Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por crimin, 29/10/13.

  1. crimin

    crimin

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Buenas Tardes! Qué tal?

    Quería que me ayudarais un poco con los Lithops.. el año pasado se me murieron... no sabía nada absolutamente de sus cuidados y aunque me ayudasteis mucho con los foros y sus cuidados ya era demasiado tarde...

    A finales de agosto encontré por casualidad una tienda donde los tenían :happy: :happy: :happy:

    Han crecido bastante, los tengo cerca de una ventana por lo que reciben bastante luz. Hasta ahora los regaba una vez por semana y siempre por debajo, en el platillo, para que absorbieran el agua.. así me recomendó que lo hiciera el dueño de la tienda.. aunque estoy un poco confusa porque en muchos temas poneis que es bueno rociarlos... ¿Qué opinais?
    Ahora debo dejar de regarlos por lo que he leído.

    Como se me hicieron muy grandes hoy mismo los he cambiado a una maceta un poco mayor... compre akadama en la tienda donde me hice con ellos.. que es lo que me recomendó el dependiente... lo he mezclado con un poquito de sustrato orgánico (muy poco).
    ¿Creeis que sobrevivirán??

    He estado intentando investigar la especie.. pero hay unos cuantos que me recuerdan bastante a los míos.. asique no se exactamente cuáles son.

    Gracias por vuestra ayuda.
    Un Saludo.


    [​IMG]
     
  2. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Te sobrevivirán si aprendes a regarlos. Este año, alguno te florererá seguro. Son todos L. hookeri.
     
  3. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Si los acabas de trasplantar no los riegues en unos días 10-15, se ven muy sanotes.
    Si empiezan sus hojas a abrirse puede ser una flor, ahora es el momento, si no es una flor estarán empezando con la muda, no tardaran. Entonces, seguramente tendrás algunos mudando y otros no, aqui deja de regar en profundidad y puedes pulverizar un poquito de vez en cuando, a los que no estan mudando les vendrá bien y a los que empiezen con la muda no les hará daño. Cuando esten todos mudando, dejalos de regar y que les de buena luz y sol, les vendrá muy bien para secar las hojas antiguas.

    Espero haberte ayudado.
    Suerte con ellos.
     
  4. crimin

    crimin

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Muchas Gracias, siempre me aportais buenos consejos!!! así lo haré! :52aleluya:
     
  5. crimin

    crimin

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Hola Chicos! hace unos meses os mande las fotos de mis lithops... desde entonces han crecido bastante. deje de regarlos al empezar el invierno... pues ahora se me han muerto dos o tres.. y el más grande de todos está en ello.. no se si tendrá hongos o algo porque le han salido unas motitas blancas. Os dejo las fotos. Espero que me ayudeis a que sobrevivan!

    Un Saludo. Gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Hola crimin, los lithops en época invernal necesitan nada de agua, aunque se arruguen no importa están pasando el agua que tienen a las nuevas hojas, el sustrato que pones en la última foto se ve que es absorbente, les conviene tener la capa superficial 100% mineral y porosa para que no se acumule agua. No se ve muy bien en la foto si esa marca esta hundida o no, pero pareciera que le hubieran dado un golpe. Espera a que otro forero te aconseje acerca del problema con ese lithops, lo que si es que esta muy alargado y tal vez le venció el peso .
     
  7. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    A mi me parece que es podredumbre... los estás regando? Yo deje de regar ya a todos los míos desde primeros de noviembre. Excepto a los óptica rubra y a los "enanos", que hay que controlarlos más... Un saludo.
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Parecen estar plantados en turba - y con las piedrecillas encima cualquier humedad dura semanas. Es podredumbre y puede pasarse a los demás.
    Mucha luz (sol), ventilación máxima, y a ser posible un trasplante a sustrato inorgánico SECO.
    Siempre se enciende una lucecita de alarma cuando leo 'bastante luz' - lo que a nuestro ojos está bien iluminado para una planta puede ser insuficiente. Detrás de una ventana, la calidad y la cantidad bajan rápidamente.
    Suerte con tus plantas.
    Saludos
     
  9. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    En general, cualquier “problema seco” que tenga un Lithops suele tener buen tratamiento, pero cualquier “problema húmedo” es mucho más difícil de solucionar.

    En tu caso parece un “problema húmedo”, que puede ser debido a exceso de humedad y/o falta de ventilación.

    El hecho de que los Lithops estén todos tan apretujados facilitará que el problema pase de unos a otro.

    Yo también pienso que el sustrato que utilizas no es demasiado apropiado.

    Suerte.
     
  10. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Además de todo lo que te han comentado, añadiría que parece haber un problema de etiolamiento por insuficiencia de luz. El etiolamiento hace las plantas más propensas a enfermedades, y si además el sustrato no es el adecuado tenemos todas condiciones para que se den podredumbres.
     
  11. Yesiromano

    Yesiromano

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    QUE LE SUCEDE???????

    [​IMG]
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    A este ya no le pasa nada.
     
  13. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Ya no tiene solución.

    Sinceramente no sé que le ha sucedido, pero voy a preparar un resumen de todas las posibles causas que se me ocurran.

    Cuando lo tenga listo avisaré.
     
  14. crimin

    crimin

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Gracias por los consejos! Saqué el sustrato para comprobar que estaba seco.... porque también deje de regalos en Noviembre... el sustrato esta completamente seco. La tierra que le tengo encima es de akadama, no le conviene para los lithops? me la recomendó el dependiente :-?

    Puede que si le falte luz y ventilación.. los tengo al lado de una ventana, pero claro, decis que la luz filtrada puede ser insuficiente.

    Asique estos días en los ratos que no llueve y que las temperaturas no bajan de 5ºC, cosa que está un poco dificil por aquí... ;) los estoy sacando a la terraza.

    Un Saludo y Muchisimas Gracias a todos!:52aleluya:
     
  15. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    La akadama no es mala para cultivar Lithops, pero a mi no me acaba de convencer porque retiene algo más de agua de lo que a mi me gusta.

    De todas forma hay auténticos expertos en el cultivo de este género de plantas (como, por ejemplo, Azahar) que cultiva todos sus Lithops con akadama.

    Tener una buen ventilación es, en mi opinión, algo esencial a la hora de cultivar Lithops. Creo que se le da menos importancia de lo que realmente tiene.

    Eso de estar sacando los Lithops a la terraza . . . y volviendo a meterlos . . . y volviendo a sacarlos . . . eso quiere decir que tus Lithops tienen una cosa muy importante: ¡una persona que se preocupa de ellos! . . . Yo también lo hago, pero sólo con las plántulas y con los ejemplares recién adquiridos (hasta que se adaptan).