Tierra vegetal: ¿cuál echo para preparar un terreno? ¿Con arena, mantillo...?

Tema en 'Tierra vegetal para rellenar el jardín' comenzado por power9999, 19/10/13.

  1. power9999

    power9999

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenas tardes a todos tengo una parcela en Madrid, se ha levantado todo el suelo y esta solo el terreno original sin tierra vegetal ni nada por el estilo.
    Quería poner una capa de unos 20 cm por encima para plantar cesped y plantas, tengo mirado esto:

    - TIERRA VEGETAL CRIBADA

    - MEZCLA 80%TIERRA + 20% MANTILLO

    - MEZCLA 33%TIERRA + 33% MANTILLO + 33% ARENA

    - MEZCLA 60%TIERRA + 20% MANTILLO + 20% ARENA
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que tipo de tierra vegetal pongo ¿?

    Hola power, para saber como enmendar la tierra de tu jardín, primero deberías saber qué tipo de tierra tienes, si arenosa, limosa o arcillosa. ¿conoces el truco del pote? Es muy simple, en un recipiente transparente pones una muestra de tierra del jardin (que no sea superficial) y añades agua. Agitas un rato, y luego cronometras 1m. Pasado este minuto con un rotulador marcas el sedimento que se ha posado en el fondo. Cronometras entonces 1 hora, y con la segunda marca tendrás los limos. Y a las 24h, la cantidad de arcilla. Luego es tan simple como pasar los cm a tanto por ciento, y sabrás en que baremo se encuentra la tierra de tu jardín. Lo de los tiempos es mas preciso, pero si simplemente lo dejas reposar un par de días, las capas de sedimento son fácilmente diferenciables.

    Piensa que si tubieras una tierra de jardín arenosa, sería contraproducente añadir aun mas arena, tendrías poquísima capacidad de retención de agua, desperdiciarías mucha agua de riego y abono que drenaría sin que tus plantas llegaran a captarlo. Si tu tierra por contra resultara muy arcillosa, la tercera opción es la que se suele recomendar. Pero como no tengo ni idea de césped, taz sería mejor que preguntaras también en el subforo correspondiente, para que te orienten mas específicamente.
     
  3. power9999

    power9999

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Que tipo de tierra vegetal pongo ¿?

    Muchas gracias, no conocía ese sistema es muy curioso!

    Yo creo que son arcillas por que cuando hemos echo agujeros profundos el terreno se queda totalmente vertical y no se cae por mucho que se inunde, ademas cuando llueve le cuesta mucho chupar el agua al terreno.

    Tengo un sondeo de terreno echo y pone lo siguiente, claro que esto es bajando 8 metros así que no es la capa superficial.



    2.3 DESCRIPCIÓN DEL TERRENO DE APOYO

    Arenas de grano medio grueso con indicios de arcillas, gravas, micas moscovita, compacidad densa con alto contenido en finos, color marrón.

    2.4 DESCRIPCIÓN DEL TERRENO NATURAL DE TRASDÓS

    Nivel 1 TV/Q: Arcillas verdes arenosas, con indicios de gravas y materia orgánica de compacidad floja a media.

    Nivel 2 AM/AT: Arenas de grano medio grueso con indicios de arcillas, gravas, micas moscovita, compacidad densa con alto contenido en finos, color marrón.


    Gracias
    Juan