Cómo acabar con el escarabajo picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Carlosmore, 16/9/09.

  1. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    pienso que podais demasiado las palmeras...mi canariensis no la he empezado a podar un poco mas allá de las hojas secas hasta hace pocos años.lo hago para reducir un poco el efecto vela,aunque nunca vi ninguna derribada,ver una canaria de mas de 10m de altura azotada por vientos de algo mas de 170km acojona un poco,la verdad.

    así todo,cuando la podo nunca sobrepaso la horizontal.

    saludos.
     
  2. pintorterri4

    pintorterri4

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Burriana
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Hola, tienes razón, a mí tampoco me gusta podarlas tanto, solo lo hago cada cuatro o cinco años, ahora tocaba limpiar incluso el tronco y no lo he hecho, pero era necesario saber si estaban afectadas, por eso he apurado más la poda.
    Ahora mismo están limpiando los jardines de por aquí, y he hablado con una empresa que está tratando algunas palmeras con picudo, y están experimentando con algunas lo de intentar salvarlas limpiandolas y dejando el cogollo si parece que está verde, lo están haciendo con una de las 15 palmeras afectadas de mi calle, y me ha confirmado que hay dos w robustas afectadas en la calle, y que la administración parece que está pensando una suelta masiva de nematodos, "parece". Ojalá sea así, porque no hay protocolos en marcha de ninguna clase, ni de destrucción de material contaminado ni de nada de nada. Y las palmeras muertas siguen ahí.
     
  3. jlramirez

    jlramirez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    La Cañada (Valencia)
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Hola,
    Aunque este es mi primer mensaje, ya estuve registrado en el foro anterior. No entraba en discusiones pero si que miraba la informacion de los mensajes que tenian temas de interes para mi.
    Estas Navidades, tras unos dias de aire me di cuenta que alguna palmas de mis dos palmeras canarias estaban caidas, como con las palmeras del trabajo (El Vedat de Torrente) ya tenia experiencia con el picudo, me subi a una de ellas y vi cosas "raras". Entre el trabajo y las lluvias las pude tratar hace unas semanas con Confidor generico (19 € el litro en la cooperativa de Paterna)
    A los dos dias me encontre un adulto de picudo muerto (le clave un alfiler y para la coleccion de insectos). No sé si será alguno de los residentes o alguna visita que perecio antes de entrar, estaba sobre el tronco.
    Tambien le he puesto el mismo producto en riego, llene un bidon de 60 litros y le puse 1ml por litro. A ver si con esto mato a las posibles larvas, que las hay.
    Veremos que resultados obtengo, no veo los cogollos muy afectados, si que hay palmas jovenes que estan tronzadas por la zona comida, espero que no se hayan metido en el apice.
    En principio como que no seria gran perdida: son dos palmeras y la mayor hace unos dos metros hasta el nacimiento de las hojas. Pero me resisto a perderlas.
    En el trabajo nos viene un jardinero de Torrente que se ha especializado en tratar el picudo, nos aplica los nematodos creo que cada mes, no lo sé cierto pues vamos a turnos y no he estado nunca cuando el ha realizado el tratamiento. Estas son de las datileras. Hemos perdido alli 2 palmeras, una de ellas directamente se destruyo, la otra de urgencia la dejaron pelada del todo pero no rebroto. Del resto, pues algunas se ven con palmas comidas pero parece que las contenemos.
    El problema en mi casa ha sido que me mostre confiado y cuando iba por la calle no me fijaba que por aqui tambien habia venido el bicho. Estos dias parece que el ayuntamiento de Paterna esta por la labor de controlar la plaga en el pueblo, ofrece su empresa de gestion de servicios a los vecinos que lo soliciten, realizando tratamientos una vez al mes por unos 30€ (lo que he leido en prensa).
    Tambien al ser pequeñas las palmeras cortaba las palmas cuando por la caida que tenian cerraban el paso de la entrada de la casa, eso los ha podido atraer. A partir de ahora las podare en los meses frios. Aunque he visto agujeros con restos de muda de las larvas en los tocones viejos de palmas que corte hace mas de un año.
    Una cosa que no he visto en los mensajes anteriores es que alguien haya reclamado al seguro del hogar, si es que tienen, en la web del mio (a traves del prestamo hipotecario) pone como cobertura lo siguiente: "daño en jardines". ¿Alguien sabe que puede significar eso? Solo pienso llamarles si hay que retirar las palmeras y tengo que hacerlo por mi cuenta y con mi gasto.
    Un saludo
     
  4. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Yo creo que lo que ocurre con lo del picudo es un reflejo más de lo que es nuestra sociedad actualmente: el que haya vecinos que dejan sus palmeras repletas de bichos y que no hagan nada, sin importarles que vayan a contaminar otras muchas palmeras... Pero ánimo a los que sí nos importa, la sociedad nos necesita, y no solo en el tema de las palmeras.
     
  5. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Yo no sé que hacer, he escrito varias veces a un periódico bastante conocido aquí en sevilla y a nivel nacional y me han publicado una carta al director y todo. He hablado varias veces con el ayunt. de la localidad donde resido, y con medio ambiente también, me duele la boca de advertir que hay bastantes palmeras llenas de picudos y que ahí están esperando que haga calorcito para salir volando, pero ahí siguen.
     
  6. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Hola! ¿como podría fumigar yo una washi de más de 10 m ó por lo menos 12 ó 13 m de altura?
     
  7. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Hay un vecino que cuando se hizo la casa al lado de la de mis padres plantó 3 canarias enormes (que les costaría una pasta, claro) y ahora las 3 están muertas, una todavía tiene alguna hoja verde, están llenas de picudos, lo he visto con mis propios ojos ya que a veces tiran palmas al lugar destinado para echar los restos de poda. No soy un delator,a este vecino ya se le ha dicho lo que ocurre pero ahí siguen las palmeras, y como él muchos más seguro. Con esto es difícil de controlar al picudo.
     
  8. Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Con esta pregunta queda claro:No es nada practico..¿fumigar en avioneta?:11risotada:
    Eso de "fumigar" no es la solucion del problema . Lo de los nematodos o de inyectar insecticidas al tronco , no quiero opinar porque no se usa aqui...Ojala sirve , pero desde ya se ven los costos que significan, creo que este metodo de combate solo sirve para una que otra palma en un jardin o un parque.
    ¿ Que se hace en las siembras de datiles en el sur de España ,estas grandes fincas que se pueden apreciar en Google earth?
    ¿Les van a poner una botella de insecticida a cada una?:-?

    Nuevamente vuelvo a pregonar el uso de trampas con feromonas, lo que ha dado los mejores reultados aqui en Costa Rica( y en otros paises americanos)
    Aqui hay 70.000 hectareas de palma africana , y kilometros de playa con cocos,que son la prueba viviente de que funcione este tratamiento.Una trampa para 5 hectareas es lo recomendado(y legalmente obligado...)
    Las (muy pocas)palmeras enfermas, se envenenan para que no vayan a servir de foco de infeccion.Triste pero "no queda de otra":(
     
  9. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Muchas gracias José María y todos los foreros por vuestros valiosos consejos, seguimos en contacto.
     
  10. sirthrall

    sirthrall

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ontinyent
    Re: Como acabar con el Escarabajo picudo rojo

    Se que este hilo es antiguo pero quería comunicaros que el picudo rojo se acaba de cargar una palmera mía pero por completo (no era muy alta sería de 1,70m o así) pero claro, uno piensa que las palmeras son muy resistentes porque casi no necesitan agua ni ves sus hojas comidas por otros bichos hasta que de repente, un día apareció la pobre palmera que parecía que le hubiese caido un meteorito encima, todas sus hojas, hasta las verdes que parecían sanas abiertas y cuando me dispuse a podarle las hojas porque se había echado encima de un arbol de caqui que tenía al lado, resulta que está tan podrida y hecha polvo que una de las ramas se cayó sin haber acabado de podarla y cual fue mi sorpresa, cuando me encontré con que tenía dentro un gusano casi igual de gordo que mi pulgar, de color amarillo y con la cabeza marrón. Acto seguido le eché lejía a la rama (porque no se me ocurrió otra manera de matar al gusano) y debió de ser muy efectivo porque por uno de los agujeros empezó a salir espuma. y ahora que estoy indagando por internet ya que me preocupa que este bicho pueda llegar a comerse las 2 palmeras más grandes que tengo en la entrada, veo que es un escarabajo volador y que parece muy difícil tenerlo controlado.

    De momento lo único que se me ocurre es comprar imidacloprit, pulverizarlo en las otras palmeras incluida la enferma para aunque no pueda salvarla probablemente por lo menos cargarme a los que se estén dando el festín allí y no se, puede que tale y queme la palmera enferma porque yo esque mientras le podaba las ramas la he visto tan negra y tan hecha polvo que dudo mucho que tenga solución