Problema con vid Merlot

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la vid (viñas)' comenzado por josias bravo, 29/5/13.

  1. Tengo sembrado en mi patio cuatro variedades de Vid (Merlot).- Y el terrenoes extremadamente arcilloso, no prosperan y tienden a dar racimos con bayas muy pobre, las hojas tienden a quemarse en las punta y arrojan mayor cantidad de hojas muertas al suelo que crecimiento apical.

    Existen en el mercado modificadores de suelos para estos casos?.
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Problema con la vid. Merlot.

    Si,se llaman arena y compost.

    Los suelos perfectos para este cultivo son los calcareos pero, este tipo en particular de uva necesita un terreno franco arcilloso o franco arenoso, para ello mezcla arena y compost em partes iguales y agrega a ese.suelo mezclandolo bien en seco alrededor de la vid.
    Otra es plantar abonos verdes q mejoren la condicion del suelo, como las leguminosas, y lel centeno junto a algo de arena fina, mas q todo para arreglar el drenaje.

    Saludos
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Problema con la vid. Merlot.

    No tiene pinta ser ese el problema, pero no hay mucho dato. Yo empezaría por el clima, que no parece el más adecuado
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Problema con la vid. Merlot.

    no lo creo, ese estado cultiva vid desde hace mucho y aunque la variedad es exigente en clima, he visto aqui red gloves creciendo a medio cuidado en las casas, aunque la mas popular es la isabela y moscatel.

    tengo el mismo clima de ellos hasta mas caliente, pero de ser el clima, tendrias al menos darle un riego que ayude a atenuar el golpe de calor del medio dia, algo asi como una especie de aspersor.

    creo que en israel cultivan con riegos por goteo y asperción,pero para atenuar el efecto del calor usar fuertes nebulizaciones de agua fria, pero para que funcione debe haber viento y el calor idoneos.

    no me acuerdo el enlace pero llendo al grano aqui si se pueden cultivar vinicolas, pero las mas afines son la champagne, chardona, mosquatel y syrah

    saludos
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Problema con la vid. Merlot.

    :15piensa: Cachis tío, te lo preguntaré antes de que se mosquee el personal... ¿Tú cultivas vid?

    :icon_cool: Digo, porque yo no lo hago pero he visitado mogollón de viñedos en 2 continentes y te seré franca...

    [​IMG] ¿Se cultiva Merlot desde hace tiempo dices? ¿¿¿"abonos verdes, mejorar el terreno con leguminosas..."???

    :icon_cool: Sin ánimo de ofenderte, ya te lo dije antes, pero jolín parece que tenemos que programar una visita guiada a un viñedo de por aquí :13mellado:

    1º ¿Porque no es buena idea tu idea? Porque los terrenos "duros" o calcáreos no carecen de nitrógeno como en el caso de los ácidos, y me parece que por ahí va tu idea derivada de otro post. La recuperación de un suelo ácido pasa efectivamente por un período de barbecho con gramíneas o leguminosas forrajeras, pero esto en un terreno dedicado a hortalizas anuales. NO en viñedos.

    2º ¿Porqué no en viñedos? Vamos por partes: En primer lugar porque plantas la cepa y la dejas crecer hasta la producción por muchos años sin producción. No hay quien se le ocurra meter leguminosas en las calles entre parrales y los cordones bilaterales aéreos (no sé si me sigas). Otra cosa, no puedes excederte con el riego en un viñedo, con lo cual condenas a muerte a todas las plantitas que tengas además de la vid. ¿Y acaso has visto en algún viñedo compartido con leguminosas? ¿Como vas a vendimiar con tanta leguminosa en las calles?

    3º ¿Para qué se cultiva el Merlot? Esta es una de las razones por las que conozco tantos viñedos: por el vino. La cepa Merlot se utiliza netamente para vinificación y no como uva de mesa como la Red Globe (por cierto, no me agrada mucho la Red Globe). Las condiciones de suelo y clima son gravitantes para tener o no tener un verdadero Merlot, y aquí es donde el amigo Santi resume el tema. Yo no tengo la fortuna de conocer Venezuela, pero estoy segura de que no tienen el clima de Bordeaux en Francia o de Mendoza en Argentina para esta cepa. Ojito con los foreros argentinos, tócales el Merlot o el Malbec y te saltan a la yugular :13mellado:

    4º Sería bueno que el colega Josías nos detallara mejor su climatología. Es posible que la cepa al no pasar por los 3 estados de reposo invernal (fisiológicamente llamados Paralatencia, Endolatencia y Ecolatencia), no sean capaces de madurar los racimos en el ciclo reproductor.

    [​IMG]

    :15piensa: Opino que en el clima de Josías no se completa el ciclo total de la vid, y el hecho de que sea un terreno arcilloso como el mismo lo describe entra en conflicto con el terreno normalmente pedregoso, calizo, y con componentes silicios que es la norma para viñedo y aún más particular como el terroir del Merlot.

    [​IMG]

    :( Después de todo, no todos podemos cultivar lo que nos gustaría en el clima y suelo que tenemos. A mí se me murieron mis parras de Uva Italia, supuestamente la que debía adaptarse mejor al clima que tengo, aunque mis manzanos y perales van viento en popa. Sin embargo al sur de Lima el clima es ideal para las uvas, y pésimo para manzanos y perales.

    :razz: RESPONDIENDO AL TEMA DEL POST:

    - Cal
    - Arena de río gruesa
    - Compost...

    :994nonono: Pero esto no mejorará la brotación, creo que las alternativas para mejorar el tema de la brotación y fructificación van por :si: :

    - Lo más accesible de usar son los aceites minerales que provoca un efecto anaeróbico en las yemas de los futuros racimos. Como punto fuerte su baja toxicidad que permite su utilización aún en yemas ya hinchadas.
    - Lo más comercial y utilizado es la cianamida cálcica.
    - Otros serían la Tiourea y le Nitrato Potásico.


    PD: :icon_cool: Un consejillo así como al descuido. Deberías leer más al personal y conocerlos también. Así sabrías quienes son los gurús de tal o cual cultivo. Respecto de uvas yo no me atrevo a decirle “no lo creo” al bueno de Santi, ni tampoco en manzanos.

    Maggs :eyey:
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Problema con la vid. Merlot.

    tienes razón en mucho, aunque debo insistir que todo se puede dar, con trabajo si, aunque si lo que quiere él es algo mas comercial deberia optar por una moscatel, syrah o champagne, cruzando la frontera hacia aqui, venden algunas variedades vinicolas adaptadas, en especial la verde, moscatel y la italia.

    http://villanoticias.blogspot.com/2010/10/no-hay-muchas-uvas-en-la-region.html
    http://laopinion.com.co/demo//index.php?option=com_content&task=view&id=405559&Itemid=92
    :sorprendido: :sorprendido: segun esta reciente noticia, hace mucho aqui se daba buena cosecha de uva que vendian vino a la capital y la exportaban a frontera, desgraciadamente vinieron aqui los agros de cali y el acueducto del gobierno y lo estropearon todo, en 20 años esa gloria esta a punto de desaparecer, con practicas baratas por parte de los agros del valle y al imponer precios ridiculamente altos a los cultivadores por los monitores de agua, termino siendo el acabose de este bello cultivo:desconsolado: :2-llorando: :llora-llora:

    por favor no vengan aqui a comparar con viñedos franceses y españoles, porque estamos aqui en suramerica y obviamente la diferencia se hace logica, ademas que el señor se encuentra en venezuela y lo mas cercano a comparar en respecto a viñedos de vino seria precisamente aqui según la noticia completa.

    lo mejor que podrias hacer, manda a hacer un analisis de suelo y averigua con un agronomo para el arreglo del suelo a condiciones aptas para el cultivo, respecto al clima tambien averigua que variedades dispone el ente agrario estatal, deben tenerlo al ser el estado zulia una región que cultiva uva.

    saludos
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Problema con la vid. Merlot.

    No vamos a discutir sobre algo obvio. Simplemente hay que recordar la situación geográfica de los viñedos en todo el mundo:

    [​IMG]

    O también:

    [​IMG]

    otra:

    [​IMG]

    En resumen: Si estás dentro del paralelo 30 al 50, ya sea Norte o Sur, puedes cultivar vid.

    Fuera de ahí NO. arriba del 50 porque no hay verano y debajo del 30 porque no hay invierno (hablando del hemisferio norte).

    ¿que puedo cultivar vid en una maceta metida en un armario como si fuera una planta de maría?. Hombre, por poder puedes, pero no esperes nada más que una "rareza". Yo también tengo mangos, pero no valen absolutamente nada. El clima manda. Y no os compareis con Israel, ya que están dentro de esta zona geográfica, sólo que tienen otros problemas, pero bueno, ya Jesucristo convertía el agua en vino, como buen antecesor de la Cooperativa del Ribeiro :meparto:

    Fíjate lo que dices: calor con nebulización, lo peor para la vid: mildiu y oídio asegurado, tienes que estar fumigando cada 5 días. Hablas de abono: yo quiero uvas, no hojas verdes. Quiero frio en invierno (mucho frío) y, a partir de ahora, quiero calor por el día, pero frío por la noche y, a poder ser, que haya la mínima humedad posible. Quiero terreno "malo", nada de huertas, quiero esquistos para que las raices perforen la roca madre.

    Todo eso lo consigo en las latitudes 30-50. Fíjate en los mapas y dime un sólo pais productor de uvas o vino que esté fuera de esta franja (Tenemos la gran chorra de que casi toda China queda fuera, sino íbamos jodidos).

    Insisto y para terminar, en clima tropical la vid crecerá (malamente), y puede que dé alguna uvilla (me temo que uvas lamentables). No seré yo quien beba un merlot tropical, me gustaría ver un análisis de antocianos en esos vinos. Aunque como sustituto de la gasolina....:11risotada:
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Problema con la vid. Merlot.

    Entiendo que quieras hacerme creer que la vid solo se da en esos climas, yo lo haria viviendo en un lugar como el tuyo, pero estoy aqui, ayudando a este colega que quiere que lo recomienden para al menos obtener un vasito de zumo sin tumbar lo que ya comenzo a
    hacer.

    Mira que no chequaste el enlace q puse alli, de haberlo hecho no me hubieras recalcado los paralelos de cultivo, creeme que eso lo se, aqui hubo una excepcion, una valiosa excepcion que fue estropeada por practicas baratas y el afan del gobierno de momento, te immaginarias si no hubiera pasado tal acontecimiento?, creeme, esos paralelos estarian mas extendidos, pero como no es el caso al fin ni modo.

    PD:he probado vinos ocañeros y creeme, son buenos y mas economicos que un merlot frances
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Problema con la vid. Merlot.

    :-? Yo lo que no quiero es que se inicie una polémica por el tema. Creo que al compañero se le han dado consejos útiles para el cultivo de unas pocas vides en el jardín como él mismo ha mencionado.

    :13mellado: Una anécdota CGPS, la otra vez me enseñaban por internet unas imágenes del cultivo del Shiraz en Venezuela, probablemente en la provincia que mencionas aunque he olvidado el nombre. El hecho es que en las fotos se veían tanto al dueño del viñedo como a los técnicos y varias damas muy felices brindando con el producto de la viña. Muy bien todo eso, pero no pude evitar el fijarme que bebían vino tinto en copas de champagne (las "de flauta") y además sostenían las copas por el cáliz. Okis, de tratarse de cualquier persona que prueba un vino vaya y pase, pero de los propios viticultores... :sorprendido:

    :( Eso solo demuestra que en los países norteños de Sudamérica no hay mucha tradición vitivinícola. Pasa que el vino es en los últimos años "una moda", un "boom" relacionado a la moda de gastronomía, pero solo una moda pasajera. No es una tradición arraigada en el acerbo cultural de los países norteños como sí lo es el ron, los puros, la música tropical y otras expresiones culturales de allá.

    :smile: El vino y la uva sí es una tradición ancestral en El Perú, principal productor vitivinícola de la colonia, mucho más en Argentina con su población mayoritariamente descendiente de italianos, y también en Chile con sus viñedos de Chardonnay, Cabernet y Sauvignon Blanc. No me olvido del Uruguay, competencia de mi país por tener la hegemonía del Tanat.

    :icon_redface: Yo no me atrevería a entrar a una competencia de baile, digamos de salsa, contra una cubana, porque sé que perdería ignominiosamente (ya no digamos Santi). Pero al contrario, de tratarse de un elegante vals la que ganaría sin duda soy yo porque soy limeña y el vals es nuestra tradición :13mellado: Lo mismo, ningún agricultor soñaría con producir un ron en Europa que le haga la competencia a los caribeños.

    :sirena: Éa, no se dejen vencer por ese "albariño" portugués.

    PD: :beso: Sin ofender, pero el Champagne NO es una cepa, es un vino espumoso con DO en La Champagne en Francia. Se elabora, entre otros, con uva Pinot Noir, Pinot Meunier, Chardonnay, e incluso en España usan la Garnacha para el Cava. Respecto de qué cepa se da mejor en el trópico yo me inclino por el Muscat (Moscatel) y el Shiraz.

    Maggs :eyey:
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Problema con la vid. Merlot.

    Que puedo decir, sin comentarios:happy:
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Problema con la vid. Merlot.

    Creo que debemos estar más o menos de acuerdo con el tema. Por eso creo que el problema del colega, por lo que se empezó todo ésto, puede tener más que ver con la mala adaptación de la planta al clima que a otra cosa, simplemente falta de frío invernal. Pero claro, por eso le pedíamos alguna foto.
    Es lógico que se de mejor cualquier moscatel o, en general, cualquier uva de mesa: ahí no importan antocianos, importa el azucar y, evidentemente, en vuestros climas se alcanza muy rápido. Otra cosa será la productividad y el decaimiento de la planta por los motivos señalados.
    Ya me gustaría hacer yo ron por aquí... :mrgreen:
    Por otra parte, casia todos los que por aquí andamos somos "zumbaos" de los árboles, y nos empeñamos de forma reincidente a cultivar plantas que nunca se adaptarán a nuestro clima. Yo tengo plantas tropicales, por ejemplo. Evidentemente las pasan putas.
    El tema, ya a nivel comercial, tiene connotaciones más dudosas. La globalización nos ha llevado a querer comer, por ejemplo, todos los días del año uvas, por decir una fruta. Esto implica que aquí, ahora, el mercado esté invadido por uvas que vienen de Chile. Pero dentro de 6 meses serán las uvas de Almería las que se venderán por Chile. No deja de ser un sinsentido, y no sólo por los costes de transportes, sino que estas prácticas implican cámaras de frío y tratamientos que hacen que todo tipo de fruta no sepa a nada, por lo que, al final, el público no quiere comprarla y, poco a poco, se consuma menos fruta.
    Un último ejemplo. Yo sólo he comido mangos comprados en "El Corte Inglés" y, sinceramente, no me han gustado. Pero estoy seguro que si como un mango en un mercado local de Venezuela, seguramente estará buenísimo
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Problema con la vid. Merlot.

    :icon_rolleyes: Lo malo de las uvas de este tipo es que el vino resultante es, o demasiado dulcete o demasiado alcohólico. Sin embargo no hay nada como sentarse en el jardín una tarde de primavera con una copa de moscatel frío mientras se hace la barbacoa de mariscos y pescado fresco.

    :13mellado: Mira si no estaremos tan empecinados con ciertos frutales que yo, por ejemplo, acepté gustosa un trabajo muy lejos de mi tierra natal porque sabía que aquí con el clima más parecido al europeo podría tener manzanos y perales. Ya lo intenté en Lima y cuando me toque regresar lo intentaré de nuevo pero ahora con técnicas más depuradas. CGPS, el día que tú aceptes un trabajo lejos de tu patria con la idea de cultivar frutales europeos ese día estarás tan zumbao como nosotr@s :96lelo: :meparto: :meparto: :meparto:

    :41amigosbebiendo: Por cierto, uno de mis bebidas favoritas en el verano es un buen ron Medellín con hielo y unas gotitas de limón. Pocas cosas, además de un rave en la playa con fogatas y tablas de surf enterradas de pie en la arena, me recuerdan al verano como un buen ron.

    Maggs :sol-brillante:
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Problema con la vid. Merlot.

    .Se los digo desde adentro, no hay que ver caras para saber lo buenas personas que son, y lo son mucho colegas:5-okey: :13mellado: ;) .

    Creo que ya esta el tema a resolver, alguien mas aporta?
     
  14. Re: Problema con la vid. Merlot.

    Le tengo una sorpresa, mejore el suelo con Cal Agricola, y nivele el ph del suelo obteniendo estos resultados.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: Problema con la vid. Merlot.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y sigue fructificando.

    Aquí en Venezuela, estamos al extremo norte de la America del Sur y muchas veces entra clima fresco del Caribe por medio del cinturón climatologico, por lo tanto tenemos Dos estaciones experimentales conocidos como CENTRO VITICOLA y a dado buenos resultados en la adaptación de especies Viticolas como la variedad Ugni blanc. y la anteriormente mencionada en el foro.
    [​IMG]

    Así mis amigos veremos los resultados.