¿Se dará el castaño en mi clima? Zona climática 10a

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por Cal-Jordi, 29/10/13.

  1. Buenas !!

    De pequeño vivía en una masia en Reus (Tarragona) y allá habían varios castaños viejos y grandes, me acuerdo de comer castañas crudas allá en el suelo, luego nos mudamos y ya nunca más he visto castaños plantados por aquí. Lo mismo pasa con los aguacateros, allá en esa finca habían un par de árboles muy grandes que daban unos frutos muy sabrosos con la piel oscura casi negra, la finca la vendieron y construyeron pisos :(

    Tengo una pequeña finca en Mont-roig del Camp, zona climática 10a, y me gustaría plantar algunos castaños, si fuera posible cuatro-cinco-seis ejemplares, ¿qué variedades me recoméndais? Donde tengo el terreno es una zona extremadamente ventosa, hace calor en verano llegando a los 40-45 grados alguna vez (temperatura muy similar a la de Reus) . Actualmente hay plantados unos treinta olivos centenarios de secano, algunos algarrobos y pinos carrascos .... lo pongo para daros una idea de como es la parcela.

    Gracias por cualquier consejo y ayuda.
    Saludos,

    Jordi
     
  2. Re: Castaños, en mi finca temperaturas 10a

    En principio, ese no parece el típico sitio para castaños, ya que éstos creo que gustan de terrenos ácidos, frescos y húmedos, y tu zona más bien parece caliza, caliente y seca.

    Pero quizá haya alguna variedad que se pueda adaptar al terreno.... ¿?

    A ver si algún experto te lo puede aclarar.

    :happy:
     
  3. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: Castaños, en mi finca temperaturas 10a

    En galicia hay un montón. El castaño es un árbol que necesita un clima templado y lluvias. Por lo que creo que tu zona no es la más adecuada.
    Un saludo.
     
  4. Re: Castaños, en mi finca temperaturas 10a

    Gracias!! Es lo que también pienso yo, pero esos que estaban en la finca de mi niñez estaban bien adaptados, frondosos y realmente preciosos, claro que tenían mucha agua por ser la finca de regadio; pero también en esta finca mía si encontrase alguna variedad que se adaptara pues podría regarlos asiduamente.

    Saludos y gracias de nuevo.

     
  5. Re: Castaños, en mi finca temperaturas 10a

    Cierto, tienes razón. Tendría que buscar que variedad de castaño eran esos que estaban plantados en esa finca mencionada de Reus, pero claro hace como 20 años de eso y los árboles ya no existen :desconsolado: :desconsolado: , quizás eran injertados, no sé realmente era muy pequeño yo.

     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Castaños, en mi finca temperaturas 10a

    *

    Saludos....

    de mi niñez/juventud recuerdo los castaños y sus frutos que crecían en el Paseo de Jaca....estaban en las aceras y daban sin mayores cuidados grandes cantidades.

    En Soria...todos mis intentos han sido fracasos.

    Jose Luis
     
  7. Re: Castaños, en mi finca temperaturas 10a

    A todos los querais castaños en suelos calizos como casi toda la peninsula os ayudo:
    Esto escribe mundani en su blog:

    El castaño no soporta la tierra calcárea y arcillosa ni los largos meses de sequía de Mallorca. Durante más de 30 años he sembrado numerosos castaños y todos han muerto fulminados con las raíces literalmente quemadas por la cal de la tierra mallorquina. Toda mi vida me ha hecho ilusión tener un gran castaño como los que vi en Galicia, en Extremadura y en las faldas del Pico del Teide de Tenerife, pero todavía no lo he conseguido, bueno, miento, ahora sí parece que se está haciendo realidad mi sueño.

    http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2013/06/injerto-de-castano-sobre-encina.html?m=1

    Y otro tipo de injerto mas complicado y asombroso.
    http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2013/03/y-el-milagro-fue-posible-y-se-hizo.html?m=1

    Saludos
     
  8. Re: Castaños, en mi finca temperaturas 10a

    Tambien coincido en que Montroig del Camp (por cierto, estube viviendo muy cerquita durante casi un año), no me parece lugar para los castaños. El clima calido, especialmente en verano, el suelo calizo y la cercania del mar, no me parece adecuado. Sin embargo, es interesante lo que cuentas de Reus y de los cataños que habia. No estoy muy puesto en variedades de castaño, puede puede ser que exista alguna variedad mas resistente a esas condiciones, pero lo que es el castaño comun, no lo veo en ese entorno ¿Te suena haber visto algun castaño por la zona? Seria indicativo de su viabilidad.

    jlnadal: En Soria, tambien todos mis intentos ha sido fracasos. siempre me ha pasado lo mismo, lo planto y durante algun tiempo parece que salen adelante para, repentinamente, secarse y morir. Alguno si que despues de secarse ha hecho un intento de reverdecer pero ha quedado en el intento. Sin embargo, un vecino, vive a unos 50 metros, tiene media docena de castaños muy hermosos, y si te fijas en la Dehesa en Soria (Alameda de Cervantes, parque urbano de Soria) toda la calle central del parque esta franqueada por castaños, de manera que algún misterio si que hay en esto de los castaños.
     
  9. Re: Castaños, en mi finca temperaturas 10a

    No todo van a ser malas noticias para nuestro compañero.

    También yo pensé que el castaño no soportaría temperaturas por encima de 40 grados, en un sitio mucho más caliente que el tuyo Cal-Jordi, y tras comprar y desechar mucho dinero en castaños de viveros y silvestres opté por pillar algunos de las sierras del sur (con conocimiento y aceptación del dueño). Me llevé unos cuantos de la sierra de Huelva, los planté donde años antes morían todos cuando llegaba el verano, y a 43º en plena ola de calor, donde hasta kiwis a la sombra murieron achicharrados, él, en plena brotación aguantó sin mayor problema.

    Hace años, precisamente, teníamos uno que hasta dio castañas, pero un golpe en el tronco sin cura posterior acabó por matarlo. También era de la sierra de Huelva.

    De modo que creo, que quizá, ciertas subespecies del sur de la península tengan posibilidad en tu zona (serranías de Huelva y Ronda), eso sí, injertados quizá en algún Quercus ya que tu terreno parece calizo según lo que comentan los compañeros, y los mapas litográficos que se pueden consultar en internet.

    Finalmente añado un tema relativo a los castaños, donde el genial Francisco Figueroa da algunas explicaciones sobre los castaños sureños, que bajo mi punto de vista, son subespecies más resistentes a la sequía y al calor que las del norte:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=297091&page=2

    Y añado una imagen de un supuesto castaño injertado en alcornoque. Desde luego me encantaría verlo en persona...

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2816639&postcount=8

    Un saludo.