Adelfa con pulgones amarillos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de adelfa' comenzado por darkmaurice, 3/2/08.

  1. Hola Amigos, hace un tiempo me percaté de que habían unos bichos amarillos como de la mitad del porte de una hormiga amontonandose en mi laurel de flor, generalmente se aglutinan como los pulgones en las hojas que salen o en las flores donde nacen, apelo a su conocimiento para que me ayuden y ojalá me pudieran dar algun remedio casero. Los he tratado de sacar, incluso dejando la planta limpia pero vuelven a aparecer, también he visto algunos de estos que tienen alas como moscas chicas, ellos deben traer los huevos por eso siguen saliendo. Además que atraen hormigas, me imagino que como mucho de estos bichos sus fecas deben ser a base de glucosa. Muchas Gracias.

    Fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Bichos en Mi Laurel de Flor

    Se trata de pulgones amarillos (Aphis nerii). Excretan una sustancia melosa que sirve de alimento a las hormigas, y estas a cambio les ofrecen protección frente a sus depredadores.

    Como ya has comprobado, son imposibles de erradicar a mano, porque pueden quedar huevos y porque las hembras aladas vuelven a reconquistar tus plantas.

    Hay varias formas de acabar con ellos. La más "natural" es recolectar a sus depredadores naturales más comunes, y depositarlos en tus plantas. Estos son los coccinelidos, más conocidos como mariquitas. Si das un paseo por los alrededores de tu jardín, verás que no solo tus plantas están afectadas. Quizá en alguna encuentres mariquitas alimentándose. No tienes más que recolectarlas, sin dañarlas, y soltarlas en tu planta para que se den un festín. Eso si, asegúrate de que cuando lo haces las hormigas estén ocupadas con otra cosa, o serán ellas las que se den el festín con las pobres mariquitas.

    Un remedio más eficaz es hacer un repelente con una mezcla muy sencilla: disuelve en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 de alcohol de 90º. Añade 3 ó 4 colillas de cigarros maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan. Pulveriza a diario toda la planta, incluyendo el envés de las hojas, hasta que no veas más pulgones. Si quieres acelerar la eficacia, antes de pulverizar retira a mano los pulgones con un cepillo de dientes o similar.

    Cuando acabes con ellos, puedes tomar medidas preventivas, como sembrar junto a tu laurel plantas que repelen a los pulgones, como son la madreselva, lupino, dedalera u ortiga. Así no volverán a acercarse.

    Si alguna parte de tu laurel ya ha resultado debilitada, muy dañada o deformada, es mejor que la cortes para no atraer más plagas.
     
  3. Re: Bichos en Mi Laurel de Flor

    Okuspocus muchísimas gracias por tu respuesta tan completa y rápida, lo más pronto posible pondré en practica tus consejos para erradicarlos. Son bastante molestas estás plagas. Intentaré mirar mis otras plantas a ver si tienen también. Muchas Gracias nuevamente.

    :52aleluya:
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Bichos en Mi Laurel de Flor

    no se en q plantas los tienes, yo solo las he visto en adelfas (nerium oleander) donde hay pocos depredadores q se puedan alimentar de ellos pq son tóxicas y al alimentarse de la adelfa se vuelven toxicos ellos, en concreto solo he visto 2 especies comerselos, Hpodamia variegata y un neuroptero q no identifiqué, una especie de crisopa
     
  5. Re: Bichos en Mi Laurel de Flor

    Aloxis estás en lo cierto, como dije anteriormente están en mi Laurel de Flor, y al buscar a los Laurel de Flor se les llama Adelfa o su nombre científico Nerium oleander. O sea que la solución con las mariquitas queda descartado, no?.

    Gracias y Saludos.
     
  6. Re: Bichos en Mi Laurel de Flor

    Si buscas en google imagenes, verás las fotos de la Hippodamia variegata. Es una especie bastante común en Chile, tanto en el extremo norte como en la zona central, suele encontrársela con frecuencia en matorrales y plantas al borde de los caminos, en sitios abandonados o en cualquier parte donde crezcan abundantemente las yerbas y haya suficientes pulgones, así que no creo que tengas problemas para encontrarla.

    También hay avispas que parasitan a los pulgones con sus larvas y los acaban matando, pero estas no las puedes recolectar, así que no es solución.

    Lo más rápido es que los quites a mano y pulverices con el repelente, y después a prevenir para que no vuelvan.
     
  7. Halcon

    Halcon Halcon Peregrino

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Alcorcón - Madrid - Spain
    Re: Bichos en Mi Laurel de Flor

    Intenta plantar dientes de ajo, para que nazca al lado de tu laurel, no les gusta el olor a ajo.

    Yo lo hice con los rosales y no he tenido ningun pulgon, tambien puedes hechar al rededor del tronco, los tallos y hojas de la planta del ajo picadas. Veras que desaparecen.

    Suerte.
     
  8. Re: Bichos en Mi Laurel de Flor

    Gracias Nuevamente por sus respuestas, bueno viendo la foto en realidad la Hippodamia variegata son lo que acá llamamos "Chinitas", y que ustedes llaman mariquitas. Si, es muy común esa especie aquí, aunque en mi jardín no he visto que recuerde (aunque estoy hace poco aquí y recién estoy construyendo jardín y patio). Pero buscaré para ver como me ayudan también. Ahora lo de los dientes de ajo funcionará?, porque si no lo hago ya también, me pregunto esto porque la adelfa está compuesta de ramas largas y los pulgones están bastante alto (más de 1 metro de altura) y los ajos alcanzan no más de 20 cms. de altura, quizás el olor llegue igual.

    Otra ayuda que necesito es si hay alguna receta para lograr que las hormigas no suban por la adelfa, ya que como defienden a los pulgones y se forma el ciclo este, gracias.
     
  9. Re: Bichos en Mi Laurel de Flor

    Lo de las hormigas es algo complicado. Para eliminarlas no conozco ninguna solución ecológica.

    Lo que si te puedo decir es que si consigues ácido bórico (en algunas farmacias), y lo mezclas con algo dulce como azúcar, jalea, crema de cacahuete, etc a una proporción de 1/10, puedes acabar fácilmente con ellas en unos días. Solo tienes que ponerlo cerca del hormiguero o en la hilera por donde circulan. Eso si, si tienes perros o hijos, mucho cuidado de que no ingieran la mezcla. También hay insecticidas muy efectivos, pero son más caros.

    Si no quieres usar químicos o no quieres matarlas, una solución es proporcionarlas un alimento que las guste mucho y en abundancia, lejos de tu planta y tus "Chinitas". Si les gusta más que la "miel" de los pulgones, los dejarán indefensos.

    Otra solución pasa por impedirles que trepen a tu planta mientras actúan las chinitas. Por ejemplo puedes hacer un surco cerrado y circular alrededor de tu adelfa, y mantenerlo inundado de agua mientras sea necesario. Para que la tierra no absorba demasiada agua y tengas que reponerla, o que pueda perjudicar a la planta por exceso de agua, puedes poner plástico dentro del surco.

    También puedes forrar la parte baja de la planta con plástico, al que puedes untar aceite de cocina para impedir que suban por él.

    Como ves hay muchas posibles soluciones, el límite es la imaginación.
     
  10. Re: Bichos en Mi Laurel de Flor

    Muy buenas ideas, Gracias a todos. Veré como resulta todo y les informaré. Gracias!.

    :adorando:
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Bichos en Mi Laurel de Flor

    las mariquitas, o chinitas, son comunes en muchas zonas, muchas se parecen pero son distintas, fijate q si las pillas por ahi sean las q necesitas pq otras no se los van a comer (q yo sepa) los himenopteros parasitoides o se puedes recolectar pero si los pulgones parasitados q se ponen gordos de color marron, en google tienes muchas fotos
     
  12. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Bichos en Mi Laurel de Flor

    Dark Maurice, lo que me ha dado resultado para erradicar a los pulgones y las hormigas que tenían a mal traer a los rosales fue rociarlos con el filtrado de un montón de colillas de cigarrillo dejadas a remojar en agua 1 noche.Con un solo tratamiento fue suficiente para que pudieran mostrar todo su esplendor este verano.
    No es nada ecológico, tiene un olor espantoso y no quiero pensar cómo deben estar los pulmones de mi cuñada que es la que me proporciona los restos de sus puchos. Pero era realmente infernal, antes me dejaban peladitos los tronquitos en una noche nomás
     
  13. irmaqm

    irmaqm novata

    Re: Bichos en Mi Laurel de Flor

    EXCELENTE CONSEJO LO PONDRE EN PRACTCA PSS TAMBIEN TENGO PULGONES AMARILLOS EN MI LAUREL DE FLOR...
    GRACIIAS
     
  14. irmaqm

    irmaqm novata

    Re: Bichos en Mi Laurel de Flor

    GRACIAS GRACIELITA PERO COMO CUANTOS FILTROS DE CIGARRO USASTE, Y SOLO LOS DEJASTE REMOJANDO EN AGUA UNA NOCHE, CUANTA AGUA, POR FAVOR SOY NOVATA ILUSTRENMEE... =)