Castañada 2013: ¿cuándo se podrán recoger las castañas este año?

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por perseo123, 10/10/13.

  1. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Para cuando pensáis que se podrán coger las castañas este año?El año pasado debido al clima que tuvimos cuando fui por los santos no había ni una,este año no se como será la cosa y como solo tengo el fin de semana del 25 de octubre libre no se si cuando vaya ya podre cogerlas este año o me pasara como el pasado
     
  2. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: castañada 2013

    En ourense, Galicia. Ya empezamos a recoger las primeras castañas de la temporada. Y están muy buenas.

    Un saludo.
     
  3. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: castañada 2013

    En Galicia normalmente se cogen antes(o eso creo)pero en Extremadura(en concreto en el norte de caceres)suele ser por los santos.Pero con el calor que ha hecho este año por el norte ya las estais cogiendo,espero que un par de semanas las mias ya estén para cogerlas.Muchas gracias
     
  4. Re: castañada 2013

    Hola, las castañas van a ser recoletadas por las fechas del año pasado o más tarde. todavia estan engordando:smile: en las principales zonas de producción. la mayor cantidad de castañas para recoger va a ser despues en noviembre.
     
  5. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: castañada 2013

    ok,muchas gracias.Entonces me da a mi que pocas cogeré jeje.Pero la verdad es que recuerdo que otros años si que la hemos cogido por esas fechas,claro que también llovia mas,imagino que dependerá de si estas semanas llueve o no.
     
  6. Re: castañada 2013

    También depende de la variedad de castaño, incluso dentro de la misma zona. En el Bierzo algunas variedades ya tienen castañas (de mala calidad, pero curiosamente las que más se pagan, por ser las primeras, los pobres consumidores no tienen mucha idea). Para las de buena calidad habrá que esperar este año a la última semana de octubre, calculo.
     
  7. Re: castañada 2013

    En los castañares relícticos de esta zona del Sistema Central (noroeste de Madrid, sureste de Ávila: El Tiemblo, Tiétar, Rozas de Puerto Real, Zarzalejo/Escoriales), todavía falta un poco, y como este verano ha sido muy seco (como el par último), no sé si con las lluvias del invierno y las del mes pasado habrá sido suficiente para tener castañas decentes por acá, veremos si podemos organizar el magosto con ellas o habrá que ir a la tienda...
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: castañada 2013

    Que feo queda lo de "castañal", me quedo, en este caso, con la palabra gallega: "souto"
     
  9. Re: castañada 2013

    Hola Francisco, te contesta uno de El Tiemblo y además bien conocedor de toda la zona del sistema central, como bien dices falta algo para que estén " a punto", las ultimas lluvias que por cierto han sido bastante copiosas, van a favorecer bastante el resultado final de la cosecha, los erizos están todavía verdes y como te he dicho la lluvia pasada les ha venido muy bien después de un verano bastante seco, yo calculo que estarán listas para final de este mes, de todas formas para ti y para los interesados me podeis mandar un mensaje y deciros como esta la cosa, casi todos los días estoy en el Castañar.

    También deciros por si no lo sabeis que el Castañar del Tiemblo a partir de esta época esta regulado el acceso al mismo, hay un cupo máximo de coches en el aparcamiento de los "regajos" y cuando se llena no se puede subir en coche y si en autobuses para ello, todo ello de pago, solo aplicable en fines de semana o festivos, entre diario se puede acceder libremente.

    Esta medida para algunos "incomprensible" se puso en marcha hace algunos años, debido a la gran afluencia de coches y gente al lugar, muchos días se llegaron a contabilizar mas de 1000 vehículos, la gente aparcaba el coche donde le venia en gana, se dejaban bolsas de basura y latas por todos los lados y era un verdadero desmadre en una zona declarada Parque Natural y por ello se regulo el transito al lugar en fines de semana.

    Merece la pena ver el Castañar del tiemblo en el mes de Noviembre cuando esta en pleno esplendor, para lo que no lo conocen es un bosque de castaños natural de los mas grandes de España, a diferencia de otros castañares para producción de frutos que son mas abiertos, el del Tiemblo es para uso maderable con lo que el bosque es mas tupido y cerrado creando un ambiente digno de ver, también esta el " abuelo " un castaño de los mas grandes de España, dentro de la zona del castañar hay también zonas de robles, cerezos y avellanos entre otros.

    Decirme cuando quereis venir y os dire en que época están mejor las castañas y en que días están mejor para contemplar una verdadera maravilla, deciros también que en el mes de Junio cuando el castañar esta el flor es digno de verlo.

    Un saludo.
     
  10. Re: castañada 2013

    Por cierto, por si hay alguien interesado, el próximo mes se celebra la feria de la castaña en El Bierzo, con sus jornadas técnicas correspondientes:

    http://www.castanea.es/archivos/descargas/1375791092.pdf

    Creo que en Vinhais, Portugal, Tras os Montes, hay un evento similar, xicofr, ¿no es así>?
     
  11. Re: castañada 2013

    Hola, se me olvido ayer deciros una cosa, Francisco comentaba también el Tietar, pues deciros lo siguiente, en el alto Tietar y concretamente en un pueblo llamado Casillas que esta en el limite de Avila y Madrid, son famosos sus castañares y sus castañas, de las mejores que hay por la zona.

    Tened en cuenta por si vais por allí, la gran mayoría de sus castaños son de uso privado, hay muchos carteles indicando la prohibición de cojerlas, bajo sanción, te pueden denunciar por hurto y en esta época esta bastante controlado.

    Esta mañana he visto que están empezando a caer las primeras, pero tranquilos estas primeras no son las buenas.

    Un saludo.
     
  12. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: castañada 2013

    Yo es que tengo algunos castaños y mi familia lo mismo.En el pueblo son todos de uso privado.Yo tengo 2 castañares,uno muy pequeño y aun asi es del que puedo coger castañas,y otro mas grande pero que actualmente lo tenemos arrendado para pasto de vacas y las castañas no son muy buenas y nos la cogemos.Nos gustaría cortarlos e injertarlos pero creo que seria algo lento luego el proceso.
     
  13. Re: castañada 2013

    Hola Rafa, sí, en Casillas hay buenos castaños, y una vegetción eurosiberiana muy interesante por la zona, también recuerdo manchas de castañar mezcaldo con melojos por Candeleda, Arenas de S. Pedro (un amigo de allí tiene castaños, cerezos, hgueras, olivos... incluso algún pistachero). Tomo nota de que esas castañas de Casillas tienen dueño, jeje, de las de tu pueblo ya he cogido en alguna ocasión, hace años, algunas de ellas de un tamaño excepcional y bien buenas (espero que no esté prohibido ahora, aunque lo comprendería si se recogen por los dueños, pro supuesto). También comprendo las medidas de control, no queda más remedio por la afuencia de gente, que no todos respetan como eben el entorno. Avellanas también he cogido alguna por tu zona (y por la mía, aunque aquí los avellanos son más raros).
    Pues a los amantes de soutos y castañares les invitaría a que se acerquen a ver el del Tiemblo, que es una maravilla, una reliquia viviente de los castañares que hubo antes de la última glaciación en el sistema central y que quedaron acantonados en çareas de refugio, desde donde luego recuperaron algo de terrno por Salamanca, Cáceres, Ávila y un par de testimonios en el noroeste de Madrid. Recuero de El Tiemblo o algunos castaños enromes que se habían talado ya hace tiempo y alrededor de cuyo tocón eya hgabían crecido múltiples chirpiales, rebrotes, que estaban casi cerrando de nuevo el perímetro del árbol original, como un nuevo castaño anular.

    Perseo, no si eseos castañares los tienes en Madrid o en otro lugar (de ser en m Madrid, imagino que serían por la zona de Las Rozas de Puerto Real, esos castañares en ese caso, aunque no den muy buen fruto, son una joya botánica, sería una perna injertarlos o talarlos y perder su genética, que es excepcional, pues son de los pocos descendientes de aquellos catañares que hubo por acá hace miles de años. El pequeño e interesantísimo castañar de Las Machotas y La Herrería (en Zarzalejo y El Escorial y San Lorenzo) da castañas pequeñas, pero según he oído a gente mayor de la zona antaño las daba más grandes y mejores, imagino que el cambio climático y estos verano tan secos que venimos teniendo están llevando a estos castañares madrileños al límite de sus posibilidades de superviviencia, mayor motivo para intentar conservalros y no contaminarlo genéticamente con variedades de otras procedencias ni híbridos. Yo estoy plantando castaños criados a partir de sus mismas castañas por las zonas cercanas. Si es por Ávila y la montaña de Salamanca, creo que lla mayoría es de origen antiguo, autóctono. Si es Cáceres (Montemayor, Hervás, ...) allí también ha castañares de origen antiguo pero igualmente se han venido plantando variedades seleccionadas, algunas de origen local y otras incluso de las variedades de cultivo del Bierzo y Galicia, si no recuerdo mal. Hay estudios genéticos realizados de la zona.
     
  14. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: castañada 2013

    En Vinhais dicen que se dan muchas cesáreas y boletus aereus (dos especies muy apreciadas de setas) en cantidad cuando se dan las buenas condiciones.