Estoy a punto de comenzar mi segundo jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por joninsa, 16/5/08.

  1. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Segunda oportunidad

    Nadie de los que aquí estamos, intentamos convencer de nada. ;)
    Solo aportamos nuestra opinión y experiencia, y yo te conté la mia. :smile:
    Si a ti te convence, por supuestísimo, que ADELANTE!! Además, nada es permanente... si al final con tu experiencia, decides cambiar, nada lo impide.
    Te añado que mi casa también es de líneas modernas, vamos, un adosado típico con fachada de ladrillo, y mi mini-jardín tiene orientación Norte, sin muros, y vientos que cuando se decide soplar son de componente Norte y fuertecillos de verdad!!. No me vuela la corteza, más la apartan mis gatas con sus juegos y trastadas.

    Un saludo afectuoso!! :5-okey:
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Segunda oportunidad

    Verás yo es que escribo con el movil...y eso dificulta una respuesta razonada, ya que voy con un dedo y siempre le doy a la tecla de al lado y cuando me explayo y tardo una hora en corregir para que se me entienda entonces siempre suena el telefono se me cambia la pantalla y todo lo escrito se va a la m
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Segunda oportunidad

    No obstante, lo voy a intentar.
    Un buen cultivo no consiste solo en el riego adecuado. También implica un sustrato rico en nutrientes para que las raices de las plantas puedan absorberlas y con ello la planta se alimente.
    De todos es sabido las rotaciones de cultivos y el barbecho de nuestros antepasados para que la tierra se reponga y no se agote.

    En un jardin no rotamos cultivos mas allá de las anuales de temporada...por eso es necesario el abonado organico y el empleo del compost. Esto no podremos hacerlo con malla.

    Por otra parte, cualquier buen libro de jardinería te hablará de las necesidades que tienen las rsices de que el oxigeno llegue a ellas y evitar de esa manera las pudricciones que son mucho mas frecuentes cusndo la tierra no se airea. Una malla y grava dificulta la escarificacion,el abonado,el uso del compost y el mullching...
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Segunda oportunidad

    Sigo....

    Cuando te gusta jardinear acabas reconociendo todas las plantas que de forma espontanea nacen en tu jardin. Tambien hay buenas hierbas resultado de la germinacion de semillas caidas el año anterior o de la multiplicacion subterranea de las bulbosas. Los bulbos con malla ni se extienden porque ni notan la luz para salir ni son capaces de romper la malla. Las semillas sin sustrato donde arraigar es imposible que prosperen.

    El uso de plantas de temporada que alegren con sus flores el jardin olvídate porque ni vas a romper la malla por un monton de sitiod cada año. Añade a esta dificultad el poner plantas nuevas o cambiar de lugar las que tienes...se te quitan las ganas con el kit malla mas grava.

    Por último si yo te regalo unas semillas que harías? pues yo esparzo semillas todos los años en mi jardín con la mano abierta sobre el sustrato y simplemente las recubro de un poquito de buena tierra.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Segunda oportunidad

    Y ahora vamos a las ventajas de la mslla.
    No salen malas hierbas.

    Ni malas ni buenas. pero es que si plantas arbustos y tapizantes de forma que el sustrato esté cubierto y no llegue la luz,tampoco te vsn a salir malas hierbas y eso ed algo que te lo puedo demostrar en mi jardin. Y si sale alguna tenemos un sustrato estupendi que siempre está humedo y tirar de ellas es muy facil...el uso de los corsés no compenda
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Segunda oportunidad

    Por si me ha faltado algo que decir como realmente mareyo decía lo mismo o parecido te recomiendo que leas su enlace.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5624380&postcount=109

    Ya sé que la mayor parte de la gente no lee. Las ultimas estadisticas dejan a este país en uno de los peores lugares.Para mi lo extraordinario es que haya personas que se vanaglorien de ello.

    Te animo a que lo leas aunque solo sea por el trabajo que me está costando escribirte
    me temo que mareyo no te va a responder...así es que lo haré yo por ella
     
  7. Re: Segunda oportunidad

    Hola chic@s!

    Epi, morada saqué adelante una, lo pone la etiqueta, no por que le haya visto la flor... no pierdo la ilusión (la culpa de uno de mis perros que tuvo un percance y la "pinzó" fuera de momento)

    Rojas saqué 5 adelante. :eyey: Fíjate, tengo otra roja de Jara y no son iguales.

    La Leucantha la perdí.:desconsolado:

    joninsa, hay salvias perennes y otras anuales. Me temo que las que nos enseñas no es perenne. Es tipo farinacea
     
  8. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Segunda oportunidad

    Cicera, ya se que no se trata de convencer, al final cada cual decide pero las experiencias y justificaciones de otros te hacen reflexionar sobre lo que estas haciendo, gracias por tus comentarios.

    Lourdes , gracias, gracias y gracias, por todos tus comentarios, más valor aun si tenemos en cuenta que lo hacer con el móvil,

    La verdad es que todo lo que me dices me hace pensar lo que estoy haciendo, ya sabes muchas veces se toma el camino mas cómodo,

    Así el jardín aparentemente da menos trabajo, pero efectivamente igual no estoy en lo cierto, en el anterior jardín tenia algunas zonas con malla y otras, las primeras que planté, sin ella y en las que no tenía si que invertía mucho mas tiempo. Esto es lo que me hizo decidirme ahora a poner en todos los sitios, como ya he dicho alguna vez, la jardinería me encanta pero el tiempo del que dispongo para mantenerlo es mínimo y creí que así podría tener el punto medio entre tener lo que quería pero con inversión de tiempo baja.

    No se, pensaré lo que me explicas y quizás poco a poco me vaya autoconvenciendo.

    de todas formas prometo leer el enlace que me pasas, me acabo de conectar y aun no he tenido tiempo, y ya te comentaré.

    Llonosa tendré que echar una mirada a las variedades, las que me dice Lourdes y Epi creo que si que son perennes, pero alguna de estas azules creo que también habrá que buscarles un sitio, lei que tenían floraciones largas y me parecen muy interesantes para mi jardín.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Segunda oportunidad

    Pues verás por unas horas he pasado de móvil a tablet y en castigo pensaba meterte otro tocho pero me das pena.:11risotada:
    Si no tienes tiempo es normal que te vayas a lo más cómodo...aunque yo te enseñaré lugares de mi jardín en los que los arbustos cubren el espacio y no hay hierbas y las poquitas que hay no las ves. Lugares que solo mantengo una vez al año
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Segunda oportunidad

    Joninsa. comentare´que esto de que estoy en la casta :meparto: es un nueva idealizacion como tantas otras que se ven este foro.estan convencidos de algo tan pero tan lejano a la realidad.

    Respecto a la malla antihierbas, tu las has usado ya y conoceras sus beneficios .
    Yo no puedo hacer los jardines de otro modo porque debo asegurar un jardin estable y de bajo mantenimiento, para los clientes. El día de mañana por suerte podría cambiar al estilo que quisiera, pero por ahora este es el que promuevo para jardinería sostenible.
    entonces, si usas malla con cobertura de grava se logra bajo mantenimiento. Hasta aqui es la verdad que puedo trasmitirte, que lo utilices o no dependerá del jardin que hagas. Discutir si es bueno malo ,no creo que sea productivo, son formas de encarar la jardinería, y desde ya la jardinería comercial es muy diferente a la jardineria amateur.A mi me gustan los jardines paisajisticos, son los que me interesa ver, pero eso esta relacionado ademas con mi trabajo.
    de tu jardin me gusta la organizacion que le vas dando aunque ya te explique y tu mismo lo has dicho flatarian puntos focales de color.hay mucha homgeneidad en la estrucuturas, pero que tienen arreglo muy fácil

    salvias: hay si no me equivoco mas de 1000 especies. de todo tipo, perennes, caducas, y de muchos colores. Hay que elegir la que vaya bien. algunas tienen un crecimiento desmedido.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Segunda oportunidad

    Hermosa frase para referirte al tema! Parece que te ries y todo de esto de estar en la casta... :icon_cool: Siempre te ha gustado sentirte superior... ;) Tu siempre... la más más de todo! Gloria Swanson!!!

    No comprendo tu insistencia en infojardín en meter ese modelo de jardin que llamas "sostemible". No creo que joninsa quiera un jardín de ese tipo, pues por lo que ha mostrado hasta ahora le gusta bastante la jardinería y pretende algo bonito!
    Los que haces a tus clientes comprendo que deban ser "sostemibles" por el perfil de clientes que te deben contratar: alguien que no sepa de jardinería y que ni puede ni quiere perder su tiempo con el jardín. Para ellos algo sencillito y que dure les puede valer pero como comprenderás para los que amamos y disfrutamos con la jardinería es de lo más aburrido y soso que se puede ver...

    Almacándida! :13mellado: Esa frase te queda mu grandeeeeeee! :smile: Cuando has hecho tu algo que tenga que ver con paisajismo? jajajaja :meparto: Por favor respeta un poco la profesión y los profesionales del diseño y del paisajismo! ten un poquito de dignidad y vergüenza!
    Te veo cosiendo un botón y gritando por la ventana que eres Coco Chanel! :icon_rolleyes:

    Angel de amor... eso no es aplicable a todo? :11risotada: digo yo que habrá que escoger árboles, arbustos y plantas que vayan bien, no? parece que has dicho algo y al final .... te ha salido una auténtica longaniza! :mrgreen:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Segunda oportunidad

    de todos modos hay algunos arriates que me encantan como ese que hiciste de los formios, Le veo tan buen futuro !
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Segunda oportunidad

    Sabrás tú si tiene o no tiene futuro! Será por experiencia en el terreno! :meparto: Como el de la parroquia! a aquel tambien le veías buen futuro! :13mellado:
    pobres feligreses estafados... :desconsolado:
     
  14. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Segunda oportunidad

    Muy buenas, pues me he leído el enlace que me pasaste Lourdes de nuestr@ paisan@ y la verdad es que lo leo y estoy de acuerdo con lo que dice, parece mucho más natural no tener nada bajo las plantas.

    Mi intención con la grava no es que se vea, más bien todo lo contrario, siempre estoy deseando que crezca lo que planto para que quede tapado, me gustan los macizos "apretados" de plantas que se mezclen, y esto hace que al cabo del tiempo se tapen por completo.

    El inconveniente de este sistema efectivamente lo veo sobre todo a la hora de fertilizar las plantas, suelo utilizar fertilizantes líquidos, he encontrado uno de algas que de momento parece que va bien.

    Cuando me planteé el jardín pensé en el poco tiempo del que dispongo y que es lo que quería tener y por eso opte por este sistema, también tengo dos peques en casa a quien me gusta dedicarles el tiempo…….. e intentar meterles el gusanillo del jardín, creo que lo voy a conseguir, pero claro no solo demandan tiempo con las plantas…….

    En fin, estoy en expansión con una zona del jardín en la cual pretendo hacer un conjunto de plantas en forma de esfera, o bien por podas o bien por propia estructura natural y que no tienen malla ni grava, quizás esa se quede así, siempre me permitirá hacer algunas cosas distintas y más flexibles, plantar bulbos, etc. Y ver al final como me resulta.


    esta es la zona:

    [​IMG]


    Bueno hoy he pasado por un vivero en busca de DIOSMA y NO había, yo que me veía hoya ya buscándole sitio, en fin tendré que esperar.


    Saludos a todos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Segunda oportunidad

    la grava pienso que sirve sobre todo al comienzo cuando las plantas son pequeñas, pero tambien hay que observar en que lugar estamos, ya que si se trata de un ambiente húmedo como es tu zona o mismo por donde estoy ahora,pienso que lo mejor es una cobertura vegetal.

    esto diria que es lo mas cercano a lo natural, que existan los estratos, superior ,medio e inferior.

    Ocurre que en sitios secos es mas complicado conseguir hacer esta cobertura ya que el riego deberia estar muy repartido, entonces un material que produzca un poco de efecto decorativo viene bien, aunque es cierto que cuando las plantas crecen esto será bastante cubierto. aun asi, uno se puede meter entre las plantas por ejemplo y pasar la sopladora para dejar mas pulcro el jardin en caso que gustara ese tipo de jardín.