Identificación de Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por QQ1, 20/10/13.

  1. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Estos últimos días he estado intentando identificar los Lithops que he adquirido últimamente y que os mostraba en otro post, pero la verdad es que no estoy teniendo mucho éxito. No soy un fanatico de las identificaciones, pero sí me gusta saber por donde andan los tiros. A ver si alguien me puede ayudar.

    1.Este primero creo que, gracias al enlace que nos mostraba bololoch, lo tengo fichado. La primera foto es mi Lithops y la segunda la del enlace:

    Lithops karasmontana subsp. karasmontana var. aiaisensis ‘Orange Ice’.
    [​IMG][​IMG]

    2.Este ya no lo tengo nada claro, a ver que opináis, le veo un cierto parecido al Lithops sandstone, híbrido que se identifica en el libro, pero, ciertamente, también hay diferencias. Se describen como plantas de tamaño grande y el mio lo es, las lineas como definidas y continuas desde la fisura hasta el margen, aunque también pueden ser vagas y/o irregulares y esto último es lo que me hace dudar. Aunque se desconocen los padres se cree que son Lithops karasmontana, por lo que la flor deberia ser blanca, pero esto no lo podré comprobar hasta el año que viene.
    [​IMG][​IMG]

    3. Estos dos Lithops me gustan mucho (los dos son míos) y supongo que son la misma especie, aunque la forma de las hojas no es igual entre ellos y las marcas y color también tienen diferencias:
    [​IMG][​IMG]

    4. Por último a ver si sabéis cual es este:
    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LITHOPS: AYUDA IDENTIFICACION

    Los dos del punto 3 yo creo que son Lithops dinteri. Desde que los vi me lo parecieron. Así que me tiro a la piscina y voto por Lithops dinteri, sin comparar con nada.

    El 4 me tiene muy despistado. Si tuviera que decir algo obligatoriamente diría Lithops schwantesii. Pero, si no me obligaran, no diría nada.
     
  3. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOPS: AYUDA IDENTIFICACION

    Pues podría ser, pero no me encaja del todo, no hay ningún Lithops dinteri de color blanco, el color de los míos es como el de los Lithops ruschiorum, muy parecido al C-101(http://www.lithops.info/en/gallery/lithops_ruschiorum.html), incluso la asimetría de las ventanas se parece. Fíjate también en estas 3 fotos: http://kaktusnik.ucoz.ru/photo/90, realmente no hay ninguno exactamente igual, pero, podría decir que cada vez los veo más Lithops ruschiorum... o no, jeje.

    Con el 4 estoy de acuerdo contigo en que podría ser Lithops schwantesii... o Lithops dinteri, ¿qué te parece?
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LITHOPS: AYUDA IDENTIFICACION

    Esto de identificar Lithops es muy complicado, porque todo lo que dices para los dos ejemplares del grupo Nº 3 me parece coherente, . . . en efecto, el color podría ser perfectamente apropiado como para tratarse de un ser L. ruschiorum, pero . . . yo creo que tienen demasiado marcados los puntos como para ser L. ruschiorum, por eso me incline hacía el L. dinteri, pero . . . el perfil no coincide demasiado con el perfil típico del L. dinteri . . . realmente no estoy nada seguro de nada.

    En cuanto al ejemplar número cuatro puedes tener razón . . . podría ser perfectamente un L. dinteri multipunctata, en vez de un L. schwantesii.

    ¡Qué lío!
     
  5. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Re: LITHOPS: AYUDA IDENTIFICACION

    Que os parece el número 3 como un Julii? Lo veo con la ventana como descolorida y si os dais cuenta, parece que tenga los típicos "labios" de esta especie (muy difuminados, pero son "labios")... y los ruschiorum no tienen ni labios, ni por ejemplo, la fisura tan cerrada.

    Ni la apariencia general, ni la fisura, ni el relieve de la ventana del de la foto se parecen en nada a los ruschiorum, con lo único que coincide es con el color, que tira como a blanquecino. Yo tengo Julii's de ese mismo color y ya quisiera yo que fuesen ruschiorums... Ahí lo dejo.. ;)

    Hay que tener en cuenta tb un dato importante: que los ruschiorum son difíciles de conseguir, !!ya quisiéramos nosotros encontrarlos en cualquier floristería!!

    Echad un vistazo: http://www.lithops.info/en/gallery/lithops_c297.html

    El 4 también me parece un schwantesii, son muy variables, pero creo que ese tipo de manchas rojas y el color ese general que tiene los puede delatar fácilmente. No me parece un Dinteri, ni por la forma ni por el tipo de manchas.

    Echad un vistazo: http://www.lithops.info/en/gallery/lithops_c150.html

    A veces, y a mi me ha pasado, cuando compro algun lithops no identificado, las condiciones lumínicas de las tiendas o los invernaderos donde se cultivan para la venta al por mayor, no son los más apropiados y las plantas pueden variar bastante sobre todo en su color o tamaño, una vez en casa y con las condiciones óptimas, la mayoría vuelve a su color original y tamaño natural. Por eso a veces nos volvemos locos a la hora de identificar...

    Quien no ha comprado en una tienda, por ejemplo, unos Salícola veeeeerdes y luego en casa con el tiempo han cambiado de color??? Ya nunca vuelven a ese verde. :11risotada:
     
  6. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
  7. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LITHOPS: AYUDA IDENTIFICACION


    Siiiiiii. Eso me ha pasado más de una vez con varios ejemplares de L.salicola . . . ¡yo creo que los tiñen! . . . es broma, lo del teñido. Tal como dice ejodequet, yo creo que es por la luz (por la falta de luz en tiendas).