Prosthechea cochleata: floración e información

Tema en 'Prosthechea' comenzado por alansolanodiaz, 6/10/09.

  1. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Hola a todos, les dejo mi primer floracion de encyclia o prosthechea cochleata, les cuento que la compre en julio, con pseudobulbos en crecimiento, y ahora el pasado 29 de Septiembre, me abrio su primera flor, estoy feliz y orgulloso de mis cuidados pues es la primera que compro sin flor y por fin me ha llenado de ALEGRIA con su floracion y la salida de 4 varas florales....

    Esta hermosa, la tengo en las siguientes condiciones:

    LUZ: al 75% sin sol directo, ni filtrado, solo luz solar.

    TEMPERATURA: entre 18°C minima a 30°C maxima.

    RIEGO: cada que lo necesite, pues a veces amanece con frio o con mucho calor, esta muy loco el clima por aki en Mexico, y un dia esta nublado, lloviendo, con algo de frio etc, y bueno me doy cuenta que la nacasito regar porque meto un palito de madera largo como el de los banderines o banderas asta al fondo del sustrato, y lo saco de vez en cuando para ver que tan humedo o seco esta y solo asi pueo volver a regar.

    HUMEDAD: A casi diario la pulverizo, menos cuando hace frio o esta nublado.

    ABONADO: Cada que me acuerdo o bien cada semana o quincena, primero la abone con 30-10-10 cuando tenia las bulbos en crecimiento y foracion, ya maduros y en cuanto vi la vara floral, abone con 10-30-20. y bueno lo aplico foliar y en el sustrato...

    SUSTRATO: solo tezontle rojo entre 0.5cm y 1cm. nadamas.


    ASI ERA ANTES; CUANDO LA COMPRE....

    Aki se ve con mas pseudobulbos y mas hojas, lo que pasa es que aki ya bian bulbos floreados y le quite las hojas e hice un corte de rejuvenecimiento, y este lo regale a un amigo, el corte fue de 2 psedobulbos maduros y una espata en crecimiento...

    bfi1248817504n.jpg bfi1248817590b.jpg

    Y AHORA CON FLORACION....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Prosthechea cochleata..Floracion e informacion...¡¡¡¡¡

    Alan: Porque la fertilización para floración cuando ya esta la vara??
     
  3. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: Prosthechea cochleata..Floracion e informacion...¡¡¡¡¡

    Pues es una verdadera confusion, porque la verdad algunos me dicen que en floracion no se abonan, y otros que solo cuando habra la priner flor y otros cuando empiece la etapa de floracion es decir la salida de la vara, tu que opinas....
     
  4. Re: Prosthechea cochleata..Floracion e informacion...¡¡¡¡¡

    Bueno eso que dice alan en mis años con las orqudieas nunca lo habia escuchado y como agronomo mucho menos.

    Bueno natanael, el abonado de las plantas , no sirven , para darle fuerza y vigorisadad a nuestras plantas, elementos primarios o mayores como es NPK, son los esenciales, en el cuidado de las plantas, nitrogeno, nos sirve padarle a los pseudobulbos tenes sanos, y bien hidratados, y que las hojas salgan sanas, P(fosforo), es uno de los elementos mas complicados en la naturaleza, que este no es movible, esto nos sirve para que nos de raices, K, potasio nos sirve para que nuestra planta de una buena flor, buena pigmentacion, buen tamaño, de ahi vienen los elementos menores, que son el hierro, cobre, zinc, boro, solfatos, que esos viene en pequeñas cantidades en los abonos foliares.

    todo esto se aplica cuando la planta empieza a tener su nuevo brote, saben muy bien que con el nuevo brote viene floracion entonces hay que nutrirla para que no de flores, con NPK, siempre los 3 son necesarios, pero nada en exceso, que si se usa en exceso , surgen la mutaciones en la plantas, de ahi de las mutaciones son irreparable, lo recomendable, es cuando un acompra una planta , como viene sin raices, para forzar a la planta que de raices las cantidades en en la formula tiene que ser mas de PK , porque si la orquidea tiene raices , tiene a alimentarse mejor, preferibleme todo esto tiene que ver con abono foliar, leo que alan menciona abono granulado para la mata, con eso hay que tener cuidado las concentraciones de quimicos son un poco mas fuertes , si la raices nuevas tiene contacto con esas se puede morir la planta, nunca se recomienda abonar las plantas con abono granulado, es mejor foliar uno sabe antes de meterse a este mundo, que las orqudieas e alimenta mas por las hojas, que por las raices, las raices solo les sirven para sostenerse y absorver humedad, a veces pasa que la planta nunca da raices, pero los pseudobulbos se ven vigoros, lo que pasa que andan aplicando en antas concentraciones en la formula de nitrogeno, entonces la raices no salen porque andan aplicando demasiado nitrogeno, como fumigar, preferiblemente se deve aplicar el abono en la mañana ,. de 6 a 9 de la mañana , se aplica en abono tanto sobre como en el enves de la hoja, ya que en enves es donde mas aprovecha el abono la planta,. ese horario es porque esas son ,los horarios donde los estomas del enves de la hojas estan abiertas, despues de las 9 se cierran y la absorcion del abono foliar es menos, aparte de esto deberian de usar algunas solucion quilatante, para que la planta aproveche el 100% de abono.

    Miren mientras tenga hojas las orquideas las orqudieas aprovechan el abono, pero siempre se abono antes de la floracion en el comienzo del brote, de nada vale hacerlo, cuando ya tiene la vara floral.
    es como cuando una mujeres quiere concursar en un concurso de belleza, no se preprara un dia antes del evento, ella trabaja duran meses antes del evento o un año.


    saludos a todos disculpen.
     
  5. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Prosthechea cochleata..Floracion e informacion...¡¡¡¡¡

    Porque disculpas alfredomo2? esta re bien lo que decis!!

    A eso me referia, a que en el momento en que la planta esta largando las inflorecencias, fertilizar con fosforo es medio "inutil" ya que la planta para florecer y formar la vara necesita del fosforo...
    El proceso de formacion de las varas florales, empezo aproximadamente 3 meses antes... o no??

    Un abrazo! :happy:
     
  6. Re: Prosthechea cochleata..Floracion e informacion...¡¡¡¡¡

    Por supuesto mira el mejor indicador es cuando el borte si son planta grande como la prostechea si el brote ya tiene 5 a 10 cm, se le aplica NPk, como digo el fosforo y el potasion son los dos motores para la floracion de las orqudieas, eso de disculpa, por porque aves me han salido algunos problemillas, cuando meto mi cucharota, por eso comento de ves en cuando en lugares especificos.

    saludos ,
     
  7. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: Prosthechea cochleata..Floracion e informacion...¡¡¡¡¡

    HOLA AMIGOS...

    Lo que puse en la informacion de mi posthechea, es que la empece a abonar con NPK 10-30-20 en cuanto vi que empezo a brotar del pseubobulbo la vara floral, pero en conclusion hice mal???? a la conclusion que he llegado como aki comenta ALFREDO...(Miren mientras tenga hojas las orquideas las orqudieas aprovechan el abono, pero siempre se abono antes de la floracion en el comienzo del brote, de nada vale hacerlo, cuando ya tiene la vara floral.
    es como cuando una mujeres quiere concursar en un concurso de belleza, no se preprara un dia antes del evento, ella trabaja duran meses antes del evento o un año.
    )es que cuando el paseudobulbo esta formado y maduro se empieza a abonar con 10-30-20, para que empiece a trabajar para que salga la vara floral????? disculpen mi ignorancia, pero tengo poco tiempo en esto, entonces, esta mal que en cuanto vea la vara por crecer abone con el 10-30-20???? y bueno para salir de dudas, que fertilizante uso cuando esta la vara floral o ya esten formando floracion????


     
  8. Eduardo Smaug

    Eduardo Smaug Edd - Smaug

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    México, Distrito Federal.
    Re: Prosthechea cochleata..Floracion e informacion...¡¡¡¡¡

    Hola! :icon_biggrin:

    Verán, tengo una hermosísima Prosthechea cochleata montada en un tronco, se las presento:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    La floración ya le ha pasado. Le duró como dos meses. Sin embargo, investigué un poco y me enteré de que estas orquis tienenuna floración constante. Hasta el momento solo les queda la varita floral y no da signos ni de secarse ni de seguir creciendo.

    Además le está creciendo un nuevo pseudobulbo.

    [​IMG]


    Así están las cosas.

    Mi pregunta es: ¿Cómo hago para que siga dando flores?:sirena:

    Les agradezco mucho sus comentarios. :icon_biggrin:
     
  9. Re: Prosthechea cochleata..Floracion e informacion...¡¡¡¡¡

    Eduardo, yo tengo una desde hace poco más de un año y es la orquidea más agradecida que he podido encontrar, no deja de florecer. En la Ciudad de México por lo general la humedad ambiental es baja (En estos dias lluviosos no, por supuesto) por eso la tengo en maceta de plástico a la que le puse unos pedazos de tabique de barro abajo para facilitar el drenaje y darle peso para que el viento no la voltee, el sustrato es 50% corteza de pino y 50% carbon vegetal, la riego generalmente una vez por semana y la fertilizo en cada riego con un chorrito de fertilizante para violetas africanas, de ese que venden en el super, en una cubeta de agua (Con eso riego todas las orquideas que tengo). actualmente mi Prosthechea cochleata tiene dos varas florales que llevan meses dando flores y ahora trae dos más. Creo que el chiste es que la planta crezca porque las varas las saca en cada pseudobulbo nuevo.
    Aqui te dejo una foto.
    [​IMG]
    Saludos.
     
  10. Re: Prosthechea cochleata..Floracion e informacion...¡¡¡¡¡

    Muy buena informacion la que aportan ustedes en este hilo, tengo una prostechea cochleata desde hace casi un año, en todo ese tiempo solo ha sacado un bulbo nuevo, y nunca mas ha florecido desde que la traje a casa, tenia tres bulbos en ese tiempo y se le pudrio uno, ahora solo tiene dos, la humedezco a diario porque aqui en santo domingo es muy caliente la temperatura, ahora estoy usando un abono foliar 20-20-20, los bulbos estan verdes y con muchas raices, esta ubicada fuera de la casa enel patio, ahi le llega la luz de sol no directamente, tratare de tomar anotaciones con lo que he visto a ver si logro hacer que progresse mi orquidea.:beso: :beso:
     
  11. Re: Prosthechea cochleata..Floracion e informacion...¡¡¡¡¡

    Morena, fijate que esa orquidea crece silvestre en Cuba (de donde soy oriundo aunque vivo en México) y el clima es similar al de tu bellísima isla, el clima allí tiene mucha humedad ambiental aunque haga claor. Prueba a no regarla tanto, tal vez un dia si otro no. Creo que el abono foliar está bien , nada más que una vez a la semana.
    Saludos.
     
  12. Re: Prosthechea cochleata..Floracion e informacion...¡¡¡¡¡

    Todas las opiniones son validas,pero Jenny, Jesús tiene razon el clima donde vivimos es lo mas importante, vos conoces mis plantas y fertilizo en dosis homeopaticas casi siempre con triple 20, en raras ocasiones si una planta no me florece un shok de K, luego manguera durante todo el verano maximas de 35 y minimas de 26-28 grados.Amigo cuantas opinones diferentes tenes, pero despues de tantos exitos y fracasos,se aprende,por otro lado te digo, es muy dificil matar una orquidea,solo el exeso de agua.Tu mejor guia es la observacion,pero no descartes nada de todo lo comentado y recuerda, con las orquideas menos es mas :5-okey:
     
  13. Re: Prosthechea cochleata..Floracion e informacion...¡¡¡¡¡

    oh que bueno Oscar me vendrían bien unos consejos sobre ella, ya he matado dos, voy por la tercera que está echando flores ahora pero me da miedo matarla también sobre todo con lo que me gusta la condenada,

    gracias!
     
  14. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Re: Prosthechea cochleata..Floracion e informacion...¡¡¡¡¡

    Yo tambien tengo una Prosthechea de esas, me regalaron un corte con 4 bulbos en febrero, aun no me ha florecido, pero ya echó dos bulbos nuevos que estan a medio crecer, tengo la esperanza de que cuando se hagan grande de ahi salgan las tan esperadas flores!

    La tengo en una canasta, en mi terraza, la mojo cuando me acuerdo, un par de veces a la semana. No le da sol directo, pero si mucha luz.
     
  15. Re: Prosthechea cochleata..Floracion e informacion...¡¡¡¡¡

    Morena y Mass, creo que si yo viviera en Dominicana, la amarraría a un árbol y la regaría sólo en época de sequía, estoy seguro que va a progresar muchísimo porque aunque hace calor tienen mucha humedad ambiental. si no se tiene el espacio pues en un tronco.
    Después hay que tomarse un "Mamá Juana" a la salud de las flores.
    Saludos.