Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Gracias por ponerlo por ahí! Por Flickr me han dicho que pueden ser helmintos o congestión de las aletas, pero tampoco me cuadra :-?
    Hay 37 peces, tres grandes de unos 10 cm y los demás crías de 4 o 5 cm. 900 litros, el filtro normal, de esponja, hecho en casa. Aunque eso ahora que se ha quedado peladísimo, de normal, sobretodo los últimos tres años, prácticamente no lo ponía en marcha porque las plantas solas mantienen el agua perfecta. De plantas hay nenúfares, elodea y ceratophyllum, pocas porque después del desastre de la fisura no pude conservarlas todas (era una selva). Después de arreglarlo, le eché casi 200 litros de agua "antigua" que había guardado, la demás, del grifo con acondicionador.

    También he pensado si no serán heridas ulceradas, porque los gatos de la vecina están cada dos por tres acechándolos, y ranas ya se han comido unas cuantas. Lo que no me cuadra es que estén justo a los dos lados de la aleta.

    Es que la comida gratis atrae a todos :mrgreen: Lo malo es eso, que te lo ponen todo perdido y al final acabas necesitando un saco de comida para que llegue para todos.
     
  2. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    A ver si hay suerte y nos ayudan en elestanque.com o aunque sea, simplemente no va a mas el mal.:-?

    Así lucen ya los enanos de nido.

    982fa463e75a3e76541ce9b358400fdfo.jpg

    No he tenido mucha suerte con respecto a los colores. Me interesaban sobre todo los de línea azul y solo han salido así 2 enanos de los 8 pollos. 1 vendido para papillero y el otro el mayor del nido de abajo.

    Así luce el acuario de las xenos a día de hoy.

    737efaa6f05f415579de2668df6444efo.jpg

    No se ve gran cosa en la foto, un tanto oscura, pero da para hacerse una idea.
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Merintia,dichosos los ojos que te leen,jejeje

    Lo de ese pez....diossss,animalito :sorprendido: :( .No tengo ni idea de qué puede haber sido el causante.Un gato lo dudo,de un sólo zarpazo en el agua no tendría éso,y si lo hubiera cogido....se lo hubiera llevado lejos del estanque,no lo habría dejado en el agua otra vez,digo yo.Lo malo es que haya más de uno así,espero que si la causa es una enfermedad,no se les contagie a todos.Busca en foros especializados,a ver si alguien te da alguna idea.

    Mari,como han crecido los peripollos en tan pocos días!!,están :ojoscorazon:

    Respecto a las tórtolas....aún acudes cuando las llamas?.Porque si es así,por las tardes,o cuando te pille en casa,puedes llamarlas,y echarles comida contigo delante,para asegurarte que ningún otro pájaro se come la comida o las espanta y que al menos una comida al día la hagan en condiciones.O éso,o llamas a Doraemon,jajaja :mrgreen: .De todas formas,es ley de vida que cada vez se vayan buscando más la comida por ahí,y lo bueno es que se han ido acostumbrando a la libertad de forma gradual....ya quisieran todos los pollos que criamos y liberamos pasar por esa fase ;)

    Por cierto,ya he encontrado la forma de que la xenopus se coma el Reptomin...dándoselo con unas pinzas lo coge,si se lo dejo en el agua ni lo mira.En foros ingleses he leido que pueden constituir su dieta base,y es mucho más cómodo de dar que la larva roja congelada :eyey:
     
  4. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Es lo que hacemos... o bien nos esperamos con ellas a que coman haciendo que con nuestra presencia no se acerquen a comer las silvestres, o bien ponemos varios puntos con comida alejados. A ver si saco fotos de ellas ahora comiendo en el suelo de la calle.

    Y siquiera hace falta llamarlas, normalmente con solo salir al jardín o a la calle ya las tengo al lado con cara de DAME.:icon_rolleyes: Estas me da que nunca se valdrán por si solas, al no haber tenido padres a los que seguir, y al tener con migo asegurada la comida. Y es que aun las silvestres harían de poder lo mismo que las mías, comer de lo fácil (como ya de hecho hacen) que no ir por ahí a buscarse las habichuelas.

    Y claro... son 2 tortolitas, las tengo cariño, y no tengo corazón de sabiéndolas con verdadera hambre (si las vieras comer...) y teniendo yo que entrar y salir de mi casa cada 2 x 3 teniéndolas pegando nada mas verme, no darles de comer por aquello de busquense la vida.

    No se cuanto durará esta situación... y cuando algún gato me las quite, pero ahora mismo estoy dispuesta a sacrificar ese poco de mijo y "lata que nos dan" por seguir disfrutándolas tan de cerca.

    La comida de peces-tortuga si la pueden comer los anfibios, pueden... tan solo que no deben. Por que todos esos alimentos tienen su % de materia vegetal y los anfibios son estrictamente carnivoros-insectívoros.

    Pero vamos, que los bichos que comen están cargados de los vegetales que a su vez han comido. Y bueno... yo tb. doy bastante AZOO a mis urodelos y algo tb. a las xenos y bueno, no será lo ideal (lombrices de tierra), pero tiran adelante.
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Tal y como están sucediendo las cosas,esas tórtolas pueden aprender a buscarse la vida perfectamente.El problema de liberar pájaros criados desde polluelos,es que al no haber aprendido de sus padres dónde encontrar pitanza en la época en que papá y mamá aún los alimentan.....los soltamos y se mueren de hambre en dos días(o se van detrás de cualquier humano a pedirle :-? ).

    Tus tórtolas reciben cierta comida al día,y el resto del tiempo están libres para vagabundear por donde quieran.Probablemente observen por imitación a otras tórtolas,picoteen por aquí y por allá viendo qué hay comestible....y cuando pasen varias horas desde que tú les echastes,y no estés ahí para echarles más....digo yo que empezarán a investigar un poco.Aunque lo mismo no son tan listas como quiero creer,y se te quedan esperando ahí paradas en la valla del jardín hasta el día del juicio final,jejeje :mrgreen:

    Tú por si acaso no dejes de echarles un poco cada día,porque pudiendo hacerlo no cuesta nada....y el futuro decidirá.

    Sí,ya sé que el pienso seco no es ideal para los anfibios.Pero he leído en foros ingleses de gente que las ha alimentado con Reptomin con muy buenos resultados(hablando de años de vida de las ranas).

    Ayer mi rana se zampó un grillo casi igual de grande que ella.Se lo eché en el acuario por curiosidad a ver qué hacía,y antes de que me diera cuenta lo tenía dentro.Al menos ha recuperado el apetito perdido,aunque eso sí,de comer todos los días como hasta ahora nada de nada,le daré cada dos o tres días,en función de lo que haya comido,a ver si así no vuelve a tener problemas.

    Por cierto,los caracoles manzana que me distes...creo que son dos hembras.Pero casi que mejor así,que no quiero verme con cientos de minicaracolitos sin saber luego a quién dárselos :icon_rolleyes:

    Por cierto,ya falta menos para Expoterraria.... :13mellado:
     
  6. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Como era.

    395d6a2ae5ee02e1f34a5a61c2bf0010o.jpg

    Y como está la río grande hoy que me ha llegado a casa.:52aleluya:

    10442fa4f3f3b1c7ed37eaddcf64be17o.jpg

    Me da que va a ser macho y tendré problemas con eso si lo meto en mi estanque con mis 2 hembras adultas. Pero tiempo al tiempo.

    Las tórtolas se asustan de mi bastante... han pasado de estar esperandome en la tapia y la mansa incluso queriendo posarse en mi cabeza a siquiera querer acercase a metros. No les ha gustado nada nada que luzca distinta con la ropa de invierno :sorprendido:. Aun así sigo echando semillas y cuando me alejo bajan a comer, ellas y toda la tropa silvestre... y allá cada cual coma lo que pueda. :icon_rolleyes:

    Me alegro que la xenopus quiera salir adelante... ¿No quieres que te lleve a la expo a la superenanilla para compañía? :smile: :icon_rolleyes:

    Y los manzanas si quieres te doy uno de los pardos, por eso de no tener 2 clones.:sirena:
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Me ha recordado a una cosa que me pasó una vez con un pollo de gorrión que crié.Era verano,y suelo estar en casa sin camiseta.Cuando ya creció y comía sólo,normalmente me seguía o se me posaba en el hombro.En cambio,era ponerme una camiseta,y salía espantado y me huía como si lo persiguiera el demonio.Al final lo acabé soltando en un parque.La posibilidad de que se encuentre a alguien sin camiseta paseando por Sevilla es bastante baja,así que espero que nunca se fuera detrás de la gente :-?

    Tú sígueles poniendo comida durante un tiempo,llegará un momento que no les quedará otra que espabilarse y buscar comida por ahí.Y con suerte que las sigas viendo de vez en cuando,aunque si ya no se acercan te va a costar más distinguir si son las tuyas o no.

    Esa es la río pequeñaja?.Jo,pos era mucho más bonita de chica,ahora se ha oscurecido un montón,parece una tortuga de orejas rojas de toda la vida :icon_rolleyes: .A todo ésto,ése no es el acuario de los manzanas?qué has hecho con ellos?

    Lo de la superenanilla me tienta,jejeje,pero casi que mejor que no.Vaya a ser que luego alcance el tamaño normal,y si me sale adelante ésta,que por ahora parece que vuelve a estar normal,mejor una sola que ocupa menos espacio.Y lo de los caracoles igual,tengo 2 hembras,y no quiero criarlos,así que mejor no meto más,que los manzana cagan los suyo.Pero gracias de todas formas ;)

    Además,la expo es ya mismo...y algo caerá,jejeje.Arcturus no puede venir ese finde,y me ha pedido que le mire un gecko leopardo,que está antojado de tener otro.Y yo....lo mismo me pienso lo de comprar otro gecko para mí,o unos minutoides,o.... :mrgreen:
     
  8. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Las tórtolas siguen rondando mi casa y ahora es mi padre quien las alimenta la mayoría de veces y espera a que coman antes de retirarse y dejar que las silvestres se queden con lo que quede de semillas, ya que de el se asustan menos, parece ser... después de todo el mas o menos viste igual todo el año y de trastear por el jardín que las tórtolas algo lo han visto y aunque no va a intentar posársele en la cabeza ni dejarse tocar como hacía con migo la mansa, da al menos para que coman.

    Espero poder distinguirlas aunque sea a la caja por la cojera y por que algo del toque manso les quede aun para con migo. En todo caso ha resultado una experiencia muy linda y casi que con ganas de algún otro año empapillar un par mas visto lo visto.:11risotada:

    Si quieres cuidar algo un poco "mas fuerte" que no ranitas y manzanas, lo mejor sin duda un leopardito. No necesitan UV ni luz especial alguna, tranquilos, lentos, mansos, PRECIOSOS y mientras tengan en sus tenebrios los polvitos mágicos que se desarrollan de maravilla con un punto de calor en un simple tupper.

    En todo caso OJO con esto. http://www.faunaexotica.net/foro/sindrome-enigma-t89368.0.html :-?

    Y aun en tupper si quieres naturalizarle un poco el hábitat como sustrato hablan bien de http://www.faunaexotica.net/foro/sustrato-de-maiz-para-eubles-experiencia-t50531.0.html para crear efecto arena pero sin los riesgos de esta.

    Realmente la rio es aun ahora, muy distinta de una florida normal... de verdad. Nada que ver. Es solo que está en "fase fea", o sea... creciendo y con las placas por mudar, pero el lindo está ahí abajo y ya saldrá. No desde luego como lucia de baby... ese color fosforito ya ninguna Trachemys lo tiene una vez deja el tamaño recién nacido, pero en el caso de las ríos... aun adultas son, entre las tortuguitas de matar el niño, autenticas maravillas :ojoscorazon:. Y de hecho, como es sabido que las floridas normales al sol se ponen negras como el sobaco de un grillo, que espero poder criar una río al sol y ver hasta que punto oscurecen y poder hablar de 1ª mano y no por lo poco que encuentro por internet de ríos adultas.

    Si comparas esto:

    ca0172f66c813520727958106ca82b3co.jpg https://img3.***/img3/6156/adultstserogrande.jpg

    Con esto...

    [​IMG]

    Que sin duda puestos a tener otra Trachemys adulta, prefiero color, por poco que sea, que para negras ya tengo a mis 2 hembras adultas actuales, que sobre todo la T.s.s. está ya conguito total.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Jovenzuela.

    [​IMG]
    Adulta y junto a la P. concinna.

    Y si, el acuario de la baby río es el caracolario, que ahora están los pobres en un kktupper aguantando hasta que los pueda poner en un tupper que sea menos kk. Lo que pasa es que la río necesita de calor y limpieza, lo mismo que los caracoles, así que toco muda a ellos por este invierno y ya para la primavera que la río salga a la calle al sol con la llegada del calor, que ellos seguramente regresen al caracolario.
     
  9. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Bueno, más vale tarde que nunca, no he podido ponerme antes a contaros sobre los peces, pero parece que fuera lo que fuera, se le ha quitado. Como nadie sabía lo que era, al final opté por sacarlo de agua y echarle un chorro de tintura de iodo justo en la cosa esa del lomo. Estuvo un par de días escondido, pero se le quitó y ya apenas tiene un poco de marca. Como vi que con éste funcionó, hice lo mismo con los dos que tenían inicios, y de momento no ha habido más problemas.

    Preciosa la rio, menuda diferencia con las de toda la vida :ojoscorazon: . La mía está también negrísima XD.
    Viendo a esos periquitos me dan ganas de ponerles nido a los míos... Pero creo que me aguantaré la tentación :11risotada:

    Me alegro de que la ranita ya esté bien Pangeando, o sea que era sólo exceso de comida, que curioso.

    Ah, os enseño como ha quedado el estanque después del arreglo. La fisura estaba en el centro y al ir a sanear el cemento para repararla, se deshacía, así que optamos por cortar por lo sano. Lo malo es que me he quedado sin fuente con delfines, lo bueno, que las ranas han ganado una isla en exclusiva con escondrijos incluídos. Ahora está peladísimo, pero el ceratophyllum se está expandiendo ya por todas partes, y espero que los nenúfares no hayan sufrido demasiado y la próxima primavera salgan como siempre. En el centro tengo previsto poner palustres el año que viene:

    10232891683_6d7161643c_z.jpg

    10232909893_0e9f627fcb_z.jpg

    A la tortuga la he dejado también que se de algunos paseos, se lo pasa en grande nadando y comiéndose los caracoles:

    10232775726_b11b02cfb3_z.jpg

    10232863675_16bb1c4597_z.jpg

    Últimamente me he pasado bastantes noches haciendo guardia en la estanca que hay enfrente de casa, intentando hacerle alguna foto a la nutria que se ha instalado aquí. Es bastante confiada, pero claro, de noche, pues lo único que he podido sacar ha sido esto. Hay que echarle un poco de imaginación, pero os aseguro que lo del centro es una nutria :icon_rolleyes: :

    9970352184_2cf4a2423f_z.jpg

    Y alguna foto más, una mariposa bastante bonita, Cymbalophora pudica:

    9970412175_a0577d341b_z.jpg

    Una mantis que se creía la dueña de la calle:

    9689282074_2e73673f50_z.jpg

    Y una culebra de escalera con muy mal carácter, la saqué de un sifón y así me lo agradeció XD:

    9689234240_65aa102ea5_z.jpg
     
  10. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Merintia,qué chulo el estanque :ojoscorazon:

    Lo de poner plantas en la isla del centro en primavera sería muy buena idea,lo ideal sería alguna tipo musgo,o de hojitas pequeñas.Muchas de las plantas que se venden como típicas de acuario tienen luego una fase terrestre y quedan muy chulas.Aunque tienes hasta primavera para pensártelo,jejeje.

    Qué bien que los peces se recuperaran.Dices que tienes una nutria enfrente de tu casa??y varios peces con esas "heridas".....Quizá esté diciendo una tontería,pero no hay posibilidades de que esa nutria de noche entre en tu jardín?,porque a ver si lo que iban a tener son mordiscos,pero no de gato.... :icon_rolleyes:

    Por cierto,cuánta agresividad contra la fotógrafa en las dos últimas fotos :mrgreen:

    Mari
    ,muy curioso lo del enlace de los problemas de la fase enigma en geckos leopardo.Grekos creo que uno de los que tuvo era de ésos,no tenía pigmentación en los ojos,y los tenía casi siempre entornados porque le molestaba la luz.Vamos,que son ganas de tener un bicho así a propósito,con lo bonitos que son los geckos nominales.

    De todas formas lo del gecko era un decir,aunque sé que cuando vaya a la feria y vea tanto bicho junto....me será difícil salir con las manos vacías :13mellado:

    Lo de cómo se pone una río adulta a la que le dé el sol...con suerte vas a poder comprobarlo tú misma.Este invierno en casita,que aún es peque,pero la sueltas en el estanque en primavera,y el otoño que viene está como una tortuga laúd de grande ;)
     
  11. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    CARAI MERINTIA, que fotacas y que bichos te encuentras... la última vez que encontré yo una bicha en el campo aun tenían patas...:11risotada: asignatura pendiente la nutria, que tiempo al tiempo. ;)

    Muy chulo el estanque, que de agua se ve... o quizás es que se ve el agua, en el mío ya no ves mas que plantas. :icon_evil: No lo habría yo pintado de "azul piscina", pero en lo demás me encanta.

    ¿No saltan las ranas fuera del estanque no pudiendo después regresar a las alturas?. Y bien negra está ya también tu tortu. Era una elegans, no? todo un clásico, que se han eutanasiado por miles y el día de mañana habrá frikis queriendo pillar algún ejemplar y sin poder.

    No te creas que lo del gecko es un decir Pangeando. Realmente es la mejor opción de todas, muy por delante de cualquier otra. Puedes alimentarlo a base de tenebrios si no quieres andar con alimentos vivos mas coñazo como grillos y cucas. No necesita UV, no trepa estilo tokay, tranquilos, lentos, de mil colorines alucinantísimos, que si no come en días nada pasa (para eso tienen la cola que tienen).

    Cualquier otro bicho de comprar en Expoterraria hay que andar con ratones, con variedad de insectos, o necesitan UV, o se hacen demasiado grandes, o son de movimientos rápidos, o necesitan de humedad o agua para vivir... :icon_rolleyes:

    La río va a tardar mucho en catar el estanque, para esta primavera seguramente lo ponga en tupper, al sol, pero el estanque con los 2 monstruos que tiene y sin poder asegurar la no fuga... que como para dejar ahí 1 tortuguita querida que como mucho rondará los 10 cm. Si suelto una amarilla pequeña que me dieran seguro que se me cría y la tengo siempre a la vista, pero basta que tengas interés en que vivan, para que algo pase.:icon_redface:
     
  12. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    4dias.jpg :smile:

    Pangeando, tu vives en Sevilla capital? Que tal te viene recogerme en Plaza de Armas y tirar los 2 para allá?.
     
  13. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    faltan+3+d%C3%ADas.jpg

    Pangeannnnnndo??? :icon_rolleyes:
     
  14. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    A mí tampoco me gusta ese azul, pero era eso o blanco, que aún me gustaba menos XD. De todas formas la próxima primavera estará verde así que dará lo mismo :icon_redface: . Y bueno, ahora se ve agua porque se ha quedado pelado, pero antes también era todo plantas (aunque no tan bonitas como las tuyas!).

    Las ranas vuelven a entrar saltando por la carretilla esa que se ve detrás del estanque. Hay también un par de macetas haciendo como escalones, y por ahí suben a saltos. O al menos eso creo, porque ellas salen y entran y es el único sitio por donde peuden entrar sin tener que saltar directamente hasta arriba.

    Sí, la tortuga es elegans. Debió ser de las últimas que se vendió por aquí, porque la encontré años después de la prohibición, y aún era muy pequeña.

    No creo que la nutria sea la culpable, más que nada porque si se mete en el estanque, supongo que no habría dejado ni un pez (a no ser que no le gustase la comida china XD). De todas formas, creo que no puede entrar, no creo que quepa por entre los barrotes de la valla. Por suerte, porque la he visto a sólo 100 metros de casa... Que a ver, sería genial salir y encontrarme una nutria en el estanque, pero no al precio de quedarme sin un pez :icon_rolleyes:

    Cuando quieras intentar la nutria, ya sabes Mari, te vienes y nos vamos a acecharla :happy:

    A mí el gecko también me parece la mejor opción Pangeando, de lo más sencillo de cuidar y con un montón de variedades donde elegir. Aunque si yo fuera a esa exposición (que envidia me dais...) no sé si me podría resistir o si saldría con bichos de más... Si ya tengo que hacer esfuerzos cuando voy a la tienda de animales, no me quiero ni imaginar la fuerza de voluntad que hará falta para un sitio así :11risotada:

    ¿Siguen las tórtolas por allí Mari?
     
  15. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Estaría bueno ir a acechar a unas nutrias del otro extremo del país y no haberlo hecho nunca con las que tengo aquí al lado en Doñana, o aun mas cerca, que creo que las hay también en P.N. Marismas del Odiel. :smile: Las incongruencias del bichero... tenemos en casa bichos y plantas de todos los continentes y hasta de islas que ni sabemos posicionar en un mapa, pero después hay un mooooonnnnntonnnn de fauna y flora autóctonas que siquiera hemos tenido la suerte de ver fugazmente en libertad.

    Cual era tu pueblo Merintia, por curiosearlo en el google imágenes.

    Igual algún día si que puedes asistir a una Expoterraria o similar, terminas loca... ves en una hora animales que hasta ese momento eran de libro, fotos y documental. :sirena:

    Las tórtolas siguen sin faltar ni un día, ellas, mas 4 o 5 silvestres, mas X gorriones, 3 o 4 palomas y 3 o 4 urracas. Una locura lo que se monta ahí y como tienen pilladas las horas que los ves en los pinos cercanos esperando como buitres a que mi padre o yo echemos las semillas por el suelo. Incluso han aceptado acercamientos las tórtolas silvestres que no creí posible. Ni idea de hasta donde de lejos se desplazan mis 2 papilleras o donde por ejemplo, beben, ni mucho menos donde duermen.

    Así lucen ya los babyperis.

    79efcbb36a4bca18b103afcd781fdd36o.jpg :ojoscorazon: