Fotos de mi jardín despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Santi NY, 23/10/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    No me fastidies!! Se que los narcisos, los crocus y los muscaris se naturalizan con facilidad, pero había leído que los tulipanes deben desenterrarse cada temporada. De todas maneras me hice el siguiente razonamiento: todos esos tulipanes deben venir de una especie salvaje que, si necesitara que sus bulbos se desenterraran cada temporada, ya se habrían extinguido. Y se de varios que tienen tulipanes en su jardín, y les vuelven a crecer cada temporada sin necesidad de hacer nada.
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Pues de olivos, en Lleida hay y muchos ;). Y además, dan un aceite excepcional.
    La comarca de Les Garrigues, que es donde los tengo yo, es la cuna de la variedad de oliva arbequina, que los expertos consideran como de las mejores porque da un aceite muy aromático pero es a la vez muy suave, sin ese olor y sabor tan fuerte que tienen la mayoría de aceites de oliva.
    Esta comarca tiene un tipo de tierra calcárea y clima muy concretos, y de hecho el aceite de Les Garrigues fue el primero de toda España en tener una denominación de origen protegida. Y se hizo en 1975, por lo que fuimos los pioneros en hacer aceite de oliva de altísima calidad. Entre mis clientes hay algunos chefs con estrellas Michelin, y me enorgullece que algunos digan que es el mejor aceite que ha probado en toda su carrera.
    Por favor, no penséis que estoy haciendo publicidad. Aquí hemos venido a hablar de jardines, no de aceite ;). Lo que pasa es que la comarca de Les Garrigues es una de las mas desconocidas y olvidadas de Catalunya, y la gente cree que solo se hace aceite en Andalucía. Hay otras zonas de España donde también lo hacemos, y siempre aprovecho para dar a conocer Les Garrigues porque es una comarca de gran belleza y es de los pocos territorios de Catalunya que todavía son vírgenes de verdad
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Volviendo al jardín, originariamente era un huerto en medio de los olivos, y se hizo el huerto debido a la existencia del manantial de agua.
    Mis padres decidieron acabar con el huerto y hacer un jardín para poder hacer barbacoas con sus amigos. El jardinero que lo montó acerto de lleno con el estilo, pero tal como ya os he dicho se equivocó con la elección de plantas. Entiendo perfectamente que un jardinero quiera ganar dinero, y que cuantas mas cosas le pida el cliente mejor para el. Pero un jardinero honesto de verdad ha de saber "frenar el entusiasmo" del cliente, y hacerle ver que ciertas plantas o árboles pueden quedar bién ahora, pero que en el futuro va a ser lo contrario. Es la gran diferencia que existe entre un simple jardinero y un paisajista profesional. Este último va a hacer un jardín que sea bonito y armonioso ahora y dentro de veinte años. Y un buen jardinero que sea realmente profesional también puede hacerlo, por supuesto. Pero veo que por desgracia hay muchos que se meten en este negocio sin tener ni idea de lo que es la armonía y el equilibrio.
    Un ejemplo clamoroso son unas parras viejísimas que tenemos en una pared, con unos troncos retorcidos preciosos. Pues no se le ocurrió otra cosa que plantar hiedra de hoja ancha justo al lado. Os imagináis el resultado? La hiedra empezó a invadirlo todo, tapó a las parras por completo y casi las mata. Y yo me he vuelto loco para poder exterminar esa hiedra. Si no fuera porque me cargaría también las parras, estuve tentado de regarlo todo con sal para poder matar a esa maldita hiedra de una vez por todas. A ver, me gusta mucho la hiedra y de hecho la he plantado en algunas zonas, pero siempre en sitios estudiados para que pueda expandirse y prosperar, pero de forma controlada.
    Vamos con mas fotos

    [​IMG]
    Esta es la entrada principal. Se plantaron dos cipreses porque aparte de que son preciosos y muy rústicos, una tradición romana dice que en la entrada de una casa donde veas dos cipreses juntos, significa que en esa casa te darán comida y alojamiento.

    [​IMG]
    Justo al otro lado, hay una higuera inmensa que debe tener unos 300 años. Aquí la veis sin hojas. En la base, le puse una plancha de piedra elevada para que sirviera de banco para sentarse a la sombra (cuando tiene hojas, claro) Fuimos seis para mover esa piedra, y aun asi pesaba tanto que yo tuve agujetas en el trasero durante varios días :11risotada:.

    [​IMG]
    Aquí veis la higuera ya con hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Esta es la parte del jardín que se ve desde la entrada principal. La casita que os he enseñado en otras fotos está a mi espalda. Aquí había plantado un cerezo, un ciruelo y un manzano, todos ellos separados por tan solo un metro y medio. Como os podeis imaginar, todas las ramas se entremezclaban, y era imposible pasar por entre medio. Ademas, se llenaban tantísimo de bichos que siempre estaban con aspecto enfermizo. Pero eso no es todo: como el suelo se llenaba de malas hierbas, no se quien tuvo la genial idea de plantar Ipeca. El resultado fue que la Ipeca lo invadió todo y ella misma se convirtió en una mala hierba. No tengo fotos de como estaba antes, pero tenia un aspecto realmente lamentable.
    Mi solución fue eliminar todos los árboles y dejar únicamente el Tamarindo de la foto, exterminar la Ipeca como pude (también es extremadamente invasiva y difícil de eliminar), poner malla antihierbas y cubrirlo todo con arena. Al lado del camino hice tres parterres con lavandas para que no se viera tan pelado, y en la pared opuesta he plantado cuatro rosales trepadores de la variedad Zephirine Drouin, que cuando crezcan me lo van a cubrir todo de rosas preciosas y muy olorosas. Y encima, es una variedad de rosal que no tiene espinas!!

    [​IMG]
    Este es el otro lado del camino. Aquí hay plantadas dos coníferas enormes de las que no se el nombre, y el árbol del amor que os he enseñado en una foto anterior

    [​IMG]
    Aquí se ven las lavandas ya crecidas y el tamarindo con hojas. Plantar lavandas ha sido todo un acierto, porque aparte de lo poco exigentes que son, cuando vas andando por el camino rozas los tallos florales con las piernas, y el aire se llena de un aroma espectacular.
    Me supo muy mal tener que cortar esos árboles frutales, pero esta zona ha ganado muchísimo en espacio. Ahora se puede aprovechar y disfrutar, cuando antes era una zona perdida.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Lo sabía Santi pero probablemente cirera cuando te lea, recordará también que hubo una señora en un post de hace tiempo que cuestionó la presencia de olivos en Cataluña...por eso me ha encantado tu foto de olivos.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    La higuera una pasada y lo de los cipreses me ha encantado aunque les veo muy aplastados contra la pared...puede ser la perspectiva de la foto...

    Para qué utilizáis el espacio de arena vacío?

    Gracias por tus imágenes y relato
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Santi!!!


    Enhorabuena por tu Jardín Casi Acabado, me resulta familiar...


    ...tiene duende.


    Saludos!
     
  7. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Me encanta esta foto, parece un cuadro.

    [​IMG]

    Yo he sabido de siempre y creo que todo el mundo, que Cataluña produce un excelente aceite lo que pasa es que conocemos más el de Jaen porque es la mayor productora de aceite pero hay otras provincias como Córdoba que tambien lo tienen de muy buena calidad.El arbequina es el que más me gusta para mojar pan, ya que para cocinar no es muy adecuado porque no resiste mucha temeratura sin quemarse.

    La higuera no hace más que reforzar mi idea de quitar la mía por la ubicación que tiene. No me imagino lo que podría suceder de aquí a 10 años. Un desatre. Otro error mío, de los muchos que cometo.

    Me encanta el olor de las higueras.

    Oye, esa rocallita con las sucus te va quedar linda :eyey:

    Greenthumb, hace mucho que no se te veía por aquí, me agrada leerte.
     
  8. Madowan

    Madowan Resistiendo junto al Esla

    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Epi, a mí también me encanta el olor de las higueras y, por aquí, dicen que si duermes la siesta a la sombra de una higuera, tendrás sueños felices :happy:

    Claro que también dicen que si te duermes debajo de un nogal... te da ictericia :sorprendido:

    A mí me da mucha pena mi pobre higuera malita :(
     
  9. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Oye, y si estás debajo, pero despierta ¿no pasa nada? :smile:

    Yo siempre había oido que los nogales lo que provocaban era bocio :meparto: ¡qué cosas!
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Lo utilizamos para hacer calçotadas y juergas gastronómicas. Para los que no sepáis lo que es una calçotada, los calçots son unas cebollas finas y dulces que se cuecen al fuego y se comen con salsa de romesco. Hace ya años que decidí montar una cada año, y ya se ha convertido en una tradición. Suelen venir entre 60 y 80 personas, y nos zampamos unas 1500 cebollas. Quien dice que los catalanes somos gente seria y aburrida?? Cuando nos lo proponemos, podemos dejar al mismísimo Obélix como un simple aficionado :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Además, reformé el jardín en parte porque me gusta, y en parte para utilizarlo como herramienta de marketing para mi aceite. Cada vez que organizo una de estas comilonas, invito a algunos de mis mejores clientes para que puedan ver los olivos que producen su aceite, y que además disfruten de la calçotada. La mayoría de mis clientes son chefs del extranjero, y jamas en su vida han visto algo parecido. Aparte de la comilona y la diversión, pueden disfrutar de un entorno totalmente natural y dormir la siesta a la sombra de los olivos que producen el aceite que ellos usan luego en sus restaurantes. Eso vale mas que los mejores catálogos y vendedores del mundo.

    [​IMG]
    Como podeis ver, hay que cocinar tantos calçots que tuve que transformar un somier en una parrilla gigante

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Como podeis comprobar, el babero es una herramienta de supervivencia imprescindible :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
    Y después de las cebollas, toca el segundo plato, postre, café, etc...

    Parte de la reforma del jardín la hice en parte para que siguiera viéndose bonito y natural, pero que fuera algo mas práctico para poder organizar todas estas cosas. Y de paso, doy a conocer la comarca de Les Garrigues a gente que ni sabia que existía.
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Te muestro fotos de ellos. Los de las fotos son todavía jovencitos, pues solo tienen 200 años. Tenemos otros que los plantaron antepasados mios en 1590, y siguen dando cosecha

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Esta foto me encanta. El contraste de los olivos nevados en invierno y la explosión de color en primavera es absolutamente espectacular.
     
  12. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Que ricos calçots, deliciosos! Y esa escalera de tres patas? cómo la hiciste? hace tiempo que vengo buscando, una empresa de tu tierra que las hace de aluminio son una pasta, ando mirando para construir una con un viejo andamio, son lo mejor para las podas y recolección en pendiente.

    Precioso el olivar, parece que lo tienes en ecológico, al menos en integrado, ya me contaras como gestionas la cubierta, el riego, ... se me ocurren tantas preguntas... y no quiero acaparar.

    Por aquí ando Epi, "que pases por mi puerta, si no...malo!":11risotada:


    Saludos!!!
     
  13. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Santi!!
    Gom ha explicado perfectamente lo que te iba a decir yo sobre aprender de los errores ... Así que paso al siguiente tema!
    Los tulipanes botánicos si se naturalizan con facilidad. Además a mi me parece que estéticamente quedan mucho mejor en tu tipo de jardín.
    No es fácil encontrarles. Yo tuve la suerte de verlos en Leroy Merlin. Y conozco una página de internet que les vende, pero no tengo experiencia con ella.
    Si no te molesta, ya que no se muy bien si pides opinión o sólo quieres mostrar tu jardín, cambiaría las disposiciones de los bulbos. Creo que eran tulipanes. Demasiado colocados en hileras. Insisto que para mi gusto y como critica constructiva.
    Tampoco me ha gustado la zona delante de la casita. Todo grava y un parterre muy pequeño delimitado con piedras... Que te gusta a tu así?? Pues no he dicho nada.
    En cambio el olivar me parece soberbio. Algunas de las imágenes que has puesto son de postal.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    ¡que cosas! si a ti no te gustan las sucus :meparto:

    Green a mi también me gusta verte aquí

    Santy ya veo, ya veo que ese espacio es de interés social :meparto: un velador y una barbacoa estarían bien por si llueve:meparto:

    Chicos ha puesto 2 cipreses tiene espacio declarado de interés social....tiene el mejor aceite...creo que es un buen lugar para la próxima kedada....además tenemos monte y espacio para jardinear ¡voto a favor!:meparto:

    Una maravilla los olivos y eso rojo son amapolas? con lo que le gustan a mareyo :smile:

    Tulipanes mi madre nunca los sacaba y era una pasada como estaba el jardin en el mes de Marzo...absolutamente naturalizados. En Amsterdam me dijeron que no los sacan en los jardines públucos y que es una pasada verlos salir entre el césped cuando llega la temporada. Seguro que Demeter que vive allí en tulipandia como dice ella puede contarnoslo.

    Yo tampoco los saco aunque debiera....porque en mi clima llueve mucho y pierdo bulbos por pudrición
     
  15. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Gracias Lourdes !!!

    (Ya no me acuerdo ni como se cita y eso)

    Nunca he asistido a una quedada, pero si es aquí, contad conmigo;)

    Saludos!!!