Brachychiton acerifolius en Lugo (España) Zona 9: resistencia frío y cuidados

Tema en 'Brachychiton acerifolius (árbol de fuego)' comenzado por Eléboro_Z, 21/9/12.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    Vespertilum, te agradezco muchísimo el que hayas puesto toda esa información, las fotos y el enlace. Tus Brachichitos del enlace se ven estupendos, más delicados y por ensanchar pero con un color tremendo de bueno, o por lo menos a mí me lo parece. Y las fotos que has puesto, ya más mayores, son el ejemplo de lo que les espera a los míos cuando crezcan un poco y los ponga fuera (todavía falta mucho pero bueno) por eso me interesa tanto ver este tipo de información.

    Dices en una de las fotos que el del campo casi muere en invierno, entonces ¿lo tenías plantado en exterior siendo de ese tamaño? y dices que no te murió ¿ahí hay heladas fuertes? es que si las hay y no te murió estando fuera entonces veo que la esperanza de vida de los míos aumenta y eso me alegra :happy:

    Mr MaxKele, no sé si el brachichito aguanta menos o más el frío que el Populneus. Yo me esmeraré todo lo que pueda, por lo menos los tres primeros años, para mantener los brachichitos lo mejor posible a ver si consigo sacar alguno adelante aquí en Lugo, será complicado pero bueno, a ver si lo logro.

    Ioio, ¡¡que pasada la foto!! solo de pensar que puedo tener algo así en mi casa aunque solo sea la tercera parte de flores me anima a seguir con los cuidados.
     
  2. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    Hola Eléboro, habitualmente no hay heladas fuertes por aquí, y además son menores en el campo. La diferencia es que el urbano está más protegido del viento frío del norte, y la protección de manta térmica fue insuficiente.
    Este año además de la manta térmica puse plástico de invernadero alrededor, y como ves ha funcionado bien.

    Un saludo
     
  3. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    Ah entiendo, pues para árboles así es una suerte que no haya heladas, aquí sí hay heladas con lo que espera un duro trabajo de protección para que salgan los árboles adelante.

    Saludos.
     
  4. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    Bueno, pues así van mis Brachichitos:

    11qr8qo.jpg

    Tengo 3, han prosperado de forma de desigual, el más pequeñito germinó mucho más tarde que los otros dos el año pasado y a veces crece y a veces se para, ahora lleva un tiempo parado y no sé por qué, la verdad.

    Al mediano le pasa parecido aunque ahora ha vuelto a pasar por un momento de crecimiento y sobre todo desde que lo trasplanté a una maceta mayor ha seguido creciendo sin parar.

    Y luego está el grande, mi gran Brachichito :happy: que, en mi opinión y desde mi desconocimiento, ha crecido una barbaridad en esta primavera y verano y ya lo veis en la foto como está de alto.


    Este es el pequeñito:

    33w39t0.jpg



    Aquí está el mediano:

    2rdhstv.jpg



    Y aquí está el crack de mis Brachichitos :13mellado:

    2eq4br4.jpg


    Si alguien se anima a entrar por aquí y me puede decir cuando sería bueno abonarlos y con qué, le estaría muy agradecido. Por ahora no los he abonado con nada pero a partir de ahora ya sí me gustaría hacerlo.
     
  5. Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    Yo de ti plantaría sin dudar el grande en tierra esta próxima primavera. Con lo que ha crecido en maceta, en tierra probablemente llegaría por lo menos a 2 metros antes del Invierno. Lo que necesita es engrosar el tronco, supongo que eso lo haría más en tierra. Luego llegado el Invierno de 2014, pondría paja alrededor del tronco, y ya si vieras algún daño extra una vez llegadas heladas, rodearlo con alguna protección.

    Yo tengo un par de acerifolius de unos 4 meses (ambos en macetas de unos 20 litros). Uno está como el pequeño que has puesto, el otro como el mediano. Pienso plantarlos en tierra en Abril.

    No se que has hecho para que el grande crezca tanto, yo nunca pongo guías a los arbolitos germinados de semilla, ya que no la necesitan (nunca crecen de forma tan espigada, tipo vivero). Luego una vez plantados a la tierra si empiezan a crecer a lo alto, pero engrosando también el tronco.


    Un saludo.

    P.D. Los acerifolius que comentaba del año pasado murieron. No por el frío, supongo que por el sustrato y el sol (nunca llegaron a estar vigorosos). Estoy teniendo más cuidado con los nuevos. Sin embargo los 2 discolores que germiné el año pasado resultaron mucho más duros (los 2 ya plantados en tierra), uno con 14 meses está muy hermoso, de por lo menos 1 metro de alto, 3 ramas y un tronquito grueso.
     
  6. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Cuidar Brachychito acerifolium en Lugo (España) Zona 9

    MrMaxKele, pues creo que te voy a hacer caso con lo de plantarlos en tierra la próxima primavera, el grande por lo menos porque si le da por crecer igual que este año seguro se acerca a los dos metros como dices.

    Al grande no le hice nada especial para que creciera, los tres que ves en las fotos tienen un año recién cumplido solo que el grande creció sin pararse y los otros dos se pararon cada cierto tiempo. El mediano lo transplanté hace poco a una maceta más grande y parece que cogió ritmo de crecer. El pequeño es un poco más joven, no llega al año pero se ha parado varias veces y ahora lleva desde mediados de agosto sin moverse.

    Lo único que hice fue comprar sustrato que ahora ni recuerdo cual compré y mezclarlo con tierra de aquí, de la finca de mi casa (que según una analítica que le hice es bastante corriente) y eso fue lo que puse en la maceta, ni los aboné ni nada. Estuvieron los tres en las mismas condiciones, solo les dió el sol media hora por la mañana ya que estaban metidos en un porche y estuvieron el resto del día a la sombra.

    El tema de la guía que comentas pues yo tampoco tenía pensado ponérsela pero algún día soplaba un poco de viento por dentro del porche y lo meneaba un poco así que decidí ponérsela por prevenir y al mediano se la puse arrimada, ni siquiera se la até ni nada.

    Tengo que aprender como abonarlos bien y cuál es el momento idóneo para hacerlo.

    Un saludo y muchas gracias por participar en el post :5-okey: