¿Cómo hago para que críen mis periquitos?

Tema en 'Periquitos' comenzado por Toñig, 8/3/07.

  1. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Muy buenas tengo estos preciosos periquitos,hembra y macho y quisiera q tuviesen hijitos,les tengo el nido y todo pero no se como hacerlo.Un saludo;)
    [​IMG]:sirena:
     
  2. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Como hago para q crien mis periquitos??

    se le mandan flores a la periquita?????:79regalofloressorpr ......jajajaja perdona hija pero me lo has puesto a ......"huevo"....:11risotada: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: ....
     
  3. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Como hago para q crien mis periquitos??

    Pues es que he tenido un deja vú que alucinas. Si no fuera porque han pasado 30 años, diría que la jaula es mía, el nido es mío, y los periquitos también :11risotada: El verde macho, azul hembra. Tal cual los tuve yo hace tantos años.
    A mi sí me criaron, cuando les dió la realísima gana. El veterinario nos dijo que tuvieramos paciencia. Influyen muchas cosas, como que sean muy jóvenes por ejemplo. Lo que tienes es que esperar, lo siento si eres impaciente, pueden tardar años. A mi me criaron despúes de unos 6 meses con el nido puesto.
    Por supuesto que tuvieran una buena alimentación y algún suplemento, ya que necesitan más fuerzas que de costumbre, también nos dijo que no "enredaramos" en el nido, abriendo la tapita para ver las crias y demás. Pero yo era una enana y no podía contenerme, así que al final, nació una cría que murió. Culpa mía, creo que si hubiera tenido paciencia, la cosa habría salido bien.
    Mira un poco por google, encontrarán seguro información, pero creo que la paciencia será la palabra más repetida.
    Saludos
     
  4. Re: Como hago para q crien mis periquitos??

    Hola, tus periquitos preciosos, y se les ve sanos y saludables, el nido bien, el calcio muy importante. Una cosa que tienes que hacer es ponerles comida de sobra, es que son muy previsores y no crian si no van a poder mantener a su prole, inteligentes verdad? pónles algo de bizcocho amarillo, lo venden en las pajarerías, mijo y espigas de panizo que es lo mismo que mijo pero les gusta desmenuzárlo ellos, y paciencia, si, muuuucha paciencia. Ah, y la jaula grandecilla. Pero una vez que empiecen no paran, criarán todo el año.
    Suerte y un abrazo, crio periquitos desde hace más de 15 años, tengo varias generaciones.
    Un abrazo
     
  5. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Como hago para q crien mis periquitos??

    Willi ,muchisimas gracias por tu mensaje ya se q esa tarde pero empiezo de nuevo otra vez con el tema a ver si este año me ponen huevos.Sabes cuando es la fecha de celo de los pericos??
     
  6. Re: Como hago para q crien mis periquitos??

    Mis periquitos crian todo el año, menos en verano que les suelo quitar los nidos para que descansen porque el calor aprieta mucho aunque no siempre puedo porque muchas veces antes de que terminen de criar una nidada ya han puesto más huevos. Entonces aprovecho cuando no hay huevos para retirarles los nidos. Asi que fecha de celo no te puede decir, pero la primavera suele ser época propicia para estas cosas;)
    Un saludo
     
  7. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Como hago para q crien mis periquitos??

    Hola Toñig, ya tengo que te pueden servir estas paginas:
    http://www.geocities.com/Heartland/Prairie/3769/Cria.html
    http://perso.wanadoo.es/miperiquito/reproduccion.htm
    http://perso.wanadoo.es/miperiquito/reproduccion1.htm
    http://www.canariculturacolor.com/criar-periquitos

    Y si buscas en el google te saldran muchas mas, unos amigos de mis padres, que criaban periquitos, les daban galerias o gusanos de la miel, porque les ayudaban y hacian aumentar sus reservas, creo que eran esos gusanos, ya no me acuerdo...:icon_rolleyes: Intentare ponerme en contacto con ellos. Mi periquito es una cria de ellos. Espero poder serte de ayuda aunque sea solo un poco... Y porcierto la phal matou freed, ya esta en mi lista aunque no sea de este foro...

    Un saludo

    Victor
     
  8. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Como hago para q crien mis periquitos??

    Gracias a todos por vuestra ayuda, a ver si este año se deciden.:smile:
     
  9. DondeNata

    DondeNata

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Como hago para q crien mis periquitos??

    Nas TOÑIG, se que mi respuesta llegara mas bien tarde, pero aun asi la dare, por si la lees y aun te sirve, o `por si puede servir a otros con el mismo impetu por criar.

    Empezare diciendo que llevo intentado criar periquitos desde niño, y que lo he logrado hace ya 4 años, con un metodo infalible que te paso a comentar ahora:

    Lo ideal una vez tengas una pareja de Macho y Hembra bien definida, es no colocarles el nido si uno de los dos son "NUEVOS EN LA JAULA", debes esperar hasta que pase de medio a un mes mas o menos, para que ambos se asocien, sin usar el nido como parte de su espacio vital.

    Lo interesante es que una vez esten acostumbrados el uno al otro, pongas ese nido como "NOVEDAD" para ellos, y nunca como parte de su vida inicial en la jaula.


    Como bien te relataban en uno de estos post, "son pajaros muy previsores", con lo que han de tener "comida extra", a ser posible la misma con la que alimentaran a sus poyuelos.

    Mi recomendacion para esa comida, es que pases olimpicamente de esos bizcochitos, comida de huevina y mil y un "NEGOCIOS" que no sirven para nada, la soluccion mas barata y eficaz pasa por el PAN DE MOLDE (Bimbo, panrico, marca de supermercado, etc... xD ), si, aunque parezca increible, les encanta, y les facilita la cria creciendo como robles, a un modico precio de 1 Euro o incluso menos, y sin la preocupacion de quedarte sin nada que darles, ya que un paquete de pan de molde da para rato.

    Sumale a eso la comida habitual que les des, mas alguna golosina de vez en cuando (barritas de grano con miel, fruta, verduras, etc... muy de vez en cuando) tal cual lo hacias antes de que tuvieran poyuelos, ese habito no debes incrementarlo.

    EL NIDO: este es otro de los NEGOCIOS REDONDOS, que mas impediran que tus periquitos crien, ya que al menos el 98% de los Nidos de madera que se venden en tiendas especializadas NO SIRVEN PARA NADA, el porque es muy variado, pero se reduce en un :

    -Demasiado pequeños.
    -Mal construidos. (los venden con un fondo 100% ovalado y a lo largo, lo que hace que los huevos rueden para todos lados sin que la pajara pueda calentarlos bien).
    -Muy pesados (ocasionando en ocasiones "accidentes" del tipo jaula para el suelo por culpa de lo mucho que pesa el nido de marras)

    NIDO IDEAL Y ECONOMICO: Al menos el que mejor me ha funcionado a mi, es de construccion 100% casera, y nunca me han fayado desde que empece a usarlos (y a conocidos mios tampoco, al usar mis consejos, logrando por fin criar).

    Yo los construyo de CARTON, si, xD, se que los pericos los Destrozaran pensareis, pero no es asi, si los haceis de la siguiente forma:

    MATERIALES; 2 cajas de carton, 1 royo de cinta americana, alambre, tijeras, compas, alicates, punzon,regla y lapicero y ya opcionalmente maya de alambre de 1cm por 1cm.
    Cojed una caja de carton que sea del tamaño de una de galletas pequeña (mas o menos la mitad de lo que seria una caja de por ejemplo unas BOTAS, de zapateria xD). ahora con la otra caja, sacais varias plantillas del fondo de la primera caja, recortandolas para usarlas como fondo de la primera caja (aqui se emplazara el NIDO).

    Cortais unas 5 laminas con el patyron de la base de la primera caja.

    A cada una de esas laminas con el compas lo vamos a realizar un circulo, de diametro descente en cada lamina, empezando por un diametro de aproximadamente 6 o 7 cm, bajando 1 cm de diametro en cada nueva plancha.

    Para centrar los agujeros, es mejor trazar la primera, recortarla, y luego enfrentarla a la segunda para ajustra el centro de la siguiente circunferencia, y asi la siguiente, etc...

    Recortamos las circunferencias, y enfrentamos ya todas las planchas con sus circulos ya recortados, de este modo obtenemos algo parecido a un nido.

    Ahora recortamos una 6ª plancha mas con la base de la primera caja, y con el punzon marcamos el centro de lo que seria el nido, pero esta vez, no vamos a recortar un circulo, si no cortes a modo RADIOS, es decir una estrella desde ese Punzonado hacia afuera, formando triangulos.

    Hecho esto lo enfrentamos con las otras 5 planzchas, y presionamos los triangunlos hacia abajo, para hacer el nido mas solido y liso.

    Ahora con la Cinta Americana, vamos a parchear con tramos primero largos y luego cortos esas 6 planchas que formaran la base del nido, haciendo incapie en la zona donde se asentaran los huevos, esto es para evitar que los periquitos destrozen el carton de la base (que algo picaran, pero mantendra alñ menos la forma de huequecillo para que los huevos no rueden.

    ahora vamos con la caja que hara las veces de nido, primero hemos de hacer el agujero de entrada de la pajara, pero que sea generoso, ya que ha de poder entrar a toda velocidad cuando este mas gorda.

    Una vez hecho este agujero forraremos todo el interior y el exterior de la caja con cinta americana, tras esto introduciremos la base que hemos terminado antes, y la fijaremos de nuevo a la caja con mas cinta americana.

    para asegurarnos de que los huevos no rueden, añadiremos un elemento de seguridad, asi que cojemos un cacho de carton con la medida del ancho de la caja, y lo enrrollaremos a modo tubo, forrandolo con cinta americana y fijandolo aproximadamente en la mitad de la base interior de la caja, de nuevo con cinta americana.

    Hecho esto ya tendremos el nido, ahora solo falta fijarlo a la jaula, para ello, bastara con que punzonemos en tres sitios, (en ambos laterales superiores de la caja, y en el medio cerca de la base de la caja), el punzonado, debemos hacerlo usando el angulo de 90º que describe la tapa superior de la caja, con la cara que va hacia la jaula, para asegurar que resista todo tipo de inclemencias xD.

    Ahora cortamos tres trozos de alambre, de aproximadamente 10 cm de largo, e introducimos uno por cada agujero.

    Para asegurar que nuestros pajaros no se dañan con el alambre seria bueno tener un alicate de puntas redondas, para redondear los extremos del alambre a modo anilla, pero si no disponemos de dicho alicate, bastara con evitar que los extremos del alambre asomen dentro del alcance de los pajaros una vez< instalado el nido.

    Opcionalmente, tal y como dije podemos forrar el nido por tres de sus caras con maya de alambre de 1cm por 1 cm, que es economica y dara una seguridad extra de que no se escapen, pero os aseguro que facilmente no sera necesario.

    Tambien, si lo deseas, puedes decorar el exterior de ese nido con algun papel estampado por fuera, fijado con celofan (nunca con pegamentos ni colas, ya que son toxicos para los pajaros aun cuando sea cola para uso infantil).

    Bien ya solo queda instalar una percha en la entrada del nido, yo suelo usar un palo resultante de una de las barritas de grano con miel, ya que tienen un sistema de fijacion que ni los palos comerciales de plastico xD.

    Y listo, ya tienes nido, si quieres, puedes meter a la pajara dentro, haciendola ver con el dedo que tu no puedes entrar alli, eso la hara sentir mas curiosidad, y mas rapido por el objeto recuien llegado a su jaula. ;)

    Y un consejo mas, algunas pajaras matan a sus poyos cuando ya tienen plumas, y aun no se valen, es raro, pero en mi caso suele darse con los de color ALBINO (blancos enteros), y LUTINO (amarillos enteros), el motivo es que no poseen caracteristicas propias de su edad "visibles", es decir, ni tienen el pico negro, ni tienen el librado de la cabeza, con lo que los celos de la hembra al ver como alimenta con devocion, el macho a un pajaro que en apariencia parece una hembra adulta, llevan a la hembra a matar a su competidor (su cria en realidad). Todo esto es debido a que tal y como te deian en otro post, crian todo el año, de forma descontrolada, ya que ponen huevos sin parar, y sin que los poyos aun se valgan por si mismos ponen nueva huevada.

    AMMS y que no se me olvide, tal y como te habrs dado cuenta, no te he dicho que dejes un agujero, o tapa pra ver que sucede dentro, en un principio, y siendo NOVELES en esto de criar no es aconsejable que le hagas agujero o tapa para mirar, ya que asustaras a la hembra, y no criara, o no empoyara los huevos al sentirse insegura, PEEROO... despues, una vez que ya nazcan los poyos, sera imperativo hacer un agujero, en este caso ni te preocupes, la pajara no hara intencion de salir por esa tapa que prepares, ya que tiene oblicaciones xD,.
    Necesitas esa ventanita, de un tamaño como el de tu mano, ya que necesitas LIMPIAR las cagadas de los poyos, veras que son como BOLITAS DE YESO xD, yo suelo hacerlo en un lateral de la caja cortando una H con un cuchillo o cutter, despues un cacho de carton y una goma por fuera (apretando toda la caja) te serviran de seguridad para cerrarla hermeticamente de nuevo.
    Si tienes Video camara, y un tripode, aprovecha para instalarla en ese agujero de H, asi grabaras un verdadero documental sobre como van creciendo, los alimenta, etc... asi lo hice yo, y es una pasada, el mejor recuerdo que uno puede conservar de sus pericos jejejeej.

    Weno no aburro mas, siento mi tocho/extenso post, y te deseo suerte en tu empeño de criar.

    Un saludo by DondeNata.
     
  10. CASIOPEA18

    CASIOPEA18

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    CUENCA
    Re: Como hago para q crien mis periquitos??

    hola

    me pregunto si teniendo en una jaula dos periquitos machos y una hembra criarian

    podrian criar ????
     
  11. barachiel

    barachiel

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Como hago para q crien mis periquitos??

    buenos dias a todos una pregunta al foro si yo coloco un macho con dos hembras el macho podria aparearse con las dos y hacerlas sacar par de nidadas es decir que cada hembra ponga su nidada sin problemas?
     
  12. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como hago para q crien mis periquitos??

    Por lo que tengo entendido,en periquitos nunca hay que hacer ésto.Las dos hembras se pelearían por el único macho,y podrían herirse gravemente hasta matarse,y las nidadas se morirían ya que las madres estresadas no cuidarían de las crías.Mejor que haya un macho por cada hembra(y bastante sitio para evitar posibles peleas)