¿Cómo hacer compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por elescamfu, 8/10/13.

  1. Hola tengo un jardín pequeño, de 50 m\2, y quiero hacer compost, me pueden recomendar como hacerlo y en dónde.
     
  2. Re: Cómo hacer compost?

    En el tercer post de este foro tienes buenas indicaciones de avalesco, o busca los de vermicompostaje de jlnadal, ambos son expertos y sus posts están muy buenos.
    Saludos.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Cómo hacer compost?

    Una cosa es compost y otra vermicompost. Si sólo quiere hacer compost lo mejor es que se compre un compostero de Lidl y que añada los restos orgánicos de casa, cartones, etc, en condiciones de humedad y con volteos periódicos.
    Pero si quiere hacer vermicompost entonces habrá de leer todo lo escrito sobre elo
     
  4. Re: Cómo hacer compost?


    El compost es el resultado de un proceso de transformación de restos orgánicos realizado por diversos agentes, por ejemplo hongos, bacterias, lombrices...en sustancias asimilables por las plantas. Dicho a grosso modo.
    Cuando los agentes que realizan la transformación son lombrices, se denomina vermicompost, y requiere unas determinadas condiciones. En los hilos que te han recomendado encontrarás muchísima información.
    Si lo que quieres es obtener abono de los restos orgánicos de tu casa y jardín, puedes optar por ese vermicompostaje o por lo siguiente:

    Si no eres muy manitas, compra un compostador. (En internet, en Lidl, en Leroy M...) y yo te recomendaría que también un aireador.
    Lo pones directamente sobre la tierra, para que las bacterias e insectos puedan entrar en los restos que incorpores.
    Para empezar pondría una capa de ramitas, para asegurar aireación por debajo. E iría añadiendo los restos de manera que mantengan unas condiciones:
    -proporción adecuada de carbono y nitrógeno. Como no vas a estar analizando cuanto carbono y nitrógeno tiene cada peladura de manzana o hojas secas que incorpores, hay una medida de estar por casa que es que, por cada parte de elemento seco que incorpores, (paja, papel, cartón, hojas secas....) pongas dos o tres de elemento verde (césped, ramas verdes, peladuras de verduras y frutas...)
    -proporción adecuada de humedad. Si esta demasiado seco el montón no se composta y si está demasiado húmedo aparecen hongos que dan como resultado un compost más pobre, o lo que es peor, bacterias anaerobias, que nos darán mal olor.
    -temperatura adecuada. En un proceso bien llevado, el montón puede alcanzar altas temperaturas. Si te soy sincera, yo nunca he alcanzado una temperatura muy alta. Por lo tanto he tardado más en obtener resultados, y puede que la calidad haya disminuido. Además de que no elimino el poder de germinación de semillas no deseadas y que no elimino posibles enfermedades.
    -suficiente aireación. El montón de compost necesita ser aireado para que actúen bacterias aeróbias, o sea que necesitan presencia de oxígeno para realizar sus funciones. Si no hay suficiente oxígeno, se instalan bacterias anaerobias que dan mal olor.

    Luego cada maestrillo tiene su librillo, porque yo tengo mi compost bajo un árbol caduco y protegido del sol. Y cuando llueve abro la parte superior para que se moje en verano. Pero se que otras personas lo tienen al sol y protegido de la lluvia porque tienen mucha humedad.

    Yo voy incorporando restos bastante desmenuzados y cada vez que lo hago, usó el aireador mezclando todo. Cuando el montón ya llega casi arriba, dejo de incorporar restos e incluso de voltear. O volteó menos. Y en dos o tres meses quito las partes externas de los laterales y de arriba, y el resto está todo compostado. Lo cribo, y lo uso o guardo en sacos.
    Y mientras voy haciendo un nuevo montón en otro lado.
    Se que me he extendido mucho, pero te aseguro que he sido más que esquemática. El explicarlo es un mundo. El hacerlo es mucho más sencillo.
     
  5. Re: Cómo hacer compost?

    Muchas gracias por los consejos, serán muy útiles.