Margarita tiene algo en los tallos que hace que se secan, se pongan débiles y mueren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de margaritas' comenzado por LuthielElendil, 7/6/13.

  1. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Estimados amigos:


    Una vez más me veo necesitada de su ayuda y conocimientos, para tratar de ver qué le está pasando a una de mis plantas. -_-

    He descubierto que mi margarita (argyranthemum frutescens) tiene algo en las hojas/tallos que hace que se empiecen a secar, se pongan débiles y empiecen a morirse. Las hojas y los tallos empiezan a ponerse cafesosos (en vez de verdecitos, como son), se debilitan y terminan secándose. Dependiendo de la hoja o tallo, algunos se ponen bien cafés antes de estar completamente muertos. Otros se van extendiendo como manchas.

    Cuando lo vi por primera vez, pensé que eran hongos y le apliqué un fungicida general que tenía en casa. Llevo una aplicación, pero no he visto mayor mejoría y, por eso, decidí venir a preguntarles. Me gustaría confirmar si es, realmente, un hongo o si, quizás, es falta de nutrientes o alguna otra cosa. :S

    Por supuesto, como es difícil describir exactamente qué tiene, les pongo fotos de las hojas y tallos, para que juzguen por sí mismos.

    DSC_0368.jpg

    DSC_0366.jpg

    DSC_0365.jpg

    DSC_0364.jpg

    DSC_0363.jpg

    DSC_0361.jpg

    DSC_0360.jpg

    DSC_0359.jpg

    DSC_0358.jpg

    DSC_0357.jpg

    DSC_0356.jpg

    DSC_0355.jpg

    En caso de que sirva de antecedente, recientemente la plantita volvió a ser atacada por pulgones y le apliqué jabón potásico para combatirlos.

    ¿Será un hongo? ¿Deficiencia de algo? ¿Qué puedo hacer para que se mejore? :llora-llora:

    Muchas gracias por su ayuda, desde ya. :icon_rolleyes:
     
  2. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Re: ¿Qué le pasa a mi margarita? :S

    Hola a todos de nuevo~

    Veo que nadie ha podido responder este hilo que inicié hace tiempo ya, respecto de mi margarita. :(

    Por desgracia, el problema sigue. La cambié de maceta a una un poquito más grande, con tierra compost, humus y mezcla para macetas, que se supone que aportaba todos los nutrientes necesarios, por si acaso lo que le faltaba era alimento. Parecía estar un poco mejor y menos lacia, aunque sigue teniendo el problema de los tallos que se empiezan como a "podrir" o a "marchitar" entre la flor y la planta, no porque la flor se esté secando ni porque la rama venga seca desde la base de la planta, sino en la parte media del tallo largo que une la flor a la mata.

    Más encima, descubrí que, aparte de que los pulgones no terminan de desaparecerse de ella, ahora tiene otros bichos, que (después de buscar por muchas horas en la red) me parece que son cochinillas algodonosas...

    DSC_0577.jpg

    DSC_0578.jpg

    DSC_0579.jpg


    Y, como estaba tratando de que se mejorara después del trasplante, traté de sacarlas todas a mano y no echarle nada. Eso lo descubrí hace como una semana y, desde entonces, la he estado vigilando y hoy volví a encontrarme con más de esos malditos bichos... Y, después de sacar muchos de los blancos, escondidos en las hojas, me encontré con que los tallos, cerca de la base, tenían unas cosas pegadas que parecían como "cascarones" café oscuro que, al soltarlos, liberaban una especie de líquido medio café claro. :sorprendido:

    DSC_0595.jpg


    Así que me pasé el resto de la tarde buscando más de esas porquerías en los tallos, corté muchas de las partes enfermas y le apliqué una dosis de jabón potásico (10 ml diluídos en 600 cc de agua), a ver si eso ayuda a que los bichos que se me hayan escapado se vayan.

    Si tuvieran a bien visitar este enlace, podrán ver fotos tomadas en estos últimos días (antes de ayer y hoy) de la planta, acercamientos a los tallos y hojas, para que vean cómo son las manchas y esta parte "marchita" de la que les hablo. Si alguien pudiera ver estas fotos y comentarme qué piensan, qué puede ser lo que tiene mi plantita (si es culpa de estos bichos, si será algún hongo u otra enfermedad, lo que sea) y cómo puedo ayudarla para que no siga echándose a perder y muriéndoseme, les estaré eternamente agradecida. :(

    ¡Por favor, ayúdenme! Mis escasos conocimientos no bastan para mejorar mi plantita y no quiero que se muera...

    Muchas gracias, desde ya, por su tiempo y atención. :icon_rolleyes:
     
  3. Re: ¿Qué le pasa a mi margarita? :S

    Hola qué tal?

    Espero que aún sigas en este foro. Te escribo porque tambien tengo una margarita argyranthemum y se enfermó con síntomas parecidos a los de tu plantita. Sus ramas estaban plagadas de pulgones y chinches y las hojas se le pusieron marrones de forma parcial y posteriormente se podrian y morian. Descubrí, al igual como pude ver en tus fotos, que lo que afecta a las hojas, y es la razon princioal y que atrae otras plagas, es que padece del gusano minador, esto es una pequeña mosca negra que deposita huevos dentro de la hoja el cual evoluciona en forma de gusano y que va alimentandose del interior de las hojas cavando y dejando literalmente túneles en la hija que se vuelven marrones y que terminan por matar la hoja. Yo basicamente hice una poda drástica y corté todas las hojas pues todas estaban infestadas del maldito gusano, y me di cuenta que mi plantita aún lucha por vivir y tiene pequeños brotes que espero que salgan. No conozco un remedio para el gusano minador. Si alguien sabe se los agradecería me lo hicieran saber.
     
  4. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Re: ¿Qué le pasa a mi margarita? :S

    ¡Sigo aquí! :55burla:

    Y sí, después de mucho leer y buscar y navegar por la red y preguntar (aunque casi nadie me respondió :icon_rolleyes:), descubrí que parece ser que, claro, como dices, la plantita tenía esos "minadores de hojas" que se la estaban comiendo por dentro y matando cada brote y haciéndola pebre.

    Yo no he encontrado una solución completa y absoluta, pero también le hice una poda drástica a mi plantita, le saqué todas las hojas secas que encontré y todo lo que parecía "carcomido" por estos bichos desgraciados y, mandando al demonio todos mis intentos por combatir las plagas de manera ecológica y orgánica, compré Dimetoato Plus, un insecticida sistémico disoluble en agua. :-?

    Le apliqué una dosis de ese producto hace casi 2 meses y noté una considerable reducción de los minadores y una mejoría en la planta, lenta pero progresiva. Está más verdecita y hasta tiene un par de futuras florcitas tratando de nacer, que todavía no han sido "comidas" por nada, gracias a Dios. Hace unos dos o tres días, volví a aplicarle el Dimetoato porque otra de mis plantas tiene pulgones y no quiero que se le vayan a pegar a la margarita, así que fue medio "preventivo"... Aunque también sirve porque, según veo, hay unas pocas hojas que siguen teniendo esos como "túneles" y unos pocos brotes se secaron antes de prosperar, lo que me hacía pensar que seguía teniendo algunos de esos bichos de porquería.

    En todo caso, gracias al Dimetoato, está mucho mejor y tengo la esperanza de que ahora que viene la primavera, tomará energías y volverá a florecer y se mejorará.

    Aquí te dejo una foto de mi plantita como estaba a finales de agosto, casi un mes después de la primera dosis de Dimetoato:

    DSC_0670.jpg

    No tengo ninguna más reciente, porque no he estado muy "fotógrafa" últimamente, jajaja. Pero, la plantita sigue bien, aunque no se ha sanado del todo. Algunas hojas siguen teniendo pequeñas manchitas de las larvas esas y otras se han puesto secas y/o amarillas, parece que por culpa del Dimetoato, aunque son las menos y, como te digo, sigo teniendo la esperanza de que los brotecitos de flores que tiene ahora cobrarán energías y la plantita repuntará. :5-okey:

    Gracias por tu respuesta, espero que mi aporte te ayude y que tu plantita (y la mía) se mejoren 100% muy pronto.

    ¡Ánimos! :52aleluya:
     
  5. Re: ¿Qué le pasa a mi margarita? :S

    Tu plantita esta muy linda!!! Se ve tierna en la foto :happy: Espero que siga repuntando. Menos mal que estas margaritas son resistentes y rebrotan, me dieron un remedio que es para la larva minadora pero es muy tóxico (carbaryl) así que voy a intentar con el cyperkill si la plantita vuelve a reinfectarse, mientras estoy con unos insecticidas naturales que son de ecopcion, que son para mantener alejados a los pulgones y chupadores en general, no sé si tendrá efecto sobre la larva, pero por lo menos ya no veo moscas horripilantes... También de ecopcion hay uno para insectos masticadores que es el que voy a comprarle... Y como medida desesperada le voy a aplicar cyperkill... A ver si esa maldita larva se muere:-?

    Te voy a mandar una foto de la mia cuando se mejore :jardinero:
    Mucha suerte!!!!:eyey:
    Paulina
     
  6. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Re: ¿Qué le pasa a mi margarita? :S

    ¡Gracias por los halagos! Seguro que se anima a florecer y a mejorarse del todo con ellos, jajaja. ;)

    Ojalá la tuya también se mejore del todo pronto. Yo no sabía de la existencia del Carbaryl, pero llegué al Dimetoato porque probé todos los productos Ecopción habidos y por haber y los bichos seguían renaciendo, tenía que pasar echándole (y, como consecuencia de eso, la tierra estaba encharcándose demasiado porque se mojaba antes de haberse secado ya que había que echarle cada 7 días o algo así) y, al final, gasté montones de botellitas y seguía teniendo bichos de todo tipo. @_@

    Cyperkill me suena, pero no lo he usado. :o De hecho, cuando veía las moscas, las mataba una a una a mano. xD Porque me daba cosa echarle insecticida así, a la planta, y éstos suelen hacerme peor a mí que a los bichos (me matan con el olor), así que... Por lo menos, el Dimetoato es hediondo, pero no queda flotando en el aire, sino que se va un rato después de aplicarle la cuestión disuelta en agua a la planta. :S

    En fin. Esperemos que, con todo esto, los bichos de porquería estos dejen en paz nuestras plantitas. Ánimo y no dejes de contarme cómo te va, que yo haré lo mismo, a ver si encontramos una solución permanente y salvamos a nuestras pobres margaritas. ;)

    ¡Un abrazo!