Hago algo mal?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por marc19642alemany, 30/10/13.

  1. marc19642alemany

    marc19642alemany

    Mensajes:
    110
    Hola, tengo una golden beauty que me encanta y parece que esta sana , acaba de acabar la floracion, y ya me ha perdido 3 hojas , ahora parecía que se había parado y estaba sanisimos pero el bajó de una hoja esta amarillo

    https://www.dropbox.com/s/bx4a1umpnl4uixf/Foto 29-10-13 21 10 10.jpg

    Y algunas raíces aérea se están secando ( las de la maceta están perfectamente y ninguna se pudre)

    https://www.dropbox.com/s/wl33mwizn7tnx67/Foto 29-10-13 21 10 50.jpg

    Os pongo más fotos

    https://www.dropbox.com/s/z289xcv1zd89ymi/Foto 29-10-13 21 09 08.jpg

    https://www.dropbox.com/s/pj88f9r3jqljird/Foto 29-10-13 21 10 31.jpg

    Que creéis , no se sí exagero pero ya he perdido 2 phals y necesito aprender a cuidarlas bien !!!
     
  2. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola, marc19642alemany,

    ¿lo marrón es canela en polvo?
    Lo de que se sequen las raíces aéreas tampoco es un problema grave, no va a ser algo trascendental para la planta. A mí me ha pasado de comprar las mías con raíces aéreas y perderlas en poco tiempo, ya que las aéreas, hasta donde sé, se nutren de la humedad ambiental, y si ésta cambia, las raíces se resienten y se pueden secar.

    En cuanto al estado general de la planta, a ver, no no soy ningún experto, pero según se ve en las fotos parece que hay algún tipo de problema con la humedad. ¿La orquídea dónde la tienes? ¿recibe mucha luz? ¿se renueva el aire o el lugar está más bien cerrado?

    Yo haría lo siguiente, que obviamente lo puedes hacer o no, y quizá otra persona te dé una solución más acertada:

    Sanearía un poco la zona del sustrato superior que parece la más afectada.

    1 - Quitaría todas las cortezas con la mano cuidadosamente, como máximo 1/3 del total, y las tiraría a la basura. Para hacer esto, obviamente debes tener corteza nueva ;)

    2 - Con el agua de riego, sin que tenga abono, la pasaría a chorro por esa zona sin las antiguas cortezas de pino. Así quitas impurezas, sales y cosas de ese tipo.

    3 - Cortas las raíces viejas o que veas en mal estado con unas tijeras o cuter esterilizado y echando después canela en corte. La canela la puedes echar mejor después del paso 4.

    4 - Si tienes fungicida, le echas a toda la zona sin pasarte, un poco solo a cierta distancia y que coja todas las zonas.

    5 - Por último ya colocas las nuevas cortezas intentando ocupar todos los huecos y le vuelves a echar fungicida a las cortezas de pino.


    Eso es lo que haría yo :5-okey:
     
  3. marc19642alemany

    marc19642alemany

    Mensajes:
    110
    Si es canela en polvo , la uso mucho de funguicida, la tengo al la de una ventana( es mi foto de perfil) pero con cortina nunca le da sol directo
     
  4. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Estoy de acuerdo con Otto_loto, en lo de la humedad, pero yo cambiaría todo el sustrato.
     
  5. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Sí, lo suyo sería cambiar todo el sustrato, pero como soy tan poco partidario de los trasplantes... y claro, si se le cambia todo el sustrato hay que sacar la orquí y tal, y le puede afectar, y como dijo que estaba bien el resto del sustrato, pues le aconsejé que sólo fuera la parte de arriba. :beso:
     
  6. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    He leído que la canela en polvo sirve muy bien como fungicida, pero yo lo he usado y no me ha servido... no sé que pasó pero al final hizo una reacción extraña en las raíces... es mejor usar un fungicida en spray, que no deja pegote y es mucho más efectivo :5-okey:
     
  7. marc19642alemany

    marc19642alemany

    Mensajes:
    110
    Gracias por contestar, entonces le cambió el sustrato y uso funguicida? Lo qué no me ha quedado claro es lo de la humedad
     
  8. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Sí, mejor compra un fungicida, que es más específico. Lo de usar la canela en polvo como fungicida es un poco para salir al paso si no tienes fungicida.

    Y el sustrato sí, como te expliqué quítale con la mano toda la corteza que puedas, llegando a un máximo de 1/3 (Sin sacar la orquídea de la maceta), y luego ya haces el resto como te expliqué más arriba :happy:

    Lo de la humedad es una jodienda, depende de dónde estés, si usas calefacción en invierno, la estación del año... yo estoy en Alicante y aquí hay mucha humedad ambiental, así que sólo en verano la pulverizo alguna vez y le pongo la base de piedras con agua... el resto del año no, pero eso ya es cada uno.

    Con lo de la humedad sí que hay que tener cuidado, porque las orquis son muy sensibles con eso... a mi en una me salieron setas :11risotada:

    Bueno, cualquier duda nos dices :5-okey:
     
  9. marc19642alemany

    marc19642alemany

    Mensajes:
    110
  10. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Hola, mi pregunta es.. Para que quieres usar fungicida???? :-? :icon_rolleyes: :sorprendido:

    Tu planta esta sana, no le veo hongos. El problema es la canela que le has puesto, eso te la esta secando, por eso se le caen las hojas y se te secan las raíces que están en contacto, a la larga te mata la planta, de fungicida para mi no tiene nada, para lo que se usa es para sellar heridas en raíces y hojas, eso hace que cicatrice y evite la entrada de algún agente externo que pueda enfermar a la planta.

    Las raíces aéreas son buenas, no se por que hay gente que se empecina en cortarlas o hacer cosas raras :sorprendido: Bueno, el tema es como te dicen los chicos, se secan porque le falta humedad ambiente, si se secan no pasa nada, no es la muerte mientras las que están en la maceta estén bien, si quieres cuando le salgan aéreas nuevas algún día las puedes rociar un poco una vez por día, pero no en abundancia porque va a entrar agua en la maceta, sino puedes dejar que se sequen y no las cortes aunque estén secas porque a veces salen nuevas de esas mismas.

    Hace lo que te dijeron, cambia el sustrato para eliminar toda esa canela.

    Y usa fungicida cuando veas evidencia de algún hongo.

    Mucha suerte y saludos.
     
  11. marc19642alemany

    marc19642alemany

    Mensajes:
    110
    No , no quiero fumigar , es que en el foro me lo habían recomendado, ya le he cambiado el sustrato , sin canela, de todas maneras solo había canela por encima, es la que se había caído cuando se lo puse a las varas cortadas y a 3 hojas que poco a poco se han ido cayendo, así se recuperará o tengo en cuenta algún cuidado especial?
     
  12. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Si no te animas a cambiarle todo el sustrato y no tienes experiencia en eso.. Urgente haría esto:

    1. Sumerge la planta unos cuantos minutos, para que las raíces se despeguen de la corteza.

    2. Solo cambia el de arriba, saca toda la corteza que tenga canela con cuidado.

    3. Luego la enjuagas debajo de la canilla abierta por completo, que salga fuerte, así la canela que tenga adentro en una de esas sale. (que la riegues una vez con ese agua no le hace daño)

    4. Le pones sustrato nuevo hasta completar lo que retiraste.

    Espero que te sirva. :happy:
     
  13. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    No me cabe duda que se va a recuperar, no es enfermedad sino un pequeño error humano lo que le sucedió :11risotada: dale el cuidado de siempre, no le pongas mas canela y la riegas cuando las raíces estén grises, la fertilizas cada tanto, déjala en el lugar en el que la tienes, es buena ubicación. En cuanto al fungicida no le pongas porque no tiene hongos, solo usa productos cuando veas algún síntoma.
    Saludos.
     
  14. marc19642alemany

    marc19642alemany

    Mensajes:
    110
    Muchas gracias , a partir de ahora iré con más cuidado con la canela , ya de la estoy quitando... :smile:
     
  15. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola marc19642alemany, lo del fungicida es por prevención. A las mías les echo de vez en cuando por si acaso, más que nada porque los hongos es de lo peor que le que puede pasar a una orqui, ya que en pocos días puede matarte a la planta o dejarla muy mal. A mí me pasó con un dendrobium, que en pocos días perdió los dos troncos jóvenes que había echado ese año ese año y que estaban a punto de florecer :(

    Pero bueno, son sólo consejos. Yo es que le temo mucho al exceso de humedad y los hongos :sorprendido:

    :5-okey: