Ph del suelo ácido: ¿cómo echar cal?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Josep_pont, 23/10/13.

  1. Josep_pont

    Josep_pont

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Manresa
    Buenas tardes compañeros.
    Esta mañana he hecho un control del Ph del huerto y me he encontrado que tiene un ph entre 5 i 5,5. Es una zona con tierra muy arcillosa, tanto que cuando se compacta la tierra parece piedra, por ese motivo empece a hacer bancales profundos. El problema que veo es que si la tierra arcillosa no creo que añadiendo el compost se vuelva al Ph que yo quiero, por mucho que el compost tenga 7'90 de Ph. Tendria que añadirle mucho! Un compañero me ha dicho que haga el bancal profundo, eche la cal y al mes ponga el compost para empezar a plantar cosas. Mi pregunta es si vosotros añadiriais cal a la tierra arcillosa para cambiar el Ph o solo con el compost y los bancales ya haria???
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Cal en el huerto???

    Hola

    Con ese PH tienes que echar cal, ó dolomita si encuentras, y no solo este año, sino los sucesivos hasta neutralizar la tierra, yo echaría 1 kg por cada 5 metros cuadrados.

    Saludos
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Cal en el huerto???

    -
    Hola Josep, lo que tu tratas de hacer es una enmienda. Y lo procedente sería hacer un análisis de tierra previo. Si no puedes hacerlo, te recomiendo una buena estercolada ( preferible de oveja muy curado ) y nada mas. Hay que tener en cuenta, que si añadimos algo a la tierra, ya no vamos a poder echar marcha atrás, y te podría ocasionar mas perjuicios que beneficios. Un saludico.
    -

    -