Jubaeopsis caffra (foto)

Tema en 'Jubaeopsis caffra' comenzado por TOMAS BYRON BYRON, 10/10/13.

  1. Re: jubaeopsis

    Hola Tomas! he pensado muchísimas veces en esa palmera...tú, crees que en nuestro clima llegaría a prosperar? la he visto en paratuj.....

    Saludos!
     
  2. Re: jubaeopsis

    Hola masai!

    La resistencia de las cocoeae de aspecto tropical en nuestro clima es un asunto que ocupa buena parte de mi tiempo :mrgreen: .
    Al respecto, puedo decirte que nunca pongas una parajubaea sunkha que todavía no haya dividido las hojas al sol directo, ya que queda literalmente aniquilada :o .

    Volviendo al tema que nos ocupa... yo he hecho algo más que verla en paratuj... Desde hace más de un mes tengo una en el balcón de mi casa. El vendedor me comentó que en el Sur de la Península resisten hasta -6ºC. La verdad es que la que compré tenía literalmente cuatro hojas, pero ha echado una nueva y ya se asoma la siguiente. No sé la razón, pero las hojas quedan algo así como quemadas al poco de salir. Esto lo digo por la que tenía pequeña cuando llegó a casa y por la nueva que salió con posterioridad. No le da el sol directo, pero tiene luz todo el día. La planté en una mezcla de tierra enriquecida y arena y la aboné con barritas. Llevo semanas leyendo sobre las jubaeopsis. Creo que habré visto casi todas las fotografías que hay en Internet y he leído algunos artículos. Hace un par de días encontré esto http://www.bancadigermoplasma.it/coconutpalm/Project.htm. Interesante teoría... la jubaeopsis puede ser el antepasado del cocotero.

    Qué más puedo añadir. Es una palmera increíble, en breve estará en peligro de extinción y acaso dependa de algún aficionado a las palmeras que las futuras generaciones disfruten de ella.
    Mi consejo: cómprate una. Tiene un color verde claro muy tropical y sus hojas tienen el grado justo de elasticidad. He leído en éste y en otros foros extranjeros que es una de las palmeras más parecidas al cocotero. El estípite es más tosco, pero tal vez sea esa característica la que le proporciona mayor resistencia.
    La que compré todavía tenía la semilla. La abrí por curiosidad, pero ya no quedaba nada.

    Yo también fui uno de esos que compraron un cocotero germinado en el supermercado y le duró semana y media.
    La jubaeopsis aporta lo mismo que un cocotero, pero puede vivir en nuestros balcones. Quizás también en el exterior. Quién sabe lo que nos deparará el futuro. Puede que el picudo rojo se extienda por todo el Norte de España y devore nuestras palmeras... En cualquier caso, la jubaeopsis es de crecimiento lento y con suerte será una estupenda palmera de terraza durante muchos años. Su evocación tropical es innegable.
    Personalmente, si dispusiera de los medios suficientes, tendría un buen número de ellas en un invernadero y pasaría las tardes de invierno leyendo en él.
    Además, es una palmera con múltiples estípites, cada uno de los cuales producirá frutos comestibles ¿Se puede pedir más?

    Saludos!
     
  3. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: jubaeopsis

    Buenas compañeros/vecinos :5-okey: !!!
    Byron antes de nada decírte que siento lo de tu sunkha .
    Yo personálmente volveria a intentárlo con ella.

    Yendo al tema que nos ocupa;tengo Jubaeopsis désde comienzos de Junio.
    La tengo expuesta la sol de la tarde y a la brisa del mar.
    Brisa que perjudicaria a las ribularis y archontophoenix de no estar protegidas en otra orientación.

    Sin embargo , obsevo como el viento agita los foliolos de la juabaeopsis y la regia ,y además de no quemárlos se mueven con gracilidad.
    Al contrario que la Regia,la jubeopsis pasará el invierno en el exterior.

    Me tiene tan cautivado que me viene otra en camino desde canarias:11risotada: Si todo llega a buen puerto quizás en Marzo me compre una tercera Jubaeópsis más grandecita.

    Tomás,apuesto por nuestras Jubaeopsis y las que vengan..;)

    Masai "las que vengan" también lo decía por ti.En tu lugar no dejaría de intentárlo.
    Antes era más precabido y últimamente cada vez más lanzado.

    Cuándo pienso en una especie y trato de autoreprimirme por las limitaciones de la misma...Paso a leer post De Alex_V,o Alexcansado(MAESTROS )por cercanía geográfica y automáticamente anulo la autorepresión pa lanzárme a por ellas....

    Cierto que uno no es la cordura personificada:11risotada: ...
    Alguien que se compra ,no uno , tres cocotrinatx Argntéa. Que pasa embelesado con la regia.. horas mirándo sus foliolos ,cromatismo,textura .Y comparándola sus compañeras de litera (dictioesperma album y wodetia...)
    :meparto: :meparto:

    Confio que nuestras Jubaeopsis prosperen y den muchas satisfácciones.

    P.D-Me fáscinan los cocotrinatx pero por más que busco no encuentro mucha aficción por éste género...
    No entiéndo el porqué ...me parece una familia:13mellado: ALUCINANTE

    Saludos!!!
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: jubaeopsis

    hola Gente!!
    ...es una palmera espectacular..., yo lo intente con ella...:( , noches consecutivas a 0cº y algunas negativas de -2cº fueron suficientes para que sufriese pudricion en el apice y ya no se recuperase esa temporada.
    ...curioso que las hojas no se deterioraron mucho, lan primavera-verano anterior crecio bastante rapido, doy por sentado que la palmera estaba aclimatada y agustito..., pero en la siguiente primavera ya no se recupero...

    mucha suerte con las vuestras.
    saludos.
     
  5. Re: jubaeopsis

    Hola a todos!

    Sabal 36, gracias por lo de la parajubaea sunkha. Lo sentí bastante porque fue algo fulminante y también porque en el lugar en el que las planto creo que empiezan a verme como una especie de loco que sube a la montaña a hacer cosas raras. Llegué a plantar unos quinientos dátiles, directamente en el suelo, y no salió ni uno; a lo mejor confundieron a las palmeras incipientes con hierba y...

    No volveré a probar con la parajubaea sunkha.
    La parajubaea torallyi tiene mejor aspecto. Ha echado dos o tres hojas nuevas. Es probable que se adapte. Si es así plantaré más. Por lo que he leído, parece ser la parajubaea que mejor se adaptará a este clima.
    Últimamente he estado pensado en las posibilidades de que la parajubaea torallyi se hibride con la butia capitata que no está muy lejos de ella... No sé si resultará fácil. En realidad, prefiero que los ejemplares y sus frutos sean "puros".

    En primavera compraré una o dos brahea edulis y, probablemente, alguna jubaea, aunque tal vez sean demasiadas cocoeae juntas.

    Al final, todo será en vano, si el picudo llega a extenderse por la provincia.

    Está muy bien que pruebes con otras palmeras "exóticas". Yo creo que soy más conservador y pienso en las temperaturas que pueden darse en el futuro, en las granizadas... e intento que las palmeras que planto tengan algo de margen.

    La jubaeopsis es un palmera fascinante. Se parece mucho a un cocotero. La que compré es muy pequeña y, aunque está en un balcón cerrado las hojas se ponen algo marrones al poco de salir. La vaporizo con agua una o dos veces por semana. Además, expulsa una especie de sustancia que recuerda al pan rallado tras su paso por la sartén.

    Creo que la experiencia de sergiskkan con la jubaeopsis puede ser de gran utilidad. Francamente, no creo que la palmera resista el clima de la Galicia interior, aunque sí el costero que hay en ciudades como A Coruña, Ferrol o Vigo. Me baso en que en Vigo y Ferrol he visto howeas que pasan los inviernos sin daños.

    Un saludo a todos!
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: jubaeopsis

    hola Tomas.

    ...lamento mucho lo de tu shunka, y mas, siendo yo co-responsable de la perdida...
    mis disculpas.
    saludos.
     
  7. Re: jubaeopsis

    Hola, sergiskkan!

    No debes sentirte culpable en absoluto. Lo del otro día lo dije para meterme contigo ;) .

    Fue una imprudencia por mi parte plantar a pleno sol una palmera que se había desarrollado al lado de una ventana, pero tras una cortina blanca.

    Además, este verano fue muy caluroso y el terreno en el que la planté puede resultar implacable si el agua no llega en el momento preciso (generalmente a través de una manguera).

    Es verdad que la planté animado por tus comentarios, pero no creo que pudiera tenerla mucho más tiempo en casa, ya que la araña roja empezaba a ser realmente molesta.

    Aprecio mucho tus consejos y experiencia. No podemos pretender que todo lo que plantamos salga adelante.

    No lo seguiré intentando con la parajubaea sunkha porque tengo mis esperanzas puestas en la torallyi que da frutos más grandes :mrgreen: y no quiero que la proximidad de otra especie de parajubaea los eche a perder.

    Lo dicho, como le indicaron a Pu Yi que debía decir en una ocasión: "si ésta es la situación, nos vemos obligados a echar sobre Nos la carga que se Nos exige"; vamos, que la culpa es MÍA.

    Un abrazo!
     
  8. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: jubaeopsis

    Un saludo a todos!!!
     
  9. Re: jubaeopsis

    Hola, sabal36!

    Muchas gracias por tu ofrecimiento de palmeras datileras.

    Si alguna vez me decido a plantar alguna Phoenix será la Theophastri. Es resistente y europea; aunque he leído que pincha demasiado. Lo de los dátiles fue como una especie de "experimento".

    Este fin de semana he ido a visitar el predio en el que se encuentran las supervivientes. La parajubaea torallyi presenta un estado bastante bueno. Si pasa este invierno es probable que sea la palmera que plante en exclusiva. Me gusta mucho su aspecto y espero poder ver algún día sus frutos.
    Si consigo llevar la plantación adelante, me planteo retirar la butia, para evitar hibridaciones. Ya se verá...

    Saludos!
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: jubaeopsis

    Hola Tomas.
    ...quizás si fue un cambio radical, de interior a pleno sol...
    Lo cierto es que yo puse varias recién germinadas directamente a pleno sol, se desarrollaban más lentas que en semisombra pero con hojas más curtidas y duras...
    También recuerdo ver en algún post como la gente opinaba que la shunka era la más tolerante a la sequía...
    ...la phoenix theoplastii es como un cactus, foliolos muy duros y con punta afilada!!
    Saludos.
     
  11. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    Re: jubaeopsis

    Hola,

    No sé si esto puede ayudaros pero he aquí fotos de una palmera que cultivo en mi jardín en Francia. Hace ya cerca de 10 años que la planté. Sufre temperaturas negativas hasta -4°C. El invierno yo le corre un velo de protección. Es plantado sobre un talud orientado oueste que no es demasiado seco. Comienza a separarse.


    https://***/a/img822/4153/v3vn.jpg

    https://***/a/img547/1540/uky1.jpg

    https://***/a/img809/3017/6y11.jpg

    https://***/a/img802/6984/tfjl.jpg

    tchau.;)
     
  12. Re: jubaeopsis

    Hola, gilles06!

    Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Tu jubaeopsis es espectacular! Parecidísima a un cocotero.

    Sería un sueño poder disfrutar algún día de una como esa.

    Saludos!
     
  13. Re: jubaeopsis

    Gulle! preciosa tu Jubaeopsis, coincido con Tomas...
    Saludos!
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: jubaeopsis

    hola Gilles.
    ...enhorabuena por esa maravilla!!, ademas tiene mucho merito que la saques adelante con esas temperaturas.
    ...saludos.