¿Qué le pasa a mi bonsái?

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por _Sookie_V, 8/10/13.

  1. _Sookie_V

    _Sookie_V

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    País Vasco
    Buenas!

    Soy nueva en el foro y la verdad, no sé casi nada de plantas... así que espero que podais ayudarme!

    Tengo un Ficus Retusa de 8 años que compré hace más de 3 meses y desde hace un par de semanas empecé a notar que la parte inferior del tronco y las raíces se estaban poniendo blanquecinas.
    Como coincidió con una subida de la temperatura ambiental, decidí regarlo un poco más, pues daba la impresión de que estaba demasiado seco.
    Acabo de mirarlo hace un rato y está aún más blanco, parece como si estuviese perdiendo corteza en esa zona, la tierra está demasiado humeda (y eso que hoy no lo he regado, por esa razón), y lo que más me preocupa... he visto unos pequeñísimos bichitos correteando por la tierra que cubre las raíces... No he podido verlos muy bien, porque a parte de ser diminutos, corrían un montón... pero creo que eran de color marrón.

    Pongo unas fotos para que veáis más o menos el estado del bonsai en general:

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    ¿Qué puede ser y por qué le ha podido pasar?
    Lo he regado y pulverizado sus hojas a diario y le ha dado bien la luz. También he tenido cuidado de no exponerlo al exterior con mucho viento o frio. ¿Qué medidas debería tomar?

    Espero vuestras respuestas.
    Saludos!
     
  2. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    Para empezar a mi me parece que te estás pasando con el riego y que debería darle el sol todo lo que pueda. Y después decirte que no se aprecia bien pero eso blanco que comentas, ¿podría ser cal que se ha quedado pegada al tronco?
     
  3. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    me parece a mi o tiene sustrato normal y por encima akadama,si es asi quitale la akadama superficial pues te llevara a creer que esta seco y por abajo estara empapado lo cual pudriria raices,sol sol y mas sol y agua sin cal de riego,si tienes agua dura echale unas gotitas de vinagre por lt y ya esta...y en tal caso al exterior en invernadero los meses que baje a menos de 12º
     
  4. Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    y aunque baje a menos de 12 no te preocupes tanto tampoco! si es un dia o dos! esos retusa se amoldan perfectamente al frio salvo cuando es inferior a 5º ahi si metelo... que un dia le congela las raices y adios arbolito pero con 12º todavia aguatan... par de dias y normal! y hay quien los deja todo el año fuera (por las latitudes de usteedes) y ni coquito... por otra parte sol sol y mas sol! aire aire y mas aire! y pues eso sacalo y mosca con el riego mete un palito dentro de la tierra para que sepas cuan humedo o seco esta el sustrato! si sale humedo en toda la zona que enterraste no rieges si vez que sale mitad humedo y mitad seco o algo al ojoporciento cercano riega...
     
  5. felixmg

    felixmg

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    Buenas tarde: pueda que lo riegues demasiado, déjalo sin regarlo hasta que la tierra este algo seca, tal vez las raíces se pudran con tanta agua. Con que tipo de agua la riegas? del grifo y que tipo de agua es dura, salina, o que?

    Otro problema son los bichitos que están entre las raíces, pueden perjudicar seriamente al bonsai.

    Suerte
     
  6. _Sookie_V

    _Sookie_V

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    País Vasco
    Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones ;)


    Respecto a lo de que le dé mucho el sol... lo dejo en el balcón, (o en la puerta del balcón desde dentro si hace frio), pero aquí en Bilbao apenas pega es sol ahora que empieza el otoño y además, no pega directamente en mi balcón (la otra parte de la casa da a un patio). Pero bueno, procuraré que le dé la luz y el aire todo lo posible.

    Sí, tiene akadama, pero se aprecia bien cuándo está seco o no. Quizás me pasé con el último riego al verlo demasiado seco y al pensar que la zona blanca podría deberse a eso. Haré lo del palito para comprobar la humedad.

    La parte blanca no sé si será cal, sequedad o qué, podría intentar quitarla, pero no sé si debería...
    Lo riego con agua del grifo, que es blanda.

    ¿Y debería hacer algo con los bichitos? Habia pensado en cambiar el sustrato por completo. Ahora ya está más seca la tierra y no he visto ningúno... pero seguramente estén dentro...

    Voy a poner alguna foto más sin flash, que igual se aprecia mejor:

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    Lo blanco es cal,asi que agua blanda no es la de tu grifo,cepillo de dientes viejo y agua embotellada con algo de vinagre,raspas un poquito y se va.las hojas puedes limpiarlas con este mismo prepado y un trapito limpio o papel de cocina.
    Exterior siempre,cuando la t· baje de 4· o de 5· lo metes encasa,hasta el verano nada de pulverizar todos los dias,si acaso una vez cada 8 o 10 dias.
    El platito de debajo le vacias el agua unos minutos despues de regar a fondo,siempre que riegues se riega a fondo.
    Nada de transplantes hasta junio,el arbol se ve sano,aguantará hasta entonces si nohaces nada raro.
    Los bichitos desapareceran cuando soluciones el tema del exceso de agua,ahora mismo,en Bilbao puede que no necesite mas que un riego cada 2 o 3 dias sin sol irecto y con la humedad que teneis,y en invierno puede que cada 4 o 5 dias,eso debes ir viendolo y controlandolo tu..
     
  8. Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    uy si que vas a tener agua dura! madrid es la unica ciudad de la que se que llega el agua con muy poquisimo contenido de cal!
     
  9. _Sookie_V

    _Sookie_V

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    País Vasco
    Re: ¿Qué le pasa a mi bonsai?

    He seguido tus consejos y ya está mucho mejor.
    Sí que era cal, le raspé con agua y vinagre y se ha quitado por completo. Lo he dejado unos dias en exterior las 24 horas para que se secara y hace dos días seguí viendo algún bichillo, pero hoy no he visto ninguno.
    Gracias por la ayuda! ;)