Manzano Fuji he comprado en maceta: ¿lo planto ya? ¿Tengo comprar un polinizador?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Venecio87, 23/10/13.

  1. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    hola a todos!! bueno, pues escribo de nuevo, porque hace ya 20 dias adquiri un ejemplar de manzano fuji( puesto que me encantan sus manzanas).

    la cosa es, ahora mismo esta en maceta, pense dejarlo asi, hasta la primavera, pero ayer leyendo en un topic del foro de hace tiempo los expertos en la materia defendian la teoria de plantar entre octubre y noviembre, xk se adelanta un año, por lo que os pregunto, ¿que hago?

    se que tengo que comprar un polinizador, creo que son royal gala y red delicious? y alguno mas...

    mis dudas son, compro el polinizador y los planto ya?, ¿ me espero? ¿que variedad? ¿ cuanta distancia en necesario entre ellos?

    bueno el arbolito yo lo vi grandecito, y me costo 9.99 creo que esta bien de precio, ahora no se si se poda ya o no, pero tiene bastante altura y creo que esta formado en vaso.

    sin mas os pongo una foto y espero vuestras respuestas. gracias!

    [​IMG]

    p.d. soy de cordoba y lo plantaria en un campo que tengo en la sierra, donde las temperaturas son algunos grados mas frescos que en la capital
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Nuevo en manzanos!

    Estando en maceta lo puedes trasplantar cuando quieras, si lo vas a formar a vaso, te aconsejo un marco de plantación entre ellos de 4.5 metros mínimo, un saludo.
     
  3. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Nuevo en manzanos!

    muchas gracias vindio!

    por cierto, crees que lo deberia de podar?? yo creo que tiene las ramas muy vertiales, asique no se si es mejor podarlo, o una vez lo plante ponerle unos tensores para que las ramas sean mas horizontales.

    y en cuanto al polinizador?? soy de manzanas rojas !!

    muchas gracias!
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nuevo en manzanos!

    Venecio87 , ¿ te indicaba la etiqueta el portainjerto ?

    Te lo digo , por que si va injertado en M-9 , necesitara ir en espaldera SI O SI , puesto que el M-9 tiene muy debil sistema radicular , y por tanto mal anclaje al terreno .
    Hay muchos viveros que injertan sobre este portainjerto , asi que es imprescindible saber sobre el patron que va injertado ( si no venia en la etiqueta , llama al vivero y es posible que te lo sepan decir )

    Esto es lo primero que has de averiguar , a partir de hay , dependiendo del tipo de portainjerto , podras optar por unas formaciones u otras .

    El tema de la plantacion , como la planta esta en maceta , puedes hacerlo cuando quieras .

    Los polinizadores son : Granny Smith , Golden Delicious , Red Delicious , y todas las del grupo Gala

    http://www.fomesa.net/Calidad/Variedades/MZ/MZ_04__PPAL.htm


    La distancia entre arboles , viene marcada por el tipo de portainjerto , aqui tienes una tabla de portainjerto de manzano , con sus correspondientes marcos de plantacion .

    http://www.univiveros.cl/sitio/?page_id=703

    por si no sabes como interpretar un marco de plantacion , la primera cifra te indica la distancia entre calles , y la segunda cifra la distancia entre arboles , es decir , que para un manzano injertado en un portainjerto MM-106 un marco de plantacion adecuado seria ( 4,5 x 2,5 ) es decir una distancia entre calles minima de 4,5 metros , y una distancia minima entre arboles en las filas de 2,5 metros ( estas cifras varian un poco en funcion de la poda de formacion , pero vamos que por lo menos ya sabes por donde van los tiros ) .

    Si el portainjerto es MM-106 , u otros portainjertos vigorosos , en vez de una formacion en vaso ( es menos productiva , y da mas tarea de poda ) , te recomiendo una formacion en eje .

    http://web.bizkaia.net/nekazaritza/agricultura/boletines/ca_manzano_eje_central.pdf


    Un abrazo
    Jose
     
  5. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Nuevo en manzanos!

    gracias jose-albacete! pues ya me has dado infografia para estudiar!! me pondre en ello. bueno, lo de la distancia, no es problema, lo digo en el sentido de que va a sobrar mas de 4,5 seguro.

    lo del portainjerto, uff, no se que decirte, el arbolito lo compre en el leroy merlin, no suelo comprar en grandes almacenes, pero me dio por ahi..., quizas eso te sirva de ayuda para saber que porta suelen poner. De todos modos preguntare a ver que me dicen. Si que es verdad que tenian mas arbolitos de este tamaño y dema, pero manzanos solo estaban el fuji y el golden.

    p.d. viendo la etiqueta que tiene puesto, creo que la empresa que la comercializa se llama echateflores....toma castaña! bueno ya me dices, no obstante te mantendre informado.!!

    agur!
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nuevo en manzanos!

    Venecio87, ya te he hecho yo la gestion .
    Viveros echate flores , es viveros Guzman

    http://www.viverosguzman.com/contenido/galerias/echate_flores.html


    Los he llamado por telefono , y lamentablemente no tienen ni idea del tipo de portainjerto en el que van injertados los manzanos , ( parece ser que ellos no producen la planta , sino que la compran ya injertada ) .

    De manera que solo te queda una manera de averiguar si se trata de un portainjerto enanizante o vigoroso .

    Lo que debes hacer , es esperarte al invierno , para sacar el arbol de la maceta , y poder observar el sistema radicular , si va injertado en M-9 , tendra un sistema de raiz minusculo , mientras que si va en MM-106 tendra un sistema de raiz muy bien desarrollado , con esos datos ya podras saber que tipo de sistema de formacion y marco de plantacion debes usar ( como te dije el gran problema ,es que venga injertado en M-9 , ya que como minimo debera estar entutorado , para que el arbol no se te caiga con el viento ).

    Es bastante facil de distinguir ,observa estas fotos :

    Estos son portainjertos M-9

    155qhy8.jpg


    Y estos MM-106

    atk7r4.jpg

    Como ves la diferencia de raiz , es enorme , asi que podras distinguirlo facilmente .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Nuevo en manzanos!

    vaya tio, muchas gracias!! gente asi hace falta !! pues oido cocina, voy a hacer lo que me dices. no obstante creo que tiene bastantes raices xk asoman un poquito por el final de la maceta.

    gracias de nuevo y te mantengo informado!! un saludo!!

    p.d: no se si servira de algo, pero el grosor del portainjerto es como poco como una moneda de 2 euros.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Nuevo en manzanos!

    A ver, no me he leído todo el hilo, pero creo que estamos hablando de un manzano fuji de Leroy Merlín (Mal empezamos :desconsolado: ).

    Curiosamente hoy pasé por ahí (pero nunca a comprar árboles).

    Los tienen almacenados en su aire acondicionado, los pobres alucinando (había una parra echando brotes y todo, no sabía si estaba en primavere, en verano...).

    Es un manzano injertado, como suele ser en estos casos, en patrón franco. Es un frutal seguramente de hace 2 temporadas, que no lo dieron vendido, lo metieron en maceta y hasta hoy.

    Lo único que está claro es que debe ser duro para haber sobrevido.

    De entrada: no le hagas nada, deja que se le caigan todas las hojas (ponlo en el exterior) y, ya en invierno, hacia enero-febrero, lo quitas de la maceta, a ver que hacemos con las raices, que habrá que desenroscarlas, y ya veremos.

    De todas formas no esperes maravillas: será de por vida un árbol atrofiado de mala calidad. Imagínate que tienes a un niño en una cuna durante 10 años, sin dejarlo salir de allí nunca, pues eso.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nuevo en manzanos!

    Pufffff , como vaya injertado sobre franco , y haya estado dos años en maceta, mal asunto .

    Lo barato siempre sale caro .
    El año pasado recibi unos manzano que me envio un buen amigo , provenientes de Francia , que eso es gloria bendita ( son otro mundo ) .

    Santi " sabes como te quiero decir " jajajajaja , por cierto , a las aceitunas ( tengo cosechon ) , les queda para recogerlas unos 15 dias como maximo , asi que pon a enfriar una caja de estrella Galicia , que " el pincho " , ya mismo esta de camino .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Nuevo en manzanos!

    pues vaya!! es como cuando estas ilusionado con algo y te dan un bofeton, pues asi, me he quedado.

    bueno pues os hare caso, lo dejare todo el invierno aqui, en maceta y en enero-febrero, os pongo fotos de como estan las raices y me pondre manos a la obra con lo que me digais, que aunque sea como un niño de 10 años en cuna, le voy a dar lo que necesite para dejarlo lo mejor posible!

    ya me decis, pues como procedemos en su momento y si hay algun polinizador que lo ayude mas que otro, que supongo que ya mismo sera temporada de compra.

    p.d. ahora que hablas de aceitunas, algunas de las mias tienen la maldita mosca que es un gusano y luego sale, si sabes de algun remedio para el año que viene avisa. x cierto las cooperativas cuando es lo minimo de aceitunas que recogen??

    un saludo!! y gracias a ambos!!
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Nuevo en manzanos!

    Acerca de manzanas, me podrias por favor informar acerca del patron MM-106, compre un manzano anna por 2.75€(6000 PESOS), y me dieron poca info de su patron a ver si puedo ponerla a suelo o si se puede pinzar y podar para hacerlo un frutal de maceta?

    de antemano agradezco su respuesta
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Nuevo en manzanos!

    Mm106. Buen patrón. Resistente al pulgón lanigero. Vigor medio. Tutora do 1 año
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Nuevo en manzanos!

    Paso por el hilo para saludar :11risotada: , ya estás más que sobrado de información jeje, un saludo.:5-okey:
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Nuevo en manzanos!

    Perfecto, gracias
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nuevo en manzanos!

    cgps pilla info:

    MM106 EMLA (Northern Spy x M.1 )
    Portainjerto semi vigoroso con un 60 – 75 % del vigor de un patrón franco, sin embargo, en suelos poco fértiles y arenosos se ha observado con un vigor similar o menor a un M.7, en suelos muy fértiles, en cambio, puede llegar a ser similar a un MM111. El gran inconveniente del MM106 es su susceptibilidad a Phytophthora, por lo tanto es recomendado en suelos livianos y sin problemas de drenaje. No se recomienda su uso en situaciones de replante. El MM106 tiene la virtud de ser resistente al pulgón lanígero, poseer un alto potencial productivo, excelente capacidad de anclaje y no producir sierpes.Su resistencia al pulgón lanígero ha generado un grado de interés en la utilización de este portainjerto en combinación con M.9 (como puente), otorgando así un árbol de vigor bajo pero con resistencia a esta plaga.

    Distancia de plantación recomendada (*): 4.5 mt x 2.5 mt.

    http://www.univiveros.cl/sitio/?page_id=703

    ahora una de Frances :

    MM.106 (Malling-Merton 106)

    Mis au point grâce aux programmes de sélection combinés des centres de recherches d'East Malling et de Merton, ce porte-greffe donne un arbre bien ancré dont les dimensions varient, selon le sol et le cultivar utilisé, entre celles des plus grands semi-nains et celles des arbres francs. Aux cours des douze années d'études comparatives menées aux stations de Vineland et de Simcoe, les cultivars McIntosh, Delicious et Northern Spy greffés sur le MM.106 se sont avérés remarquablement productifs. Puisque le MM.106, comme le M.7, est quelque peu prédisposé à la pourriture du collet, on ne devrait pas le planter dans les vergers établis où cette maladie a déjà causé des pertes. Le MM.106 tolère mal l'humidité. D'abondantes pluies en fin de saison peuvent retarder sa maturité et le prédisposer aux blessures dues au froid. Le drainage déficient peut causer la mort de certains arbres.

    En autant que le verger se prête aux dimensions du MM.106, on peut le planter sur de grandes étendues dans les sols bien drainés de l'Ontario. Toutefois, à l'est du comté de Hastings, on devrait d'abord le cultiver à titre expérimental. Le MM.106 se multiplie facilement en couche, s'enracine bien et produit, dès la première année en pépinière, un sujet suffisamment gros pour la greffe. La sélection l'a rendu résistant au puceron lanigère, mais elle n'a pas écarté le risque d'infestation.

    http://www.omafra.gov.on.ca/french/crops/facts/00-008.htm#MM106

    Un abrazo
    Jose