Trasplantar rosal que le salen las raíces por debajo del tiesto: consejos

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por neveska, 31/10/13.

  1. neveska

    neveska

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Antofagasta-Chile
    Hola a todos, bueno como todos los años en esta apoca empiezan a venderse los rosales y nuevamente e comprado alguno, el año pasado compre 7 rosales y todos se me murieron, bueno todo el tiempo se me mueren pero insisto en volver a comprar y espero que me duren mas tiempo, por eso mi consulta uno de los rosales que no se que tipo es, ya viene crecido y se les salen las raíces por abajo de el macetero y tengo que cambiarlo a uno mas grande pero estoy complicada con lo de las raíces, por eso espero su consejo antes de arruinarlo otra vez:(
     
  2. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ayuda trasplante de rosal

    Cuenta como los cultivas y que tipo (cultivar) de rosales son y quizás podamos decir porqué se mueren
     
  4. neveska

    neveska

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Antofagasta-Chile
    Re: ayuda trasplante de rosal

    Hola, primero el rosal que necesito cambiar urgente no es de ningún tipo conocido solo decía rosa promo, y a es se le salieron las raíces por abajo, los otro eran Híbridos de té esta son alguna fotos
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ayuda trasplante de rosal

    Por lo que veo en las fotos cultivas tus rosales en macetas. Sobre los errores que veo en la fotos te puedo aconsejar:

    1. Macetas demasiado pequeñas. Los rosales son plantas con raices profundas y les gusta tenerlas húmedas continuamente. Han de estar en macetas relativamente grandes respecto de la talla del arbusto para que sus raices estén holgadas.

    2. Tierra inadecuada. Veo que cultivas tus rosales en tierra de tipo "mantillo vegetal". Este tipo de tierra es inadecuado para los rosales, ya que actua como una esponja, retiene mucha humedad pero también la pierde rápidamente al estar expuesta al sol, con lo que las raices quedan secas rápidamente. Debes mezclar esta tierra al 50% con tierra arcillosa de bancal, para que la mezcla resultante sea más pesada y retenga mejor el agua.

    3. Variedades inadecuadas. Una de las fotos parece un miniatura o floribunda miniatura, también llamados "patio". El otro parece un híbrido de té grande. Te recomiendo que si cultivas tus rosales en maceta te centres en el primer grupo. Puedes comprar rosales patio, que son los que se venden en macetitas en flor como planta de interior, que se prestan mucho más al cultivo en maceta. En una macata grande se pueden desarrollar hasta su talla definitiva de un metro, tienen ramificación más pequeña con follaje más denso que luce más en maceta y sus flores tienen una larguísima duración.
    En maceta, los té, floribunda o arbustivos grandes no se llegan a desarrollar completamente como lo harían plantados en tierra.
     
  6. neveska

    neveska

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Antofagasta-Chile
    Re: ayuda trasplante de rosal

    Gracias por tus consejos, la verdad estoy haciendo lo posible por plantarlas en tierra, que creo que es la mejor solucion para cultivarlas.:5-okey: :5-okey: