Jacintos en maceta: ¿este es tamaño adecuado de maceta? Consejos

Tema en 'Jacinto' comenzado por lamingo, 17/10/13.

  1. lamingo

    lamingo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Jaen, Andalucia, España
    Buenas amigos,

    Soy nuevo en el foro, ya que no sabia que existia un foro de bulbosas hasta ayer, asi que espero estar por aqui mas amenudo.


    Tengo una consulta, y espero que alguien sepa guiarme.

    Tengo bulbos de Jacintos traidos de Holanda, y me gustaria saber si este tamaño de maceta es propicio para el desarrollo de los mismos.

    No se si el sistema radicular de estas plantas es muy abundante o no, o si es mas o menos superficial.

    Os adjunto foto de las macetas


    [​IMG]

    La maceta mide 7x7x6,5 cm

    Gracias foreros!!
     
  2. Re: Jacintos en maceta

    Pues un bulbo de jacinto tiene más o menos ese tamaño, con lo cual...

    Busca una que al menos te permita unos 5-7 cm. de tierra por encima del bulbo y 8-10 por debajo.
     
  3. granatensis

    granatensis Sembrando ilusiones

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Re: Jacintos en maceta

    Bienvenido Iamingo,

    He encontrado esta foto que despista un poco.



    [​IMG]

    Salen las mismas macetas que dices, y se ve que desarrollan bien. Pero no se decirte si podrian haber desarrollado mejor teniendo mas espacio (Que nos corrijan los mas expertos)

    Es un tema muy interesante, yo estoy pensando lo mismo que tu, y es una gran duda.

    Uno a este hilo el mismo problema, pero para los Narcisos, ya que he visto en varias fotos maceteros muy planitos, casi sin altura, y quedan esteticamente muy bonitos.

    A ver que nos dicen...

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  4. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: Jacintos en maceta

    cunado los venden así es para que los compres y cuando acaben la floración a la basura ya que solo gastan la energía de los años anteriores y no pueden volver a realizar un ciclo vegetativo normal
     
  5. Re: Jacintos en maceta

    Yo sólo os digo que he sacado bulbos de narciso, que tienen unos 5 cm. de alto, con 25 cm. de raíces. Que el bulbo brota tenga lo que tenga está claro (hasta las cebollas pueden brotar al aire en la cocina), pero la manera óptima es que esté enterrado con la profundidad necesaria, tanto con la tierra por arriba como con la tierra por abajo para desarrollarse a gusto.

    Luego es cuando vienen esas leyendas urbanas de "los jacintos no florecen al segundo año". Es lo que pasa al querer tratar a las plantas como objetos decorativos: cuánta tierra (y sus nutrientes) tienen esos jacintos encajados en macetas diminutas de las fotos?
     
  6. granatensis

    granatensis Sembrando ilusiones

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Re: Jacintos en maceta

    Tienes toda la razon, a veces queremos abusar demasiado de ellas. Hay que darles espacio esta claro...

    En la industria todo esta mas trucado y forzado. Voy a cambiar algunas macetas pequeñas que tengo y cambiarlas por algo mas grande
     
  7. Re: Jacintos en maceta

    Cuando los venden en esas minimacetas estan forzados. Los cultivan al principio a oscuras para que crean que están enterrados y los van exponiendo poco a poco a la luz. Como el bulbo crece y florece de las reservas del año anterior les pueden poner esas macetas tan pequeñas, en realidad solo son para que "se tengan de pie". Se producen así para que te las lleves a casa, te florezcan ( sin no se asientan por el cambio) y luego las tires. Solo tienen una oportunidad si despues de la floración las plantas en el jardín o en una maceta mucho más grande (a la distancia y profundidad que se deben plantar) para que puedan alimentarse y cumplir su ciclo. Así, con suerte, el año que viene tendrás flores otra vez. Si las dejas ahí moriran sin duda.
     
  8. Re: Jacintos en maceta

    Y a todo eso añadir que el bulbo habrá sido cultivado en el campo con todos los cuidados pertinentes (seguramente cortándole las flores todas las temporadas que permanezca allí, para conservar energía) y luego puesto en esa maceta, que no ha crecido allí desde que comenzó siendo una división.
     
  9. lamingo

    lamingo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Jaen, Andalucia, España
    Re: Jacintos en maceta

    Gracias a todos por implicaros en las respuestas.

    Voy a poner la minoria en esas macetas, ya que tengo en abundancia, o quizas deje crocus y demas en esas mas pequeñas, y comprare mas macetas grandecillas para jacintos y tulipanes.

    Ya os ire subiendo resultados de todo!!

    Habeis plantado ya algo?

    Yo tengo crocus, tulip, narcisos y jacintos y aun no he puesto nada... ah, Iris tambien tengo.

    A ver si llega mas fresquito...

    GRACIAS!
     
  10. Re: Jacintos en maceta

    Totalmente de acuerdo con mis compañeros, esas presentación en macetas ridículas es una forma de sacarnos el dinero, para que año tras años te vayas a comprar nuevos.

    Losa bulbos en general son grandes consumidores de nutrientes, una vez acaba la floración comienza su "engorde" que no es otra cosa que comienzan a almacenar nutrientes para poder florecer el próximo año. Cuanto más nutrientes más engordan y mejores flores nos darán.
     
  11. Re: Jacintos en maceta

    Aunque quizá sea el menos indicado para contestar en este tema, debido a que me gustan mucho las bulbosas y en especial los jacintos, permitidme dar mi opinión.
    Esas pequeñas "macetas" para vender están muy bien porque abaratan costes y se puede lanzar la planta al mercado por poco más de lo que puede costar un bulbo de calidad, y como estamos en la era de las prisas, la gente la compra sabiendo que en pocos días florecerá sin preocuparse del abonado, riego, y cuidados básicos que cualquier planta puede necesitar. Por el contrario, los que amamos las plantas y disfrutamos cuidándolas no deberíamos permitir que esto sucediera. A ver, me explico.
    Comprar la planta?? Si.
    Disfrutar de la floración?? Si
    Tras la floración dejarla en ese cuchitril que intenta ser una maceta?? NO
    Cortar la flor tras el disfrute y poner el bulbo con todas sus hojas en una maceta para cuidarlo y preservarlo para el año siguiente? Si.


    Yo compré mis bulbos el domingo pasado y ya están todos plantados, también compré tres de esos que vienen en maceta de ese tamaño y hoy están empezando abrir las flores. En unos días cuando comiencen a marchitarse, serán plantados adecuadamente en maceta con sustrato y recibirán todos los cuidados necesarios para que no solo no mueran sino que crezcan y se reproduzcan.
     
  12. Re: Jacintos en maceta

    Esto habría que matizarlo.

    Abaratar no creo que se abarate mucho cuando el jacinto en mini-maceta cuenta con "extras": la maceta en sí, el proceso de forzado a la floración (hacerle pasar frío en una cámara frigorífica y sacarlo a finales de verano)... con lo que volvemos a lo mismo: es un forzado para crear un objeto decorativo sin respetar las necesidades de la planta, que sus consecuencias tendrá.
     
  13. Re: Jacintos en maceta

    Agradezco tu respuesta aunque no has citado todo mi comentario sino solo una parte de la totalidad.
    Un saludo
     
  14. muus

    muus

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Jesus/Tortosa(Tarragona)
    Re: Jacintos en maceta

    Que consecuencias tiene tener a los bulbos en el frigorífico¿? Lo pregunto porque como parece que decís que puede acarrear algo malo....
    He puesto 7 jacintos y 23 tulipanes en la nevera y lo he hecho para que florezcan este año y que aguanten mucho, espero que sea así.
    Sobre la leyenda urbana de que los jacintos se mueren el primer año, yo lo experimenté, no digo que sea verdad porque los jardines holandeses no están cada año gastándose millones en nuevas plantas.
    Saludos
     
  15. Re: Jacintos en maceta

    Claro, cito lo que voy a contestar.