Enfermedad de mis manzanos para identificar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por JMARIOB, 13/10/13.

  1. Los manzano de las fotos, plantados este año, han dejado de crecer. El primero tiene muy mal aspecto. Desconfío que pueda ser un hongo como el oidio, pero no lo tengo claro. El otro creo que tiene un problema cerca del punto de injerto. Podría ser chancro?
    Agradecería vuestra ayuda para identificar estos problemas y poder tratarlos.
    Mucha[​IMG]s gracias.[​IMG]
     
  2. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: Necesito ayuda para identificar una enfermedad de mis manzanos

    Jmariob no sabrás por casualidad cual es el portainjertos de esos manzanos? no se mucho pero ese injerto lo veo un poco dificil.

    un saludo
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Necesito ayuda para identificar una enfermedad de mis manzanos

    Hola, no sé en Galicia, pero en el resto de España todos los manzanos empiezan a apochar las hojas y, esto es normal.

    Sobre lo del Chancro, este se nota más en las ramas, donde acaba desgarrando longitudinalmente estas.

    Caminante.
     
  4. Re: Necesito ayuda para identificar una enfermedad de mis manzanos

    Saludos a los dos y gracias por atender a mi pregunta. El caso es que he plantado 60 árboles de esta misma variedad. Los otros han tenido un desarrollo impresionante comparado con estos dos. Por eso intento averiguar cual puede ser la razón.
    El patrón en el que están injertados es MM106.
    Son manzanos de sidra, variedad gallega "Rabiosa de Callobre". Los otros han brotado con mucha rama y un espléndido follaje. por eso me choca lo de estos dos. Voy a adjuntar la foto de la rama de otro árbol a ver que os parece[​IMG]
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Necesito ayuda para identificar una enfermedad de mis manzanos

    Hola de nuevo. A la vista de la nueva foto, yo apuntaría a:CIGARRERO O CECIDOMIA DE LA HOJA DEL MANZANO (Dasyneura mali)
    Esta plaga se dá en los manzanos jóvenes principalmente, como ampliación a lo que te apunto, te copio lo siguiente;
    El cigarrero es un díptero que ataca únicamente las hojas, sobre todo las de los brotes jóvenes, produciendo un enrollamiento y posterior desecación de las mismas.

    El adulto alcanza un tamaño de entre 1,5 y 2,5 mm. de longitud; es de color parduzco con patas delgadas y muy largas, y con alas que sobrepasan en longitud al abdomen. De los huevos, color amarillo-naranja, salen las larvas, de forma algo aplanada, cuyo color varía del blanco-crema al naranja.

    Inverna en estado de larva, generalmente en el suelo, envuelto en un capullo sedoso que recubre de tierra.

    Pupa al final del invierno y para la primavera surge el adulto que hace su puesta en la base de las hojas de los brotes terminales que permanecen todavía enrollados.
    A los pocos días nacen las larvas, que se introducen en los enrollamientos de las hojas, de las cuales se alimentan. Debido a ello, estas hojas se hipertrofian, los márgenes se vuelven rojizos y se van secando hasta que caen al suelo con la larva dentro.

    Tiene entre tres y cuatro generaciones por año.


    Al tratarse de un insecto, puedes combatirlo con cualquier insecticida, pero no suele ser necesario, salvo en casos muy concretos.

    En cuanto a lo del posible Chancro, yo no lo veo, ya que la unión del injerto que aparece en la foto, no presenta los clásicos abultamientos del chacro en su estadio inicial, pero en fin, puedo equivocarme.

    Caminante.
     
  6. Re: Necesito ayuda para identificar una enfermedad de mis manzanos

    Hola caminante y gracias de nuevo. Había leído antes lo del cigarreo, pero no lo asocié con mis árboles porque no hay ni rastro de estos insectos en ninguno de sus estados. De todos modos voy a revisarlos de nuevo con más atención. Intentaré tomar alguna foto con más detalle.