Palo de agua con problema

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por eligomeztarrago, 30/9/13.

  1. Hola jardiner@s!! éste es mi segundo tema en el foro, y lo inauguro con un problemón (borón bom bon (? ) en mi palo de agua...
    Lo compré hace varios meses (4 ò 5 más menos)

    ahí va foto

    [​IMG]


    Traía unas ojitas medio amarillitas en las puntas, pro no le hice caso (de hecho siguen igual aunque mejoraron un poco... creo que le ha gustado el lugarcito... )

    El problema está en que ayer, mientras pulverizaba sus hojas para aportar humedad, descubrí que había una montañita de arena junto al tronco, me resultó extraño, lo toqué y me di cuenta que estaba medio "flojito" así que decidí sacar el palo de la maceta para examinarlo...
    Al sacarlo le colgaba un gusano!!! Empecé a escarbar con el cuchillo y tenía medio tronco tomado... le saqué 3 gusanos de un tamaño medio chico (5mm aproximadamente) y muchas bolitas que no sé decir si serán los residuos que deja el gusano ( lo más probable) o huevitos...

    El caso es que lo raspé con el cuchillo todo para limpiarlo, lo enjuagué bien con agua para que no quedase nada, lo dejé aproximadamente 3 horas sin tierra para observar si salía otro gusano de otra parte del tronco y no me hubiese dado cuenta y le cambié toda la tierra de la maceta...

    No sé si hice bien o mal con todo el proceso... esa es una de las preguntas que quería hacer... y la otra ¿a qué se deben esos gusanos?
    Descarto el exceso de riego porque la riego una vez cada 15 días y pulverizo 2 o 3 por semana, dependiendo la sequedad del ambiente... la maceta es grande, así que el palo tiene la tierra ligeramente húmeda durante los 15 días, además de un plato debajo donde siempre tiene un poquito de agua (muy poquito, y no toca la maceta)

    ¿ha podido venir así del vivero y no me di cuenta? porque no le veo otra lógica... o eso o que los traía la tierra que compré... Cabe mencionar que la tierra la compré en el mismo vivero y las dos veces que he usado la tierra que venden ahí, he tenido problemas... la priemra vez se apelmazaba mucho, se hacía terrón... se ve que no estaba bien aireada (culpa mía de novatada también el no haberme dado cuenta y mejorarla)
    Y ésta segunda vez me pareció un poco mejor, por eso compré una bolsa grande... Pero me ha pasado ésto... Ya no sé que pensar... Doy el dato de que la tierra que venden en ese vivero es la que ellos mismos "producen" y empacan...


    Bueno, eso!

    Ah! y antes de despedirme, quería contaros que hace 20 días más o menos, hice la prueba de cortar unos esquejes del rosal para reproducirlo, y parece ser que estoy teniendo éxito, porque están apareciendo unos mini brotecitos nuevos en la ramita :smile:



    ¡¡¡¡¡¡¡Gracias por leerme!!!!!!
     
  2. Re: Problema con palo de agua

    eligomeztarrago, hola, despues de leer tu post he de decir que todo es posible, y quizas algunas moscas hayan puesto huevos en la tierra y posteriormente con el calor de la casa hayan eclosionado y se hayan desarrollado los gusanos.

    Yo por lo que veo en la foto creo que la maceta es demasiado grande para tu tronco de Brasil, por experiencia te diria que busques una maceta de barro lo suficientemente ancha para que quepan las raices sin que esten muy apretadas ya habrá tiempo de ponerla en otra más grande, pero siempre poco a poco.

    Ten en cuenta que la planta necesita la tierra para que le aporte nutrientes no para que se encharque y pudrá las raices, que es lo que normalmente sucede si utilizamos una maceta super grande con muuuucha tierra, esta planta no va a crecer más por tener más tierra.

    Haces bien en pulverizarla para ahumentar la humedad y así evitar que se sequen las puntas de las hojas, y recuerda riega solo cuando al tocar la tierra esta este seca.

    Si la tienes colocada en un lugar muy luminoso estupendo despues del revisado de raices y la extracción de los gusanos la planta tiene que responder, pero recuerda que esta planta es de crecimiento lento, es normal que se te quede parada en los meses de otoño-invierno.



    Un saludo.
     
  3. Re: Problema con palo de agua

    Gracias por la respuesta castañuelas! La maceta, estoy usando ésta porque me la regalaron... no para que crezca más rápido jajaja, sé que es de crecimiento lento y no espero que en dos meses sea el doble de grande...
    He de mencionar que no la tengo llena hasta arriba a la maceta, de mirad para abajo hay piedras para mejorar el drenaje, es decir, que entre las piedras y demás, calculo que el tamaño de la maceta se aproxima al necesario... corrígeme si me equivoco, así soluciono ese tema.

    Iluminación tiene mucha... está en la entrada de la casa y la puerta es vidriada completamente y da al patio... así que luz recibe todo el día... no directa, porque tengo una persiana para tapar un poco... en la entrada, pero más alejado de la puerta tengo también un potus que está hermoso y una begonia elatior que florece y florece y florece, es más tuve que cambiar la maceta porque además de florecer crece...! ja!

    El tema de las moscas es frecuente? nunca hubiese imaginado que esa fuera una posibilidad...
    Por otro lado me quedo más tranquila al saber que hice lo correcto con el tronco!