¿Dónde comprar Pleiospilos nelii en Madrid?

Tema en 'Pleiospilos' comenzado por Amante De Los Cactus, 2/10/13.

  1. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    ¡Al fin lo has encontrado!:52aleluya: Y muy bonito, por cierto. Ya te dije que es una especie relativamente fácil de encontrar.

    Respecto al número de hojas, pueden mantener el par del año anterior durante algún tiempo, pero si no te pasas con los riegos lo terminarán secando.

    El sustrato que comentas, en mi opinión, retiene demasiada humedad. La vermiculita no te la recomendaría para ninguna Aizoacea, ya que actúa como una esponja y queda empapada durante mucho tiempo. Yo los tengo en arena de sílice de diferente granulometería 100%, llevan así años y nunca he tenido ningún problema de pudrición. No necesitan aporte orgánico, así que el humus de lombriz tampoco es muy recomendable. La turba a mi personalmente tampoco me gusta para este tipo de plantas.

    Son plantas que, definitivamente, admiten más errores de cultivo que otras especies de la familia (como los Lithops por ejemplo), pero que si empiezan a pudrirse casi no hay tiempo de reacción. Con un sustrato mineral evitas ese riesgo, y lo podrás tener en la misma maceta durante varios años.

    Ya verás como es fácil cultivarla y, si está contenta, da unas flore preciosas a finales de invierno.
     
  2. Buenas se me olvido decir que en vez de Turba use arena de sílice.

    En los lithops he notado muy buenos progresos con esta mezcla, no me suelo pasar con los riegos (es más prefiero que pasen sed a que se me pudran).

    Saludos y gracias por tus comentarios.
     
  3. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Muy, muy bonito :ojoscorazon:
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Enhorabuena por tu P. nelli!

    Tiene un aspecto fenomenal.

    En principio podríamos decir que un ejemplar sano puede tener tres pares de hojas (de tres generaciones diferentes) sin que eso sea ningún problema. Es más, eso es lo normal. Ya ves que eso se diferencia de los Lithops.

    Es una planta muy sencilla de cuidar y muy resistente. En cuanto que pase un par de semanitas del transplante puedes ponerla a pleno sol.

    Suerte.
     
  5. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Me alegra que lo encontraras, Amante de los cactus :5-okey: . Tiene muy buena pinta. Como dice QQ1, lo mejor es sustrato mineral o si acaso un pelín de materia orgánica en el fondo de la maceta. Yo he perdido varios con sustratos orgánicos muy drenantes no sólo por tema de riegos sino también porque la materia orgánica siempre puede ser caldo de cultivo de plagas. Ten muchísimo cuidado con los riegos mientras tenga dos pares de hojas o lo perderás. Te pego a continuación traducción de la parte de cultivo de la ficha que aparece en Cactus Art donde se sintetizan muy bien los cuidados que necesita:

    Pleiospilos nelii es una planta muy adaptable que crecerá siempre que tenga agua y buena luz solar, pero que entrará en reposo en condiciones muy calurosas para conservar agua. Necesita desde pleno sol a sombra ligera con un sustrato muy poroso que drene rápidamente. El contenedor debe tener al menos 10 cm de profundidad para acomodar su larga raiz pivotante. Necesita muy poca agua durante la estación de crecimiento, y nosotros no fertilizamos. Desde finales de verano a principios de otoño, antes de que las temperaturas nocturnas caigan, el riego se intensifica hasta una vez por semana. A partir de que las temperaturas nocturnas desciendan a 9°C, los riegos se restringen durante todo el invierno. En invierno, crecen nuevas hojas a partir de la division central que acaban consumiendo las hojas viejas. Si la planta es regada en exceso las hojas viejas permanecen y la planta generalmente se pudre y muere. No debe regarse cuando está dividiéndose, solo hay que dejarla en paz. Incluso sin riego las hojas no se contraen y arrugan como en otras suculentas y permanencen hinchadas incluso tras varios meses sin agua. Para hacerse una idea de la suculencia de esta planta, un ejemplar maduro puede estar fácilmente sin agua un año entero en un clima típico europeo o norteamericano. Si una planta recibe cuidados correctos, idealmente debería tener siempre solo dos pares de hojas. Las inferiores son las del año anterior y las superiores las del año en curso. Una señal de buenos cuidados es que la planta esté firme, redondeada y simétrica, sin hojas viejas a final de verano. Resisten hasta -5°C.
     
  6. Gracias manolithops y David1971, entonces sino he entendido mal, ¿cuándo tenga los dos pares de hojas no riego?

    Saludos.
     
  7. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Así como las tiene y en la época que estamos puedes regar pero con muchas moderación. Yo le daría un riego suave a la semana del trasplante y no volvería a regar en al menos dos semanas, incluso más si sigue bien duro y turgente.

    Saludos