Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: sangre de toro

    Es por los lacitos y tarrinas. Aunque también puede ser por el método fukoaka
     
  2. Re: sangre de toro

    Volvemos sobre las Morro de Liebre y sus diferenes tipologías, que más bien parecen ser cosas diferentes; lo saco a colación aquí por una pregunta de Vindio sobre si es lo mismo que Morro de Buey ¿conocéis esta variedad y si conicide con la Morro de Liebre típica en Galicia? ¿Y conocéis otras del tipo de las Ciri, Perelló y Museau de lièvre?
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7206271

     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: sangre de toro

    Ufffff, me he leido todo el hilo, he tardado varias horas, pero me ha resultado muy gratificante.
    Yo he conseguido manzanas murcianas, Pero Nano, Pero de Cehegín, manzano Marranero y manzano de la Cuesta de Gos, supuestamente todas de secano y suelos calizos. También ha venido para Madrid un peral Campesino o Gambusino y unas púas de peretero murciano, ya injertadas.
    Tengo una bandeja de alveolo forestal llena de majuelos con el grosor de un lápiz y quiero injertar sobre ellos peretero, acerolo blanco, níspola, níspolón, pera conferencia, membrillero Wranja y níspero japonés.
    Habéis hecho muchas referencias a la compatibilidad entre majuelo y manzano y he pensado probar suerte, al igual que he hecho con un par de sierpes de membrillero, injertadas la semana pasada.
    Me encantaría hacerme con variedades gallegas de manzano y peral, pero creo que en este clima no irían nada bien con los calores veraniegos y la poca humedad ambiental.

    Saludos y gracias por un post tan sumamente interesante.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: sangre de toro

    Por cierto, el que quiera sacar majuelos desde semilla, para tener un elevado éxito le recomiendo cogerlas ligeramente verdes y dárselas a las gallinas para que las coman. A los dos días se recoge ese estiércol y se echa en la superficie de macetas o en algún rincón húmedo. A la primavera siguiente nacerán un montón de ellos y sin esfuerzo alguno por nuestra parte.

    Saludos
     
  5. Re: sangre de toro

    Hola Willyto, lo de las majuelas algo verdes,efectivamente, las semillas tienen menos inhibidores de la germinación y les es más fácil germinar (de otro modo, de fruto maduro la tasa es del 20 a 25% de germinación), lo he probado, lo que no he hecho es lo de dárselas a las gallinas... pero desde luego es un magnífico consejo, tomo nota, para cuando meta unas negras castellanas, que tengo en perspectiva (si las consigo de garantía de que lo son de verdad), por su aguante, su rusticidad y la cantidad de huevos que ponen (además de por ser de aquí, sin menosprecio de otras razas nuestras, si fueran mayormente para comer pondría de Mos), seguro que así consigo que germinen mucho más, y sobre todo las semillas de acerola.
    En cuanto al uso del majuelo como patrón, los inconvenientes que tiene es su alta suceptibilidad al fuego bacteriano, algo a tener en cuenta. Yo los uso solo como patrón de acerolo, y para peral y manzano me estoy buscando de los que aguntan la enfermedad.
    Níspero japonés enraíza fácil de esqueje, pero claro, interesa un patrón ue le confiera más aguante al frío (aunque algo aguanta) ahí el majuelo tal vez sea de utilidad. Para tu zona tal vez mejor la variedad Tanaka, que es más tardía que Argelino/Algar, y además es aún mejor de sabor.

    Pues sí que te has hecho con cosas interesantes, yo tengo pero nano murciano, uno pequeñito recién plantado, y me interesa el marranero (me tiene prometidoun amigo de allí) y de la cuesta de Gos (aunque aquí va a ser difícil que dé dos cosechas al año, como hace en su zona, en Águilas...), que es más difícil de encontrar... La pera gamusina, camosina etc (hay varios nombres) es bien interesante, otra de las difíciles de encontrar, casi perdida; peretero ya tengo injertado, gracias a un compañero.
    Si te interesan variedades gallegas, ya quedaremos, que tengo unas cuantas (alguna aún pequeña), así como otras. Algunas variedades son muy de allí, pero otras se pueden plantar sin grandes problemas, creo yo.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: sangre de toro

    Hola Francisco, la verdad es que los he conseguido gracias a un amigo del foro y a otro contacto que tengo en Murcia y comparte afición por la cría de gallinas.

    Del manzano de la cuesta de Gos he esquejado la parte que despunté del plantón que me traje de Murcia, tengo la esperanza de que prenda y así tener otro manzano de esta clase. Como tiene 2 ramas finas este esqueje, se las voy a cortar y las voy a injertar en patrón M7, que tengo muchas sierpes del último manzano que murió por chancro hace pocos años. Si consigo que prenda algún injerto o el esqueje, cuenta con uno para ti.
    Lo mismo te digo con la pera campesina, camosina o gambusina, por lo que veo es una variedad muy vigorosa y se come al membrillero que tiene de patrón, menudo bulto tiene en la zona del injerto. He injertado las dos ramas que tenía en un membrillero, pero para el próximo invierno creo que no habrá problema en pasarte unas cuantas púas.
    Del marranero he obtenido unas púas para injertar aparte del pequeño arbolito que obtuve con raíz y haré lo mismo que con el de la cuesta de Gos, injertarlo sobre M7. Si prenden los injertos podrás contar con alguno también. El patrón tiene numerosos rebrotes y los voy a injertar directamente en el suelo, para trasplantar el próximo invierno. Digo que es M7 (aunque no estoy seguro) porque son árboles de más de 30 años, de tamaño no superior a 2,5m y troncos de diámetros de no más de 25cm, con muy buen anclaje y escaso vigor. Siempre han recibido riego a manta y la cosecha ha sido de manzanas amarillas con chapa rojiza, duras, dulces y pequeñas todas las veces, desconozco la variedad que tenemos. Solo queda un árbol de más de 30 manzanos, todos muertos de chancro papiráceo, y este que queda ha sufrido un ataque tan brutal este invierno que lo voy a descabezar y hacer injertos en corona sobre él con alguna variedad de las que he traido. He rescatado dos púas sanas de este manzano y las he injertado sobre membrillero a inglés con lengüeta, por experimentar.

    Con respecto al fuego bacteriano, aquí aún no conocemos eso, pero todo llega, aunque de momento dispongo de esos patrones y tengo que aprovecharlos. Para manzano creo que voy a intentar introducir el malus doméstica autóctono de Murcia y que utilizan allí, por ser vigoroso y resistente a la caliza, a la sequía y a suelos pobres. Quizá en unos años pueda sentarme a la sombra de mis manzanos de la cuesta de Gos, del marranero dificilmente, pues es malus pumila y no pasan de los 2,5m.

    Sobre los nísperos japoneses, los que tengo son de semilla y aguantan bien el frío, pero siempre se les hiela la flor, con lo que no comemos nísperos nunca. En uno de mis impulsos compré uno en Torrevieja hace ya 7-8 años injertado sobre membrillero, desconozco la variedad, pero le pasa lo mismo. Ya dudo de si lo que les pasa es que se les hielan las flores o es que no las polinizan las abejas por ser en tiempo bastante frío cuando florecen.

    Cuento con alguna variedad de tus manzanas, ya hablaremos sobre ello.

    Saludos
     
  7. Re: sangre de toro

    Pues muchas gracias Willyto, yo pero enano ya tengo, gracias a otro amigo de Murcia, pero el de la Cuesta de Gos sí que es difícil de conseguir, y bien bueno por lo que dicen. a ver si tienes suerte.
    Lo mismo digo, lo que te venga bien, cuenta con ello, además no estamos tan lejos (bueno, solo un centenar de kms...), y hablaremos de acerolos rojos y amrillos de frutos grandes... Saludos. Y en Glaicia también hay algunos acerolos, auqnue no son abundantes (bueno, ya no lo son en ninguna parte, por desgracia), es un frutal magnífico que se está perdiendo. En tu zona te irá muy bien en caliza el Sorbus domestica, fruto de "gourmet" hoy en día, aguanta todo, sequía, frío fuerte... todo menos la sombra de otros árboles, necesita sol directo, y es la madera más valisosa de las europeas, más que la de nogal.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: sangre de toro

    Te tomo la palabra Francisco, para el otoño-invierno próximos hacemos un intercambio varietal para mejorar nuestra diversidad frutícola:smile:

    Con serbal ya probé hace unos años, pero al venir sobre membrillero no tiraba, empezó a perder salud y el último verano se secó gracias a la ayuda de mis amigos los topillos, a los cuales tengo en mucha estima, ya que se han cargado más de 14 plantones puestos el año pasado:icon_evil: Ya me he hecho con otro serbal nuevo y esta vez va a zona de mayor humedad, ya que viene sobre membrillero también, pero la zona donde lo he puesto le irá de lujo.

    Gracias a mi perra pequeña he exterminado a la mayoría de topillos, pero el vecino de al lado tiene un montículo de tierra cada 20cm unos de otros, está totalmente infestado, y la parte exterior de entre mi valla y la carretera está igual. Las primeras madrigueras que he detectado han recibido un sabroso regalo envenenado, del cual han dado buena cuenta. No me gusta utilizar venenos, pero no me queda otra, el año pasado segaron todas las plantas del huerto por debajo del nivel del suelo, tirabas de las plantas sin hacer fuerza y salia el tallo sin raíz, todo roido.

    Estoy pensando en que quizá en mi zona las variedades gallegas no se den del todo bien, el sol chamusca las manzanas, las pone vítreas y no engordan bien, solo las de las partes bajas o sombreadas, de ahí que me haya ido a buscar variedades más sureñas, acostumbradas al sol y al calor. De todas formas por probar no se pierde nada, con el patrón adecuado todo puede prosperar.

    Saludos
     
  9. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Hola,

    Una preguntita sobre la morro de liebre "gallega" :smile: , ¿me podríais decir si tiene .. no se como se llama, vamos si "se hiela por dentro"

    Gracias :beso:
     
  10. Re: sangre de toro

    Hola Mari, no sé si las Morro de liebre, gallegas u otras (como las Ortell, parecidas en cierto grado, o esos otros tipos más alargados como las Museau de lièvre francesas, o las Perellonet valencianas y Ciri vermell y groga catalanas) presentan vitrescencia, aunque es posible, la vitrescencia la muestran diversas variedades de manzana, principalmente la Verde Doncella y la Esperiega de Ademuz (por cierto, una pista sobre el nombre Esperiega, que se la da a varias manzanas diferentes, he visto que en Portugal se llama esperiegas también a las reinetas, o al menos a algunas; tiene que ver con la forma puesto que algunas esperiegas españolas -que no son ácidas, al menos la de Ademuz- tienen una forma parecida a la típica de algunas reinetas, sin tener su acidez), e incluso otras recuerdo esa manzna "helada", con la que según el lugar se alude a la Esperiega de Ademuz o a otras que presenta vitrescencia (en Ademuz y sur de Aragón las hay que también la nuestran), mi Ortell (clásica del Maestrazgo de Castellón) de momento no ha mostrado nunca vitrescencia, pero además de las que digo hay otras, como las Transparentes, que también presentan el aspecto helado en ocasiones, e incluso a veces algunas variedades bastante convencionales como Golden Delicious pueden mostrar ese aspecto como helado o cristalizado de la pulpa. En la Verde doncella y Esperiega de Ademuz, esa vitrescencia supone uan concentración y precipitación de azúcares que da un gusto especial, más dulce y aromático, que el tipo habotual. la vitrescencia se considera comercialmente como uan defecto, y se suelen eli ar esas manzas en diversas variedades, por eso no solemos verlas en el mercado, pero precisamente hay sitios, como Ademuz , donde se valoran más que las demás, y se venden a mayor precio. A ver si hay suerte y este año también me salen algunas de mis esperiegas y verdes docella con vitrescencia...

    Y hablando de manzanas tengo un disgusto, resulta que al final del invierno mi Sangre de Toro se puso cuajado de yemas pero se quedaron paradas en botón rosa, a punto de abrir, y coenzó a secarse, se me acabçó secando del tdo, y con elél los injertos que ya tenía agarados de años anteriores, algunos también con botón rosa y de los que esperaba probar fruta ya este año..., el año pasado me dió bastante fruta, algo pequeña, y este año pensaba acalswr un poco para mejorar el tamaño, pero todo perdido, no hubo manera de salavarlo ni de recuperar púas para injertar. la sensaciónes uqe iba a seguir florenciendo y a bortar, pero se quedó oparado y al constara que no lo iba a hacer ya era demaisado tarde, estab seco y no se podía aprovechar el material para injertar; no ha sifo por plaga ni creo que por enfermedad, y llover precidsamente este invierno llovió bastante, y los manzanos cercanos verde Doncella y Kronrenette (Reina de reinetas) tienen mucha fruta. el que el Sangre de Toro se secase lo achaco a la zona concreta del huerto en que está ese árbol, donde el suelo es pura roca de gneis a partir de medio metro, aunque abrí la roca a golpe de pico antes de plantarlo hace cinco años del jardín. Una lástima porque con este Sangue de Touro he perdido también los injertos de manzanas que tenía en ramas, la mayoría gallegas: Camoesa Real, Tabardilla, de Vino, do Santiago (una de mis preferidas...), do Santiago blanca y roja... y en especial un par de injertos agarrados de aquella manzana roja de Bora de un viejo árbol ya desaparecido. Lo siento mucho, Mari, teníamos mucho interés en ésta...
     
  11. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    ¡Uf ! si que lo siento, sobre todo por la reineta de Bora, porque tu eras el único que la tenía ahora y era una manzana muy especial.
    En cuanto a las otras puedo volver a pasarte púas sin problemas.

    Un saludo,

    Mari
     
  12. Re: sangre de toro

    Pues sí, es un pena, lo siento más por esa que por el resto.
    El resto de cosas han ido bien en general, a pesar de lo extraño de este año, y en perales por ejemplo tengo ya terminado de madurar lo primero que da un Don Guindo que injerté hace un par de años en franco de Williams a partir de púas de ejemplares viejos un tanto decrépitos, afortunadamente el resultado de injertar está muy sano.
    Y hablaremos de material con vistas a este invierno... muchas gracas, y lo mismo digo.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: sangre de toro

    La morro de liebre no es helada por dentro. De hecho tampoco es gran cosa de sabor.
     
  14. Re: sangre de toro

    Mi pequeña contribución a este tema. Son manzanas del Ciri Vermell ( del cirio rojo), de un árbol comprado de arboreco. Es el primer año que da. Le aclaré bastantes frutos, aún así creo que dejé demasiados. Les falta dar ese viraje de color. A ver como serán. A mi madre le recuerdan a las variedades agrias que había en su pueblo.

    20130927_190532.jpg

    Saludos!
     
  15. Re: sangre de toro

    Qué buena pinta Josep, creo que un poco de paciencia aún pueden enrojecer, en mi caso por ejemplo es en las últimas semanas cuando les ha salido la chapa a las manznas Reina de reineta (Kronrenet) y Verde Docnella, y a las Esperiegas de Ademuz aún les falta... Es posible por lo que comentas del sabor que a esas Ciri Vermell aún les falte un poco de tiempo y que el sabor evolucione a más dulce en las próximas semanas, o que si se cosechan en breve lo desarrollen después de guardadas en despensa semanas o incluso meses. Ya nos contarás...
    Las que me estoy comiendo ahora son uasn gallegas que injerté hacde un par de años y que están bastante bien (creo que son unas Repinaldo)