Butia capitata se llama ahora Butia odorata. Y datos sobre otras butias

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por TOMAS BYRON BYRON, 21/10/13.

  1. Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola, sergiskkan.

    Pensaba que era un híbrido porque consulto demasiado Internet :computadora:

    Las hojas son algo diferentes a las de las butias que he visto personalmente.
    Tiene espinas en el peciolo, así que tenía bastante claro que era una butia (aunque no todas las especies de butia los tienen) y la primera vez que vi sus frutos observé que eran rojizos (los de las butia capitata que conozco son entre amarillo y melocotón).
    Las butias odorata que se ven en Internet se parecen más a http://www.pacsoa.org.au/palms/Butia/odorata.html
    A ver si consigo que alguien que pase por la calle se ponga a su lado para sacarle una foto al lado de la palmera y se pueda comprobar que su estípite es más ancho que el de las imágenes de PACSOA...:13mellado:

    Bonita combinación... higueras y butias. Algo así como cocoteros con árboles del pan.

    La butia que realmente me gustaría conseguir es ésta http://www.pacsoa.org.au/palms/Butia/witeckii.html :sorprendido:

    Saludos!
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: BUTIA CAPITATA?

    hola Tomas...
    ...muy chula la butia witeckii que nos muestras, no la habia oido nunca.
    ...quizas las fotos de Pacsoa no estan actualizadas, o que cambia mucho cuando se cultiva fuera de su habitat...
    saludos.
     
  3. Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola, sergiskkan

    Puede ser... algunos vendedores también la ofrecen como una butia pequeña. La verdad es que sigo sin distinguirla de la capitata...


    Saludos!
     
  4. Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola, sergis, thomas y pindo, ahora lo que toca es poner muchas fotos de estípites, foliolos, peciolos, inflorescencia, semillas, espinas, color, etc.
    Veo que es un género bastante desconocido en nuestros lares, no así en Argentina, Brasil....etc. Tengo localizadas dos en A Coruña ciudad, una en Betanzos (jardines del Pasatiempo) una belleza que debeis visitar.

    Este finde se promete muy intenso!!!
    :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola
    Realmente existió (y a mi entender aun existe) mucha confusión con el genero Butia. Durante un cierto tiempo fue tierra de nadie hasta que se puso algo de orden en la nomenclatura y taxonomía.
    Lo que aparece en esa pagina de PACSOA aportado por Nigel, a quien respeto, y me consta que estuvo bastante estudiando las palmas de nuestra región, pareciera ser B catarinense.
    Crece en el sur de Brasil, es de menor porte y y reúne la mayoría de las características enunciadas para esa especie

    Voy a profundizar un poco mas sobre ese tema .
    Luego hago los comentarios

    Saludos
     
  6. Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola, pindo.

    Aunque imagino que ya lo habrás leído, adjunto un enlace que parece confirmar eso que comentas http://www.palmpedia.net/wiki/Butia_catarinensis
    Las butias son un verdadero enigma para mí.

    Me parece increíble que haya llegado una butia odorata hasta aquí. Seguro que tanto el comprador como el vendedor pensaban que era una capitata. En realidad, es probable que a ninguno de los dos les importara demasiado.

    Muchas gracias.

    Saludos!
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola Tomas

    leyendo este parrafo tuyo , creo que no me explique correctamente en anteriores mensajes, En consecuencia tratare de aclarar algo

    La Butia capitata tradicional , la que todos conocíamos, la que es nativa de Uruguay, de alto porte y robusto tronco, se llama ahora Butia odorata

    La Butia catarinense es un ejemplar de Butia de bajo porte y tronco mas delgado que crece en las zonas costeras y suelos arenosos del sur de Brasil. Precisamente en el estado de Santa Catarina.

    La actual Butia capitata es una especie que crece en el centro norte de Brasil estado de Minas Gerais dentro de vegetación selvática

    Por su parte Butia witteckii, es una especie que todavía no esta reconocida oficialmente (que yo sepa al menos) muy similar en apariencia a B yatay, con su corona mas desprolija que la yatay y los frutos de mayor tamaño llegando a medir unos 4-6 cm de largo por 3-4 cm de diámetro llegando a pesar entre 20 y 40 gr Realmente la fruta mas grande del genero Butia. Se la puede ubicar en la zona central del estado de Rio Grande do Sul
    Fue estudiada recientemente por Kelen Soares y el Profesor witteck de quien lleva el epíteto especifico

    Espero que este claro ahora

    MIra este enlace (en ingles)
    http://www.palmsociety.org.uk/forum...how=31&page=2&topicid=7296&view=unread#unread

    saludos
     
  8. Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola, pindo.

    Tienes razón. No había comprendido tu explicación.

    Ahora me ha quedado claro. La butia odorota es el nombre que ahora recibe la que antes se llamaba butia capitata.

    Muchas gracias por la información.

    Saludos.
     
  9. Re: BUTIA CAPITATA?

    Ala!!!! ahora yo también lo he comprendido, me había hecho la:meparto: un lío.
    Esto de las Butias engancha...presiento un hilo largo y fructífero.

    Saludos!
     
  10. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola:

    Masai: Butia odorata no es tan rara, conozco una quincena de ejemplares por las Rías Baixas, bastantes de ellos ya centenarios; algunos de ellos de frutos bien sabrosos, otras con ellos más o menos fibrosos e incomestibles.

    Saludos
     
  11. Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola! xifa! Paisano/a; Supongo que hay mucha diferencia respecto a climatología en las distintas provincias. Aquí, en la Galicia más septentrional, el Clima no es tan benigno como en vuestro Paraíso, que playas bonitas.....

    Y...por qué te parece que hay tanta diferencia en los frutos de las Butias? acaso sean distintas especies, puedes poner fotos para que veamos características de peciolos, foliolos, estípites...etc

    Saludos cordiales.
     
  12. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola:

    La diferencia reside en las horas de sol, y en la sequía estival (por ejemplo este año estuvimos 3 meses sin llover, hasta Octubre). Respecto a las palmeras, todas son Butia odorata, de aspecto similar y frutos también similares, salvo en la cantidad de fibra que tienen y su sabor; por cierto esta especie ya se plantaba en las alamedas decimonónicas. Sólo conozco otra Butia por aquí, un ejemplar de Butia yatay, que es bastante diferente, y sus frutos ya no digamos.

    Saludos
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola Xifa:
    un gusto leerte

    en el párrafo adjunto mencionas las "alamedas decimononicas" . Yo entiendo "alamedas del los años 1800 y eso me interesa

    Podrías abundar en detalles de la historia indicando lugares y referencias concretas y , seria estupendo, alguna imagen o ilustración de la época .

    Gracias por anticipado
     
  14. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola:

    A partir de aproximadamente 1870 y con el crecimiento de las ciudades gallegas se comenzaron a crear zonas de esparcimiento arboladas -alamedas-, tal como se hacía en el resto de Europa; así, en los jardines de Vicenti, anexos a la alameda de Pontevedra, la plantación inicial - de la última década del siglo XIX contaba con 2 Butia odorata (que siguen vivas), amén de una doble hilera de Phoenix canariensis y 2 Washingtonia filifera (queda 1). En esa época también la nobleza rural crea nuevos jardines alrededor de sus "pazos" (sus mansiones o palacios), y por ejemplo hacia 1890-95 en el actual parque de Castrelos, entonces propiedad de la marquesa de Valadares, se plantan Phoenix canariensis, Phoenix reclinata, Trachycarpus fortunei y varias Butia odorata, que siguen vivas (hasta que llegue el picudo). Algo posteriores - comienzos del S. XX- son las presentes en las alamedas de Redondela y de a Garda, de los jardines de Eijo Garay a continuación de la alameda de Vigo, de los jardines del Doctor Marescot junto a la alameda de Pontevedra, y de la 1ª mitad del siglo hay otras tantas palmeras -más alguna ya desaparecida- en varias fincas privadas. En realidad, prácticamente todos los ejemplares que conozco son adultos, de 4 a 7'7 m de altura, curiosamente la planta se utilizaba más en jardinería hace un siglo que ahora y desde luego bastantes ejemplares de esa época se han quedado por el camino.

    Buscaré a ver si encuentro algún testimonio gráfico de estas palmeras, aunque va a estar difícil.

    Saludos
     
  15. Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola, XIFA!

    Adjunto enlaces en los que aparecen imágenes de la Alameda de La Guardia en los que se ve la butia (odorata, al parecer).
    http://paxinasdaguarda.blogspot.com.es/2012_12_01_archive.html
    http://www.galiciasuroeste.info/varios/alameda.htm

    Saludos!