¿Cortar o no las raices secas? (Polémica)

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Chrisdear, 29/9/13.

  1. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Hola, mucho se dice de este tema, que por regla se deben cortar las raíces ya secas y las que se ven negras, pero mi experiencia personal me ha mostrado que siempre que lo hago, por más cuidado que tenga desinfectado la herramienta de corte y luego colocando canela en polvo en la parte cortada, habían problemas de hongos.

    Por eso fue que decidí no cortarlas y dejarlas tal cual, y sí que me ha ido mucho mejor, claro está con una ayudita excepcional: El Superthrive.

    Les muestro solo un ejemplo de una Shomburkia, la compré en otra ciudad y me la enviaron con las raíces secas.

    DSCF5267_zps9fa37618.jpg

    DSCF5265_zps7eaee874.jpg

    DSCF5252_zpsce8d22d7.jpg

    DSCF5251_zpsbbde164a.jpg

    DSCF5250_zpsb0a44694.jpg

    Es increíble ver como con este producto salen raíces nuevas de raíces secas y en algunos casos hasta de raíces que uno podría decir que están podridas (por su color negruzco).

    Mi opinión: No cortar las raíces
     
  2. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Cortar o no las raices secas (Polémica)

    No sé... yo no las corto. Aplicando la lógica pienso: "en los bosques tropicales hay alguien que corta las raíces?"

    A ver qué dice la gente.
    Vroooo
     
  3. Candi

    Candi ***Candi***

    Mensajes:
    1.382
    Ubicación:
    Colonia (Alemania)
    Re: Cortar o no las raices secas (Polémica)

    No, pero tampoco están dentro de macetas, y al estar a raíz desnuda tienen más ventilación y menos problemas hongos.
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Cortar o no las raices secas (Polémica)

    Una raiz seca ni puede rebrotar ni puede pudrirse extendiendo la podredumbre a la planta.

    Si hace una de las dos cosas, no estaba seca.

    No hay que confundir una raíz muerta (por lo general hueca, conteniendo sólo el conducto central) con una raiz viva (velamen blanco o gris, turgente y compacta) sin crecimiento. Al tacto parecerá seca, pero no está muerta. Por supuesto que puede rebrotar, y regularmente lo hacen.

    Cortar o no cortar las raíces muertas depende del régimen de riego y del gusto de cada cual.

    Raíces vivas, recientes o de años, dañadas (por ejemplo al trasplantar) y por lo tanto abiertas a podredumbre, siempre es mejor cortar limpiamente y dejar cicatrizar/secar antes de replantar o de regar la planta.

    No creo que haya polémica alguna en esto...

    En cuanto a enraizantes y hormonas, por lo general no son necesarios. El crecimiento de las raíces de muchas orquideas epífitas es periódico; bajo condiciones favorables crecerán ellas solas. Provocar el crecimiento fuera de fase es recomendable en plantas debilitadas.

    Saludos
    Arturo
     
  5. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Cortar o no las raices secas (Polémica)

    :52aleluya: :52aleluya: y otro :52aleluya:

    Me gusta cuando la gente no da su opinión pero siente esa imperiosa necesidad de rebatir otra mediante la reducción al absurdo...
     
  6. Candi

    Candi ***Candi***

    Mensajes:
    1.382
    Ubicación:
    Colonia (Alemania)
    Re: Cortar o no las raices secas (Polémica)

    No ha sido mi intención, arrebatar la opinión de nadie. No entiendo que problema es el que tienes. Tú pregunta
    tampoco es que sea muy productiva.
     
  7. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Cortar o no las raices secas (Polémica)

    Arrebatar no es lo mismo que rebatir.

    La frase empieza por "Me gusta cuando la gente...", y desde cuando un gusto personal es un problema para uno mismo? En todo caso, sería un problema para el resto de personas si "el gusto" fuera, por ejemplo, desagradable o peligroso.

    Yo no tengo que preguntar nada, y si lo hago, pregunto sobre botánica que para eso estamos en este foro. Supongo que en otro sitio existirá un foro sobre filosofía y filología.

    Eso sí, me gusta dar mi opinión por si a alguien le puede ayudar a tomar una decisión u otra. Puede que no sea productiva la justificación mental que yo me hago para reafirmar el hecho que yo no corto las raíces muertas, pero el usuario Chrisdear ha pedido opiniones. Y le he ofrecido la mía (sin más valor que ser una opinión entre muchas otras). Siento si me he extralimitado añadiendo preguntas retóricas poco productivas como "en los bosques tropicales hay alguien que corta las raíces?". A mi me suele funcionar bastante bien esa forma de pensar.

    Dicho lo anterior, no me queda nada más que decir.
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Cortar o no las raices secas (Polémica)

    Y las good vibrations? Se han perdido por el éter, supongo...

    Las orquideas que forman raices 'aéreas' tienen el problema que algunos humanos se las cortan, por estética casi siempre, salvándose sólo las que están dentro de la maceta...

    Opino que las raices de la foto no están secas (entendiendo por secas 'muertas' ¿no?) y no veo razón de cortarlas.

    Y si bajo 'secas' entendemos sólo eso, que están secas, pues se soluciona fácil. Con agua.
    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    Saludos y adios al hilo
    Arturo
     
  9. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Cortar o no las raices secas (Polémica)

    Yo concuerdo con Arturo!!, En las orquideas con maceta, las raíces secas cuando hacemos replantes o cámbio de tiesto, es necesário recortar la meteria muerta!!, de no hacerlo incurrimos en dejar materia de facíl descomposición que va a infectar a la orquidea y degradará más rápido el nuevo sustrato, en tanto a la desinfección de la herramienta, utílizar cloro u otras químicos no es tan efectivo como FLAMEAR las herramientas ya sea con una lámpara de alcohol, un encendedor de gas o un mechero, que elimina bacterias, virus y hongos. Mientras que en las orquideas montadas en troncos o cestas, recortarlas desprovee a la orquidea de material que le ayuda a asímilar el agua y la humedad ambiental, aún muertas tienen la capácidad de retener agua para la obsorción de las raices vivas, de ahí que las vivas se pegan a las muertas. :5-okey:
    Como ven las raices tienen distintos comportamientos que va a doc con la manera de cultivarlas, pero esto ya muchos foreros lo saben, por lo que no considero esto un debate, sino una duda particular de Chris.:happy:

    Chris: tu caso es completamente normal, las orquideas tienen un periodo de descanzo vegetativo de un par de meses, en dicho lápso no crece retoño alguno, ni de retoños, hojas o raices, por lo que las raices blancas no están muertas sino aletargadas, tu orquideas esta regresándo a la fase de crecimíento!!:5-okey:

    pd. a los demás foreros no nos enganchemos a comentarios, si tienen diferencias arreglesense por MP.!!:sirena:
    SALUDOS!!
     
  10. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: Cortar o no las raices secas (Polémica)

    Siempre que hayan distintos puntos de vista con respecto a un asunto, se crea la discusión, controversia ... la polémica (la polémica no es sinónimo de pelea o discordia hostil).

    Yo he flameado la herramienta, la he bañado en alcohol, en physan, en lo que ustedes menos se imaginan, luego he espolvoreado canela y nada de eso ha funcionado para mi.

    Esta Schomburgkia está en maceta y el sustrato en el cual la puse es 90% piedra canto rodado triturado y 10% pino patula. Al recibirla, lo primero que hice fue mojar sus raíces a ver cual de ellas se ponía verde, ninguna lo hizo (es una técnica que se recomienda mucho, raíz que no se ponga verde al mojarla, córtala porque no sirve) ; tuve entonces la tentación de cortar las color marrón tirando a negras, pero lo pensé mejor y no corté nada, preparé la maceta, el sustrato y la acomodé tal cual llegó.

    Después de 1 mes regando cada 3 días con Superthrive (no le quiero hacer propaganda a este producto, lo nombro solo porque es el que tengo, si tuviera otro, pues nombrara al otro) los resultados son los que muestro.

    Las raíces cumplen dos funciones en las orquídeas, brindar sustento, apoyo y nutrición, si no están para nutrir, pues están para fijar, así sea que se siembren en macetas o se fijen en pedazos de troncos, mi mejor experiencia es no cortar nada, y por lo tanto no lo aconsejo.
     
  11. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Cortar o no las raices secas (Polémica)

    Hola a todos!!

    Chrisdear, en mi poca experiencia cuando he adquirido una nueva orqui y tiene muchas raices asi, muertas, la atomizo con alcohol y luego le corto todo lo muerto, aplico canela si lastime alguna parte y si va para maceta de preferencia no la planto el mismo dia sino un dia o varios dias despues, dependiendo de la planta. Si va en tronco la planto el mismo dia sin problemas.
    Hasta ahora no he tenido mayor problema con esto. ;)

    Saludos!!

    Ranis
     
  12. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Cortar o no las raices secas (Polémica)

    Esta claro que las raíces de la planta de Chris no estaban muertas, seguro que secas si. Ningún producto vuelve las raíces muertas en vivas, lo siento... no soy creyente :icon_mrgreen si no se deshilacha, separa del filamento interior, estan huecas, etc, es posible que la raiz no este muerta.
    También decir que a veces una planta cultivada en carbón y tiesto opaco las raíces no se pondrán verdes al mojarlas por que estarán oscuras o blancuzcas. Esto también pasa con muchas coelogynes que su color natural de las raíces vivas es marrón y no verdes.

    Las raíces cumplen una función como dice el amigo Zark, en formas de cultivo proporcionan humedad. Aquí volvemos al punto 1º, "forma de cultivo personal" Yo las corto si están secas es decir no sirven, aclaro, están huecas y solo tienen el filamento interior, por que agrego musgo cuando las monto en corcho o madera. Si va a maceta también corto y procuro anclarla lo mejor posible, asi que no tiene sentido reservarlas para mi manera de cultivar.

    Esta claro que en los bosques nadie las corta, al igual que nadie las tratas con fungicida, acaricidas, insecticidas, abonos de floración etc... asi que ese pensamiento en concreto no vale para el cultivo domestico, en otros casos como humedad, periodo de descanso o tema luz puede ayudar mucho.

    Schmetterling a veces solo ver el mensaje de algunos foreros no merece la pena prestarle atención. Solo con la firma echa pá tras :beso: :beso:

    Saludos y buen dominguito!!