Rosales ingleses de David Austin (2)

Tema en 'Rosas inglesas de David Austin' comenzado por Fuentes, 27/3/12.

  1. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Atani, los compré en la "Fundación Sales" en la Avenida de Europa (bajando hacia la playa de Samil). Era la casa y el terreno de un arquitecto, que a su muerte lo donó a la ciudad como jardín botánico; no es un jardín botánico inmenso como puede el Kew de Londres, pero es muy bonito y los que trabajan allí siempre te asesoran mejor que en ningún otro vivero de la ciudad (al menos para mi gusto), pues se nota que les apasiona ese mundo igual que a nosotros :smile: :smile: A parte de la zona de jardines, estanques, etc, tiene una zona para la venta de plantas y, que yo sepa, es el único sitio en Vigo que trabaja las DA.

    Fueron ellos, de hecho, los que me dijeron que lo podase con el método que tú comentas "easy-care pruning". Yo acostumbro a podar mis rosales en febrero; durante todo el año voy limpiándolos de ramitas muertas, flores marchitas o alguna rama que sale fuera de lugar, pero en febrero les doy podas bastante radicales, y la verdad es que mis rosales están imponentes. No entiendo por qué no aconsejas podar los arbustivos hasta que se agoten, pues creo que si los podas anualmente no necesitas llegar a ese extremo; cada año favorecerás la formación de ramas nuevas y además el arbusto se volverá más compacto (ahora mismo, el rosal lleva un año plantado en mi jardín, y todavía está poco desarrollado).
     
  2. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Muchas gracias Angelito. ¿Eso está cerca del parque de Castrelos?... Como de vez en cuando voy a Santiago y alrededores, un día me escapo y hago unos kilometritos de más y voy a ver ese jardín y lo que tienen. Ahhh... Vigo... (off the record, yo viví la movida viguesa, cuando U2 y Depeche Mode dividían a la juventud... jajaja...).

    Sobre el tema poda, pues no hay un método perfecto, quizás sí consigas con tu sistema un rosal más compacto, que sin duda irá muy bien a arbustivos de aspecto poco frondoso o que crecen demasiado rápido. No sé... yo "sufro" un poco por el rosal, no me gusta "castigarlo" si no es necesario... manías personales.
     
  3. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Pues está relativamente cerca... vamos, que Castrelos y la Avda. de Europa no están en extremos opuestos de la ciudad, pero tampoco están al lado... te dejo el link de la web del jardín: http://www.fundacionsales.org/

    Puedes hacerte "amigo de la fundación" por 15€ anuales para ayudar al mantenimiento y mejora del jardín, y además te harán un 10% de descuento en todas las compras y en los cursos que organizan. Yo me hice amigo hoy :smile:
     
  4. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Repito en este hilo, por ser el lugar más idoneo, unas palabrejas que he escrito en otro:

    No todas las joyas de Austin van bien en terrenos cálidos. Fruto de una pequeña investigación personal, relaciono, a partir de la información dada por David Austin, aquellos rosales que recomiendan por su perfume, pero listo las variedades que al parecer se adaptan bien a España, y aclaro qué variedades no van bien con mucho frío, y cuáles no van bien con mucho calor:

    Abraham Darby (resiste el calor, no le va bien el frío intenso) / perfumado
    Ambridge Rose (resiste el calor) / perfumado
    Brother Cadfael (resiste el calor) / perfumado
    Charles Darwin (resiste el calor) / perfumado
    Claire Austin (resiste el calor) / perfumado
    Crown Princess Margareta (resiste el calor, no le va bien el frío intenso) / perfumado
    Eglantyne (resiste el calor) / perfumado
    Evelyn (resiste el calor, no le va bien el frío intenso) / muy perfumado
    Falstaff (resiste el calor) / perfumado
    Gertrude Jekyll (resiste el calor) / muy perfumado
    Golden Celebration (resiste el calor, pero no si es muy intenso) / muy perfumado
    Graham Thomas (resiste el calor) / perfumado
    Heritage (resiste el calor) / perfumado
    Jubilee Celebration (resiste el calor) / muy perfumado
    Jude the Obscure (resiste el calor, no le va bien el frío intenso) / muy perfumado
    Mary Rose (resiste el calor) / perfumado
    Munstead Wood (resiste el calor) / perfumado
    Noble Antony (resiste el calor) / muy perfumado
    Pat Austin (resiste el calor) / perfumado
    Princess Alexandra of Kent (resiste el calor, no le va bien el frío intenso) / muy perfumado
    Sharifa Asma (resiste el calor) / muy perfumado
    Strawberry Hill (resiste el calor) / muy perfumado
    Scepter'd Isle (resiste el calor) / perfumado
    Sharifa Asma (resiste el calor, no le va bien el frío intenso) / muy perfumado
    Summer song (resiste el calor) / perfumado
    Tea Clipper (resiste el calor) / perfumado
    Teasing Georgia (resiste el calor) / perfumado
    The Alnwick Rose (resiste el calor) / perfumado
    The Mayflower (resiste el calor) / perfumado
    The Pilgrim (resiste el calor) / perfumado
    Winchester Cathedral (resiste el calor) / perfumado
    William Shakespeare 2000 (resiste el calor, no le va bien el frío intenso) / perfumado
    Young Lycidas (resiste el calor) / perfumado

    Saludos.
     
  5. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Buenas tardes
    A ver si animamos este hilo... Os dejo unas fotos de algunos de los más espabilados en mi patio

    Ambridge Rose,
    aguanta bien el calor pero se nota que ha agradecido que desciendan un poco,las temperaturas, ha sido un verano muy caluroso en Cáceres, lo planté a raíz desnuda en marzo, por lo que sólo lleva 6 meses en mi casa. Ha florecido en repetidas ocasiones a lo largo del verano. Las flores duran ahora unos cinco días sin perder los pétalos, con temperaturas cercanas a los 40ºC duran apenas 3 días. No sé cómo se comportará cuando esté más asentado. Tiene un aroma exquisito. De momento se ha mantenido en un tamaño muy recomendable para maceta y para colocar como arbusto bajo al borde de un camino por ejemplo, es de los pocos que de momento no se me desmadra en altura con nuestro calor.

    523711

    null_zps61a5b8bf.jpg

    Generous Gardener
    Tengo sentimientos contrapuestos con este rosal. Es también rosal nuevo de este año por lo que no puedo dar por definitivos los resultados de este año. Me encantan sus flores y el color de su follaje, pero sólo ha dado una floración en mayo-junio y no ha repetido hasta ahora finales de septiembre. Lo he cambiado de ubicación, donde lo tenía recibía sol durante casi todo el día, desde hace 3 semanas recibe sólo sol hasta mediodía y parece que le gusta más, aunque también puede ser por el propio acortamiento de los días y la bajada de temperaturas de finales de verano. Algunas ramas se le han disparado pero creo que lo puedo mantener en forma. Según se comporte el próximo año decidiré si se queda donde está o lo mando al patio que tengo en la parte norte de la casa, pero allí sólo da sol de abril a septiembre, y sólo unas horas por la mañana y algo de tarde.

    3c52dcdf63d5907ca64136d4c1806c43_zps7588ff58.jpg

    2631669637e5a622ec685a4a94e9e712_zps88a96c70.jpg

    74355d2caf56370b847d3d0f66344e22_zps1361d930.jpg

    523716

    Abraham Darby
    No ha parado de florecer en todo el verano. No es que se le vea completamente lleno de flores pero siempre nos regala el perfume de alguna flor. Es su segundo año y se nota que va madurando. Las ramas ha cogido mayor grosor y aguantan mejor el peso de las flores, que también han aumentado de tamaño, las roseta son más perfectas y llenas. Aunque lo pedí trepador me llegó un rosal podado súper pequeñito con unas ramitas de lo más endebles. El año pasado sacó una rama basal que le ha dado mucha consistencia, y de esa a su vez han nacido varias ramas secundarias muy gordas también, y las rosas de esas ramas son más consistentes. Espero que saque alguna más así y me permita cortar las ramas raquíticas que traía, porque se vencen con el peso de las ramas. Por cierto que aun tengo que aprender a podar, si alguien tiene algún enlace realmente interesante agradeceré su aportación.

    null_zpsa38de170.jpg

    523718

    146942f2e795655791bab5e00402deda_zpsfbbc4d0a.jpg

    Un saludo!
     
  6. edusalinas

    edusalinas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Saludos a todos, he de felicitar y agradecer a todos los que han comaprtido sus fotos, experiencias, sabiduría, etc. he quedado loco de tanto ver hermosuras.

    Hace unos meses fui por Cáceres a la casa de unos amigos y allí en jardín (hermoooooooooooso) "conocí" otras rosas, lo digo así xq yo solo conocía a las rosas mas conocidas, las de tallo largo y de corte. Cuando en su jardín ví y olí tantas variedades de rosas quedé loco, enamorado y con ganas de tener alguna, como vivo en un piso no me resultaba tan fácil la tarea, así que me puse a curiosear por la red. Viendo la experiencia de varios de uds por aquí que tienen en macetas me animé, a pesar que mi amigo me decía que espere a la primavera) y hace un par de semanas hicimos un pedido conjunto a alberola viveros y pedimos unas Meilland, yo una Liv Tyler y Una René Goscini, y mi amiga (que si tiene casa) otras 4 rosas. La verdad que la experiencia viene siendo positiva de momento, una de las rosas llegó con un pimpollo a punto de abrir y así fue, aroma delicioso, otra con un pimpollo que abrió un poco mas tarde pero que como era de mi amiga no pude disfrutar; las mías sin pimpollo... pero bueno, las plantas se ven muy bien en gral a la Liv Tyler apenas llegó la puse en una maceta mayor y no se si fue por eso, pero ya tiene una hermosa rama nueva y hasta me parece que está por salir un pimpollo!!! ojalá!!!! la otra tenía una maceta un poco mas grande y la acabo de cambiar a otra mayor para ver si reacciona igual que la anterior, ya veremos.... un detalle a comentar es que los rosales puestos en casa (madrid) no llegaron a costar 9 euros cada uno, creo que está super, no? Adjunto una foto de la Andre le notre que floreció al poco de llegar a casa, tiene algunos pétalos que no están de diez xq creo que se dañaron en el viaje. Ya les contaré que tal evolucionan las mías y pondré fotos si me dan flores a corto plazo. Hasta pronto!!!

    [​IMG]
     
  7. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Pues venga Maribel, a ver si lo animamos.
    Mis Austin mas floríferos y duraderos W.C. y Graham Thomas.
    El William todo el santo verano con flores, y el Graham, de este año,! una pasada!.
    Fotito de este último:

    [​IMG]

    Otra del rosal con un capullo de Papa Meilland delante

    [​IMG]

    Os dejo otro, no Austin pero me encanta: Rush de Lens, también de este año, como veis bastante viento jeje

    [​IMG]

    Ahora unas amiguitas

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta me acompañó todo el verano en mis riegos :52aleluya:

    [​IMG]

    Buenas noches a todos
    :beso:
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    vaya, esto tarda miles de años en abrir hoy...
     
  9. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Maribel,

    ¿Estás segura que es Generous? Parece muy blanco, los pétalos demasiado picudos y el centro muy abierto. No sé...:icon_rolleyes: , el mío es muy distinto...
     
  10. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hello Guiri :razz:
    Cuánto tiempo! ¿estuviste en tu "Homeland"? ¿Cómo van tus Austin? ¿Siguen teniendo rosas?
    ¿Alguna fotito?
    Estoy deseando también que se pase Ave y tod@s los que se tomaron vacaciones de foro.
    Por aquí tuvimos un verano de mucho calor y muy seco-muchos riegos, la hierba marrón-, también muchos incendios, hasta hace pocos días que empezó a llover fuerte y... Alehop todo el pasto verde otra vez.
    :beso:
     
  11. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola Guiri Girl

    Es el primer año del Generous Gardener, lo compré a Tuincentrum, y no puedo asegurar más. En primavera tenía un tono más rosado pero ahora ha salido muy blanco, no sé si tendrá que ver con haberlo puesto en una zona con menos sol. En cuanto a los pélalos picudos, he revisado distintas fotos por internet y no es tan raro encontrar flores con esa característica, pero el color tan blanco sí que me ha extrañado. Esperaré a las floraciones del próximo año que el rosal ya estará más asentado y veremos qué sale!!
     
  12. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Maribel,
    Bueno, a lo mejor soy yo la que tiene mal el GG. El mío es de color "blush", con los pétalos abiertos...

    Teira,:beso:
    Gracias por acordarte de mi. Sí, he estado en mi tierra, y se me ha fastidiado la cámara. Tantas cosas automáticas nunca es bueno. Fíjate, mi primera cámara, que tiene 30 años (un Pentax manual K1000) todavía funciona divinamente, pero este último (un Canon) me ha durado tan solo 3. Echo de menos la fotografía antigua, cuando había que pensarte las fotos 10 minutos antes porque revelarlas te costaba un ojo de la cara, y el enfoque y gradación de la luz eran siempre manual. No sé si intentar arreglarla o comprar una nueva, pero con la crisis que ha tocado en casa, ahora mismo va a ser ni una cosa ni la otra.

    Habrá que tirar de la cámara del peque de su 1ª comunión! :11risotada:

    Y tus rositas, ¿cómo están? ¿Vas a comprar alguna este año? Yo estoy mirando más bien rosas tipo rambler.
     
  13. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Si,:eyey: ya sabes, lo mío va camino de R.A. (rosadictos anónimos):11risotada: después de muchísimas vueltas ya tengo mi lista (reducida a 10 mas tres de Orard que ya pedí). Este año al final no hay ningún Austin en ella.

    Rapsody in Blue (Frank R. Cowlishaw- Warner´s)
    Purple Splash de Weks
    Warm Wiches de Fryers
    Ingrid Bergman de Poulsen
    Nostalgie de Tantau
    Memoire de Kordes
    Millie de Weeks

    Estos para un parterre
    Y dos trepadores:
    Gloire de Dijón para verja al lado del portal azulón y Francis E. Lester para un árbol que no me llegó a prender.
    Por cierto, Francis E. Lester es otra opción que puedes considerar :5-okey:
     
  14. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Ah! y se me olvidaba, el décimo, una joya a la que le tengo ganas: Yolande d´Aragón
     
  15. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola a tod@s de nuevo.

    Ya casi a fin de temporada rosera para muchos de nosotros, os pongo unas fotos de este año de mis Austin, acompañadas de algunas observaciones que he ido haciendo en los 2 - 3 años que llevan en casa (clima continental, suelo calcáreo-arenoso bastante pobre). Ahí va este mini-reportaje.

    Brother Cadfael: Es su tercer año en casa. Se mostró vigoroso desde el principio. Ha crecido con rapidez. Florece bastante y repite bien. Su perfume (clásico a rosa) ha ganado intensidad con los años. A fecha de hoy, sigue dando flores.Tiende más que otros a la clorosis férrica; lo he tenido que tratar con quelato de hierro. Sus flores aguantan mal el calor excesivo y las lluvias, pero no por ello deja de florecer. Sensible al oídio en primavera.
    [​IMG] [​IMG]

    Tea Clipper: tres años en casa. Es un poco tacaño repitiendo floración; el año pasado sólo dio una (eso sí, muy abundante), y este año, dos, la segunda muy escasa. El color de las flores varía bastante con las condiciones climáticas. Crecimiento un poco esparragado (o sea, tallos finos, laguiruchos y poco ramificados). Perfume magnífico y original (mirra, frutas, anís, madera...). Sensible al oídio y al mildiu. Las flores aguantan bastante bien las inclemencias del tiempo.
    [​IMG] [​IMG]

    Jude the Obscure: dos años en casa y no me hago con él (¿demasiado calor? ¿falta de nutrientes? no sé...). La planta está muy poco desarrollada, casi raquítica, y sus flores, aunque impresionantes en tamaño y perfume (a frutas exóticas y moscatel), son muy escasas y repite poco. Lleva muy mal el calor. Algo sensible al oídio.
    [​IMG] [​IMG]

    Falstaff: dos años en casa. Aunque es un rosal más bien pequeño ( y sus rosas también), ha mejorado en cantidad y perfume (a rosa afrutado) de sus flores. Estas se queman con el sol/calor excesivo. Su color púrpura es muy llamativo, aunque en estas fotos no se aprecia bien. Son rosas difíciles de fotografiar. Ahora está dando su tercera floración, escasa pero ya sin quemaduras. Sensible al oídio.
    [​IMG] [​IMG]

    Molineux: dos años en casa. No es muy grande y sus tallos son finos, pero se porta bastante bien. Florece en abundancia y casi constantemente. Ahora aún está dando flores. Fresco y ligero perfume a té y cítricos. Algo sensible al oídio y el mildiu. Las flores aguantan muy bien. Este verano han salido bastante descoloridas, quizá por el calor.
    [​IMG] [​IMG]

    Glamis Castle: dos años en casa. No es muy alta, pero sí bien ramificada. También florece bastante y con asiduidad. La tengo ubicada a sombra parcial. Esta mañana le he visto varios capullitos, espero que no le pille por sorpresa una de esas heladas traicioneras típicas de aquí. El perfume de sus flores es suave, a mirra con un toque anisado. No se queman, pero sus débiles pétalos se caen fácilmente con el viento o la lluvia. Algo de oídio y mancha negra, y sus tiernas hojas son un imán para las abejas aserradoras.
    [​IMG] [​IMG]

    Geoff Hamilton: dos años en casa. Aunque bastante sana y bien ramificada, le cuesta crecer en altura y sólo ha dado dos escasas floraciones, la segunda, con flores pequeñas y sin su típica forma globular que tanto me gusta. Perfume a rosa, muy afrutado. El calor lo tolera regular. Algo sensible a oídio y mancha negra, y la más atractiva para los tryps de todos mis Austin.
    [​IMG] [​IMG]

    Summer song
    : dos años en casa. El verano pasado estaba bastante pequeño y esmirriado, y floreció poco. Este año, ha mejorado bastante en cuanto a cantidad y repetición de flores, pero está bajito y poco frondoso. El perfume de sus flores también ha ganado en intensidad, afrutado, con toques de plátano maduro. El color me encanta, es muy original. Tolera mal el calor y la lluvia. Algo de oídio y mancha negra.
    [​IMG] [​IMG]

    Y esto es todo por hoy. Si alguien aporta más observaciones sobre estas variedades, les estaré muy agradecida.
    Hasta la próxima.

    Besos:beso: