Castañada 2013: ¿cuándo se podrán recoger las castañas este año?

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por perseo123, 10/10/13.

  1. Re: castañada 2013

    Boletus sí que se dan bastante en los de mi pueblo, no sabría decirte la especie, pero Amanita cesarea nunca la he visto, aunque está citada del Bierzo. Quizá de las comestibles lo que más se ve por los castañares de esta zona es Cantharellus, en primavera.
     
  2. Re: castañada 2013

    Por donde estoy se dan ambas, Mingus, especialmente Boletus aereus (auqnue abundan más los Boletus edulis y pinohilus, y en algunas zonas el B. erythropus). Amanita cesarea seve algo menos, es más fácil encontrar A. rubescens (bien buena, aunque ya las cambiaba yo por A. ponderosa, jeje). Cantharellus cibarius alguno hay en zonas bien frescas, pero no mucho; además de usarlos en diferentes recetas entre otras cosas dan un magnífico licor metiéndolos en aguardiente.

    Las Jornadas Biocastanea tienen un aspecto magnífico, me dan ganas de acercarme, pero estoy preparando un curso para esos días. Betula si se publican las actas en internete cométanoslo, me interesa en particular ver qué resultados están dando las diversas líneas de combate del chancro (la inoculación de cepas hipovirulentas, etc) -por cierto, un profesor precisamente de patología forestal en un curso nos insistió mucho en que no empleemos el galicismo (del francés... no gallego, claro) chancro, sino el término cancro, que es el correcto en castellano...-, así como las ponencias de Santiago Pereira, unos de los mayores expertos en la genética y las poblaciones de castaño (y de otras cosas, como manzanos, perales, etc), que ha estudioado los castañares de varias zonas d ela Península así como los plantaos históricamente en Canarias y Azores (he tenido ocasión de consultar unos cuatos de esos trabajos, bien interesantes para quienes nos van estas cosas). También lo de las etas de castañafres, os los del pasiaje de los castañares y el vuesro de castaños monumentales. Lo de la castaña como alimento del poroc celta, curiosos, una manera de singularizar los productos de la raza del noreste, unque los de Extremadura, montaña de Salamanca y Huelva también comen, o comían castañas, además de bellota -y en Galicia por landras no les iba a faltar a los porcos celtas: según zona pueden llegar frescas de septiembre a diciembre, según sean de carballo, cerquiño o incluso caxigo, sobreira y aciñeira, donde quedan estas especies, y secas más largo-).
     
  3. Re: castañada 2013

    Hola de nuevo a tod@s.

    Gracias Francisco por la buena imagen que das sobre el Castañar del Tiemblo, aunque como dices hasta hace pocos años era poco conocido, se dio mas a conocer en un reportaje que salía en la revista Hola que hacia todos los años sobre lugares insolitos de España y a continuación en otro de TVE, a partir de ese momento hubo una afluencia masiva de visitas y cada año mas y mas, lo que motivaba un aluvión incontrolable algunas veces y cuando entro a formar parte de influencia del Parque Natural del Valle de Iruelas hubo que restringir el acceso al mismo en teterminados días para una mejor conservación del mismo, aparte también se elimino el transito de vehículos por el mismo que no estaba regulado, se hicieron aparcamientos en el Regajo, se acondiciono la zona para un uso mejor con Picnis y áreas recreativas y de momento esta mejor que antes, espero que dentro de otros mil años mas se siga viendo igual o mejor, es un bien que entre todos sepamos conservar.

    Veo que estas puesto en el tema, como bien dices antiguamente todos eran castaños centenarios, el castañar del tiemblo, antes era de uso maderable y de uso del pastoreo, lo que le diferencia de otros castañares de uso del fruto, que son mas abiertos. En los años 50 para mas exastitud en el 52, se empezaron a talar los castaños para la venta de la madera para la minería principalmente dado que dicha madre aguanta muy bien la humedad y es de gran resistencia para dicho uso, eran tiempos de precariedad y se miraba mas el dinero que proporcionaba la venta, que salvaguardar un ecosistema único, con dicha venta el Ayto. pudo llevar adelante todo el alcantillerado y el abastecimiento de agua al pueblo.

    El castaño si lo talas, de sus toconas vuelven a rebrotar nuevos hijos y con el tiempo son arboles tan grandes como sus antecesores, de ahí que te has fijado en de de una gran tocona vieja han crecido varios brazos que se han formado en arboles adultos, si alguna vez vuelves ( que espero que si ) si continuas por el camino de la derecha donde esta el " abuelo " subirás y veras una zona de robledal y a continuación y antes de llegar al prado de " Garrido " veras varios ejemplares que se salvaron de la tala por tener una forma poco maderable desde lejos te parecerán chicos pero una vez debajo de ellos es impresionante la altura y majestuosidad que tienen. La gran mayoría de los castaños son de castañas nativas no son las mejores, pero se las llevan todas será por lo de caballo regalado, hay muchos que están injertos, pero es conocerlos y saber donde están, hoy por ciero a empezado la regularización de acceso al mismo y ha habido gran afluencia de coches y autocares de rutas turisticas, en Noviembre que estará en pleno hervor de colores será el "caos".

    Si vienes por aquí, avísame y te podre enseñar sitios insolitos y desconocidos soy de los que mejor conoce la zona pues por mi trabajo me he pasado media vida por y para el monte, conmigo no tendras problemas para el acceso y dispongo de coche adecuado, de lo que decias de especies casi extinguidas, todavía quedan algunos acebos y tejos centenarios, si algún "listillo" los busca, que busque y busque, no los encontrara, han sabido sobrevivir a los desastres y son testimonio de lo que teníamos antes de la invasion del hombre.

    De lo que comenta Mingo28, aquí es zona de amanitas cesáreas, pero este año nos quedamos casi sin olerlas, tenia que haber llovido mas a finales de Agosto, aereus no tenemos, pero si otras muchas variedades mas, para que te hagas una idea todos los años hacemos a través del Ayto. un curso de conocimiento de setas y todos los años exponemos mas de 140 variedades de setas todas recolectadas en el Tiemblo.

    Un saludo.
     
  4. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: castañada 2013

    Los tengo en el norte de caceres
     
  5. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: castañada 2013

    Yo la verdad no se que tipo de castaños son ,cuando vaya el 25 les hago unas fotos y me decis si entendéis algo mas.A 5 euros están ahora las castañas en Madrid!Yo esperare a tener las mias en un par de semanas jeje.
     
  6. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: castañada 2013

    Creo que todos conservamos algo del primitivo recolector. Casi siempre sale más barato comprar en el mercado que ir a buscarlo, pero no es sólo comerlo sino sobretodo buscarlo, encontrarlo, cogerlo y llevártelo, eso no se compra. Sean castañas, setas, higos, etc.
    El Tiemblo es ahora para mí un destino muy interesante. Me pilla muy lejos de donde vivo, pero si quieres algo que está a tu alcance, solamentr es cuestión de tiempo: sin querer maduras la idea hasta ser casi una obsesión y al final cae. Si alguna vez voy (incluso podría ser este año!?) creo que la ayuda de un residente que lo conozca sería maravillosa, para encontrar hospedaje económico y tener un guía de lujo en el bosque.
    Saludos.
     
  7. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: castañada 2013

    A mi no es que me salga mas barato,yo al pueblo tengo que ir igual,y ya que voy aprovecho y recolecto lo que tengo.Y la verdad es que al tener un poco de todo tengo fruta todo el año jeje.Ya no solo para mi,sino para mis conocidos y familiares.
     
  8. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: castañada 2013

    atrasadas, en el sur de orense, entre dos o tres semanas como poco

    cuidaros
     
  9. Re: castañada 2013

    Mingo, hasta que puedas acercarte, tienes a mano los muy interesantes castañares catalanes, en varias comarcas, por el Monseny etc. Hace poco hablábamos de ellos, lo mismo deben estar ya maduras las castañas, y de paso si hay ceps, rosignols y camagrocs..., doble cosecha, jeje.
     
  10. HERAKLIUS

    HERAKLIUS HERAKLIUS

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: castañada 2013

    Hola Francisco y saludos a los demas foreros.Yo tambien soy un enamorado de todo que tenga que ver con castaños y nogales(...y mas).
    Vivo en Guipuzcoa y desde siempre recuerdo por este mes de Octubre recoger castañas para por lo menos catarlas, ya que por aqui los que verdaderamente las comen son la gente de los caserios que con solo darse una vuelta por el monte las cogen a cestos llenos.Por aqui hay mucho castaño salvaje o regoldo,salen solos entre los bosques,son normalmente pequeñas pero de buen gusto.
    Por mi parte este 1 de octubre pase por un bosque cerca de donde vivo,en la comarca del urumea,para visitar unos castaños injertados que a veces los ayuntamientos o mancomunidades los siembran en montes publicos,consecuentemente libres de poder coger, para el disfrute de los paseos familiares.Las encontre bastante maduras,casi toda la castaña ya caida y despues de llevarme algunos kilos,me han durado bastante poco,mas que nada, por que les entra el gusano y acaba por estropearlas.No se si en otras zonas duran tan poco,apenas dos semanas.
    Queria preguntar a Francisco con todos esos conocimientos que atesora y del que soy fiel seguidor y aprendiz ,que sabe de los castañares vascos y que experiencia tienes por aqui por el norte de Guipuzcoa y Navarra.


    Saludos
     
  11. Re: castañada 2013

    Hola,
    esas de los gusanos deben de ser las que tienen el nombre aqui de castaña de avelã, són de las primeras en caer, pero despues solo són gusanos.
     
  12. Re: castañada 2013

    También depende del clima, en lugares más húmedos, más agusanamiento. Los climas oceánicos no son demasiado buenos para el castaño de fruto, sí para el forestal.
     
  13. HERAKLIUS

    HERAKLIUS HERAKLIUS

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: castañada 2013

    Hola ,si alguien me sabe contestar,(me hara feliz) siempre he tenido esta duda:
    ¿Como es posible que llegados los meses de Diciembre,Enero ,se ven las castañas en los puestos de los castañeros en Madrid y en otras ciudades,brillantes y gordas,inmaculadas?
    ¿no tienen gusano porque les echan algun producto como a las alubias?
    ¿O porque son tardias?
    ¿O porque vienen de otros paises?
    ¿O porque el arbol esta tratado con fitosanitarios contra el gorgojo que introduce el huevo en la fase de formacion del fruto?
    ¿O porque estan recogidas en su momento optimo de maduracion,a mitad de temporada,pero guardada en camaras frigorificas para su posterior venta?
    Yo toda la vida he cogido castañas del monte aqui en el pais vasco y en navarra.A veces de arboles salvajes y otras de arboles injertados y siempre las tengo que comer rapido sin poder almacenarlas por el puñetero gusano.Una vez recogidas no me aguantan ni tres semanas.
    ¿Cual seria vuestra experiencia en este sentido,quiero decir,una vez recogidas y en casa como las almacenais y cuanto tiempo os aguantan sin el gusano.Doy por hecho que les entrara el gusano,bueno no les entra,ya esta como un allien(creo).Creo que en los castañares del centro de España ,en extremadura y Galicia no fumigaran con avioneta los castañares,no?Consecuentemente el gorgojo del castaño o el bicho que deja el huevo,tambien se dara en esas zonas.No se si en los castañares de produccion de fruto,ademas de la seleccion de variedades,cuidan con fitosanitarios.Seguramente si.
    Perdonar si digo cosas muy obvias,pero estas cosas solo lo puedo decir a los que aman los castaños y se que me entendereis.Porque fuera de este circulo nos toman por raritos.
    Afortunados aquelllos que hablan con los castaños.

    Saludos
     
  14. Re: castañada 2013

    Hola de nuevo a tod@s, a ver si este año es bueno de cosecha para todos, por cierto habláis también de las nueces, yo tengo dos nogales de aprox. unos 70 años y ya estoy a pleno rendimiento de su recogida, este año con tantas lluvias en primavera les ha afectado mucho la excesiva humedad y cogido roya, pero con todo espero recoger mas o menos como años anteriores alrededor de los 100kgs. no las vendo soy un depredador de nueces.

    ! Una pregunta Francisco ! hace tiempo puse un tema en el foro de el ¿porque? algunas nueces me salen con tres o cuatro valvas y nadie mi supo decir algo en concreto, sabrias la respuesta adecuada.

    De los gusanitos que le salen a las castañas son debidos al gorgojo de la castaña, hay algunos almacenistas que ponen las castañas en agua a 50º y eliminan los huevos de los mismos, si poneis las castañas a remojo las que floten eliminarlas pues es que tienen bicho, cuando las cojáis fijaros en el culote de la misma, si este esta algo deformado, es que es malo, algunas también presentan un pequeño e inapreciable agujerito, y si se os "escapa" alguna y os la coméis no pasa nada, al fin y al cabo os comeréis castañas rellenas que también están buenas.

    También comentar al amigo Heraklius que indudablemente muchos de los productos que nos comemos fuera de temporada, es porque están almacenados en cámaras a temperaturas de 4 o 5º y que están sin oxigeno, esto hace que el fruto se conserve en su estado natural y al no tener oxigeno hace que no les afecte la podredumbre ni la invasión de gérmenes, te habras fijado que las manzanas por ejemplo las puedes comprar fuera de temporada estando como si estuviesen cogidas el dia anterior.

    Si quieres conservar castañas almacenalas en un lugar oscuro, con baja temperatura y con baja humedad del aire, com mucho te aguantaran tres meses mas, después iras teniendo castañas pilongas o secas, que si estas las metes en agua se hincharan y las comeras igual.

    Un saludo a tod@s.
     
  15. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: castañada 2013

    Mis castañas y una fotito de mis nueces. Yo también soy un depredador de nueces y castañas. Este año tengo 3 nogales y 3 castaños que saqué de una germinación. Y este otoño en cuanto les caiga la hoja los plantaré en su lugar definitivo.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo y ya pronto llegará el magosto para poder disfrutar en su plenitud de las castañas.