Opuntias de frutos con sabor a kiwi

Tema en 'Opuntia' comenzado por JUAN_JO, 27/1/13.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    * La minúscula opuntia que aparece de ella una fotografía en el mensaje número 6, hoy he visto que está "retoñando", le ha salido un brotecito redondo del tamaño de un garbanzo, no creo que sea un fruto, pues la planta es muy pequeña, pero ojala que si lo sea. Ya veremos.:razz:

    * Las de sabor kiwi, esperaré hasta el próximo lunes y las plantaré, a ver si hay suerte y sobreviven las dos, con lo cual tendría 5 plantas de dos tipos diferentes.
     
  2. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    hola juanjo, te doy mi experiencia personal. cuando fui de viaje a margarita por motivos universitarios, fui al mercado de conejero, un mercado bastante grande, me llamo la atencion los grandes frutos entre amarillos y rojizos, al preguntar me dijeron que eran frutos de tuna, bueno aca a la opuntia se le llama tuna, y con ellos hacian jugo, asi que me dispuse a tomar uno y lo mande a preparar, para mi sorpresa al provarlo su sabor tan suave asi com9o su aroma me recordo al cambuar manzano, una variedad de cambur que se da y es dulzon, con un olor agradable y sabor suave como a manzana, no se si sera otra vvariedad o cv de los que nombran los foreros amigos, pero fue increible hallar una fruta deliciosa de una planta que no exige mucho.
    asi que me dispuse a conseguir paletas, encontre algunas y no se dieron para nada, luego viviana me envio un set de semillas entre las cuales veniana de opuntia ficus, las sembre y con paciencia nacieron 12, de las que ya he extraido por corte unas 8, para un total de 20 ejemplares. se estan dando de maravilla, asi que espero que las tuyas se den pronto como plantas adultas y puedas cosechar sus frutos deliciosos.
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    * Hola Manuel.

    * En mi zona desde "siempre" hemos conocido las paleras o "palas de higos chumbos" como algo habitual a nuestro alrededor, que por su abundancia por todos lados, montes, laderas de ramblas todo el que le apetecía podía coger libremente y consumir a su libre antojo sin que nadie se opusiese a ello.

    * Pero como creo que se dice en un mensaje anterior, debido a la plaga de la COCHINILLA DEL CARMIN, los higos chumbos se han convertido en una fruta excasa, casi en un lujo. Y las paleras están siendo sustituidas por las nuevas variedades sin espinas, pero mucho menos productivas.

    * Por lo que estoy viendo las mias este año no me darán ningún fruto, cuando las antiguas ya daban fruto desde el primer año de su plantación.
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    * Estas son las palas que dan frutos sabor a kiwi que recientemente me dió mi amigo, y que hace unos días he plantado.

    * Las he plantado en vertical siguiendo el consejo del compañero jabasi que me merece mucha confianza, a pesar de que mi amigo me dijo que las plantase en horizontal.

    * Desconozco que variedad puedan ser.

    [​IMG]

    * Sus plantas ya están llenándose de frutos muy verdes aún, espero poder probarlos cuando llegue el momento.:11risotada: porque si tengo que esperar que estas dos fructifiquen voy a pasar algo de hambre.
     
  5. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    Hola Juan-jo, he visto en el foro, que tienes esquejes de esta variedad de opuntia. Yo tengo un terreno cerca con las tipicas chumberas.... pero con sabor a kiwi? me ha llamado la atencion, me pregunto si las tienes grandes y me podrias enviar un hoja para plantarla. Yo podria ofrecerte otra cosa para intercambio.

    Bueno, a ver que te parece la propuesta.

    Ante todo, gracias por tu atención.

    Un saludo.
     
  6. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    Hola a todos, estuve leyendo el tema y me pareció sumamente interesante, yo solo tengo unas cuantas opuntias, desde las mas comunes aki que crecen en jardineras públicas hasta las que he tenido que pagar mucho jejeje, digo, por ejemplo aki en cd de México, conseguir una Santa Rita no es fácil y lo mismo puede pasar con otra especie, en otro lugar.

    Leí el comentario de Jabasi respecto a que no hay mexicanos expertos en la materia, y en efecto yo tampoco he visto a algun compatriota que se adentre en el tema, quizá es porque aquí es tan comun ver nopales, que nadie los pela, y hasta al contrario son discriminados por coleccionistas, a mi me gustan solo que no tengo cerebro para tantas especies jejeje, lo unico que tengo a mi favor es que mi logo fue inspirado en un nopalito que tengo en mi jardín y es el ícono de la casa :icon_biggrin:

    Por lo demás, hoy he aprendido mas y agradezco a la comunidad de infojardin por compartir información, acá en el foro de cactuseros de mexico 3 solo se remiten a hablar de peyotes y ps ya mejor emigré jejeje, en fin, saludos a todos y en breve les pongo fotos de mis opuntias.

    Perdon si me desvíe del tema inicial, jijiijji, saludos
     
  7. framgs

    framgs

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Torremolinos
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    Hola Juanjo,
    Precisamente, mis pencas este año están apestadas de cochinilla y no han dado fruto.
    ¿Existe algún remedio milagroso para acabar con ellas?
    Gracias
     
  8. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    JUAN_JO, te agradezco que compartas con nosotros tu inquietud por las chumberas.

    En cuanto a la variedad que te preocupa, las fotos que pones de los frutos de tu chumbera se parecen mucho al Xoconostle. El que le llames "con sabor a Kiwi" me hace pensar que es un chumbo muy aromático y de sabor ácido, lo que concuerda con el Xoconostle.

    Desde luego pudiera ser una variedad rara de chumbera (O. ficus_indica) pero lo que has mostrado se parece mucho a un Xoconostle.

    La diferencia en el fruto es determinante. El chumbo (tuna) tiene las semillas repartidas por todo el fruto mientras que el Xoconostle sólo muestra semillas, muy juntas, en la zona central. Por otro lado la tuna muestra los frutos en temporada y el Xoconostle casi todo el año ya que aguantan una barbaridad de meses sobre la planta.

    Si puedes echarle una foto a la planta de tu amigo y al fruto cortado por medio podríamos aventurarnos a determinar la especie (en el caso de que fuese este tipo de chumbera ya que habrá más o menos unas catorce especies de Opuntia productoras de Xoconostles).

    Desde luego me gustaría conseguir esas nuevas variedades que estás obteniendo y que se están introduciendo por tu zona. Si te parece bien vemos que podemos intercambiar.

    Hasta pronto.
     
  9. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    Tecuani, no dije exactamente eso. Concretamente lo que escribí fue que es una pena que en el foro no participen mexicanos expertos en el género Opuntia . En México hay muchísimos botánicos y agrónomos expertos en opuntias (nopales). Juntos con los Estados Unidos son los países donde más expertos hay en este género.

    Juanjo, muchas gracias por la información que nos has dado. Aparentemente la Opuntia ficus-indica inermis que tiene sabor a kiwi que nos has enseñado es la misma que tengo yo. Sin embargo los frutos de mi planta son verde-amarillentos. Si alguien está interesado puedo subir fotos de los artículos y el fruto de esta planta.

    AlgelsA, aunque por su genotipo la Opuntia joconostle está considerada en "The New Cactus Lexicon" como sinónimo de O. ficus-indica, su fenotipo (su aspecto y forma) es muy distinto de la O. ficus-indica que nos ha enseñado Juanjo.

    El sabor de la tuna llamada en México "xoconostle" es ácido. Y en México se utiliza mucho en cocina. el del fruto sabor a Kiwi de mi planta es dulce.

    Las autoras mexicanas Adriana González Durán, Mónica E. Riojas López y Hila J. Arreola en su libro " El género Opuntia en Jalisco" describen detalladamente ambas especies y sus diferencias son notables:

    Altura: La O. joconostle es una planta arbustiva de hasta 2m de alto. la O. ficus-indica es una planta arbórea de 3 a 5 metros de alto, incluso más.

    Artículos: Los de O. ficus-indica son aplanados, oblongos hasta largamente obovados, de hasta 60 cm de largo y 30 cm de ancho.
    Los artículos de O. joconostle son obovados, ovados a romboides de 18 a 28 cm de largo y de12 a 21cm de ancho.


    Espinas: en O. joconostle las areolas tienen 5 espinas subuladas, ligeramente torcidas,0.5 a 2.5 cm de largo. Las areolas de la O. ficus-indica no tienen espinas y cuando existen son escasas y pequeñas.

    Por no extenderme más, la O. ficus-incica y la O. joconostle son completamente distintas incluídas sus flores.

    Exceptuando un ejemplar que tengo yo que me regaló una amiga mexicana, en España no he visto O. joconostle en ningún sitio. Si conoceis alguno me interesaría mucho localizarlo y poder verlo.

    Hay muchísimos cultivares diferentes de Opuntia ficus-indica, lo difícil es encontrarlos clasificados en España. Para esto el auténtico paraíso es México.

    Un saludo.
     
  10. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    Hola JAB, un placer leerte.

    ¡!!!!!!!!!!tienes joconostle!!!!!!!!!!!!, que suerte, mi en hora buena. También me parecen un poco escasos por aquí. Es algo bastante raro de tener.

    Más corrientes son algunas especies asociadas que también producen frutos del tipo xoconostle como sería los duraznillos (O. leucotrichia).

    De hecho creo que hay un listado bastante grande de especies mejicanas con atributos de xoconostle: chavena (chaveña-agridulce arborescente), chiangiana (de posible origen híbrido), durangensis (sin espinas), elizondoana (ácido), guilanchi (ácido, arborescente alto), heliabravoana, joconostle, leucotricha (poco ácido), matudae (cuaresmeño), oligacantha (de burro), olmeca, spinulifera, tehuacana, zamudioi.

    Y por lo que he podido conocer, de todos estos tan sólo se comercializan la chaveña, el cuaresmeño, el de burro y el joconostle propiamente dicho. Quizás esto nos lo pueda aclarar algún compañero mejicano que los conozca.

    El cuaresmeño (agridulce) parece ser bastante resistente al frío y como me interesan cactus de fruto comestible y resistentes, lo estoy buscando.

    Al ver la foto del compañero Juan_jo vi un parecido muy grande del fruto con el cuaresmeño de ahí mi error. Mira la foto de estos xoconostles morados y verás que se parecen mucho.

    Xoconostle-SallyMeza1.jpg
    (Imagen inserta en http://holodieta.blogspot.com.es/2011/02/los-cereales.html)

    Además he visto que el joconostle en ocasiones puede no tener espinas y presentar cladodios de aspecto ceroso y más bien gruesos, con profusión de areolas, que es lo que creí ver en las fotos de Juan_jo.

    Coincido en que el joconostle es una chumbera de porte bajo y no tan arborescente como la O. ficus_indica. Está claro que una foto de la planta entera hubiese sido para mí bastante esclarecedora ya que los xoconostles son más bien bajos y con palas redondeadas (pero algunas otras especies del grupo son claramente arborescentes y de palas alargadas), por esto sugerí lo de la foto, al igual que el corte del fruto que es definitivo.

    Lástima si es como dices una variedad de chumbera dulce. Entiendo que estamos hablando de la misma variedad porque me confunde el que hables que tienes tuno sabor kiwi y Juan_jo también hable de lo mismo. .

    Se agradece que quieras subir fotos, me gustaría mucho verlas.

    Hablas también de la identidad entre ficus_indica y joconostle. No tengo mucha idea de estas cosas pero creo haber visto que cuando se estudió su cercanía genética O. joconostle agrupaba estrechamente con O. robusta y O. lasiacantha pero poco con O. ficus_indica, especie que por otro lado parece hibridar con facilidad con algunas de las que constituyen la serie Streptacanthae de Britton y Rose (por lo que se ha sugerido su inclusión en esta serie por considerarse que contiene los taxones que dieron origen a esta especie) pero que en la serie se incluya O. joconostle sólo parece tener carácter instrumental.

    Por otro lado parece que aparte de la enorme hibridación en Opuntia uno de los mayores problemas para su estudio genético son las interferencias que ocurren con el mucílago arrastrado con el ADN, que interfieren la PCR, lo que dificulta que los estudios de este tipo sean realmente concluyentes, de ahí el lío de parentescos según que trabajo se lea.

    Desde luego no me cabe duda que una chumbera con higos de sabor kivi es algo digno de tenerse, así que si la tienes disponible me encantaría poder obtenerla. Ya me dices como podría ser.

    Muchas gracias por contestar y por tu paciencia por hacerlo tan meticulosamente. Es digno de agradecer.

    Hasta pronto.
     
  11. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    Igualmente Angelsa.

    El tema de las especies que son utilizadas en México para fruta(tunas) y verdura (nopalitos) es muy interesante y muy extenso.

    Todos los frutos de todas las opuntias son comestibles. Realmente lo son todos los de las cactáceas y son aprovechados o no en función de su sabor.

    Sólamente el tema de la Opuntia ficus-indica y sus variedades hortícolas (cultivares o cultivariedades) "da para una enciclopedia".

    He leído que hay distintas "variedades" de Opuntia joconostle y una de ellas el "cuaresmeño" que citas. Sólamente tengo reseñas bibliográficas de 6 cultivares de O. joconostle:

    cv. Xoconostle colorado
    cv. Xoconostle de Las Pirámides
    cv. Xoconostle blanco
    cv. Xoconostle agrio
    cv. Huevo de gato
    cv. Coyonostle

    Por la red he leído que hay hasta 15 variedades pero en webs cuya fiabilidad desconozco. Soy de los que prefiero basarme sólo en webs y libros contrastados.

    Como creo que aquí en España es casi imposible encontrarlas, ni siquiera lo he intentado.


    El fruto del que hablo yo, tiene la textura de la pulpa y el sabor muy parecidos al kiwi. Pero a un Kiwi maduro. El fruto de Juanjo y el mío son de distinto color y si el de Juanjo fuera más agrio tambien sería distinto el sabor.

    Una foto de los cladodios y del fruto de la mía. Es completamente inerme . No tiene ni una sola espina y ni un solo gloquidio:

    _DSC0548copiaforo.jpg

    _DSC0156-copiagifforo.gif






    Si me escribes un mp en primavera, seguimos hablando del tema e intercambiamos todo lo que quieras.

    Un saludo.
     
  12. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    Hola a todos, os he estado leyendo para tratar de salir de dudas pues tengo esta pala y no sé si se trata de Opuntia joconostle o de Opuntia ficus-indica inermis...

    No tiene ninguna pinchas.

    El fruto es redondeado como se aprecia, de menor tamaño que los higos de pala "normales" en España, el sabor al parecer es dulce (yo no lo he probado, pues hasta la fecha ha dado sólo un higo de pala, el de la foto y yo no estaba en ese momento). Ha tardado mucho en echar este primer y solitario higo chumbo.

    Agredecería que me echarais una mano.

    ¿QUÉ OPUNTIA PUEDE SER?


    Unas fotos en septiembre, salvo la del higo inmaduro que es de agosto.


    [​IMG]

    El higo abierto y pelado

    [​IMG]

    Cortado por la mitad

    [​IMG]

    Higo de pala inmaduro en agosto

    [​IMG]

    La superficie del cladodio inerme

    [​IMG]

    Os agradezco la ayuda por adelantado
     
  13. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    hola muy interesante los comentarios y fotos, puedo decirles que la variedad con espinas es la mas prlifica en cuanto a flores se refiere, lamentablemente esta se esta perdiendo debido a que preferimos aquella que casi no tengan espinas para poder recolectar los furtos sin problemas, no obstante la cochinilla no da a pie si tienen o no espinas, aun cuando vivo en una region xerofita con potencia para el cultivo aca la gente ni les importa las tunas, de hecho cuando uno compra a fruteros foraneos, la gente se le queda viendo la cara a uno y preguntan (que es eso? eso se come?)
    yo particularmente como buen coriano me gusta comprarlas cuando las hay, de hecho ya sembre unas semillas que ya ha germinado, algunas han crecido a una velocidad impresionante, viviana me envio unas semillas que tambien han germinado muy bien y de hecho con muchas espinitas, pero van super, espero tener una huerta chica de esta precida planta y disfrutar pronto de sus frutos.
     
  14. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: OPUNTIAS, de frutos con sabor a KIWI.

    hola desde sevilla,,,,aqui hay millones de esas pero de espinas en gordo,,ess decir,,,peligrosas,,yo corto las lonchas,las dejo secar una samana y las meto en vertical,,y agarran sin problem,,,a mi me gustaria algun esqueje de esos de sabor a kiwi,,me parece que las palas tienen una forma muy original,,,me mandas?
    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]