Naranjo y limonero en Toledo: ¿es posible cultivar?

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por profejan, 5/4/13.

  1. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Hola a todos. Me han regalado un naranjo (Washington) y un limonero (variedad eureka) lo voy a plantar en un pueblo de la zona norte de Toledo cerca de Madrid... mucho calor en verano y alguna helada en invierno... o al menos temperaturas entorno a 5 grados ... supongo que no es la temperatura más adecuada para un naranjo y un limonero.. por lo que he pensado en plantarlos en dos grandes maceteros-contenedores para poder resguardarlos en invierno en el garaje o al menos protegerlos con algún plastico.. ¿que opinais? resistirán?? pueden resistir esas temperaturas sin problemas??
     
  2. Re: NARANJO Y LIMONERO EN TOLEDO.¿posible?

    Si fueran las temperaturas que pones si que resistirían, pero me temo que en Toledo hace mas frío.
    Yo optaría por los macetones para poder protegerlos tal y como dices en el garaje los días de más frío.
    Saludos
     
  3. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: NARANJO Y LIMONERO EN TOLEDO.¿posible?

    Creo que como dice el compañero 5 grados se me hacen suaves para Toledo. Apostaría por los maceteros. Yo. Puse este año uno en maceta porque me morían todos con el frío. Suerte.
     
  4. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: NARANJO Y LIMONERO EN TOLEDO.¿posible?

    bueno una aclaracion 5 grados lo aguantan mu bien

    pero en tu zona( que supongo que sera mentrida valmojado o cerca)
    a mediados de diciembre enero y a mediados de febrero son algo mas bajas sobre todo por la madrugada que suele helar no heladas fuertes pero una de uno o 2 bajo cero te puede caer, suele hacer un poquito menos frio que en toledo capital. este año la minima fue menos -3 pero se recuperan rapido esas temperaturas.

    este invierno no fue mu frio e llegado a ver alguna heladita mañananera a menos 5 ya mas frio que eso imposible

    hubo 1 dia o 2 dias que no llego ni a 5 grados las 24 horas....

    este año la minima habra sido de menos 3 grados pero la helada es solo por la mañana.

    yo tengo un limequat, kuquat,naranjo navelina, limon meyer en maceta grande pegao a la pared y el tejado con el canalon sobre sale casi un metro. con lo cual ni le cae agua de lluvia que eso no le molesta. luego con el humo de la estufa de leña les ayudara algo por que no se queman ni las puntas.


    y lo de plantarlos en maceta grande si, pero con lo que pesa una maceta de 50 litros no es plan de andar moviendolos no te hara falta en las casas y en los pueblos no hace tan frio que en el campo, con una tela y protegelos del aire de la sierra de gredos si es posible con una pared suficiente.


    el limonero es mas sensible al frio asique ese plantalo en maceta, luego en verano no te pases con los riegos, y exale un abono de citricos.

    el naranjo le podrias plantar en la tierra, que tenga su espacio para que no le molesten las raices que drene bien la tierra nole gustan los charcos, y telita sobre todo los primeros años.

    yo tengo un limonero eureka y un naranjo whasitong foyos en la tierra en un solar en el suelo sin protegerlos con tela, solo el limonero esta pegado a dos paredes y solo se me quemaron las puntas de lo ultimo que me hecho.
    tambien este año y el anterior no an sido muy frios.


    luego tengo un amigo por aqui que este año a tenido casi dos sacos de naranjas de su arbol y esta menos protegido aun pero el arbol ya es grandecito eso si las puntas se le queman estos dos ultimos años na de na no ha hecho frio.

    y por aqui hace frio en invierno pero no es tan extremo como puede ser en burgos. eso si si estuviera en el campo al raso pues un invierno que venga frio adios limonero casi seguro que es el mas delicado.

    a partir de 3 grados bajo cero lo pasan mu mal con 5 bajo cero 3 o 4 horas. limonero muerto y naranjo no lo se.
     
  5. Re: NARANJO Y LIMONERO EN TOLEDO.¿posible?

    De acuerdo con los compañeros.
    Y si tantas ganas tienes de cítricos puedes probar a pillar un kumquat y plantarlo en la zona más resguardada posible. Éste soporta hasta -10.

    Un saludo.
     
  6. Tole

    Tole

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Toledo
    Re: NARANJO Y LIMONERO EN TOLEDO.¿posible?

    Hola paisano, si que podras tener citricos por aqui, he visto limoneros, naranjos y mandarinos en suelo, y dan perfectamente, si te fijas por la calle paralela al hospital virgen de la salud ( en las casas de la fabrica de armas) se ven varios naranjos llenos de frutas.
    Yo tengo un limonero eureka como el tuyo, un kumquat y un calamondin en maceta, y este año no les protegi y me aguantaron,incluso me aguanto un mandarino que nacio de semilla este pasado verano.
    Antes de plantarlos en un maceton o en tierra, dejalos unos dias en la zona donde estaran definitivamente, para que se vayan aclimatando, y luego ya los plantas, si la maceta es muy grande se centrara en echar raices y crecera menos la parte aerea, asique no t preocupes si ves que la cosa no tira. Intenta que el sitio en el que lo pongas este resguardado del viento y pegados a una pared como los de carlos. Dicen que aparte de las mantas termicas hay un truco para que no se hielen, que es poner cubos llenos de agua a los pies del arbol, atando el extremo de una cuerda a una rama e intruciendo la otra punta del cordel en el cubo. Un saludo y mantenos informados de como van tus citricoss...y cuidado con las cochinillas que fijo te dan guerra xD
     
  7. Re: NARANJO Y LIMONERO EN TOLEDO.¿posible?

    pero los de los parques son naranjos amargos y son diferentes
     
  8. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: NARANJO Y LIMONERO EN TOLEDO.¿posible?

    Gracias por vuestras respuestas... me sirven de mucho vuestras experiencias. Mi idea es plantarlos en macetones y colocarlos pegados a una pared...que tiene un pequeño tejadillo... que también los protegerá. Sobre el peso... he pensado colocar debajo de los macetones un soporte de esos con ruedas... he visto uno que aguanta hasta 170 kg de peso.. aunque lo ideal sería no tener que moverlos.

    Lo de la temperatura.. quizá me he quedado corto...la casa la tenemos hace 1 año y no vivimos alli... la casa está en Ugena (muy cerca de Illescas)... ahora vivimos en Mostoles y la temperatura es parecida... en Móstoles este año solo uno o dos días hemos bajado de 0 grados... así que pienso que en esa zona las heladas no serán muy intensas... puede que con taparlos con un plastico los días más criticos del invierno sea suficiente y no haga falta transladarlos... además al pegarlos a la pared...

    En fin... cuando los plante os pongo unas fotos
     
  9. nfer174

    nfer174

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    tampa, fl
  10. javvv

    javvv

    Mensajes:
    45
    Re: NARANJO Y LIMONERO EN TOLEDO.¿posible?

    Hola toledanos.

    ¿sabéis dónde puedo comprar un limonero eureka en Toledo?

    Muchas gracias.
     
  11. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: NARANJO Y LIMONERO EN TOLEDO.¿posible?

    Nosotros lo tenemos en Yeles y si te has quedado corto.... teniamos un kumkuat y un limonero(pequeños) y ya el invierno de 2012 lo pasaron mal y este (aunque no ha hecho mucho frio) han "palmao" total. Pero de todas formas yo por Illescas he visto varios en patios y sobreviven asi que sera cuestion de ubicacion y protegerlos.
    Si quieres date una vuelta por el vivero de Illescas y preguntale a los dueños, mi padre siempre les consultaba las dudas, que son de la zona y ellos tienen naranjos
     
  12. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: NARANJO Y LIMONERO EN TOLEDO.¿posible?



    me da a mi que con el frio que ha hecho este año el kuquat halla muerto por el frio. he leido que aguantan hasta los 10 grados bajo cero otra cosa es el limonero que con unas horas a menos 3 le deja bien mal. por aqui hace mucho tiempo que no veo ni una helada mañanera de pocas horas inferior a 5 bajo cero. ya no hace el frió de antes. tengo un limonero plantado en el suelo de hace 3 años que esta genial y ya medio grandecito. otro naranjo peque de año que bien pantados en el suelo del jardin. luego en un porche peque el limequat y kuquat y van tambien bien.

    posiblemente tu kuquat murio por otro motivo.
     
  13. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: NARANJO Y LIMONERO EN TOLEDO.¿posible?

    Hola... veo que mi tema ha "revivido después de unos meses jeje. Al final planté el naranjo y el limonero en dos macetores y están muy bien. En invierno los llevaré al porche de la casa donde las heladas no les afectarán tanto... además los voy a proteger con unas mallas que venden para tomateras que he encontrado.... espero que sea suficiente

    Yo también tengo un kumkat.. naranjito enano.. (el unico que se puede comer con monda) yo también he leido que aguanta bien las heladas.. hasta -10 así que si murió no sería por el frio... este lo dejaré en el porche en un rincón pero si lo pasa mal lo puedo pasar dentro de casa al ser pequeño

    Yo compré el naranjo y el limonero eureka en un Alcampo.. pero los he visto también en un vivero en Mostoles al que voy así que no será muy dificil
     
  14. javvv

    javvv

    Mensajes:
    45
    Re: NARANJO Y LIMONERO EN TOLEDO.¿posible?

    Buscaré en el vivero y/o el alcampo de Toledo a ver si lo encuentro.

    En el patio de San Juan de Los Reyes de Toledo hay un Naranjo bastante grande y está estupendo...

    Gracias por la info.
     
  15. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: NARANJO Y LIMONERO EN TOLEDO.¿posible?


    para el mes de febrero en el alcampo, traen material en quiles. en el vivero que hay en la carretera de extremadura cidoncha o algo asi al lado opuesto de calipo fado hay uno, luego hay otro el alcorcon bastante bueno que tienen hasta la manod e buda. bastantes sitios.

    por cierto. el limonero variedad eureka es algo mas sensible que el naranjo dulce. entre 1 grado y 2 dos. mi limonero sin proteger solo por pareces en invierno las puntas se quemaron levenmente algo hace dos años el naranjo dulce no le paso nada.

    luego esta como dicen ariba el naranjo amargo que aguanta bien los frios como el kuquat pero el fruto no se come... y si yo eligiera un naranjo me gusta mas el navelina por las hojas que el wahiston.