Paisajismo y paisajistas

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 15/10/13.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Scirpus yo también me quito el sombrero.

    Pero si pensamos en que tipo de estudios se necesitarían para ser paisajistas en un momento en el que, si exceptuamos este tiempo de crisis, cada vez hay más espacios ajardinados, tanto públicos como privados, yo creo que se debería crear una carrera especifica para ello. Sin necesidad de tener que ser ingeniero o arquitecto.

    Después por supuesto la práctica pero eso en todas las carreras que impliquen técnicas de algún tipo
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La carrera de Biologia orientada a la botanica incluye la mitad de materias de ciencias exactas, matematicas, fisicas y quimicas y la otra mitad dedicada a la parte de vegetacion desde las plantas vasculares,celulares ecologias, estadistica etc.y dentro de esta orientacion se puede optar por biologia molecular.Su duracion es aproximadamente de 5-6 años.

    La carrera de Paisajismo con titulos reconocidos se dicta al menos en argentina , (Universidad gratuita) en varias facultades, arquitectura, agronomia y en forma privada etc. El titulo no habilita a nada especial en cuanto construcciones, eso lo da arquitectura, pero esa carrera da todos los conocimientos sobre el paisajismo .La parte de paisajismo bien puede hacerse tambien en escuelas privadas, o bien adquiririse de forma autodidacta.
    Pasar de una carrera a otra requiere aprob ar las materias que no hayan sido dadas en la anterior.
    por ejemplo de Biologia a Paisajismo, se requieren todas las de dibujo y algunas de filosofia, luego dentro de la carrera tambien se dan por aprobadas las referentes a botanica.
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Paisajismo, por lo que se, tiene un alto contenido en arquitectura aproximadamente un 80% de las asignaturas y muy poco en botánica. Por eso es un máster de Arquitectura y no de Biología.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Abrí este tema para tratar de enterarme cómo se puede tener el título oficial de Paisajismo en España. Siempre había entendido que al igual que sucede en otros países para ser paisajista hay que ser arquitecto primero.

    Alguién conoce algún biólogo en España que se haya sacado el título oficial de Paisajismo? No hablo de biologos y de otras carreras que hayan hecho masters o cursos de paisajismo , esos cursos se dan en muchos lugares de España pero no es el título oficial. Mucha gente hace master de economía pero sólo son economistas los que han hecho la carrera de Económicas....
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La carrera de paisajismo en arquitectura tiene mucho de arquitectura. Las carrera de paisajismo en agronomia tienen un equilibrio entre diseño , biologia y botanica.
    en España creo que solo en arquitectura hay carrera de paisjismo y solo se acepto el titulo oficial ,si es que ya existe esto, hace unos pocos años.

    En argentina y muchos otros paises. los titulos oficiales de paisajismo existen hace mas de 20 años y se obtienen en diferentes universidades.
    Depende de la orientacion que se elija.Existen diversas maneras de encarar el paisajismo,desde la biologia es una posibilidad, desde la ecologia por ejemplo.Eso en arquitectura no esta contemplado.
    Si se considera el tema de ecologia del paisaje que viene de antaño pero actualmente se lo tiene como prioritario en las carreras de biologia, es una forma de encarar el paisajismo bastante diferente a la que se encara en facultades de diseño arquitectonico.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Título oficial...hablo del título oficial...lo demás son cursos no oficiales...

    Para mí como dice scirpus es imprescindible ser jardinero para ser un buen paisajista, pero eso no te da el título oficial de paisajista....que es lo que planteé en el primer mensaje de este hilo.

    Geografía es la carrera por excelencia que estudia el paisaje pero no somos paisajistas, somos geografos ypor muchos master que hagamos de paisajismo seguimos siendo geógrafos...estudiamos paisajes, climas, botánica, edafología, relieves etc pero no somos paisajistas somos geógrafos....

    Se me entiende? A veces pienso que hablo en otro idioma.... no es necesario tener titulación ninguna para saber mucho de una materia determinada, de eso no es de lo que hablo aquí, hablo del título oficial de paisajismo
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Argentina.
    http://www.buscouniversidad.com.ar/carrera-diseno-de-paisaje.html

    No parecen tenerlo muy claro....

    Siguiendo con el tema sigo pensando que debería ser una carrera técnica , Y desde luego visto el programa de alguna de las universidades argentinas para un arquitecto una vez convalidadas las asignaturas técnicas que obviamente son las más duras se reduciría a 4 asignaturas que se pueden hacer en un curso...supongo que por eso la mayoría de los paisajistas actuales son arquitectos...

    Algo así es lo que pienso se debería hacer en España. Desde luego con un mismo programa en todo el territorio, no con un programa diferente en cada universidad
     
  8. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    No ha probado a trabajar en teletienda , con la labia que tiene se ganaria la vida honradamente , y no usurpando titulos.
     
  9. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Buenas tardes, mi poca experiencia sobre este tema, es que hace unos 3 años, cuando mi trabajo falló, intente dedicar mi tiempo a ampliar mi formación en algo que me gustase e intentar redirigir mi vida profesional y lo intenté por el tema de la jardinería. Intente buscar algún tipo de titulación que además de formarme me acreditase con una titulación oficial y sinceramente no encontré nada mas allá de algún master y demás que ya habéis comentado.

    Lourdes estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de que en este país falta una titulación que no solo enseñe sino que acredite para la realización de jardines y arreglos paisajísticos.

    No creo que ninguna de las titulaciones que hoy en día acreditan medianamente para estos trabajos, de verdad preparen a la gente para desempeñar este trabajo, se suponen que la titulación de Arquitectura acredita, pero sinceramente la preparación es escasa o nula.

    Podrían enfrentar un ajardinamiento desde el punto de vista distribución y quizás formas, pero nada mas, y puede asegurar que en muchos casos no siquiera en lo primeros, lo enfrentan como lo pueden enfrentar ante un edificio.

    Además no creo que para poder proyectar un jardín sea necesario ni mucho menos tener que ser arquitecto.

    Buenos ahí queda mi reflexión.
     
  10. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
  11. Cuando curse perito agricola (esp. hortofruticultura y jardineria), hace años ya, eche mucho de menos todo esto
    Lo mas cercano que teniamos era una asignatura, eso si, de 9 creditos (lo maximo) que se llamaba Jardineria y Paisajismo
    De paisajismo lo que dabamos realmente era historia del paisajismo, desde que el hombre comenzo a domesticar animales y rodeaba con setos espinosos a aquellos primeros rediles, hasta los jardines modernos
    Te explican las tecnicas de cada epoca y los jardines mas famosos a lo largo de la historia
    A mi se me hizo muy corto
    En lugar de meter tanta caña con las fisicas y las matematicas debieron incidir mas en temas especificos de la carrera. A dia de hoy y con los nuevos planes no tengo ni idea como estara la cosa
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Kolkol ni idea de tu nuevo cambio de rumbo. Soy mareyo=lourdes. Me lo comentó ayer maricruz. Cuando llegue a casa dentro de 15 días le echo un vistazo....me ha dicho maricruz que tienes cosas muy chulas....

    Los heleboros me han salido pero no me han florecido...a ver si el año que viene tengo más suerte.
     
  13. Aupa Lourdes
    Ha sido un gran cambio para intentar ganarme la vida con mi pasion, ojala funcione
    A los heleboros dales tiempo, reproduje y regale varios que han dado flor (unas pocas) al segundo año, cuando han formado ya planta adulta. El color es espectacular y muy poco visto. En años posteriores ya les veras hijos alrededor saliendo de las propias raices
    Yo no tuve suerte con los eguzkilores tuyos y deje de buscarlos. Hace unos meses abrimos linea de reparto por Bilbao, asi que igual me pongo de nuevo con ello, que ahi seguro triunfan :happy:
    Sobre echarle un vistazo, aun la web la tengo en pañales. Abrire venta online, pero me estan terminando la LOPD, LSSI y demas leyes necesarias para hacer las cosas en condiciones, asi que hasta que no lo terminen no le dare caña. Como anticipo unas cuantas fotos de la Campaña de Todos los Santos (la parte de los crisantemos, del resto tengo que mejorar las fotos)
    Un saludo para ti y otro para Mari Cruz, que ahora apenas entro al hilo donde la solia ver
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ayer le di al me gusta de la página, preciosas esas imágenes de crisantenmos....ahora le daré al me gusta desde mi página para poder compartir tus imágenes y hacerte publicidad de vez en cuando
     
  15. Muchas gracias :smile:
    La verdad que tengo facebook desde enero y aun no te creas tu que me aclaro de muchas cosas, como por ejemplo como saber donde encuentro un listado de las personas le dan al me gusta, pero no a publicaciones, sino a la pagina en si.
    Es que quiero mas adelante hacer algun sorteillo y tendre que saber ese tipo de cosas, sino...
    Parece mentira que me dedique tb a hacer webs y con esto no me aclaro O.o
    Ahora os agrego al face mio a las dos :5-okey: