar 12 galones de solución fertilizante, combine 9 aspirinas con 12 galones de agua. Para 4 galones, agregue 3 aspirinas en cuatro galones de agua. Y para hacer solamente un galón, diluya 1 aspirina en un vaso de agua, tire 1/4 de su contenido y entonces agregue agua para completar un galón.

    Nuestras plantas tuvieron más floración, mejor crecimiento y menos problemas de hongos desde que la aspirina formó parte de nuestro sistema de cultivo. El único cambio ha sido agregar aspirina una vez por semana. Puede ser la reducción del Ph, o tal vez la magia que diluye nuestra sangre y detiene los dolores y sufrimientos y que también nos ayuda a cultivar mejores orquídeas.

    Otra cosa que aprendí y que vengo haciendo por varios años, extraído de un proyecto de ciencias de uno de mis alumnos. No se aplicaba a orquídeas, pero si en unas seis o mas variedades de plantas de jardín tratadas, que demostraron que el mejor aprovechamiento metabólico se da a las 11 h. y es mejor aplicar fertilizante (y herbicidas también) en ese horario.
     
  2. yea

    yea orquidácea

    Hola Ana Milady, en conclusión debemos poner 3/4 (tres cuarto) como he usado yo en el galón de agua. Creo que aprendí de este mismo artículo hacen años, lo malo es que se me olvida aplicarla a menudo. La voy a aplicar cuando empieze a llover. Una tableta en el galón de agua no creo que haría tanto daño, ya que muchas veces nos pasamos de agua llenando el galón. Pero en fin es bueno precaver que lamentar.

    A proposito Ana Milady, please avisame si vas a ir a la Expo del Jardín Botánico el 15 de Noviembre.
     
  3. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Yea, hay una explo en el botanico? danos info, please.
     
  4. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Ana, excelente articulo, voy a ponerlo en practica.
     
  5. yea

    yea orquidácea

    Buenos días a todos nuestros visitantes de hoy. Hace mucho que se ha estado anunciando lluvia para la región de nuestra Costa Norte. Ha llovido sin lugar a duda en las zonas más montañosas, pero en la ciudad de Puerto Plata no. Por eso es que en este fin del verano el sol le ha pegado bien duro a nuestras orquideas tolerantes al pleno sol. He oido bastante quejas de amigos orquiadictos que han estado al grito como yo :desconsolado: Se me han quemado varios botones, como nunca había notado antes y incluso las vandas con dos varas :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Les muestro la floración de una preciosa vandita que la tengo a semi sombra y foto de varas tostadas del sol.


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Si cariño, es la expo de plantas del Otoño que si no me equivoco no se celebró el año pasado. Esa expo no es en realidad solo de orquideas como la de la Primavera. Todavía no han anunciado la fecha de la expo oficialmente, pero tengo entendido que será el 15 de Noviembre. Ya más adelante nuestra amiga Tania probablemente nos informará en Octubre o Noviembre con más detalle.
     
  7. yea

    yea orquidácea

    Quisiera saber si alguien sabe a donde puedo conseguir bolitas de arcilla en el país o en la web?

    [​IMG][​IMG]
     
  8. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Que hermosa vanda!!! me encnta ese color rojo. Tu patio es espectacular Yea! A ver si cuando vuelva a puerto plata me das un tour en el :ojoscorazon:
     
  9. Hola Yea, si Dios quiere alli estaré. Sobre las bolitas de arcilla prueba a través de ebay.
     
  10. yea

    yea orquidácea

    Ok, entonces cuando se acerque la fecha y Dios nos lo permita coordinaremos para juntarnos allí. Voy a ver si trato en Ebay, si nadie más me pueda orientar.

    Que pasen todos un buen fin de semana, a proposito, llovió un poquito anoche :52aleluya:
     
  11. Yea querida,

    Dios te bendiga. Si decides pedirlos fuera del pais, en inglés se llaman Clay Pebbles. En Amazon las puedes encontrar.

    Una vez las vi aquí en el país en la Jardinería Milagros, hace más de dos años. No se si todavía las tendrá, incluso yo le compré una fundita. Yo sustituyo las bolitas de arcilla con pedazos de vasijas o tejas picaditas, son también de arcilla o barro y para lo que yo las uso me funcionan. Yo las utilizo para sembrar los Den. Gatton Sunray mezcladas con gravilla y helecho macho picadito. Esta combinación es lo que mejor me resulta para esta planta que le gusta el pleno sol, pero que la gravilla sola es muy caliente y las raices se queman, mientras que la mezcla que menciono le proporciona una temperatura y humedad más conveniente.

    El teléfono de Milagros te lo podría dar el lunes, pues lo tengo en el orquidiario. Avísame si te interesa.

    Besos
     
  12. yea

    yea orquidácea

    Que Dios te bendiga! Sí, las perlitas o bolitas de arcillas son buenas para mezclarlas como dices para que el sustrato sostenga por más tiempo la humedad y la aireacción de las raices. Tengo pedazos de tejas, pero creo que si consigo las bolitas es mejor. Al romper las tejas a veces quedan pedazos filamentosos que quiero evitar. Se pueden sembrar las plantas también con solo las bolitas, sin mezclar.

    Te voy a agradecer muchisimo si me das el teléfono de Milagros. Gracias por el tip del nombre de la bolitas en inglés.
     
  13. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Hola a todos

    Antes cuando vivia en otro lugar, tenia una phal que le encantaba estar debajo de una mata de aguacate que tenia, y ahi florecia sin nunca haberle puesto gota de nada, ni abono ni fungicida, ella se cuidaba sola y siempre estaba estupenda.
    Ahora en mi casa del presente, no tengo arboles grandes, lo unico grande son los piñones que me dividen del patio del vecino, pues se me ocurrio la "brillante" idea de poner mis ventiunicas dos phals colgando en su canasta de la mata de piñon, a los 3 dias la tuve que quitar porque le salio una mancha en una hoja, hoy me di cuenta que esa mancha seco la mitad de la hoja, como que la exprimio, la consumio...sera que me cogio una bacteria?

    Tambien puse ahi la canasta con el pulpito (hijo del tuyo Yea) y resulta que también como se mancho en una hoja. Por si acaso, a medio litro de agua le dilui 1 ml de eritromicina y las regue con eso.. Ese remedio no me lo dio nadie, pero como las plantas a veces reaccionan a los medicamentos de la gente, y por si acaso era un virus o una bacteria, le puse eso.

    Tienen alguna recomendacion extra?
     
  14. Mass,

    Dios te bendiga.

    Sin fotos no es mucho lo que se pueda opinar. Cuándo tengas alguna duda sobre un particular, sácale una foto y súbela, que con todo el amor del mundo te daré mi opinión.

    Besos
     
  15. yea

    yea orquidácea

    Hola mass, como te dijo Tania es mejor ver la foto. Pero lo primero que yo hago es cortar el pedazo de la hoja donde esta la mancha. Siempre tengo una que otras hojas de mis phals gachas o que parecen mordidas, pero es mejor asi que se me pierda toda la planta. Le pongo a la herida la canela molida y luego le aplico fungicida y ya esta. Si la mancha se siente como esa ampolla que salen cuando sufrimos una quemadura, entonces lo más probable es que sea una bacteria. Dentro de la mancha habrá un liquido que huele mal. Si fuera hongo, esta mancha se propaga poco a poco hasta cubrir la hoja entera y si es un hongo agresivo en pocas horas. Si después de cortar el pedazo enfermo, sigue la infección, hay que arrancar la hoja entera.

    Para bacteria utilizo una tableta de Amoxicilina (molida) en un vaso de agua. Aplico este remedio a la planta por lo menos tres dias seguido, lo recomendable es por más de 3 dias. Aveces en las phals, con solo cortar el pedazo de la hoja basta, si el problema persiste entonces hay que actuar.

    Te creo cuando dices que tu phal en la mata de aguacate le iba bien y no la molestaba. En la naturaleza, es verdad que también se pierden muchas, pero allí solo el creador las cuida. Nosotros al tenerlas en cautiverio nos vemos en la necesidad de manipular su desarrollo y floración :13mellado: