Menta con manchitas blancas en algunas hojas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por Aksui, 30/10/07.

  1. Aksui

    Aksui Aprendiendo

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola,

    Soy nueva en esto de las plantas y más en lo que a mentas se refiere. Es de cultivo ecológico y normalmente usamos algunas hojas para el té. En general tiene buen aspecto pero hace unos días que he visto que algunas hojas tienen unas manchitas blancas y otras no. También hay algunas, normalmente las más bajas, que tienen unas manchas marrones. Pongo algunas fotos a ver si alguien puede decirme qué es y, si es malo, cómo solucionarlo.

    Tengo la menta en una terraza cubierta donde da el sol bastante tiempo pero a la planta no le da directamente.

    Muchas gracias.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Ayuda con menta

    es lo que suele pasar cuando la hoja se seca.Pero parece como cochinilla microscopica no se... a ver que te dicen
     
  3. Aksui

    Aksui Aprendiendo

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Ayuda con menta

    Hola drodinep.

    A ver si alguien que sepa me puede decir qué es y si es bueno o por lo menos no malo;) , porque yo no tengo ni idea. No quiero que se me muera la menta, a ver si así me quito la fama de mataplantas que tengo, ¡jajaja!
     
  4. zsyo

    zsyo

    Mensajes:
    18
    Re: Ayuda con menta

    las manchas de la ultima foto parace mosca blanca.... para comprobarlo , la larva de la mosca blanca de come la hoja respentado las epidermis... intenta ver una pequeña larva ente las epidermis , allá donde ves la mancha...(utiliza un lupa) si es esto tiene que hacer una decocción de ajo (10 dientes de ajo por litro de agua, una vez hecha la decocción dejalo reposar unas horas) y aplicalo sobre la menta, con eso deberias controlar la moca, tambien es replente de otos insecot perjudiciales...

    las otras manchas, las más ocuras que tienes en la hojas inferiores parecen más debidas a un estres hidrico...maneja el riego con más cuidado evitando excesos
     
  5. Aksui

    Aksui Aprendiendo

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Ayuda con menta

    Hola Zsyo,

    Gracias por el consejo. Hoy mismo compro el ajo y hago este remedio. Sólo una cosa, la aplicación ¿puede ser regando o tiene que ser hoja por hoja?
    Sobre el riego procuro hacerlo con cuidado. Creo que no más de una vez por semana, pero aparentemente la tierra está seca incluso por dentro. A lo mejor por eso he regado de más.

    Bueno, ya te contaré si me funciona esto de los ajos porque lo que hacía hasta ahora era quitar las hojas con manchas blancas pero parece que cada vez hay más.

    ¡Un saludo!
     
  6. Re: Ayuda con menta

    Yo tbn creo que es mosca blanca. fumiga con el agua de ajos toda la planta, tanto en el haz de las hojas como en el envés. para ver a las puñeteras mosquitas blancas basta con que sacudas un poco la planta y verás como salen y vuelven a ella dichas mosquitas. Son jodidas de eliminar, pero si persistes con el tratamiento lo conseguirás. A la menta le va la tierra húmeda pero sin encharcar. Pinza lo feo que rebrota muy bien.
     
  7. Ulala

    Ulala Jardinera en prácticas

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con menta

    Yo tambien creo que es la msca blanca. Yo la he tenido durante todo el verano invadiendo mi mini blacón: geranios, kalancoes, salvia y la menta, que tenia el mismo aspecto que la tuya.

    Yo la corté toda y emprecé con el Triple Acción de Compo.... no me dio muy buen resultado.... Tendré que probar con los ajos!!!
     
  8. Aksui

    Aksui Aprendiendo

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Ayuda con menta

    ¡Hola a todos!

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Hice lo de los ajos y ahora la planta tiene un aspecto buenísimo. Lo malo es que tengo que regarla más de lo que yo creía, una o dos veces por semana. Creo que es que la tierra drena demasiado y se queda seca con la sequedad del ambiente.

    Pero por lo demás está genial.

    Un saludo,:smile:
     
  9. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda con menta

    ¿Y a mí me dijeron que , como vivo en la ciudad, que era "contaminación atmosférica" ! :-? Y corté casi a ras del tiesto todas las afectadas (perejíl, hierbabuena, albahaca). Cuando empezaron a rebrotar tuvimos unos cuantos días de lluvia fuerte, y problema resuelto. :5-okey:
     
  10. zsyo

    zsyo

    Mensajes:
    18
    Re: Ayuda con menta

    Hola...

    me alegro de que con los ajos hayas controlado la mosca blanca en la menta...