Nuevo catálogo de especies invasoras de la Península: plantas y animales

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Kira, 4/10/13.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos

    Aunque a finales del 2011 ya se publicó la ley y catálogo de especies invasoras, ésta ha sido sustituida por una nueva que ha entrado en vigor en Agosto de este año (pues si que la hicieron bien, que en menos de dos años la han cambiado ...).

    De interés en jardinería que desde el 1 de diciembre de este año está prohibida la venta de estas especies, entre las que se incluyen algunas tan comunes como:

    Acacia dealbata, Acacia farnesiana, Ailanthus altissima, Budleya davidii, Cortadeira ...


    Y en cuanto a mascotas: galápago de florida, tortuga pintada, bengalí rojo, ruiseñor del Japón, codorniz japonesa, miná, etc.

    Aquí está la nueva ley:

    https://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf

    Saludos
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Nuevo catálogo de especies invasoras

    Kira, lo de "si que la hicieron bien que la han cambiado en menos de dos años" creo que está de más. Lo ideal sería que hicieran una nueva cada año, actualizando con las nuevas especies invasoras que aparecen constantemente. Todas las que mencionas ya son invasoras clásicas que ya aparecían en catálogos anteriores (bueno, la tortuga pintada no sé lo que es, te refieres a Chrysemys picta?)
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuevo catálogo de especies invasoras

    Hola

    Deduzco por tus comentarios que no has comparado ambas.

    Si, es el nombre común con el que viene en la misma Ley.

    Una cosa es actualizar el listado y otra cambiar la ley, ¿no te parecen cosas distintas?.
    Como bien dices, los listados se deberán actualizar de vez en cuando.
    Un ejemplo: antes había dos listados, la de especies declaradas invasoras y la de especies potencialmente invasoras. Este ha desaparecido ... ¿ya no son potencialmente invasoras y hace dos años si?, en fin ...

    Saludos
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Nuevo catálogo de especies invasoras

    A ver, que no quiero equivocarme y me parece que es importante distinguir entre ley y real decreto, más que nada por que me suena que el segundo puede ser "acondicionado" por las distintas comunidades autónomas, e incluso por los ayuntamientos mediante ordenanzas.

    Lo digo por que esto es un real decreto y no será aplicable al pie de la letra en todas las comunidades autónomas de España, o sí? Es que no sé qué puede tener de invasiva una Budleya davidii en Castilla La Mancha :-?
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuevo catálogo de especies invasoras

    Hola


    Eskibias, como bien dice el artículo 3, es de aplicación en todo el territorio nacional.

    Lo que podrá pasar es que luego cada Comunidad saque su propio catálogo añadiendo más especies. Pero las de este Decreto las deben respetar si o si.

    Tampoco lo será en lo alto del Peñalara o en el desierto de Tabernes ... pero a lo mejor en suelos de ambas Castillas con humedad, pues si ... yo la he visto ya naturalizada por Madrid en las carreteras. Lo mismo que la cortadeira .. en Cantabria es una auténtica plaga, ahí a nadie le cabe duda que es invasora, pero aquí aún no y desde luego muchas zonas no las va a poder colonizar, pero si he visto zonas donde se está extendiendo ... si encuentra un ecosistema adecuado es invasora, sin entender de provincias ...




    Así es que nada, ya estás arrancando tu budleya ...:meparto:




    Saludos
     
  6. rafael finat riva

    rafael finat riva

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Toledo-segovia
    Re: Nuevo catálogo de especies invasoras

    Lo mas importante sería que controlar los viveros. también debería haber una política de fomento de las especies autóctonas en estos.
     
  7. Re: Nuevo catálogo de especies invasoras

    Porque no se incluirá en esta lista al Felis silvestris catus? :icon_rolleyes:
     
  8. Re: Nuevo catálogo de especies invasoras

    :smile:

    Pues por que son unos lindos peluches amorosos que no invaden nada y solo comen bolitas de pienso que sus dueños les dan en un comedero. :smile: (LEASE CON IRONIA).

    Esa ley es una mierdecita.gif como un piano de grande... han prohibido especies que no han causado ni causaran nunca ningún problema, y permite que se sigan soltando, pescando y no eliminando taitantas otras especies que no hay la menor duda de lo dañinas que son.

    Las Chrysemys nunca han sido tortuguitas de venta en masa, hace AÑOS que no se las ve el pelo en España como no sea en ferias específicas sobre el sector como Expoterraria, y van y las prohiben... ¿A que viene acordarse de estas enanas? y por contra, siguen permitiendo la venta de tortuguitas a 15 € para matar el niño de los géneros Pseudemys y Graptemys y cualquier Trachemys no scripta... pues por DINERO. Por que las tortuguillas mueven millones todos los años.

    Y que pasa con el cangrejo rojo americano? y con el black bass? y con la carpa? y con el arrui?, la trucha arcoiris?... DINERO... su pesca y caza mueve millones todos los años.

    Y por que no está en la lista el Carassius auratus?. Por la misma razón que las anteriormente mencionadas. DINERO. El pececillo mueve millones en las tiendas.

    ¿Por que legalmente podré hacer pesca sin muerte de bass en un medio acuático natural pero no podré criar en mi casa cotorras de kramer remutadas en mil colores y con sus anillas? por DINERO.

    Etc, etc etc... es una Ley que no merece ser tenida en cuenta.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Nuevo catálogo de especies invasoras

    Kira,
    en efecto, no las he leído ni comparado. Pensaba que lo que habian hecho era en efecto limitarse a añadir nuevas especies o a descartar aquellas que ya no constituían una amenaza.

    Mari Bichos. tu último mensaje me parece interesantisimo, me sorprenden esos detalles sobre especies que deberian estar incluidas y no lo están, y estoy totalmente de acuerdo contigo.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuevo catálogo de especies invasoras

    Hola


    MAribichos, ¿te has leído la ley?


    Me sorprenden ciertos comentarios tuyos ...

    El cangrejo rojo, la trucha arcoíris, el black bass ... que nombras, están todos en la lista de invasores y por lo tanto prohibido repoblar con ellas y una vez pescadas, no se pueden volver a soltar ...


    Saludos
     
  11. Re: Nuevo catálogo de especies invasoras

    :happy:

    Entiendo, que igual no es así (es una lectura un tanto técnica), que el rojo americano y el arrui lejos de intentar su extinción, se regulará su pesca-caza donde ya está asentado. Evidentemente con el cangrejo nunca he hablado del pescar y soltar, ya que la pesca no es deportiva, si no de aprovechamiento de su carne para consumo humano.

    Las arcoiris seguirán poblando los rios, eso si, en celibato, jeje.

    Y parece ser que el bass que pesques, por Ley, si que debe ser matarile, mira que bien, me alegro por ello, aunque habrá que ver si las asociaciones de pescadores, que son infinitas con infinitos miembros y con el dineral que mueve la pesca continental de esta especie no se quedan callados y contentos.

    http://bassconquista.1minutesite.es/quienes_somos.html
     
  12. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Nuevo catálogo de especies invasoras

    Sí, pero por ejemplo con el cangrejo americano este año han cambiado las cosas, antes no había límite para su captura y ahora, además, te obligan a matarlo en el mismo lugar donde lo has cogido.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Nuevo catálogo de especies invasoras

    [​IMG]
    Aguamarina, costa sur de Alicante, 14/9/2013

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Y eso que finalmente la Generalitata valençiana ha puesto carteles en castellano, valenciano e INGLÉS, prohibiendo alimentar a los gatos bajo multa.
    En el entorno abunda/ba la lagartija colilarga (p.ej.), amén de muchos insectos, erizo moruno....etc
    Antes de construir la urbanización eran dos kms. de costa rocosa y terrenos "baldíos". Por supuesto ahora está mucho más bonito, con sus Acacia retinoides y sus Lantana camara y todo, entre esa asquerosa y rala vegetación mediterránea. Ahhhhhhhgggg ¡¡¡¡¡qué belleza!!!!
     
  14. Re: Nuevo catálogo de especies invasoras

    :happy:

    Donde en la Ley se indica eso?. Por que no se como un paisano allá en medio de la marisma va a poder matar a 200 cangrejos que pille con las nasas... además de que dado que es para consumo humano, y que aguantan vivos en seco sin demasiado problema, que en general con todo el marisco siempre se intenta que aguante vivo lo mas posible, por que una vez muerto hay que refrigerarlo muy rápido.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuevo catálogo de especies invasoras

    Hola

    El arruí sólo se va a dejar en la Sierra de Espuña, en el resto dice:

    El cangrejo rojo es cierto que se tendrán que regular zonas donde se puede explotar, y por lo tanto ahí no se va a eliminar, pero en el resto de las zonas, si. De todas formas ... yo creo que es imposible eliminarlo. Y tiene interés económico ... me parece práctico. En el resto de zonas, (pescado para autoconsumo) habría que matarlo, siguiendo la ley ....


    Joe!!!, si es que comentais sin leerla .... :desconsolado:


    Yo tampoco entiendo porqué no se incluye el Ulmus pumila como invasor. En mi zona al menos, lo es ... más diría yo que el ailanto, que también es tela ...


    Saludos