ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por keniamor, 22/3/13.

  1. yea

    yea orquidácea

    Estamos disfrutando de un domingo maravilloso, con un sol replandeciente en nuestra ciudad de Puerto Plata. Un día para adorar y dar gracias a Dios como él nos lo pidió, 6 días de la semana para trabajar y el septimo para dedicarselo a él. Les muestro tres adorables vanditas chiquindolas, en las fotos se ven grandotas :11risotada:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    La primera Ascda Yip Sum wah Sagarik Gold ( no fragante )
    La del medio Rhy coeletis pink ( fragante)
    La última Rhrds Bankok Sunset (fragante)
     
  2. Mi Epi. Difforme o mejor dicho Difficil
    :11risotada:
    [​IMG]

    Tiene un mes o menos conmigo, vino con los botones. Vamos a ver si su fama es mayor que la mia. Luego les aviso. Es el cuarto.
     
  3. Amigos,

    Dios les bendiga mucho en esta mañana de Domingo.

    El calor no es tan malo :icon_cool: :icon_cool:, solo piensen que ha provocado una gran floración en nuestras orquideas. Todos los cultivadores están felices....

    Aquí les dejo unas foticos de las nominadas como "la más linda" en mi jardín.

    Este ejemplar tiene 4 florones y es la favorita para que gane...
    [​IMG]

    2da finalista, con dos flores rojas bien grandotas
    [​IMG]

    3ra finalistas, con 3 flores grandes color melocotón
    [​IMG]

    Las chiquitas también tienen su gracia... aunque no todos saben apreciarlas
    [​IMG]

    Esta catletonia, también es favorita
    [​IMG]


    El concurso solo es de catleyas y sus alianzas.

    Ahora vamos con lo más lindo de las demás...

    Miren este zapatico, parece de bebé
    [​IMG]

    Para los que sienten debilidad por los dendrobiums twist o taurinos
    [​IMG]


    Los dendros con mas flores
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]


    Algunas vandas
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo voy a dejar ahi.

    Feliz domingo
     
  4. Tania y Yea, tremendo espectáculo para el disfrute de todos hoy domingo. Simplemente espectaculares.

    Una pregunta: Podría en esta época realizarse una división de una orquídea cattleya skinneri?
     
  5. Ana Milady,

    Dios te bendiga.

    Podrías hacerlo. Ahora bien no te florecerá el año que viene. Las expertas en Skinneris dicen que hay que dividirlas después de la floración para que puedan florecer al siguiente año.

    Otra cosa es que la luna esta nueva, yo tu esperaría una semana a que pase la luna nueva.
     
  6. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Este epi, me lo regalaron, y lo dividi y le di a mi madrastra, el de ella lo puso en la sombra amarrado con un hilo de albanil en un tronco de helecho macho, si acaso le hecha agua, y esta de bonito, verdecito y con ramas nuevas, el mio, en coma casi muerto y le abono y lo cuido y nada, extrano pero cierto.
     
  7. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    ç

    esas flores del epi difforme son tan hermosas...me encantan.
     
  8. Gracias Tania. Lo que sucede es que esta ya desvolvo la maceta en que vino y como dicen que cuando están en esas condiciones hay que dividir para que puedan desarrollarse bien.
     
  9. yea

    yea orquidácea

    Vaya Tania estas de placeme con toda esas floraciones. Mira a ninguna de las nativas le gusta que las rieguen mucho, y mucho menos con el agua de la llave. Las mias reciben muy poco riego. Las que no estan montadas en palos vivos, le cuesta más adaptarse en cautividad.
     
  10. yea

    yea orquidácea

    Ana Milady, llevate de lo que te dice Tania. Lo mejor es que espere al 19 de Octubre que es Luna llena. Lo puedes hacer dos días antes del 19, el mismo 19 ó dos días después. Yo era de la que pensaba que creer en las fases de la luna era supertición. Nuestros antepasados no usaban calendarios para orientarse del tiempo de cosecha, sino seguían las fases de la luna. La fase de la luna influye en el estado de la marea y circulación de la salvia en las plantas. A veces cuando hacemos un corte en un árbol o dividimos una planta, ésta pierde toda su salvia como si dijeramos que se desangra. Lo que quiere decir que la salvia no se encontraba en el lugar correcto en el momento del corte. Uno dice se me secó esa planta, pero lo que sucedió fue que se desalvió :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Amigas,

    Dios les bendiga mucho en este día.

    La verdad es que siempre encontramos temas para debatir, es increible. Yo solamente respeto la luna nueva, aunque es verdad que la llena es la mejor para transplantar y sembrar orquídeas, pero yo no tengo la posibilidad de dejar todo este trabajo para una sola semana y la verdad es que en cuarto creciente y cuarto menguante tengo buenos resultados.

    Ahora, con la luna llena se nota una diferencia, las plantas responden enseguida.

    En este link encontrarán el calendario lunar por fecha, los que no tenían en cuenta la luna para sus trasplantes y divisiones empiecen a experimentar y saquen sus propias conclusiones.

    http://www.calendario-365.es/luna/lunar-fases.html

    Besos
     
  12. Bueno queridos amigos espero que la paz del seños este sobre todos ustedes. Tania tus floraciones estan hermosas, Yea tus vandas me dejaron sin aliento sobre todo la vanda roja esta hermosa dios la bendiga les dejo algunas floraciones
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  13. Queridas amigas me llevare de sus consejos, hasta ahora, solo había llevado el calendario lunar con las otras plantas no con las orquideas, pero como dice el refrán el que se lleva de consejos muere de viejo o vieja, que es mi caso.
     
  14. yea

    yea orquidácea

    Yo también espero el Cuarto Menguante para cortar el cesped (no crece rápido) y la poda de mis arbustos en casa. Podé por ignorancia una mata de citrus en Cuarto Menguante y ahora las ramas van muy lentas creciendo. Lugo supe que los árboles frutales se deben podar en Luna LLena.
     
  15. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]

    Insectos Controladores de plagas en nuestras orquideas

    Entre la familia de los insectos más importante que hacen de control biológico en nuestras orquideas estan: el grupo de la Coccinellidae (mariquitas), carabidae (escarabajos) y Staphylinidae.

    [​IMG]

    Coccinellidae: (Depredadores de pulgones)
    Los coccinélidos constituyen una importante familia de coleópteros desde el punto de vista aplicado, dado que la mayoría de las especies son depredadoras, tanto en estado adulto como en el larvario, de insectos y ácaros que ocasionan plagas en plantas de interés agrícola, forestal, ornamental y medicinal. Entre los insectos que les sirven de alimento destacan los pulgones y los cóccidos, de los cuales llegan a consumir un número tan elevado de presas, que pueden desempeñar un importante papel en la regulación de las poblaciones de dichos insectos. Son, por ello, los depredadores que más éxito están teniendo en la lucha biológica contra plagas. Los que tenemos también rosas en casa tenemos que proteger la muy útil mariquitas. En casa las encuentro siempre entre las rosas :52aleluya:

    [​IMG]

    Carabidae
    : Los carábidos (Carabidae) son una de las grandes familia de coleópteros, con un número de especies que oscila entre 20.000 y 30.000 (dependiendo de la amplitud dada a la familia) en todo el mundo (2.500 en Europa, 2.200 en Norteamérica). Se trata de la familia de adéfagos más amplia y representativa. Son típicamente habitantes del suelo, ya que son malos voladores.Su tamaño varía desde 2 a 60 mm. Muchas especies son negras o pardas, aunque son frecuentes las coloraciones con brillo metálico (verde, dorado, cobrizo, bronceado). Las antenas son en general filiformes, las mandíbulas son poderosas y las patas son fuertes y corredoras; los élitros suelen tener costillas, estrías, cadenetas o puntos, alineados longitudinalmente; acostumbran a estar imbricados y las alas membranosas acortadas, por lo que muchas especies no vuelan.

    [​IMG]

    Staphylinidae: Representa el mayor número de escarabajor de Norteamerica. La mayoria de los stafilinidos son depredadores y se encuentran donde hay abundante materia orgánica. Algunas especies son importantes depredadores de huevos y larvas de moscas que atacan las raices jóvenes de cebolla, repollo y brócoli.

    Aqui dejo la terminología de los productos a usar referente a las distintas plagas que enfrentamos en el jardín.

    Insecticidas: Combaten a los insectos
    Acaricidas: Contra los ácaros, araña roja....
    Avicidas: Repelentes de aves.
    Funguicidas: Control contra enfermedades ocasionadas por hongos.
    Herbicidas: Eliminan las malas hierbas.
    Control biológicos natural: Control de insectos usando otros insectos.

    En conclusión:

    No todos los insectos que andan merodeando en nuestros invernaderos de orquideas son los detestables chupadores, masticadores o calgadores de enfermedades que deterioran nuestras orquideas. Antes de investigar sobre los insectos beneficiosos para las orquis, entrando algunas veces en pánico me calgué un par de indefensos escarabajos :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: