Reformando el jardín: seto pantalla para ocultar casa y parcela del camino de acceso

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por EL QUENTU, 16/10/13.

  1. EL QUENTU

    EL QUENTU

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Hola, estoy rehabilitando la casa de mi familia en la zona central de Asturias, además de dicha rehabilitación pretendo acondicionar los algo más de mil metros cuadrados de la parcela en la que se encuentra. Dicha parcela está orientada al Sur, resguardada tras una montaña y a una altura de unos 500 metros, con un desnivel de un 30 por ciento.
    Intentaré allanar o escalonarla un poco utilizando gaviones, aunque actualmente ya he acondicionado una zona llana de unos 400 metros. Tiene plantados algunos frutales, pero lo que más genera es ortigas y matorrales que mantengo a raya a base de desbrozadora.

    La primera tarea a realizar es confeccionar un seto pantalla y ocultar casa y parcela del camino de acceso. Leyendo el foro y partiendo desde la más absoluta ignorancia en esta materia, me he quedado con la idea de plantar mirtos en macetas, encima del muro de mampostería que estoy construyendo (más bien, mandando construir). Cuando tenga fotos las subiré para aclarar un poco más la cuestión. Agradecería cualquier aportación, sobre todo saber si este arbusto se da bien en este clima y aguanta bien las macetas.
    Muchas gracias.
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Seto pantalla con mirto en maceta

    Hola EL QUENTU!!

    uissss, no se si pillo la idea que comentas de plantar un seto en macetas, cuando hablas de una parcela de más de 1000m2:sorprendido:

    Creo que ayudaria poner fotos, aunque no esté acabado el muro, y un pequeño croquis a escala, aunque sea a mano en una hoja cuadriculada.

    Cuando planteamos hacer pantallas pueden ser varios los motivos:

    1. Tapar vistas no deseables, que no aportan vistosidad al jardín o dar privacidad si estamos muy a la vista.
    2. Hacer un muro vegetal (de madera, de piedra, etc) que frene vientos de una determinada dirección.
    3. Por estética: que nos guste un telón vegetal... etc


    Con esas dimensiones, y por lo que cuentas de dar privacidad, el seto podrias ponerlo directamente en suelo. Serian ejemplares de mayor altura y vigorosidad.
    A mi personalmente me gusta mucho el mirto, tiene interés por su floración y sus bayas. Es un arbusto resistente y yo al menos en mi zona mediterránea lo veo perfectamente. Ni por tu suelo, ni por falta de agua, ni por las heladas (que pocas tendrás) no le veo inconveniente para tu jardín.

    Suerte!!
     
  3. Re: Seto pantalla con mirto en maceta

    [​IMG]
     
  4. Re: Seto pantalla con mirto en maceta

    Hola,

    si con el seto pretendes tapar vistas y puedes plantar en el suelo, lo más rápido es el Cupressocyparis leylandii en el caso de que el terreno drene bien ( entiendo que debe ser así por la pendiente), si el terreno es muy arcilloso o encharcadizo yo optaría por una thuja plicata por ejemplo. Si no te gustan las coníferas una buena opción es el laurel o lloréu ( Laurus nobilis); me imagino que habrás visto el tamaño que alcanzan los silvestres por aquí. En cuanto al mirto, se da bien en la costa, pero yo no le he visto nunca en el interior de Asturias, a lo mejor es cuestión de probar.:happy:

    Un saludo.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Seto pantalla con mirto en maceta

    En el N solo en costa porque no soporta heladas fuertes. puede hacer un seto bonito pero no lo veo para maceta.
    Tambien te pido que nos expliques un poco donde iria el seto
     
  6. Re: Seto pantalla con mirto en maceta

    ¡¡¡ Así como cirera me he quedado yo !!!

    Como dice Lourdes, al mirto le afecta la helada.

    Nos deberías de contar que temperaturas mínimas tienes. Ármate de paciencia, ponte a estudiar un poco las diferentes opciones para tu jardín. Enriquece este hilo con más datos, más fotos, etc si eres un poco ordenado, amplias las miras, ...en un tiempo prudencial puedes armar algo bonito.
     
  7. EL QUENTU

    EL QUENTU

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: Seto pantalla con mirto en maceta

    Hola de nuevo. Hoy he sacado unas fotos no muy buenas, con el iphone, a ver si os sirven de algo.
    El muro tiene 80 cm de alto y una anchura media de unos 36 cm. Su longitud total es de algo más de 100 metros, hasta el poste de la luz que se ve al fondo. Mi idea era poner macetas, porque delante del muro no puedo plantar nada, porque sino el camino quedaría en nada, y ya es de por sí bastante estrecho. Por el otro lado hay un desnivel de unos 3 metros, así que de ahí la idea de las macetas.

    En cuanto al tema de las heladas, clara que hiela y nieva, pero debido a lo resguardado del lugar y a su orientación, enseguida se quita.

    Si el mirto no os parece buena idea, aconsejadme por favor. Me gusta la idea del seto, sino tendría que subir el muro a base de piedra, y además de antieconómico, me quedaría la casa como un castillo.

    [​IMG]
     
  8. Re: Seto pantalla con mirto en maceta

    El Quentu, a mi la foto no me dice mucho, la verdad...sólo te puedo decir que me gusta el muro. Del resto, no entiendo lo que nos quieres explicar, vamos, que como no conozco el terreno, no te puedo ayudar.

    A ver, tus fotos son nuestros ojos. En tu cabeza hay muchos datos grabados de tus miradas; en la mía sólo esa foto.

    ¿La casa está en la esquina de arriba del muro? de esos 1.000 m2, cuánto se ve desde el camino?
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Seto pantalla con mirto en maceta

    yo le pondría una valla o alambrada o celosia de madera o pvc al muro y plantaria hiedra o trachelospermum en el suelo para cubrir esa valla y cerrar la vista al interior. una trepadora te ocupará poco espacio y si es hiedra (hay muchas diferentes) cerrará bastante pronto.
     
  10. Re: Seto pantalla con mirto en maceta

    Como dice Lourdes, una sola foto no me sirve tampoco de mucho. Un muro de piedra es una preciosidad y más si de hace con piedra y técnicas de la zona. Yo no lo taparía ahora con una trepadora como te sugiere Lourdes. Aparte del trabajo añadido que da una trepadora que deba ser vigorosa para cubrir. Es una opinión namás. Además los tubos de sujeción del alambrado deberían haberse introducido ya en el muro al hacerle...

    Mis preguntas, a falta de más fotos que nos aclaren es, si por el otro lado hay un desnivel de 3 m, si ese desnivel es tuyo, y si realmente vas a necesitar levantar más para tener privacidad.

    Yo tengo en una parcela un lateral con un desnivel parecido, quizás algo menos. O sea tengo una valla de alambre, el desnivel y en la parte baja del desnivel pasa una carretera con bastante tráfico. Ni de coña me ven. Y más allá está lo bastante lejos como para que la diferencia de altura impida también ver nada, a no ser que yo esté muy cerca del borde.

    Si esto no fuera así, e impepinablemente hubiera que solucionar el problema de la privacidad, sigo necesitando fotos, porque un seto no muy alto en el lado contrario del camino al del muro, te hace la misma función. Tendrías sin privacidad el camino, pero la parcela, si es como me la imagino yo, estaría cubierta. Intento buscarte un dibujo que hice para otro hilo.

    Ponnos fotos y plano!!!!! Y bienvenido. Tengo instancia para que me hagan hija adoptiva en Asturias. Me encanta por los cinco costados.

    Mirando de nuevo la foto..... A lo mejor lo he entendido al revés y es el camino el que no es tuyo y tu parcela está más baja??? Entonces no vale lo que te he dicho. Scirpus tiene ese problema en su parcela.
    El te podrá decir como lo ha solucionado mediante arbustos y árboles estratégicamente colocados.


    Ya he encontrado el dibujillo cutre que te decía. La distancia del muro de ocultación hacia lo que quieres ocultar y desde el punto de mira va a hacer que necesites más o menos altura. Fíjate en el dibujo de la esquina de la Izda. Un seto va a necesitar menos altura cuanto más cerca esté de lo que se quiere ocultar y más lejos del punto desde donde nos ven. Y colocaciones estratégicas de árboles , aunque no sean pantalla cerrada, nos hacen también la función.

    Y ahora no me digas que no te has leído este tocho, porque me da algo. Es mi manera de hacer las cosas..... No se concretar.

    [​IMG]
     
  11. Re: Seto pantalla con mirto en maceta

    Hola EL QUENTU, por lo que explicas y por la foto da la impresión de que el camino y su muro se encuentra en el lado Norte de la parcela y , por tanto, más alto que la casa. Como sólo hablas de un muro de 80cm. y no de un muro de contención, entiendo que el talud de 3mt. baja desde la base del muro en dirección Sur hacia la casa, por lo que seguramente podrás plantar un seto junto al muro. ( Por favor corrígeme si me equivoco). Para tapar las vistas de la casa te basta entonces con que el seto alcance de 2 a 2,5 mt. Esto lo puedes lograr fácilmente y sin que te de después mucho trabajo de mantenimiento plantando especies de hoja perenne o semiperenne tales como: laurel ( Laurus nobilis) , laurel cerezo (Prunus laurocerasus), Sanjuanín ( Ligustrum vulgare),.... También queda bien un seto mixto del país tipo sebe: sanjuanín + laurel + espino albar o , si no te importa que se desnude en invierno, una alineación de ablanos ( avellanos, Corylus avellana) que te llega a hacer un túnel espectacular.

    Un saludo. :5-okey:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Seto pantalla con mirto en maceta

    A ver yo entiendo lo contrario.
    1. un muro de 80cms lo salta cualquiera.
    2. la casa está más alta que el muro
    3.Si ponemos algo en el suelo cegamos el camino.
    4 Hay que poner algo que oculte y que no ocupe espacio y que no sea continuar con el muro que son 100m y sale muy caro.

    por eso dije lo de poner por encima del muro algo que sirva para sujetar una hiedra que es lo que menos espacio ocupa.

    Si el talud es paralelo al muro lo que se me ocurre es que el seto lo pongas en el talud. Si es que la casa está en alto. Y el camino puedes comunicarlo con una puerta es decir, hacer el cierre más adentro de la finca
     
  13. Re: Seto pantalla con mirto en maceta

    [​IMG]
     
  14. EL QUENTU

    EL QUENTU

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: Seto pantalla con mirto en maceta

    Hola, a ver si con unas cuantas fotos más, puedo lograr que os hagáis una idea. Por cierto, muchas gracias por el interés y la respuestas.
    [​IMG]
    Este es el muro por detrás. Efectivamente la casa está apoyada contra el talud y la primera planta está a nivel del camino. La planta baja daba a una huerta que allá por finales del XIX mi tatarabuelo y sus hermanos escalonaron con muros de piedra.
    No tengo fotos de la parte inferior de la parcela, está escalonada pero los muros están muy deteriorados, y en su momento lo arreglaré con gaviones. De momento la prioridad es restaurar la casa y arreglar el seto y jardin de alrededor, una vez se vayan retirando los materiales de obra que lo cubren casi todo.
     
  15. EL QUENTU

    EL QUENTU

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: Seto pantalla con mirto en maceta

    En cuanto al tema muro, ya pensé en subirlo con madera, e incluso con paneles de acero, pero creo que así parecería una cárcel.
    Lo que pretendo es tener un seto de metro a metro y medio de altura, tupido que impida la visibilidad. Que se salte o no, no me importa, ya que la zona es muy tranquila, lo único que quiero es intimidad para la familia.

    Un dato importante es el abundante tránsito vacuno por el camino, así que como el seto en cuestión sea de su agrado, puede que dure menos de dos telediarios.