Cantabria: Cultivo de hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Jose J., 7/6/13.

  1. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola Canabria
    Bien hablas de los otros, vagos de pluma y traviesos de huerto
    No sé por qué lares andarán ni que cuitas se traerán
    Pero no te preocupes que más pronto que tarde
    Aparecerán

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Al final, parece que hemos salvado el trabajo del huerto
    Hemos conseguido hacer la conserva de tomate, comer y regalar muchos pimientos, pepinos
    Probar algunas alubias y una buena cantidad de habas
    Tengo unas muy buenas calabazas, terminando de madurar
    Los grelos y las habas ya están saliendo y las borrajas, están preciosas
    Aunque he tenido que replantar 20 de 24 estacas de alcachofa, estas parece que van a salir bien

    Ya estoy empezando a retirar las tomateras. La verdad es que están patéticas

    Un beso para ti y a los demás :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: que les zurzan :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  2. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    si que se ve esto triste si...y pa triste mi huerto esta temporada, no he podido hacerle caso y no pensaba cosechar mucho, pero es que no he cogido NADA...espero que el invierno sea más prolífico que el verano...de momento plante las habas este fin de semana y prepare semilleros de repollo y borraja...veremos que tal se da
     
  3. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hasta cuando puedo poner los guisantes y las habas? Porque pensaba no quitar los tomates y pimientos que quedan hasta que lo pidieran, pero si hace falta los quito antes.
    Lo que me tiene alucinada son los ajos para verdes, van como motos. Las alubias creciendo las vainas y marcardo ya los granos. El viernes pondré mas ajos. Y poco más. Me ha gustado volver a leerte, repollo del norte. Y aver si cunde el ejemplo y pasan a saludar los demás. Un beso.
     
  4. Gilmore

    Gilmore

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Castro urdiales, Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola,

    Al final parece que, a pesar de ser un verano un tanto extraño, todos hemos conseguido alguina cosilla. Nosotros hemos tenido suerte con los tomates, calabacines y fresas, y no tanta con pimientos y judías, pero, para ser nuestra primera vez estamos muy contentos.

    Gracias por vuestro apoyo y ayuda. Aunque no escribo demasiado os sigo con expectación.

    Por razones varias no hemos podido plantar nada de lo de invierno y nos gustaría ponernos con ello, así que tengo varias cuestiones.
    ¿Hay que abonar? Mi huerto era un prado (bueno, prado, zarzal, un poco de todo) hasta el mes de junio. No lo he abonado, solo planté y ya. ¿Necesito ahora echar alguna cosilla? Supongo que para saberlo hay que conocer lo que quiero plantar: mi intención era plantar puerros de invierno (unos 200), habitas y guisantes (¿se plantan ahora? :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ). Sin embargo he leído que Canabria está plantando ajos para tiernos, ¿eso que es y cómo se planta?

    Todo lo que tengo en el huerto está ya para quitar, excepto los calabacines, que tengo tantos que ya no los quiere nadie, las zanahorias y las fresas, que siguen dando y ahora mismo se están reproduciendo de una manera ... ;).

    He visto que Caballo Loco tiene su huerta sembrada sobre plásticos negros. Yo he puesto así las fresas y las lechugas, pero ahora que se acerca el invierno, tengo varias dudas acerca de su mantenimiento. ¿Se quita el plástico en invierno? ¿Tengo que tapar las fresas con algo? He estado de vacaciones en Las Landas y he visto que allí tienen las fresas en una línea y unos arcos como para un microinvernadero (solo para las fresas y de muy baja altura) ¿Hay que hacer algo así aquí?

    Y otra pregunta, ¿los puerros se pueden plantar con el plástico negro? ¿es mejor o peor?

    Perdonad todas mis dudas, pero lo de ser novata y solo tener de experiencia la capacidad de observación de las huertas que veo al pasear ... pues como que no ayuda mucho. Vosotros sois mi referencia!!:5-okey: :5-okey: :bravo::bravo::bravo::bravo:

    Muchas gracias!!!
     
  5. Tindivino

    Tindivino

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Maliaño cantabri españa
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    buenas gente pense ,alguien sabe de donde se puede conseguir estiercol por la zona de maliaño ? gracias
     
  6. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola Cantabria
    Por aquí después de la tempestad aparece la calma (al menos de momento)

    Lo primero Gilmore, decirte que podías haber avisado que venías a las Landas, tal vez nos habríamos conocido

    Yo tengo el plático para evitar la proliferación de los hierbajos
    En el caso de puerros, ajos, cebollas, ... No pongo el plástico ya que en muy poco espacio, se ponen muchas plantas y entonces habría más agujeros que plástico
    Tampoco lo uso con alubias, habas, ... que luego hay que aporcar

    Efectivamente esos aros son o b ien para poner una red para que los pájaros no se coman los frutos (caso de las fresas) y/o para poner un plástico que proteja la planta de los fríos (patatas, lechugas, ...)

    En cuanto al plástico negro, al llegar el invierno puedes quitarlo o puedes dejarlo. Personalmente prefiero quitarlo, limpiarlo un poco y guardarlo para el próximo año. De esta forma la tierra se "airea" y como suelo darle una o dos pasadas (con la mulilla del LIDL), pues algunos "bichitos" de la tierra, se mueren con el frío.

    Con las fresas sobre plástico hay que andar un poco al loro ya que estas sueltan los estolones, que crearán una nueva planta. Cuando esto te ocurra o bien los pasas temporalmente a una maceta o haces un nuevo agujero en el plástico para que agarre en tierra
     
  7. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Gilmore: yo también suelo usar el plástico, para las cebollas hay uno con los agujeros ya hechos con un marco de unos 15 cm que va de cine. Para los puerros no lo uso, yo los planto y pasados dos meses realizo un nuevo trasplante para taparlos más con lo que el plástico aquí me complica la vida…para el resto lo utilizo pa casi to.
    Los ajos verdes (en mi casa ajetes) no son distintos a los otros, aquí el cultivo del ajo es muuuu jodido pero si que germinan y crecen, simplemente tienes que plantar el ajo, esperar y cortar el tallo que sale del diente…
    Dice mi güela que por san Lucas las habas con orejucas…así que pa que tengan buenas orejas en san Lucas, ahora es buena época pa sembrarlas, si solo vas a plantar habas y guisantes yo no abonaría con químico, pero vamos, si abonas algo aumentaras la producción
    Tindivino: si por estiércol te refieres a estiércol envasado, por Maliaño tienes a Santamaria, la tienduca de Bezana o incluso Leroy Merlin, si quieres estiércol de granja…ni idea, será cuestión de preguntar a algún ganadero si te deja cargar unos calderos
     
  8. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    ¿Qué pasa Cantabria? Aquí no aparece ni el "tato". Bueno alguno sí

    Por mi parte ya he dado por terminada mi temporada tomatil y estoy ter
    minando de arrancar las tomateras. No me quejo. Hemos podido comer tomate, y hacer la conserva pero no ha sisdo un año ni tan siquiera decente. Lo que más fastidia es no haber podido regalar a los amigos ya que estéticamente no eran muy presentables
    También fastidia que de algunas variedades no he podido guardar semillas, así que ya os podéis dar por aludidos, :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Saludos a todos, quisiera preguntaros, qué truco usáis para evitar que los caracoles se metan en las coles que les gustan tanto?? una vez desmontado tanto mito alrededor del caracol (ceniza, cerveza, etc.) ¿se les puede repeler o mantener a distancia de algún modo?
     
  10. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Si, n flamel, se les puede dar fin mediante unas bolitas azules que les gustan mucho pero les sienta mal... la culpa es suya, tu solo las pones ahí! Es la única forma que a mi me ha dado resultado, sobre todo con las plantas nuevas. OCHO plantas de calabacines se comieron en mi caso antes de usar químico. El año que viene no me va a pasar (a no ser que dejen de gustarles las bolitas en cuestión)
    Yo también voy cambiando ya cultivos. Tomates quedan pocas matas y feas, las mantendré mientras sigan madurando algunos, aunque sea despacio. Los que no puedo quitar aún son los pimientos, los puse tarde y están en pleno engorde, a ver si el tiempo permite que terminen.
    Las de calabacines van a ser arrancadas hoy, que están enormes y llenas de oidio, asi es que ya los doy por amortizados ;)
    Bueno amigos, voy a buscar unas bolsas de basura para las matas de calabacin y a tirar de ellas como si no hubiese un mañana! Un beso.
     
  11. Gilmore

    Gilmore

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Castro urdiales, Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola,

    Siento no haber podido contestar antes :icon_redface:

    Caballo loco, siento no haber avisado, la elección de Las Landas fue una decisión muuy rápida, pero volveremos, porque la zona nos pareció preciosa y para repetir. Muchas gracias por la invitación.

    El problema de quitar el plástico de las fresas es que luego las tendría que trasplantar para volver a ponerlas, así que creo que se van a quedar así. Los espolones están a toda vela, saliendo y saliendo: todo el día haciendo agujeros y trasplantando, para no tener todo agujereado.

    Ya hemos plantado los puerros, que se los he comprado a un aldeano de Castro y dos cajas de semillas, una de habas y otra de guisantes. No me acuerdo del tipo que he cogido, pero sí sé que los guisantes son de mata baja, porque no quería empezar otra vez con los palos. ¿Qué me aconsejáis, plantar directamente en la tierra o en semilleros (hueveras de cartón, que he leído por ahí que están bien)? Repollo del norte, no sé si tendrán orejucas para San Lucas porque hasta el sábado no puedo ir a cavar!! :11risotada:

    De momento no quitaré los calabacines, porque siguen dando, pero los tomates, vainas y pepinos, ya han dado sus últimos estertores y de este finde no pasan. :happy: Lo que también quitaré, pero me choca un poco son las berenjenas, que están llenas de flores, pero claro, ya no darán nada de nada.

    Gracias a todos.
     
  12. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Pues si "flamel" la verdad es que lo más efectivo y aconsejable es el "antilimacos" que te propone Canabria. Esparces las bolitas azules y ellos solos se mueren sin tocar las plantas. Cada cierto tiempo has de volver a echar granulitos hasta que controles la cantidad de caracoles y limacos
     
  13. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    En cuanto a guisantes y habas, yo siempre siembro de mata baja y lo hago directamente, nunca me ha resultado el semillero. Eso sí hasta que adquiera cierto tamaño lo tengo con aros y red antipájaros. Estos aros me servirán para cuando lleguen las heladas.
    Dicen que guisantes y habas no se hielan. Depende de la temperatura. A mí se me han helado más de una vez así que plástico protector y tan contento
     
  14. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Bueno, me refería a algún remedio sin usar químicos, porque el granulado antilimacos lo conocía. por cierto, ¿sabéis si está admitido en agricultura ecológica?
     
  15. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    n_flamel: los granulitos de ecológico tienen poco (los de metaldehido), tienes el ferramol que si que es ecológico, el sistema es el mismo, es igual de eficaz y cuando se disuelven se convierte en fertilizante ...la pega es que el paquete es tres veces más caro.
    también me han hablado de otro ecológico que es una sal de cobre que disuelves en agua y pulverizas, tiene un efecto repelente que al parecer es tan eficaz como las bolitas